Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Pasajeros en Tránsito
Pasajeros en Tránsito
Menu
LA INSURRECCIÓN QUE LLEGA

LA INSURRECCIÓN QUE LLEGA

El texto completo aqui: http://caosmosis.acracia.net/wp-content/uploads/2009/05/la_insurrecion_que_llega.pdf

 

 

lo siguiente: http://auladefilosofia.blogspot.com/2010/11/comite-invisible-la-insurreccion-que.html

Todo el mundo lo reconoce. Esto va a reventar.

Así comienza esta mezcla de ensayo y manual de estrategia anarquista publicado en Francia en 2007. El problema es que ya lleva más de un siglo a punto de reventar. La crisis es consustancial al sistema.

Según la Policía francesa, detrás del poco afortunado pseudónimo Comité Invisible se esconde Julien Coupat (Burdeos, 1974), cofundador de la revista radical Tiqqun y encarcelado durante seis meses por el sabotaje en 2008 de la red francesa de trenes de alta velocidad (TGV).

En tono grandilocuente, el Comité Invisible declara la guerra al Imperio en nombre del COMUNISMO. Usando terminología de Deleuze se define Imperio como todo dispositivo de poder que, en contra del devenir natural, impone un discurrir "pesado, triste y militar". La insurrección, afirman, comenzó con los disturbios de Argelia de 2001 y ha continuado hasta los de Grecia en 2008.

Cada individuo ha de romper siete círculos, siete cadenas invisibles, para hacer posible el cambio. Son los siguientes:

1. El individualismo autista del capitalismo, cuya máxima expresión pude observarse en campañas publicitarias como esta: I am what I am, Rbk. En el fondo es una campaña militar dirigida contra todo lo que hay entre los seres.

2. Evitar el imperativo alienante de la diversión. La Academia nos ha robado el arte y la literatura, la pornografía ha envenenado el sexo, la policía y las cámaras de seguridad nos han echado de las ciudades... No queda otra que emanciparse: "aprender a pelearse en la calle, a ocupar casas vacías, a no trabajar, a amarse locamente y a robar en los supermercados" (p. 51).

3. Desprenderse de la figura del trabajador-consumidor que invierte toda su energía en pertenecer a un orden económico y político que ha perdido cualquier tipo de objetivo y significado. No trabajar. No consumir.

4. Deshacerse de la ilusión de la movilidad global. Creemos que viajamos cuando en realidad nunca hemos salido de una burbuja virtual. Todas las ciudades, todos los hoteles, son la misma ciudad, el mismo hotel.

5. No escuchar los cantos de sirenas de los falsos profetas del decrecimiento que, en lugar de desear el colapso del sistema, se empeñan en mantenerlo con nuevas fórmulas. Es necesario reconocer de una vez que el trabajo sobra.

6. Desconfiar de todo discurso ecologista que pretenda consolidar el capitalismo como única solución posible a los problemas medioambientales. La crisis es deseable, nos devuelve a la realidad, por fatal que sea. Así ocurrió tras el huracán Katrina cuando, en medio del caos, la vida se reorganizó de un modo más solidario.

7. Declarar la muerte de la civilización. El análisis de este séptimo círculo es una rudimentaria elaboración del discurso de Žižek: "Occidente se ha sacrificado como civilización particular para imponerse como cultura universal. La operación se resume así: una entidad agónica se sacrifica como contenido para sobrevivir como forma... No hay choque de civilizaciones. Lo que hay es una civilización en estado de muerte clínica..." (p. 114)

Después de 60 años de paz se ha olvidado cómo pasar a la acción. Así que el Comité Invisible ofrece una serie de consejos en la enésima versión del libro de cocina del anarquista:

  1. Todo proceso insurreccional parte de una verdad sobre la que no se cede.
  2. Apartarse de los trillados caminos de la política convencional y, especialmente, de la así llamada izquierda.
  3. Organizarse, formarse (saber pelear, abrir cerraduras, montar una radio pirata...)
  4. Multiplicar las zonas de opacidad que escapen a la sociedad de control.
  5. Viajar para extender la insurrección. En este sentido, el texto es profético: tantas veces ha aparecido ya en las noticias el eje Barcelona-Italia-Grecia.
  6. Ralentizar el trabajo, romper las máquinas, divulgar los secretos de la empresa.
  7. Generalizar la palabra, abolir el mecanismo burgués de la Asamblea. Viva la Comuna. Viva Blanqui.
  8. Estar armados. Hacer todo lo posible para que su uso resulte superfluo. Frente al ejército, la victoria es política. (p. 166)

Como ensayo filosófico, los recursos y la profundidad de La insurrección que viene son verdaderamente pobres y escasos.

Sin embargo, como panfleto anarquista no deja de ser un síntoma digno de análisis. El fantasma del nihilismo terrorista siempre ha servido bien al sistema. La misma historia se repite una y otra vez, como recuerda Leonardo Sciascia en El caballero y la muerte:

- Pero, ¿esos hijos del ochenta y nueve...?
- Estaban haciendo falta -pensó en el diablo del grabado de Durero-. Es necesario que el diablo exista para que el agua bendita sea bendita. (p. 98)

 

También publicado. comite_invisible_la_insurreccion_que_viene.png