Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Pasajeros en Tránsito

Taza de Te

3 Noviembre 2010 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Conmigo

de Thich Nhat Hanh

Debemos estar completamente atentos al presente para disfrutar de una taza de té. Sólo siendo conscientes del presente nuestras manos sentirán el calor de la taza. Sólo en el presente aspiraremos el aroma del té, saborearemos su dulzura, y llegaremos a apreciar su exquisitez.

Si estamos obsesionados por el pasado o preocupados por el futuro, dejaremos escapar la oportunidad de disfrutar de una buena taza de té. Cuando miremos el interior de la taza, su contenido ya habrá desaparecido.

 Con la vida ocurre lo mismo. Si no vivimos plenamente el presente, en un abrir y cerrar de ojos la vida se nos habrá escapado. Habremos perdido sus sensaciones, su aroma, su exquisitez y su belleza, y sentiremos que ha transcurrido a toda velocidad.

El pasado ya ha pasado. Aprendamos de él y dejémoslo atrás. El futuro ni tan siquiera ha llegado. Hagamos planes para el futuro, pero no perdamos el tiempo preocupándonos por él. Preocuparse no sirve para nada. Cuando dejemos de pensar en lo que ya ha ocurrido, cuando dejemos de preocupamos por lo que todavía no ha pasado, estaremos en el presente. Sólo entonces empezamos a experimentar la alegría de vivir.

 

Esto es algo asi como todo lo que dicen todos los demás mistico-gurus-iluminados de detener el dialogo interno. El problema que al detenerdicho dialogo no hay palabras para explicar lo que está sucediendo en ese momento dentro de la persona... dentro o fuera no tiene tampoco sentido entonces. Es como hablar del tao o la Gnosis, son eso, estados que han transcendido lo cotidiano o vulgar, lo normal. tratar de hablar de ello ya no es "ello".

Dando un apse por el campo es posible advertir en uno mismo ese cambio... ese on/off interno, ese ser/no ser de Shakespeare, dormido/despierto... y pensar vaya!!! cuanto tiempo hacia que no me sentia asi, que no tenia esta sensación, ya que ese estado de silencio interno, de tao, de como quieras llmarlo resulta uqe ya lo has sentido alguna vez. Incluso diria que lo sientes constantemente solo que en el dia a dia, durabte tus rutnarias acciones diarias esta solapado por el ruido interior y exterior. Es bastante simple, pero extremadamente complejo. Volvamos al paseo por el campo. Mientras voy anadando viendo los arboles, escuchando los pajaros o sientiendo el freco aire de otoño voy pensando en que voy a conseguir alcanzar ese estado... y pienso en como lo explicaré, y como haré entederlo a otras personas... y para cuando me quiero dar cuenta ha sido tan brebe como un suspiro y empiezo a pensar lo que he sentido, como lo explicaré, como se lo enseñaré a otros.... jajajaja... parece una broma, uno puedo ver llegar ese momento, intuirlo, pero detenerlo literalmente es practicamente cosa imposible (al menos para el sentido común).

Una analogia a esto es como el pasado-presente-futuro.... vivimos o pensando en cosas que han sucedido o en cosas que van a suceder, ya sean reales o ficticias, imaginarias... son como dos fuerzas, como dos imanes que se repelen continuamente, en medio está el presente, pero es escurridizo, cuando menos te esperas ya estas volviendoa  pensar en una de ambas direcciones, resbalas, como resbalas al tratar de unir dos imanes por el mismo polo.

asi que todo queda en practicamente nada. Porque o bien vuelves a ese estado, y no eres capaz de hablar ni escribir de él poruqe entonces ya se te habrá escapado, o bien te puedes pasar toda tu vida escribiendo libros hablando de él, sin llegar jamás a nada más que haberlo rozado sutilmente.

Ni decir tiene tratar de hablar con alguien de esto, ni modo. :) Asi que una sonrisa a la vida, y a beber placidamente una taza de té a la expectativa de la p´roxima vez que llegue el momento poder detenerlo.

Ah si se me olvidaba que el parloteo interno de alguien que lea esto puede estar diciendo que dicha persona ha conseguido retener ese instante por dias enteros... incluso pensará que él se haya en ese estado....

 

Como dijo alguién alguna vez, si caminas camina, si comes come, si hablas habla.    

 

Creo que ya puse este video... pero viene bien...

 

     

                      

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post