Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Pasajeros en Tránsito

Meditación

27 Junio 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Maniobras de evasión

 

La meditación

 

 

image001.jpg

Se han escrito muchos artículos, libros y lecturas acerca de la meditación. Sin embargo todavía hay mucha gente que no sabe como llegar a este estado mental llamado meditación.

En esta sección, vamos a hablar con detalle de los principales pasos que envuelven la meditación, junto con algunos consejos que te ayudaran en el proceso.

Hay diferentes aspectos los cuales necesitan ser discutidos como son las posiciones de yoga; control de los sentidos, concentración, mantras; el proceso mental; como lo que comemos,  el sexo y  el sueño afectan tu meditación; la mejor hora para meditar; las posiciones sentadas, el mejor lugar para meditar y demás.

image002.jpgimage003.jpgimage004.jpg

Uno de los mitos es creer que cuando uno se sienta debería ser capaz de acallar la mente inmediatamente. Nosotros tenemos miles de pensamientos por guiño de ojo. Cuando uno se enfoca hacia adentro, se puede dar cuenta del ruido mental de fondo que hay en la mente. Distracciones son la norma. La mente nunca para, pero a través de la meditación uno puede crear silencio y calma algo que puede ayudarte toda la vida. Al  principio es posible que solo seas capaz de conseguir solamente unos cuantos minutos en total centrado en la meditación. Se paciente contigo mismo.  La paciencia da resultados.

Desafortunadamente mucha gente se identifica a si misma con la mente. Como Swami Rama dijo “Todo lo del cuerpo esta en la mente, pero no toda la mente esta en el cuerpo… La mente tiene la habilidad de trascender al cuerpo”. Practicando la meditación te permitirás actuar como un testigo de tu mente,  separado del proceso mental y logrando la calma.

 

Posiciones básicas

 

Puede elegir diferentes posiciones para sentarse. Encontrara información sobre todas ellas aqui:

/Hatha-Yoga/hatha-basic-sitting-poses.html

Lo más importante es mantener la espina dorsal recta y estar alerta. Todas las posiciones mencionadas en el enlace de arriba están descritas para satisfacer sus necesidades. Si tiene una herida o carece de flexibilidad en las caderas o rodillas, elija la más apropiada posición sentada para usted. Tenga en cuenta que mantendrá la misma posición por largos periodos de tiempo y lo que puede resultar cómodo ahora quizás sea incomodo en 10 minutos.

image006.jpgAlgunas personas piensan que necesitan estar en la posición de “Loto Completo” para ser capaz de meditar. La “posición de loto” es una posición simbólica para un yogi, porque esta representa la flor de loto. Sin embargo, no hay necesidad de utilizar la más difícil de las posiciones. De hecho en la “posición de Loto”  es mas difícil mantener las llaves, bhandas. La mayoría de las personas que meditan desde hace tiempo utilizan la “posición sencilla”.

No es recomendable que se tumbes en el suelo en Savasana o posición corporal porque esto hace más difícil mantenerse despierto. La mente pronto vagara de esta manera. Esto explica porque es llamada posición corporal, porque simula a un cuerpo muerto.

image007.jpg

Puede sentarse contra una pared, pero esto debe ser solo hecho al principio. No es aconsejable que dependa de algo.

image008.jpg

La posición de la silla es siempre una buena elección para personas con problemas en las articulaciones. Elija una silla firme para evitar doblar la espina dorsal. Manténga las piernas sin cruzar y la planta de los pies en el suelo.

image009.jpg

Los cojines pueden ser una gran ayuda porque sitúan las caderas altas, aliviando la tensión de las rodillas. Diferentes tipos de Yoga usan diferentes tipos de mantas o cojines. En general, el revestimiento tiene que ser firme. No demasiado rígido pero tampoco demasiado blando.

Contra menos se mueva más concentración conseguirá. Al comienzo debería empezar con pequeños periodos de tiempo como 3 minutos, 7 minutos, 11 minutos y luego ir subiendo a partir de ahí. No tiene sentido en que se haga daño. La meditación debe permanecer como un acto de placer.

 

Posiciones Yoga

 

No hay duda de que la práctica de Asanas previa a la meditación prepara, acelera y guía la mente al estado meditativo.

image010.jpgimage011.jpg

Hay diferentes tipos de Yoga y todos ellos preparan a la mente y al cuerpo para la meditación. Las posiciones de Hatha Yoga son bien aptas para la preparación del cuerpo y la mente  a la meditación.

Puedes encontrar todo acerca de las diferentes posiciones, además de cómo realizarlas, en nuestra Web site.

No debería ser una práctica extrema ni exhausta. Puedes empezar con 10 o 15 minutos al día seguido de una relajación de 11 minutos como máximo. No la hagas muy larga o pronto empezaras a sentirte adormilado. Es de ayuda escuchar música relajante durante este momento.

Durante la práctica del Yoga, es mejor llevar ropa que no restrinja tus movimientos.

 

Los mejores lugares para meditar

 

El mejor sitio para meditar deberá ser un sitio tranquilo de la casa donde no haya gente pasando con frecuencia. Podría ser una habitación o una esquina pequeña. Debe estar ventilado. La temperatura de la habitación  no debe estar muy fría o muy caliente y la habitación tampoco debe de tener mucha luz.

image012.jpgimage013.jpg

Si quieres puedes hacerla un poco especial añadiendo algunas velas, fotos de personas o deidades que te inspiren, incienso u otros objetos místicos. También puedes escuchar música relajante. Todo esto esta bien pero no es necesario.

Hacerlo al aire libre es genial  si respeta lo explicado anteriormente.

image014.jpg

 

Ten a mano una esterilla de yoga, un cojín de meditación, cronometro y un chal o manta. Lo más probable es que lo necesites.

 

Cómida, sexo y sueño

 

Cuando meditas la frecuencia de tu cerebro pasa de ondas Beta a ondas Alfa donde la parte parasimpática del cerebro se hace cargo del sistema nervioso y mas señales nerviosas son enviadas a los órganos y glándulas, creando condiciones ideales de sanción. Algunos místicos se refieren a este estado como “el espacio sagrado”. Esta es la razón por la cual tu cuerpo y tu mente no necesitaran descansar tanto practicando la meditación. Cuando se duerme demasiado es porque la mente esta soñolienta.

