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Pasajeros en Tránsito

Indignaos!!!

21 Febrero 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Lado activo

por Stéphane Hessel

 

 

Despues de 93 anos, estoy cerca del final. El final para mi ya no esta muy lejos. Pero todavia

permitanme recordar a otros que actuaron basados en mi compromiso politico. Fueron los anos de

resistencia a la ocupacion Nazi -- y el programa de derechos sociales elaborado hace 66 anos atras

por el Consejo Nacional de la Resistencia.

Es a Jean Moulin [miembro asesinado del Consejo] a quien le debemos como parte de este Consejo,

la unidad de todos los elementos de la Francia ocupada -- los movimientos, los partidos, los

sindicatos -- para proclamar su membresia en la Francia combatiente, y le debemos esto al unico

lider que lo reconocio, el general Charles de Gaulle. Desde Londres donde me uni a de Gaulle en

Marzo de 1941, aprendi que este Consejo habia completado un programa lo adopto el 15 de Marzo

de 1944, que ofrece para la Francia liberada un grupo de principios y valores en los que descansaria

la moderna democracia de nuestro pais.

Estos principios y valores los necesitamos mas que nunca. Es hasta que nosotras lo veamos, todas

juntas, que nuestra sociedad se vuelva una de la que estemos orgullosos, no esta sociedad de

inmigrantes sin papeles -- expulsiones, sospechas respecto a los inmigrantes. No esta sociedad

donde se cuestiona la seguridad social y los planes de pensiones y salud nacionales. No esta

sociedad donde los medios masivos estan en manos de los ricos. Son cosas en las que nos

habriamos negado a ceder si fuesemos los herederos verdaderos del Consejo Nacional de la

Resistencia.

Desde 1945, despues de un horroroso drama [La 2a Guerra] hubo una ambiciosa resurreccion de la

sociedad a la que el mismo remanente del contingente del Consejo de la Resistencia se dedico.

Recordemosles mientrsa creaban un programa de salud nacional y de pensiones tal como la

Resistencia queria, como su programa estipulaba, "un plan completo de salud nacional y seguridad

social, apuntado a asegurar a todos los ciudadanos y ciudadanas los medios de subsistencia cuando

sea que esten incapacitados para encontrar un trabajo; una jubilacion que permita a los viejos

trabajadores terminar sus dias con dignidad."

Las fuentes de energia, electricidad, y gas, minas, los grandes bancos, fueron nacionalizados. Ahora

esto fue como el programa recomendaba: "... el retorno a la nacion de los monopoilizados medios

de produccion, frutos del trabajo comun, fuentes de energia, riqueza de las minas, de companias de

seguros y de los grandes bancos; la institucion de una verdadera democracia economica y social

involucra la salida de los grandes feudos economicos y financieros de la direccion de la economia."

El interes general debe dominar sobre los intereses especiales. El hombre justo cree que la riqueza

creada en la esfera del trabajo debe dominar sobre el poder del dinero.

La Resistencia propuso, "una organizacion racional de la economia asegurando la subordinacion de

los intereses especiales a los intereses generales, y la emancipacion de los "esclavos" de la dictadura

profesional que fue instituida en los estados facistas," que habia usado el gobierno interino [por dos

anos despues de la guerra] de la republica como un agente.

Una verdadera democracia necesita una prensa independiente, y la Resistencia lo sabia, lo

demandaba, defendiendo "la libertad de prensa, su honor y su independencia del Estado, el poder

del dinero y la influencia extranjera." Esto es lo que alivio las restricciones a la prensa desde 1944.

Y la libertad de prensa esta definitivamente en peligro hoy.

La Resistenica solicito una "real posibilidad para que todos los ninos y ninas franceses se beneficien

de la mas avanzada educacion" sin discriminacion. Las reformas ofrecidas en el 2008 van contra

este plan. Jovenes profesores y profesoras, cuyas acciones apoyo, llegaron al extremo de negarse a

aplicarlas, y vieron sus salarios reducidos como forma de castigo. Se indignaron, "desobedecieron",

juzgando esas reformas demasiado alejadas del ideal de una escuela democratica, muy al servicio de

una sociedad de comercio y no desarrollando la mente inventiva ni critica suficiente.

Todas las fundaciones de la conquista social de la Resistencia estan amenazadas hoy.

