Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Pasajeros en Tránsito

La supermancha solar

29 Septiembre 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Ahora

MANCHA SOLAR (Foto de Space.com).

 

 

La supermancha solar 1302, donde se originaron las llamaradas solares de la última semana, estará mañana apuntando hacia la Tierra, según alertó la web especializada Space Weather, citada por Europa Press.

Los expertos señalan que se trata de una jornada "determinante" ya que, si se produce una llamarada de gran magnitud, la magnetosfera del planeta estaría en peligro.

En los últimos días las tormentas solares se sucedieron, registrándose algunas de las eyecciones más grandes (de nivel X) saliendo de la mancha 1302, que mide más de 150 mil kilómetros.

De esta mancha nació la tormenta solar del pasado 14 de febrero, de magnitud X2, y las registradas hace dos días, una de ellas fue X1.6.

Space Weather no descarta que pueda salir una llamarada del tamaño de la propia mancha, y que sería de nivel X40, es decir, la más grande detectada en el actual ciclo solar. Esta teoría se basa en los antecedentes.

De esta forma, los expertos indicaron que manchas del tamaño de la 1302 son las que causaron llamaradas de estas magnitudes en el pasado. Ante esto, científicos de la Nasa y de la Agencia Espacial Europea (ESA) seguirán con detenimiento la trayectoria de la mancha.

En el caso de que mañana no se produzca ninguna eyección, la mancha seguirá rotando y apuntará en otra dirección, de manera que ya no chocará directamente con la Tierra.

 

fuente: europapress

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post