Para aprender más sobre frecuencias y vibraciones, haz clic en lo siguiente:

/Yoga-Articulos/VibracionesYMantras.html

Como hemos mencionado antes, se aconseja que no comas 4 horas antes de meditar o de hacer Yoga. La sangre concentrada en el estomago te hace sentir cansado y adormilado.

Tus hábitos alimenticios también juegan un papel muy importante cuando meditas. Cuando tú centras tu atención hacia adentro, tú te sientes y te oyes mejor a ti mismo y te darás cuenta de que las comidas pesadas no te ayudan. Deberás evitar las comidas pre-cocinadas  y procesadas. Come alimentos frescos, vivos y nutritivos. Come moderadamente!

image018.jpg

Si estas planeando convertirte en vegetariano/a y no sabes como o que cocinar en lugar de carne, hay un libro titulado “Transition To Vegetarianism” de Rudolph Ballentine, M.D. La transición debe ser lenta ya que no es bueno para el cuerpo hacer cambios drásticos. Primeramente debes evitar las carnes rojas, grasas duras y la comida procesada.

image019.jpgimage020.jpg

Lo mejor es comer comida fresca, saludable y fácilmente digestible como son los vegetales, semillas, montones de verduras, tofu, alubias, brotes, frutas, granos de soja y aceites sin refinar con omegas, oliva, almendras, y sésamo.

Si puedes ser el dueño de las nueve puertas de tu cuerpo- ojos, oídos, boca, nariz, órgano sexual y recto – entonces todos los secretos de la naturaleza se abrirán a ti”. Yogi Bhajan.

image021.jpg

El agua es esencial para nosotros. Nuestros cuerpos están compuestos de más del 70% de agua. Mantén tu cuerpo hidratado, lo cual te ayudara a eliminar mejor y a comer menos.

Comer, dormir y tener sexo son los tres impulsos a los que deberíamos poner más atención por el impacto que ellos tienen en nuestras mentes.

image022.jpgLas enseñanzas explican como la energía sexual en una de las mas potentes cuando es reenviada a los Chakras superiores puede guiar a estados mas elevados del ser. El semen es llamado “ojas” y su derroche no es aconsejable. El semen, ojas, no es solo un fluido sexual, es también es lubricante para el cerebro y el sistema nervioso. De acuerdo con una teoría yogica, toma 80 bocados de comida producir una gota de sangre y 80 gotas de sangre producir una gota de semen.

Si quieres saber más sobre sexo y espiritualidad, haz clic en el renglón de abajo:

http:www.thesecretsofyoga.com/Yoga-Articulos/SexoyEspiritualidad.html

 


Pranayama, control de la respiración

 

image023.jpg

Los Yoga Sutras de Patanjali describen el camino a seguir para lograr la meditación, también llamada Dyana. El camino indicado debe ser seguido como es descrito, paso a paso. Un paso te guiara al siguiente. No es posible saltarse ninguno; por ejemplo, tú no puedes lograr la meditación sin primero conseguir concentración.

Primer paso: Yamas, cosas que NO debes hacer, restricciones.

Segundo paso: Niyamas, cosas que tienes que hacer.

Tercer paso: Asanas, posiciones del cuerpo.

Cuarto paso: Pranayama, control de la respiración.

Quinto paso: Pratyahara, control de los sentidos.

Sexto paso: Dharana, concentración.

Séptimo paso: Dyana, meditación.

Ultimo paso: Samadhi, bendición.

En este orden!

Para saber más sobre los ocho pasos de Yoga, haz clic en la línea de abajo:

/Ashtanga-Yoga.html

Para obtener los mejores resultados con la meditación, uno debe realizar las posiciones de yoga, o Asanas, para preparar la mente y el cuerpo para la meditación. Las posturas pueden ser realizadas como poco quince minutos, o más, dependiendo del horario de la persona y sus deseos. Un periodo de relajación de no más de 11 minutos debe de seguir las Asanas.

El siguiente paso es Pranayama, o control de la respiración. Los principiantes lo pueden encontrar algo aburrido estar en posición sentada realizando ejercicios de control de la respiración. Pero esto pasara rápido! La mente sigue a la respiración, y los resultados son inmediatos.

“El resultado de la meditación es que tienes la habilidad de cambiar lo negativo en positivo – de respaldar todas tus acciones, facetas y maneras.” Yogi Bajhan.

 

Nadis

 

La ciencia de Pranayama esta conectada al sistema nervioso. Son importantes las prácticas preparatorias para la meditación. Cuando experimentamos con estas, observamos sus efectos. Algunos de sus beneficios son la calma y la relajación del cuerpo y la mente.

Antes de que entendiéramos como trabaja el sistema nervioso, los yogis sabían sobre las corrientes de energía a través del cuerpo. Estos flujos de energía son llamados Nadis.

Los Nadis no son percibidos a simple vista como los nervios y tendones, son líneas de energía sutil que recorren a través de todo nuestro cuerpo. Hay miles de Nadis a lo largo de todo el cuerpo, tres de los cuales juegan un importante y particular papel: sushumna, ida y pingala.

image025.jpgSushumna es el canal central y corresponde a la columna vertebral física. Ida y pingala empiezan en la base de la columna. Ida esta asociada con la parte izquierda y termina en la fosa nasal izquierda, mientras que pingala esta asociada con la parte derecha y termina en la fosa nasal derecha. Normalmente la energía fluye a través de ambos canales alternativamente. El objetivo de las prácticas de pranayama es permitir a la energía pranica ascender a través de sushumna, lo que produce un alto estado de consciencia.

Para entender mejor como trabaja pranayama, es importante entender primero como trabajan las fosas nasales y como nos afecta. La fosa nasal izquierda esta asociada con la parte parasimpático del cerebro, la que se encarga del descanso y de reparar; la parte derecha esta asociada con la parte simpática del cerebro, la que se encarga de las reacciones de pelear o huir.

image026.jpgEs sorprendente saber que solo una de las fosas nasales esta trabajando en cada momento y cambia a la otra fosa nasal cada dos horas y media.