El motivo de la Resistencia: Indignacion.

Alguno se atrevera a decirnos que el Estado no puede afrontar los gastos de estas medidas para

ciudadanos nunca mas. .Pero como puede existir hoy una falta de fondos para apoyar y extender

estas conquistas si la produccion de riqueza ha aumentado considerablemente desde el periodo de la

Liberacion cuando Europa estaba en ruinas? Al contrario, el problema es el poder del dinero, tan

opuesto por la Resistencia y el gran hombre egoista, con sus propios sirvientes en las altas esferas

del Estado.

Los bancos privatizados de nuevo, han probado estar mas preocupados de sus dividendos y de los

altos sueldos de sus lideres que del interes general. Esta disparidad entre los mas pobres y los mas

ricos nunca habia sido tan grande, ni amasar fortunas y la competicion tan incentivado.

!El motivo basico de la Resistencia fue la indignacion!

Nosotros, los veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas de combate de la Francia

Libre, llamamos a la generacion joven a vivir, transmitir, el legado de la Resistencia y sus ideales.

Les decimos: Tomen nuestro lugar, !Indignense!

Los lideres politicos, economicos e intelectuales y la sociedad no tienen que ceder ni permitir la

opresion de una dictadura internacional real o de los mercados financieros que amenazan la paz y la

democracia.

Deseo para todas las personas, para cada una que tengan sus propios motivos de indignacion. Es

invaluable. Cuando alguien te atropella como era atropellado por el Nazismo, la gente se vuelve

militante, fuerte y comprometida. Ellos se unen a este momento historico y los grandes momentos

de la historia deben continuar gracias a cada individuo. Y este momento conduce a mas justicia, mas

libertad, pero no a esa libertad ilimitada del zorro en el gallinero. Los derechos contenidos en la

Declaracion Universal de los Derechos Humanos de 1948 son justamente eso, universales.

Si te encuentras con un desfavorecido, siente pena por el pero ayudale a ganar sus derechos.

Dos visiones de la historia

Cuando trato de entender que causo el fascismo, lo que lo hizo que tantos fueran dominados por

Hitler y el regimen de Vichy, me digo a mi mismo que los propietarios, con sus egoismos estaban

tremendamente asustados con la revolucion Bolchevique. Se les permitio liderar con sus miedos.

Pero si, hoy como entonces una activa minoria se levanta, sera suficiente; debemos ser la levadura

que hace que el pan suba. Ciertamente, la experiencia de una persona muy vieja como yo, nacida en

1917, es diferente a la experiencia de la gente joven de hoy en dia. Yo a menudo le pido a

profesores la oportunidad de interactuar con sus estudiantes y les digo: No tienen las mismas obvias

razones para comprometerse. Para nosotros resistir era no aceptar la ocupacion alemana, vencer.

Esto fue relativamente sencillo. Simple como lo que siguio la descolonizacion. Entonces vino la

guerra en Argelia.

Era necesario que Argelia fuese independiente, era obvio. En cuanto a Stalin, aplaudimos la victoria

del Ejercito Rojo contra los Nazis en 1943. Pero ya sabiamos de las atrocidades stalinistas de 1935,

e incluso si era necesario mantener los oidos abiertos hacia el comunismo para compensar el

capitalismo estadounidense, la necesidad de oponernos a esta insoportable forma de totalitarismo se

habia establecido como una perogrullada. En mi larga vida presencie una sucesion de motivos para

indignarme.

Estas razones nacieron menos de una emocion que de un compromiso deliberado. Como estudiante

de una escuela normal [una escuela de magisterio] fui muy influenciado por Sartre, un companero

de estudios. Su "La nausea" [Una novela], "El Muro" [Un drama] y "El Ser y la Nada" [un ensayo]

fueron muy importantes en el entrenamiento de mi pensamiento. Sartre nos enseno "Ustedes son

responsables como individuos". Ese fue un mensaje libertario. La responsabilidad de una persona

no puede ser asignada por el poder o una autoridad. Al contrario, es necesario estar involucrado en

el nombre de la responsabilidad de uno como ser humano.

Cuando entre en la French Ecole Normale Superieure, en la calle Ulm en Paris en 1939, entre como

un ferviente adherente del filosofo Hegel, y adheri al pensamiento de Maurice Merleau-Ponty. Su

ensenanza explora la experiencia concreta, la del cuerpo y sus relaciones con los sentidos, una gran

sensacion singular enfrentada con una pluralidad de sensaciones. Pero mi optimismo natural que

busca que todo lo deseable sea posible, me llevo mas bien a Hegel. El Hegelismo interpreta la larga

historia de la humanidad como teniendo un significado: Es la libertad del hombre progresando paso

a paso. La historia se hace de sucesivos choques y la toma en consideracion de los desafios. La

historia de las sociedades y por lo tanto, de los avances, y al final el hombre ha alcanzado su plena

libertad, tenemos en el estado democratico su forma ideal.

Este es ciertamente otro entendimiento de la historia. Dice que el progreso esta hecho de "libertad",

luchando por "siempre mas"; esto puede ser como si viviesemos en un huracan devastador. Asi es

como se lo representaba a un amigo de mi padre, el hombre que compartio conmigo un esfuerzo por

traducir al aleman "En busca del tiempo perdido" [novela] de Marcel Proust.

El era el filosofo aleman Walter Benjamin. Habia elaborado una vision pesimista de una pintura de

Paul Klee, un pintor suizo, el "Angelus Novus", donde la cara del angel abre los brazos para

contener y empujar una tempestad, que el identifica con el progreso. Para Benjamin, que se

suicidaria en Septiembre de 1940 para escapar del Nazismo, el sentido de la historia es la progresiva

dominacion de un desastre tras otro.

Indiferencia: La peor de las actitudes.

Es verdad que las razones para estar indignadas pueden verse hoy menos claramente relacionadas o

el mundo se ha vuelto demasiado complejo. .Quien esta haciendo el ordenamiento, quien lo decide?

No es siempre sencillo diferenciar entre todas las corrientes que nos gobiernan. No estamos lidiando

con una pequena elite cuyas actividades pueden ser facilmente visibles. Este es un mundo vasto, en

el cual tenemos una sensacion de interdependencia. Vivimos en una interconectividad como nunca

antes. Pero en este mundo todavia hay cosas intolerables. Para verlas, es bueno y necesario mirar,

buscar. Le digo a los jovenes, busquen poco y eso es lo que van a encontrar. La peor de las actitudes

es la indiferencia, decir "No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglare para salir adelante."

Por incluirte a ti mismo en esto, pierdes uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad

de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero.

Ellos y ellas [las personas jovenes] pueden desde ya identificar dos grandes desafios nuevos:

1. La gran brecha que existe entre los mas pobres y los mśa ricos y que no cesa de crecer. Es una

innovacion de los siglos 20 y 21. Los mas pobres en el mundo de hoy ganan apenas dos dolares al

dia. Las nuevas generaciones no pueden dejar que esta brecha se vuelva mayor. Los reportes

oficiales por si solos deberian provocar un compromiso.

2. Derechos humanos y estado del planeta: Tuve la oportunidad despues de la Liberacion de

participar en la escritura de la Declaracion UNiversal de los Derechos Humanos, adoptada por la

Organizacion de las Naciones Unidas, el 10 de Diciembre de 1948 en Paris en el Palacio de

Chaillot. Fue como secretario privado principal de Henry Laugier, el Secretario General adjunto de

la ONU, y como secretario de la Comision sobre Derechos Humanos que yo con otros participamos

en la redaccion de esta declaracion. No sabria como olvidar el rol en su elaboracion de Rene

Cassin, quien fue comisionado nacional de justicia y educacion en el gobierno de la Francia Libre

en Londres en 1941 y gano el Premio Nobel en 1968, ni el de Pierre Mendes-France en el Consejo

Economico y Social a quien le enviabamos los borradores que produciamos antes de ser

considerados por el Tercer Comite (Social, Humanitario y Cultural) de la Asamblea General. Fue

ratificado por los 54 estados miembros en sesion de las Naciones Unidas y yo lo certifique como

secretario.

Es a Rene Cassin a quien le debemos el concepto de "derechos universales" en vez de "derechos

internacionales" como lo planteaban nuestros amigos estadounidenses y britanicos. Esto [universal

en vez de internacional] fue clave porque, al final de la Segunda Guerra mundial, lo que estaba en

juego era lo que iba a ser emancipado de las amenazas del totalitarismo que habia pesado sobre la

humanidad.