Hay dos libros interesantes los cuales hablan de la respiración al detalle. Estos libros son “Science of Breath” y “Path of Fire and Light” de Swami Rama.

Para saber más de como trabajan las fosas nasales, haz clic en la línea inferior:

/Hatha-Respiracion.html#como3

Aunque hay diferentes practicas de Pranayama, todas ellas comparten la circulación de la respiración entre las dos fosas nasales. Algunos de los beneficios de prácticas pranayama incluyen calma y balance del sistema nervioso, purificación los nadis, balance de la corriente de respiración de las fosas nasales y estado de claridad.

image027.jpgAlgunas prácticas ayudan a la retención de la respiración, pero estos tipos de prácticas son solo enseñadas a estudiantes avanzados porque requieren mayor control de la mente y el cuerpo, como son bandas (llaves) y mudras (posiciones de las manos).

Alternar la respiración de las fosas nasales es fácil y tiene resultados inmediatos. Hay tres principales versiones comúnmente  enseñadas las cuales varían para principiantes hasta el nivel medio.

Selecciona una de estas versiones y practícala más o menos por dos meses hasta que haya sido superada. Entonces puedes añadir otras variaciones, si bien es recomendado que después de un periodo de práctica elijas una práctica diaria y no la cambies innecesariamente.

image028.jpg

1:2 RESPIRACION

Este Pranayama te ayudara a relajarte además de crear también resistencia y también ayuda a eliminar los gases del cuerpo.

Para este pranayama, tú debes hacer la exhalación dos veces mas larga que la inhalación. La proporción  es 1:2. Si tú inhalas en 4, exhala en ocho; si tú inhalas en 5, exhala en 10.

Practica este pranayama de 5 a 10 minutos todos los días por dos semanas. Esto hará que te sientas con mas energético.

 

Respiración nasal

 

NADI SHODHANAM

Este pranayama es llamado Nadi Shokhanam. Debe ser hecho al menos dos veces al día, mañana y tarde. También puede ser practicado en la mitad del día con el estomago vacío (el patrón del medio día se determina por cual de las fosas nasales esta activa y cual esta pasiva al empezarla). Esta practicada se empieza despues que termine la practica de asanas, y la relajacion. Asegurese que se sienta comodamente con las piernas cruzadas.


E= exhalación    I= inhalación

VARIACION 1

Esta variación es muy refinada. Requiere mayor control de las fosas nasales y por ello, los principiantes pueden no encontrarla adecuada. Si tu elección es esta variación, puede permanecer como tú practica diaria.

MAÑANA
Fosas Nasales
Izq/ Dcha 
E
            I
E
            I
E
            I
            E
I
            E
I
            E
I
3 veces a través
De ambas fosas nasales

MEDIO DÍA
Activo  Pasivo

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

 

E
            I
E
            I
E
            I
            E
I
            E
I
            E
I

3 veces a través

Ambas fosas nasales

NOCHE

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

E
I
            E
I
            E
I
E
            I
E
            I
E
            I

3 veces

Ambas fosas nasales

VARIACION 2

Esta variación es sencilla de recordar y seguir. La inhalación y la exhalación deben ser hechas con respiración plena.

MAÑANA

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

E
I
            E
            I
E
I
            E
            I
E
I
            E
            I
3 veces a través

De ambas fosas nasales

MEDIO DIA

Activo  Pasivo

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

E
            I
E
I
            E
            I
E
I
            E
            I
E
I
            E
            I

3 veces a través

De ambas Fosas Nasales

NOCHE

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

           E
            I
E
I
            E
            I
E
I
            E
            I
E
I
            E
            I

3 veces a través

Ambas Fosas Nasales

VARIACION 3

Esta variación es la que menos requiere la manipulación de las fosas nasales y puede estar bien para aquellas personas empezando.

MAÑANA

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

E
I
E
I
E
I
            E
            I
            E
            I
            E
            I
 3 veces
Ambas Fosas Nasales

MEDIO DIA

Activo  Pasivo

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

E

            I
            E
            I
            E
            I
E
I
E
I
E
I
3 veces
Ambas Fosas Nasales

NOCHE

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

 E

            I
            E
            I
            E
            I
E
I
E
I
E
I

3 veces
Ambas Fosas Nasales

image030.jpg1.- Siéntese en posición sentada, piernas cruzadas con el cuello, tronco y espina dorsal alineadas.

2.- Localice cual de las fosas nasales desde donde va a respirar. La fosa nasal por la que tiene que empezar es siempre la pasiva. Estos cambios dependen del momento del día; mañana, medio día o noche.

3.- Respire plenamente usando el ombligo. La respiración debe ser suave y no forzada, con la inhalación y la exhalación de igual duración.

4.- El mudra se hace doblando el dedo índice y los dedos del medio hacia arriba de la palma y usando el pulgar y el meñique para cerrar las fosas nasales. Este seguro de que no se dobla hacia la mano. La mano va a usted, no usted hacia la mano. Debe estar sentado en una posición perfecta.

5.- La presión en las fosas nasales no debe ser fuerte. Debe ser suave.

6.- Continue inhalando y exhalando hasta que tenga completa una ronda, entonces respire profundo a través de ambas fosas nasales.

7.- Después de elegida la variación y una vez que sea capaz hacer iguales las inhalaciones y las exhalaciones trate de hacer el proceso mas lento, mas concentrado y agradable. Si puede hacer esto estas preparado para el siguiente nivel.

image031.jpgNivel Intermedio para la respiracion Alternada Nasal

El nivel intermedio es hecho practicando tres rondas de Nadi Shodhanam, y luego practicando tres respiraciones (o mas si usted lo necesita) a través de ambas fosas nasales para recuperar la respiración interna natural.

Después de las tres primeras rondas, la segunda ronda comienza con la fosa nasal contraria. Las fosas nasales son alternadas lo que quiere decir que la tercera ronda empieza con la misma fosa nasal que la primera ronda.

Si usted progresa en esta practica, probablemente quiera dedicarla mas tiempo y atención. El propósito es una respiración suave y serena, nunca se debe de sentir incomodo o forzado.