Para llegar a ser emancipado era necesario obtener de los estados miembros de la ONU una

promesa de respetar estos derechos universales. Esto fue una forma de tratar de burlar el argumento

de "soberania total" que cada nacion enfatiza mientras se dedica a provocar violaciones contra la

humanidad en su propio suelo. Tal seria el caso de Hitler quien se sentia con un poder supremo y

autorizo a provocar un genocidio. Esta declaracion universal le debe mucho a la repulsion universal

hacia el Nazismo, el fascismo y el totalitarismo -- y le debe un monton, en nuestras mentes al

espiritu de la Resistencia.

Tenia la sensacion de que era necesario moverse rapidamente para no ser enganados por la

hipocresia que habia en la composicion de la ONU, algunos que reclamaban que esos valores ya

estaban ganados no tenian intencion alguna de promoverlos fielmente -- afirmaban que nosotros

tratabamos de imponerles valores en la declaracion.

No puedo resistirme al deseo de citar el articulo 15 de la Declaracion Universal de los Derechos

Humanos (1948): "Toda persona tiene el derecho a una nacionalidad." El articulo 22 dice: "Toda

persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el

esfuerzo nacional y la cooperacion internacional, habida cuenta de la organizacion y los recursos de

cada Estado, la satisfaccion de los derechos economicos, sociales y culturales, indispensables a su

dignidad y al libre desarrollo de su personalidad." Y si bien esta afirmacion tiene un alcance

declarativo y no legal, ha jugado un papel muy importante desde 1948. Esto llevo al pueblo

colonizado a pelear por su independencia; esto sembro en sus mentes una batalla por la libertad.

Noto con satisfaccion que en el curso de las ultimas decadas ha habido un aumento en las

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y en movimientos sociales como ATTAC (Asociacion

por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas y la Accion Ciudadana) o como la FIDH

(Federacion Internacional de Derechos Humanos) y Amnistia Internacional que son activos y

competitivos. Es obvio que para ser efectivos hoy es necesario actuar en red, usar todos los medios

de comunicacion modernos.

A la gente joven le digo: Miren alrededor, encontraran temas que justifiquen su indignacion --

hechos acerca del tratamiento de inmigrantes, de inmigrantes "ilegales", de gitanos. Encontraran

situaciones concretas que les llevan a fortalecer su accion ciudadana. !Busquen y encontraran!

Mi indignacion por lo que ocurre en Palestina.

Hoy mi mayor indignacion tiene que ver con Palestina, la Franja de Gaza y Cisjordania. Este

conflicto es indignante. Es absolutamente esencial leer el reporte de Richard Goldstone, de

Septiembre del 2009, en Gaza, en que un juez sudafricano y judio que afirmaba aun ser un sionista,

acuso al ejercito israeli de haber cometido "actos comparables a crimenes de guerra y quizas en

determinadas circunstancias, crimenes contra la humanidad" durante su "Operacion Plomo

Fundido" que duro 3 semanas.

Volvi a Gaza en 2009 cuando pude entrar con mi esposa gracias a nuestros pasaportes diplomaticos,

para estudiar de primera mano lo que el reporte decia. La gente que nos acompanaba no fue

autorizada a entrar en la franja. Alli y en Cisjordania. Tambien visitamos el refugio de palestinos

establecido por la UNRWA desde 1948, donde mas de 3 millones de palestinos fueron expulsados

desde sus tierras en Israel, esperando todavia un cada vez mas problematico retorno.

En cuanto a Gaza, esto es como una carcel sin techo para un millon y medio de palestinos. Una

prision donde la gente se organiza para sobrevivir. A pesar de la destruccion material como la del

Hospital de la Media Luna Roja por la Operacion Plomo Fundido, esta el comportamiento de sus

habitantes, su patriotismo, su amor por el mar y las playas, su constante preocupacion por el

bienestar de sus ninos, que son innumerables y alegres, que permanecen en mi memoria. Estabamos

impresionados con cuan ingeniosamente ellos enfrentaban todas las carencias que les han sido

impuestas. Les vimos hacer ladrillos, por falta de cemento, para reconstruir las miles de casas

destruidas por los tanques. Ellos nos confirmaron que hubieron 1.400 muertos -- incluyendo

mujeres, ninos y ancianos en el campo palestino -- durante esta "Operacion Plomo Fundido" llevada

a cabo por el ejercito israeli, comparada con tan solo 50 personas heridas en el lado israeli.