Todas las técnicas de respiración pueden ser practicadas dos veces al día. Para obtener óptimos resultados, estas deberían ser practicadas después de haber realizado las asanas de yoga.

Todas las técnicas de respiración le permitirán conseguir un estado meditativo. También despiertan el sushumna, el canal central, el camino elevado del estado del ser.

La mayoría de las técnicas de Pranayama son fáciles de hacer y muy poderosas. Haga clic en el renglón siguiente para encontrar más sobre las técnicas de Pranayama.

 

Como comenzar

 

Este programa no es uno en el cual usted encontrara una guía rápida de meditación. Este programa ha sido estudiado y experimentado profundamente con sabias tradiciones.
 
Si usted realmente quiere obtener el más alto estado de meditación,  debería comprometerse consigo mismo a seguirlo. Algunas personas lo dejan después de haber probado varias veces y  que Dios les bendiga, pero los únicos que lo hacen disciplinadamente conseguirán el más alto estado del ser.

El proceso es sencillo!

image033.jpgPRIMER MES

Los objetivos de los dos primeros meses son los siguientes:

  1. Aprender a sentarse todos los días a la misma hora, y hacerlo un hábito.
  2. Desarrollar una buena posición de sentado.

Nosotros anteriormente hemos descrito las diferentes posiciones para sentarse. Elige una! La mejor para la meditación es la posición sencilla. Durante el primer mes puedes optar por sentarse contra una pared para apoyarse, pero tiene que aprender lo antes posible a sentarte independientemente sin ningún soporte externo.

image034.jpgEstando firme significa que puede mantener su espina dorsal en perfecta alineación con el cuello. Como mencionamos antes, la superficie no debe de ser muy suave, rígida o alta. Una buena superficie de meditación podría ser una tabla de madera y un par de mantas dobladas.

Al comienzo, se encontraras diferentes dificultades como son entumecimientos de las extremidades, transpiración, temblores,  movimiento nervioso en los ojos y también  la garganta seca o exceso de saliva en la boca las cuales son ambos signos de nutrición inapropiada. Si usted experimenta una garganta seca debe de beber un sorbo de agua.

image035.jpgNo trate de sentarse por largo tiempo. Empiece de 15 a 20 minutos. Cada tres días puede incrementar su tiempo en 3 minutos. Usted quiere ir lenta y progresivamente  para que sea una experiencia placentera y busque meditar otra vez al día siguiente.

Una vez que este sentado haga una revisión mental desde la cabeza a los pies:

  • image036.jpgNo tensión en la frente..
  • Los ojos deben estar cerrados. Para enfocar la mente, algunas personas usan el dristhi. Los dristhi son puntos específicos en el cuerpo que ayudan a centrar la mente. Algunos de estos puntos son el tercer ojo, la punta de la nariz, el tope de la cabeza, o un objeto exterior. Los ojos pueden estar dirigidos al dristhi que usted elija pero no con demasiada intensidad ya que esto puede dar dolor de cabeza. Puede dirigir los ojos de manera suave (relajada). Algunas meditaciones tienen un determinado dristhi.
  • Los labios deben de estar cerrados. Los dientes se están tocando (suavemente). Sin presión en la mandíbula.
  • No tensión en el cuello.
  • No tensión en los hombros.
  • No tensión en los brazos ni en los dedos. Las manos están en las rodillas, tan cerca de las rodillas como la largura de tus brazos le permita llegar sin doblar la espina dorsal.
  • Sin tensión en el pecho.
  • Sin tensión en el área de la pelvis.
  • Sin tensión en las piernas, rodillas ni pies.
  • Entonces empiece otra vez desde los pies hasta la cabeza.
  • Respire 10 veces profundamente permitiendo que su cuerpo se relaje mas profundamente. Si llegado hasta aquí siente un punto de tensión, mentalmente digale a su cuerpo que lo deje ir. La mente tiene la habilidad de sanar al cuerpo.

Conocimiento de la mente

image037.jpgA través de los sentidos nosotros percibimos el mundo. La mente consciente cuenta con diez sentidos para obtener información. Cinco de estos son cognitivos, incluyen vista, oído, sabor, olor y tacto. Los otros cinco son sentidos activos e incluyen las manos, pies, la facultad de hablar y los órganos de reproducción y eliminación. La mente almacena impresiones en el subconsciente y acude a ellas cuando las necesita.

Todas las sadhanas tienen el mismo fin, el cual es entrenar a la mente. Una vez que tu mente esta aislada, tu foco centrado, tu empiezas a despertar el alma inmortal  mas allá de la muerte.

A través de la práctica diaria o sadhana, nosotros podemos disciplinar y limpiar nuestras mentes. Una mente clara es capaz conscientemente de la curación y prevención de enfermedades. Nunca dudes esto!

Las sadhanas también te permiten percibir con precisión y calculo el mundo exterior y a ordenar claramente los datos.

image038.jpgHay cuatro funciones de la mente:

There are 4 functions of the mind:

MANAS-mente inferior-interacción con el mundo exterior, toma las impresiones sensoriales, los datos, dudas y preguntas. (Si esta es la que predomina, puede causar problemas.)

BUDDHI-mente superior- propia sabiduría-decisiones, juicios, discriminaciones cognitivas. Toma la decisión mas sabia entre dos tipos de acción si MANAS acepta su orientación.

AHAMKARA- ego individual-proporciona el sentido de identidad y también sentimientos de separación.

CHIITA-banco de memoria- almacén de experiencias e impresiones. A veces ayuda a veces no.

A través de la meditación, nosotros empezamos a ser conscientes de las diferentes funciones de la mente. Nosotros observamos la mente y vamos pensando nuestras acciones y lo que decimos.

Una vez que seas capaz de meditar en una perfecta y tranquila pose meditativa donde el cuerpo no se mueva, tiembla o sacuda tú puedes empezar a poner atención a la respiración. Esto es fundamental en meditación. La respiración debe ser cómoda y plena. Quieres cuidarte de los cuatro problemas más comunes con la respiración los cuales son sacudidas, superficialidad, ruido y largas pausas.

SEGUNDO MES

image039.jpgDespués de hacer las asanas de yoga y los ejercicios de respiración, relaje profundamente los músculos internos y el sistema nervioso.

Alternar la respiración puede ser beneficioso pero durante la meditación solo va a hacer la práctica “respiración consciente”. Hay una estrecha relación entre la mente y la respiración, que es porque nosotros la enfocamos en la respiración.

  • image040.jpgSiéntese en posición de piernas cruzadas.
  • Inhale a través de la espina dorsal hasta la coronilla de la cabeza y exhale desde la corona de la cabeza hasta la base de la espina dorsal. Puede ser de mucha ayuda visualizar los tres nadis de la espina dorsal: ida, pingala y el canal central sushumna. Inhale y exhale a través del canal central, sushuma. Este canal es blanco lechoso. Siente la energía como va arriba y abajo a través de la espina dorsal desde el plexo pélvico a la medula Oblongata.
  • Observe cuantas veces la mente se distrae. Las distracciones son siempre seguidas de una irregularidad en la respiración.
  • Cuando respiramos, enfocamos nuestra atención en el respirar como va dentro y fuera. Le aviso que una fosa nasal esta mas abierta que la otra. Esto es normal y puede ser cambiando poniendo atención a la fosa nasal cerrada  por un momento. Esto le dará el control sobre la corriente respiratoria. Respirando a través de la parte derecha le lleva a un  efecto de calentamiento  y respirar a través del lado izquierdo trae un efecto refrescante. Dependiendo del lado que estén pasando las molestias en la mente puede ocurrir, haciendo importante que logremos controlar estas molestias de los tattvas.

image041.jpg

  • DESPERTANDO A SUSHUMA. Con el centro de atención puesto entre las dos fosas nasales, puede hacer que la corriente de energía fluya equitativamente. Esto no significa que dirija su vista a la punta de la nariz. El foco debe ser en ser consciente de tu respiración justo por encima de nuestro labio superior donde esta la unión entre ida y píngala. En este estado que es donde no hay miedos y pensamientos negativos puede ayudarte a distraer la mente y es clarificante, aunque no es muy largo. Si practicas regularmente por la mañana  y por la tarde, le puede resultar más sencillo de conseguir.
  • Una vez que puedas mantener este estado por 5 minutos, habrá superado el mayor obstáculo y desarrollara una mente centrada. Siga practicándola por 3 o 4 meses más.
  • El punto ahora es ser testigo de nuestro propio proceso de pensar y ser capaz de permanecer inalterable     ante las diferentes escenas mentales, emociones, recuerdos, frases, etc... algo que es impensable para la   mayoría de la gente. Practica esto por 3 o 4 meses.

image042.jpgHay diferentes niveles en la mente y la inconsciencia es uno de ello. Esta es donde las impresiones de nuestras acciones, deseos y emociones son archivadas. Este nivel de la mente corresponde al nivel mas profundo de la mente, hasta ahora un misterio, pero solo una memoria puede crear disturbios. Tenga paciencia. Contemple y analice sus miedos. Gradualmente será capaz de inspeccionar sus pensamientos sin molestar a la mente. Este estado es llamado Samadhi. Hay 4 estados de Samadhi y cuando usted pueda enfocar la mente por 10 minutos sin disturbios estara consiguiendo llegar al final de este estado. El paso final es estar en silencio. Este silencio es considerado como indescriptible, la llave de la sabiduría intuitiva de todos los tiempos. El silencio es el  objetivo. Desde el silencio viene la alegría la felicidad y la dicha. 

 

Tiempo Y Efectos De La Meditacion


image043.jpg

3 MINUTOS Incrementa la circulación sanguínea. Esta distribuye la secreción de endocrinas a través del cuerpo.

7 MINUTOS La frecuencia de las ondas del cerebro empiezan a cambiar de ondas Beta a ondas Alfa (ondas mas relajantes) y pueden continuar cambiando a una relajación profunda a ondas Delta. Al mismo tiempo el campo electromagnético del cuerpo se incrementa y refuerza.

11 MINUTOS La parte simpática y parasimpático del cerebro empieza a balancearse y a producir energía.

22 MINUTOS Los pensamientos que producen ansiedad en el subconsciente empiezan a limpiarse.

31 MINUTOS Se lleva a cabo el balance total de sistema endocrinólogo. Este efecto durara todo el día. Esto es reflejado en cambios de modo y comportamiento.

 

Beneficios dela meditación

 

Hay muchos beneficios asociados con la práctica de la meditación. Aquí hay algunos de ellos:

  • La meditación crea un profundo estado metabólico que tiene lugar durante el  sueño.

  • La meditación reduce la sangre lactea, un síntoma de estrés.

  • La  meditación incrementa las hormonas calmantes como la melatonina y la serotonina, mientras reduce el cortisol.

  • La meditación mejora la visión de corto alcance, el oído y la presión sanguínea, las cuales todas ellas son impactadas en la edad.

    image045.jpg
  • A largo plazo los meditadores tienen menos de un 80% de enfermedades del corazón y un sufren en un 50% menos cáncer.

  • Los meditadores liberan DHEA, una hormona relacionada con la juventud. De hecho los hombres meditadores de 45 años tienen 23% mas de esta hormona. Esta hormona incrementa la función sexual y la memoria y reduce el peso y el estrés.

  • El 75% de las personas que sufren insomnio son capaces de dormir normalmente cuando practican meditación y un 25% son mejorados.

  • El 34% de los dolores crónicos se reduce en pacientes cuando practican la meditación.

  • Los síntomas PRE-menstruales disminuyen en un 57%.

  • Hay una notable disminución de migrañas.

  • La ansiedad y la depresión son reducidas significativamente.

  • La gente que trabaja pierde varios días debido a enfermedades.

  • Pacientes con SIDA y cáncer experimentaron una disminución de los síntomas.

  • El uso de cuidados médicos y hospitalización fue reducido.

  • El síndrome de estrés post-traumático fue mejorado.