Comparto las conclusiones del juez sudafricano. Que estos judios puedan, ellos mismos, perpetrar

crimenes de guerra es insoportable. Ay, la historia no nos da ejemplos suficientes de gente que

extrae lecciones desde su propia historia.

.Terrorismo o exasperacion?

Se que Hamas [partido de los luchadores de la libertad palestinos], que ha ganado las ultimas

elecciones legislativas, puede no ayudarlos que cohetes sean lanzados sobre ciudades israelies en

respuesta a la situacion de aislamiento y bloqueo en que los gazanos viven. Pienso naturalmente que

el terrorismo es inaceptable; pero es neceario admitir (desde la experiencia en Francia) que cuando

el pueblo esta ocupado por fuerzas inmensamente superiores a ellos mismos, la reaccion popular no

puede ser totalmente pacifica.

.Le es util a Hamas lanzar cohetes hacia Sderot [pueblo israeli al otro lado de la frontera con la

franja de Gaza]?

La respuesta es no. Esto no sirve a sus propositos pero ello puede explicar esto como una muestra

de la exasperacion de los gazanos. Bajo la nocion de exasperacion, es necesario entender la

violencia como la lamentable conclusion de situaciones inaceptables a las cuales han sido

sometidos.

Por lo tanto, ellos pueden llamarlo, terrorismo como una forma de exasperacion. Y este llamado

"terrorismo" es un nombre inapropiado. Uno no deberia tener que recurrir a esta exasperacion, pero

hay que tener esperanza. La exasperacion es una negacion de la esperanza. Es comprensible, diria

que es casi natural, pero aun es inaceptable. Porque esto no permite a adquirir resultados que la

esperanza posiblemente puede eventualmente producir.

No violencia: El caminio que debemos aprender a seguir.

Estoy persuadido a que el futuro le pertenece a los no violentos, la reconciliacion de diferentes

culturas. Es por esta via que la humanidad entrara a su siguiente etapa. Pero en esto estoy de

acuerdo con Sartre: No podemos excusar a los terroristas que lanzan bombas, pero podemos

entenderlos. Sartre escribio en 1947: "Reconozco que la violencia en cualquier forma que pueda

manifestarse es un reves. Pero es un reves inevitable porque estamos en un mundo de violencia. Y si

bien es cierto que el riesgo de recurrir a la violencia es permanente, es tambien cierto que es el

medio seguro para hacerla detenerse."

A esto anadiria que la no-violencia es una segura forma de hacer que la violencia se detenga. Uno

no puede tolerar el terrorismo, usando a Sartre o en el nombre de este principio, durante la guerra de

Argelia ni durante los juegos olimpicos de Munich en 1972, en el intento de asesinato contra los

atletas israelies. El terrorismo no es productivo y Sartre mismo se preguntaria al final de su vida

sobre el sentido de la violencia y dudar de su razon de ser.

Sin embargo, proclamar "la violencia no es efectiva" es mas imporante que saber si uno debe

condenar o no a quienes se dedican a esto. El terrorismo no es efectivo. En la nocion de la

efectividad, una esperanza no sangrienta es necesaria. Si hay una esperanza violenta, esta en el

poema de William Appollinaire "la esperanza es violenta" y no en la politica.

Sartre, en Marzo de 1980, a tres semanas de su muerte declaro: "Es necesario tratar de explicar por

que el mundo de hoy, que es horrible, es solo un instante en un largo desarrollo historico, que la

esperanza siempre ha sido una de las fuerzas dominantes en revoluciones e insurrecciones y como

todavia siento esperanza como mi concepcion de futuro.

Es necesario entender que la violencia se opone a la esperanza. Es necesario preferir la esperanza,

esperanza por sobre la violencia. La no-violencia es el camino que debemos aprender a seguir.

Tambien los opresores.

Es necesario llegar a negociaciones para quitar la opresion; esto es lo que permitira no tener mas

violencia terrorista. Por lo tanto no debemos permitir que se acumule demasiado odio.