 

Consejos

 

  • No te juzgues a ti mismo.
  • Actúa como testigo de tus pensamientos.
  • Re-enfócate en la respiración. Todo el tiempo te vas a encontrar a ti mismo ocupado en distracciones mentales, felicítate a ti mismo porque has pasado la gran barrera: Separarte a ti de tu mente. Entonces vuelve a la respiración.
  • No te entretengas en distracciones mentales; solo observa cuantos pensamientos diferentes vienen a ti y como estos te hacen sentir. Entonces regresa a la respiración.
  • Acepta lo que sea. Incluso si no te gusta, empieza aceptando que no te gusta.
  • No tengas expectativas.
  • image047.jpgEntrégate!! A tu respiración, a tu práctica.
  • Tú puedes mentalmente dividir tu cuerpo en moléculas de ADN, dotadas de energía. Luego haz lo mismo con lo que te rodea, y llega a la ser UNO con todo lo que te rodea.
  • Cuando sea posible, sigue los sutras. Aprende a retirar la atención de los disturbios externos e internos (pratyahara), enfocándote (dharana) en el presente, usa la respiración y usa la consciencia meditativa (dhyana) para eliminar cualquier reacción mental o emocional que surja durante la meditación. Esto hará que consigas un estado mas profundo más allá del estrés y de los traumas emocionales del pasado.
  • Tú ya eres! Si hay un mantra a tener en mente, este mantra deberá ser YO SOY. No esperes que te alcance un rayo de luz y que te haga sentir diferente o especial. Recuerda que tu YA ERES y tienes todas estas cualidades dentro de ti. Solo escucha.

 

 

Tipos de meditación

 

Meditación Budista O Meditación Completa De La Mente

image001.jpgLa meditación budista, también llamada meditación completa de la mente trata de mantener la mente totalmente enfocada en el momento presente. No en el pasado, no en el futuro, no en connotaciones mentales, justo en el presente, aquí y ahora.

Nuestra mente es una de las mejores herramientas que nosotros tenemos pero la carencia de conocimientos de cómo usarla hace de nosotros esclavos de nuestra mente. La mayoría de la gente desafortunadamente no sabe diferenciarse ellos mismos de las cosas de la mente.

Buda dice, nuestra mente es como una cadena de reacciones y deseos y esto es porque nos atrapamos a nosotros mismos en esta perdición de reacciones, dejando de experimentar el verdadero significado de la vida.

Ej.-Cuando comes una manzana, nuestra mente puede decir “Me sentiría mejor si como un plátano”, entonces tu cambias y en lugar de una manzana tu como un plátano y cuando esta comiendo el plátano, tu mente dice “me sentiría mejor si yo como piña” porque se supone que la piña es mas cara, y mas difícil de conseguir. Una vez que tú consigues la piña esto continúa sin cesar.

Otra manera de explicar esta técnica de sentirse plenamente en el tiempo presente seria cuando realizas alguna actividad como cocinar o conducir. Normalmente la mente inconsciente estará en otro lugar pensando en el pasado o en el futuro. Cosas que no deberíamos haber dicho en nuestra ultima conversación o todas las cosas que tenemos que hacer una vez que consigamos el lugar que tenemos en mente o imaginamos conversaciones con las que la mente da vueltas.

Para la mente no hay diferencia entre lo real y nuestro dialogo mental, ambos producen sentimientos, emociones y por ultimo acciones. Entonces esas acciones crean reacciones también conocidas como el ciclo del karma.

“Todas las enfermedades, todo lo superficial, todo el dolor, todas las miserias son el resultado de una cosa: mantener la negatividad dentro de ti” Yogi Bhajan.

Meditar con la mente completa trata sobre mantener la mente en aquí y ahora disfrutando del momento presente con toda tu atención. La técnica es sencilla solo mantén la atención en la respiración. Esto igual resulta muy fácil de decir pero para una mente desentrenada puede ser difícil mantener un punto de atención por mas de 3 minutos.

Otro disturbio común de la mente es “connotaciones mentales”. En algunas situaciones la mente siempre busca en el banco de memoria situaciones donde tuvimos la misma experiencia o sentimientos similares. Esto ocurre tan rápido que en lugar de ver o sentir ese momento en particular como único, la mente salta inmediatamente a como fue para ti en situaciones pasadas.
Por lo tanto no esta viendo realmente que es porque estas conectándote con experiencias que te ocurrieron en el pasado.


ZAZEN MEDITATION

image002.jpg

La meditación Zazen en Budismo Zen. En Japón  significa sentarse en Zen o sentado en concentración. Trata sobre la experiencia del vacío, de la nada.

La manera de hacerla es contando las respiraciones. Por ejemplo, una, dos…

El foco en la respiración es total y si surge cualquier distracción debes iniciar la cuenta de nuevo. Esto es el porque algunos principiantes van mas rápidos que otros.

El reto de mantener la mente totalmente enfocada en la respiración es llegar a experimentar el vacío. El acto de expulsar cualquier disturbio mental fuera te previene de llegar a la experiencia del vacío. Por lo tanto una determinación firme y total de estar plenamente presente centrado en la respiración será necesaria antes de empezar.


MEDITACIÓN TRANSCENDENTAL

image003.jpg

La meditación trascendental consiguió su fama en los 60s y 70s debido a que los Beatles empezaron a meditar con la guía de Maharishi Mahesh Yogi.

Hoy en día la organización ha ido creciendo ellos tienen 1200 centros en 108 ciudades.

Esta técnica trata de repetir un mantra sagrado. Es recomendado hacerla dos veces al día en la mañana y por la tarde, 20 minutos cada sesión.

No es una organización religiosa, aunque ellos afirman que la repetición del mantra te trae más cerca de los dioses. Y se dice que sobre 5 millones de personas practican esta técnica hoy en día.

Para saber mas acerca de esta técnica puedes dirigirte a:

Maharishi Open University o TM.org


MEDITACIÓN VIPASSANA o MEDITACIÓN PENETRANTE

image004.jpg

La meditación Vipassana quiere decir ver las cosas como realmente son. Es original de la India. Fue re-descubierta por Gotama Buda hace mas de 2500 años y era usada como remedio para algunas enfermedades.

La técnica se basa en la observación. Con la observación de las cosas de la mente la persona puede tomar el control sobre la mente. La cadena de acciones y reacciones proviene de la consciencia y sufrimientos y negatividad van fuera.

Por supuesto esto no ocurre en una noche. Es requerida una practica. Hay cursillos de ayuda totalmente gratis, ninguna persona recibe remuneración. Todo es sufragado por donaciones.

image005.jpg

Los cursos están divididos en diferentes pasos;

  • El primer paso es sobre “la conducta”. El aspirante no debe involucrarse con  ninguna de las siguientes actividades; matando, robando, teniendo actividad sexual, hablando falsamente o intoxicándose. La meta es llevar calma a la mente   tanto que puede prepararte para la observación.
               
  • El segundo paso trata de mantener la concentración en la respiración, en la actividad que hay en las fosas nasales. La meta es desarrollar dominio sobre la mente manteniendo el enfoque en el momento presente.

  • El tercer paso consiste en la observación de las sensaciones del cuerpo y la no reacción  ante ellas. El reto es entender las sensaciones del cuerpo, desarrollar igualdad y aprender a no reaccionar a ellas.

  • Finalmente el cuarto paso trata de emanar amor y bien por todas partes. La meta es desarrollar pureza y amor.

MEDITACIÓN KABBALAH

image006.jpgLa meditación del Kabbalah se empezó a enseñar por los líderes espirituales judíos. Ellos creen que la meditación traerá la cercanía a Dios. Una de estas técnicas es visualizando el nombre de Dios.

Hay diferentes meditaciones. Los principiantes pueden empezar con una llamada Shema meditación. Shema significa oír en hebreo. La meditación se hace inhalando y exhalando y produciendo el sonido “sh”. Luego inhalando y exhalando haciendo el sonido “mm” hasta que te sientas profundizar dentro del estado meditativo de la mente.

Otra técnica del Kabbalah para realizar este estado meditativo en centrándote en Shviti antes de la meditación. Shviti es una línea en el Psalm 16.


MEDITACIÓN MANTRA

image007.jpgLos cánticos de sonidos sagrados han sido siempre una manera amena de enfocar la mente. Este tipo de meditación es muy poderosa y efectiva por el efecto de la vibración de sus sonidos.

El sonido se produce cuando la vibración alcanza el tímpano, y llevado a la mente. Esto explica que el sonido es vibración. Vibraciones específicas pueden estimular el sistema endocrino, especialmente la glándula pituitaria “la glándula maestra” y la glándula pineal localizada en la cabeza.

Cantar el mantra mantiene la mente ocupada mientras tu respiras en una pauta especifica. Es como cuando cantas una canción, la pauta de tu respiración se vuelve la misma que las pautas de respiración del cantante.

image008.jpgLos mantras están hechos de “sonidos básicos”. Los sonidos vibrantes son sonidos específicos que cuando desencadenan producen una frecuencia. Hay 84 puntos meridianos en el paladar y cuando los estimulamos con el “sonido vibrante” producimos una frecuencia específica. Esta frecuencia pasa desde el hipotálamo hasta la glándula pituitaria. Entonces la liberación de hormonas tiene lugar y ocurre un cambio en el humor, en las emociones y comienza la sanacion.

A través de un PET escáner, usado como mecanismo para observar y estudiar el cerebro, fue posible estudiar los cambios en el cerebro mientras se cantaba el mantra SA TA NA MA. Después de cantar el mantra había un fuerte desplazamiento en la actividad cerebral del frontal derecho y regiones paretales. Estos cambios indican una mejora en el estado de humor y de alerta.

Las vibraciones de los sonidos también estimulan el nervio vago (este nervio afecta al cuello, mandíbula, corazón, pulmones, traquea intestinal y los músculos de la espalda), los nadis y los chakras.

Para saber mas sobre como trabajan los mantras ve a:

/Yoga-Articulos/VibracionesyMantras.html


MEDITACIÓN SUFI

image009.jpgEl Sufismo es el camino del corazón. Ellos creen que la devoción pura viene de la subyugación del bajo ser, o ego. A través de este amor por Dios viene la unión del amante con el amado.

Diferentes caminos de Sufi usan diferentes técnicas de meditación. La orden de Naqshbandi usa la energía del amor para ir más allá de la mente. El primer paso en centrarse en el sentimiento del amor, activar el chakra del corazón. Para este propósito tu puedes pensar en Dios o en un amigo o pariente, algo que te sea fácil para empezar con ello. Ellos creen que el sentimiento de amor superara el proceso del pensar aventajando a la persona al estado de mente vacía.

Las meditaciones son en silencio. A través de la meditación ellos cultivan el silencio, la escucha, atenciones y vacíos.

Para saber más sobre la meditación Sufi ve a Sufism.org


MEDITACIÓN DZOGHEN

image010.jpgLa meditación Dzogchen, pronunciada Zog-chen, es conocida como el camino natural en el Budismo Tibetano. Este tipo de meditación es practicada por el Dalai Lama.

La meditación Dzogchen no utiliza ninguna respiración especial, mantra o niveles de concentración. Es considerada como el tipo de concentración más natural.

Algunas veces se practica con los ojos abiertos. Esta meditación trabaja con el factor que todo lo que tu necesites lo tienes que buscar esta dentro de ti.

Las tres bases de la meditación Dzogchen son “solo sentándote”, “solo respirando”, “solo siendo”.


image011.jpgMEDITACIÓN CHAKRA

La meditación Chakra trabaja con los chakras. Los chakras son visualizados como espirales de energía vértices.

Hay varios Chakras en todo nuestro cuerpo, pero los más conocidos son siete (si contamos el plexo solar habría ocho).

Cada Chakra esta asociado con un color y diferentes características. La meditación es guiada y es hecha con la concentración de la mente en estas energías vértices y sus cualidades.

 

Preguntas frequentes

 

Hay muchos diferentes tipos de meditación. Como hago para saber cual seguir?

Todos los caminos auténticos de meditación tienen la misma meta: conocer tu interior. Por lo tanto no importa el camino que elijas a seguir, te dirigirán al mismo sitio.

Mi recomendación para ti es que elijas un camino y sigas con el por un periodo de tiempo de acuerdo a como te sientas o como trabaja en ti.

Porque nosotros somos diferentes seres con diferentes cualidades y personalidades, hay diferentes caminos. Algunos caminos están completos y pueden dirigirte a un estado mas allá de los limites de la mente.