El mensaje de Mandela y Martin Luther King encuentra toda su pertinencia en el mundo que ha

superado la confrontacion de ideologia [p.e. Nazismo] y el totalitarismo conquistador [p.e. Hitler].

Esto es tambien un mensaje de esperanza en la capacidad de las sociedades modernas de

sobreponerse a conflictos por medio del mutuo entendimiento y una paciente vigilancia. Para

alcanzar este punto es necesario basarse en derechos, en vez de violaciones, quien sea el autor, debe

causar nuestra indignacion. No hay que transar estos derechos.

Por una insurreccion pacifica.

He apreciado, y no soy el unico, la reaccion del gobierno israeli cuando por la forma en que cada

viernes los ciudadanos de Bil'in protestaban sin usar piedras ni la fuerza hasta el muro de

separacion. Las autoridades israelies calificaron esto como un "terrorismo no sangriento". Esto es

algo bueno... Es necesario ser israeli para calificar la no violencia como terrorista. Es especialmente

necesario para ser incomodos [como le resultaba a los israelies] por la eficacia de la no-violencia,

que se encuentra para provocar apoyo, entendimiento -- el apoyo de todas las personas que en el

mundo son adversarias de la opresion.

El pensamiento productivista, impulsado por Occidente condujo al mundo a una crisis de la que

debe salir a traves de una radical ruptura con el concepto de "crecer" no solo en el campo financiero

sino tambien en el dominio de las ciencias y la tecnologia. Ya es el momento de que las

preocupaciones acerca de la etica, la justicia y el equilibrio duradero (economico y medio

ambiental) prevalezcan. Porque son los riesgos mas serios que nos amenazan. Ellos pueden poner

fin a la aventura humana en el planeta, que puede llegar a ser inhabitable para los humanos.

Pero sigue siendo cierto que el progreso mas importante fue hecho despues de 1948 [ano de la

fundacion de la ONU y la declaracion de los Derechos Humanos]: descolonizacion, el fin del

apartheid, la destruccion del imperio sovietico, la caida del muro de Berlin. Por otro lado, los diez

primeros anos del siglo XXI fueron un periodo de degeneracion. Esta degeneracion es explicada en

parte por la presidencia de George Bush, los eventos del 11 de Septiembre y desastrosas

consecuencias que involucran a los Estados Unidos, tales como la intervencion militar en Iraq.

Tenemos esta crisis economica, pero todavia no iniciamos una nueva politica de desarrollo. Del

mismo modo, la cumbre de Copenhagen contra el cambio climatico no produjo una politica real

para la preservacion del planeta.

Estamos en el umbral entre el terror de la primera decada y las posibilidades de las decadas que

siguen. Pero es encesario tener esperanza, es siempre necesario. La decada anterior, la de los

noventa, ha sido un tiempo de gran progreso. Las Naciones Unidas tuvieron la sabiduria de llamar a

conferencias como la de Rio sobre medio ambiente, en 1992, y la de Beijing sobre la mujer en

1995. En Septiembre del 2000, por iniciativa del secretario general de la ONU, Kofi Annan, los 191

miembros adoptaron una declaracion con "8 objetivos del milenio para el desarrollo" de la que

notablemente prometieron reducir la pobreza en el mundo a la mitad para el 2015.

Mi pesar esta en que ni Obama ni la UE se han comprometido a lo que debiera ser su aportacion por

una fase constructiva, basada en valores fundamentales.

Conclusion.

.Como concluir este llamado a la indignacion? Diciendo todavia lo que, en ocasion del sexagesimo

aniversario del programa del Consejo Nacional de la Resistencia dijimos el 8 de Marzo del 2004 --

somos veteranos de los movimientos de resistencia y fuerzas de combate de la Francia Libre (1940-

1945) -- que ciertamente "El nazismo fue derrotado, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y

hermanas de la Resistencia y a las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza

no ha desaparecido y nuestra ira contra la injusticia sigue intacta". No, esta amenaza no ha

desaparecido por completo. Convoquemos una verdadera insurreccion pacifica contra los medios de

comunicacion de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no

sean el consumo en masa, el desprecio hacia los mas debiles y hacia la cultura, la amnesia

generalizada y la competicion excesiva de todos contra todos."

A todas las personas que haran el siglo XXI, les decimos con afecto:

CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR.

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