El enfocarte en la respiración no es suficiente para ir mas allá de la mente, pero es el comienzo. Al principio, debes desarrollar una postura perfecta y enfocarte en la respiración. Practica y el resto vendrá.

Debería moverme si me duelen las rodillas o se duermen mis piernas?

Si, puedes moverte. Recuerda que la meditación es una practica placentera, y debe mantenerse de esta manera.

Al principio, deberías dedicar más tiempo a desarrollar una posición buena y estable que puedas mantener de 15 a 20 minutos. Al comienzo, cuando tu cuerpo no esta acostumbrado a estar en esta posición es normal experimentar algunas molestias. De todos modos, esto se ira con tiempo y serás capaz de sentarte y concentrarte en la respiración.

Solo ten en cuenta que si te mueves más, causaras más distracciones. Por lo tanto es un consejo que te muevas lo menos posible.

Cuando es el mejor momento para meditar?

El mejor momento para meditar esta relacionado con el ángulo entre el sol y la tierra. Los momentos de mayor auspicio son a las 4 AM y a las 4 PM antes del amanecer y del atardecer.

image050.jpgQue es Japa?
Cual es la diferencia entre Japa y meditación?

Japa es la repetición mental de un mantra. El mantra es una poderosa herramienta para enfocar la mente.

Japa puede ser practicada en cualquier lugar o situación. Esto ayudara de gran manera en aquellos momentos en que la mente tiene tendencia a centrarse en el mundo exterior. Cuando se recita Japa de manera espontánea traerá felicidad.

Cantando el Japa desde el corazón y no como una simple repetición te llevara al estado del éxtasis.

Puedes usar una mala cuando cantas Japa. Una mala es un collar de cuencas que te ayudaran con la cuenta del mantra.

La diferencia entre Japa y meditación es que Japa llevara a un punto el estado de tu mente mientras que la meditación es el silencio puro de la mente.

image051.jpgComo hago para saber si estoy progresando?

Los progresos espirituales no son medidos igual a como fue el progreso en el mundo exterior. Tu estas haciendo progresos cuando te sientes mas en paz y mas contento, o cuando la mente puede centrarse con facilidad.

Cuanto tiempo me llevara el obtener la meta final?

No hay una cantidad de tiempo establecida para graduarte en el colegio de la espiritualidad. Todo ello depende de la disciplina, frecuencia y determinación de cada estudiante individualmente.

image052.jpgQue es realmente meditación?

Meditación es la habilidad de parar las ondas de la mente y llevar la mente al silencio. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a conseguir este estado, como enfocarte en la respiración o cantar un mantra.

Puede la meditación curar problemas emocionales?

La meditación es una de las mejores terapias para problemas emocionales porque te ayuda a escuchar, reconocer y hacer frente a tus miedos, traumas e inestabilidades emocionales.

Si tu no puedes encontrar paz dentro, entrégate al Señor de la Vida. El entregarse es el mas alto de todos los métodos.

image053.jpgHay algún riesgo en la meditación?

No hay absolutamente ningún riesgo en la meditación.

Algunas veces mi meditación es grandiosa, y otras veces no puedo parar las molestias. Como puedo lidiar con esto?

Tu puedes lidiar con las molestias tan solo aceptando que es. Deja de pelear con las expectativas que puedas tener.

Antes de sentarte, crea una firme determinación de no preocuparte por las molestias que puedan surgir (positivas o negativas) y mantén el enfoque en la respiración.

Es de ayuda escuchar música mientras meditamos?

La música mantiene la mente enfocada en el mundo externo. Tú puedes escuchar música después mientras te relajas.

image054.jpgDebo usar velas o inciensos cuando medito?

La luz de la vela puede producir pequeños parpadeos en los ojos, lo cual puede causarte distracciones.

Si quieres crear una buena atmósfera, puedes quemar un incienso antes de la meditación porque mientras meditamos el olor puede distraer tu mente.

image055.jpgAfectan mi dieta o mis hábitos sexuales mi meditación?

Las comidas pesadas tomas mas tiempo para digerir y harán que te sientas somnoliento. Comiendo alimentos ligeros y nutritivos mantendrán tu cuerpo y tu mente sanos.

El sexo es una necesidad esencial para el cuerpo hasta una cierta edad, pero es aconsejable que no es obsesiones con el sexo. La energía sexual es una energía muy poderosa y no es recomendable desperdiciarla.

Porque a veces me siento asustado para meditar?

El sistema de educación nos enseña como lidiar con el mundo exterior mientras que la meditación enseña como lidiar con el mundo interior.

Cuando meditas, te presentas tú a ti mismo. Esto puede hacer sentir escalofríos para alguna gente porque lo desconocido, lo diferente y los cambios pueden producir miedo. Pero tu eres lo que tu sabes de ti mismo, entonces que es lo que te asusta?

image056.jpgNecesito un cronometro cuando medito?

Como tu quieras. Puedes utilizar tu reloj mental y pronto incrementara 10-20 minutos la meditación. Lo mejor es meditar cuando no tengas obligaciones como puede ser pronto en la mañana o por la noche. Puede ser molesto terminar tu meditación con el sonido de la alarma de un reloj.

Como puedo saber si necesito un profesor y como puedo encontrarlo?

image057.jpgCuando el estudiante encuentra que la naturaleza de los objetos del mundo externo no logran interesarle, el empieza a cuestionarse el significado de la vida y comienza buscando las escrituras de los sabios.

No busca un profesor, prefiere preparase a si mismo. Hay una vieja verdad que dice “cuando el estudiante esta preparado, el profesor aparece”.

Un verdadero profesor es desinteresado, experimentado y practica la meditación. Este profesor puede enseñar el camino verdadero al estudiante.

Cuales son los signos de una meditación profunda?

El signo de una meditación profunda es una mente en un solo punto enfocada hacia dentro. Cuando el estudiante practica la meditación de una manera constante y puntual, la mente comienza a penetrar y se concentra en un punto, removiendo los obstáculos con facilidad.

 

 

fuente: http://www.thesecretsofyoga.com

 

 

 


Compartir este post

Repost 0

Comentar este post