Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Pasajeros en Tránsito

ILUMINA TU paiS

3 Enero 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Ahora

Aqui les dejo este anuncio visto ultimamente en televisión.

 

 

 

A los que se les ponen los pelosd e punta y se vanaglorian de los exitos deportivos de españa, al menos deberian de saber como funcionan estas megaempresas como NIKE y lo que se proponen con anuncios de este tipo.

 

 

 

 fuente: http://uimpi.net/entry/texto/15678/nike-trabajo-esclavo-o-sweetshops.html

 

Nike: Trabajo "Esclavo" o Sweetshops 

 

El término sweatshop denomina a esas factorías tercermundistas en donde los trabajadores son tratados como ganado, donde operan en condiciones infrahumanas y carecen de todo derecho y trabajan generalmente bajo una atmósfera de miedo e intimidación para percibir apenas algunos centavos por productos que luego se venden a cifras de tres o más dígitos.

Nike es uno de los símbolos más infames de este fenómeno, ya que representa a una de las compañías precursoras y más beneficiadas de la cultura del sweatshop en la era de la globalización.

Los productos Nike son fabricados en más de 700 sweatshops por todo el Asia a través de una cadena de subcontratistas que explotan a cerca de 600.000 trabajadores, mayormente mujeres de entre 16 y 21años y en algunos casos, incluso menores.


Otras marcas de calzado, tercerización mediante fabrican zapatillas e indumentaria deportiva en sweatshops como ser Adidas, Puma y Reebok.

Las multinacionales en distintos lugares del globo promueven el trabajo esclavo como la cadena de supermercados Wallmart, la industria de juguetes Mattel, tampoco se quedan atrás gigantes de la industria como Walt Disney y Warner Bros. General Motors produce en México bienes para los países industrializados a cambio de salarios extremadamente bajos ofreciendo condiciones sociales miserables a sus obreros. A menudo los salarios no llegan a cubrir las necesidades más elementales en cuanto a alimentación y vivienda, y mucho menos para vivir dignamente cuando se tiene una familia. seguí leyendo

[Historias abundan sobre los horrores que ocurren en este tipo de fábricas: intimidación física, psicológica, desmayos por agotamiento, privación del uso del baño, partos in situ, etc., etc. Todo esto está excelentemente documentado en libros como No Logo de Naomi Klein, un material de lectura que apunta contra las multinacionales y la cultura de las marcas con propuestas de acción interesantes.

El reciente incendio de una fábrica textil en el porteño barrio de Caballito desnudó la existencia de una red de al menos 400 sweatshops textiles en Buenos Aires que explotan a inmigrantes bolivianos, incluyendo niños, bajo regimenes opresivos y degradantes.



En una excelente nota que dió origen a este post, Daniel K habla de este tema y de como los medios de comunicación tradicionales se olvidan el ejercicio de su función investigativa para ceder espacio a secundariedades, como por ejemplo el análisis detallado sobre lo que pasa en la farándula y en los espectáculos deportivos. Asegura (y tiene razón) que tanto Cromagnon como la proliferación de sweatshops en Buenos Aires podrían evitarse si los medios masivos de información dedicaran la mitad de los recursos que gastan en estupideces y se dedicaran a el periodismo de modo más comprometido, de ese modo se ejercería la presión necesaria para que los políticos electos realicen su trabajo antes de que sucedan las tragedias.



Nike Inc. ha sido criticado por:


Derechos Humanos

Global Alliance, un grupo que salvaguarda a los trabajadores ha publicados un reportaje que dice que "los trabajadores indonesios que fabrican ropa y calzado Nike son abusados de forma verbal y sexual, tienen un limitado acceso a cuidados sanitarios y son forzados a hacer horas extra". Todos los trabajadores de las 9 fábricas investigadas han tenido castigos y abusos físicos, sexuales y verbales. Nike ha respondido desarrollando un plan para solventar estos problemas que la compañía describe como "inquietantes". The Independent (Londres), 23 de febrero de 2.001.


Derechos humanos:


En el 2.001 Global Exchange sacó un reportaje, "Seguimos esperando que Nike lo haga" (Still Waiting For Nike To Do It), que ilustra cómo Nike no realizó las 6 áreas de reforma en sus fábricas prometidas por Philip Knight en una entrevista ante el National Press Club en 1.998. Las reformas incluían: proteger a los trabajadores que hablaban sobre las condiciones; investigar las quejas de los trabajadores e instalar procedimientos confidenciales e independientes de monitorización; dar sueldos decentes; programar horas de trabajo razonables; dar lugares de trabajo seguros y sanos; y respetar los derechos de los trabajadores de libertad de asociación. http://www.globalexchange.org/economy/corporations/nike/stillwaiting.html


Derechos humanos:

En diciembre de 1.999, 8.000 trabajadores indonesios de fábricas de Nike protagonizaron violentas protestas demandando sueldos más altos a la compañía. The Associated Press, 2 de diciembre de 1.999.


Trabajo esclavo

Los gorros de marca Nike se hacen en la fábrica BJ&B, una fábrica de trabajo esclavo en la República Dominicana donde, de acuerdo con UNITE, a las mujeres se las paga menos que a los hombres, violando la ley dominicana; los trabajadores son golpeados, tocados de manera inapropiada y despreciados, y las condiciones son poco higiénicas. 8 céntimos de cada gorro de 20 dólares van para los trabajadores, que ganan aproximadamente 40 dólares tras 56 horas de trabajo, violando las leyes dominicanas.


Mal empleo

Nike ha sido el objetivo de una reciente protesta del Grupo de Trabajo de Nike. La organización es una coalición entre el Interfaith Center on Corporate Responsibility, Press for Change, Development and Change, Global Exchange, Campaign for Labor Rights, National Organization for Women, Clean Clothes Campaign, Community Aid Abroad, Justice Do It Nike y muchas otras ONGs. Trabajan juntos para persuadir a Nike de tratar a sus trabajadores de manera equitativa. Muchas de estas organizaciones abogan por el boicot de Nike.http://www.saigon.com/~nike



Derechos humanos

El CEO de Nike Philip Knight canceló una donación de 30 millones de dólares a la Universidad de Oregón después de enterarse que la escuela se había unido a Worker Rights Consortium, una organización de estudiantes, universidades y grupos de derechos humanos que intentan seguir de cerca de las fábricas en la fabricación de uniformes escolares. http://www.socialfunds.com/news/article.cgi/article237.html



Disputas legales


En mayo de 2.002, la Corte Suprema de California sentenció que Nike debe ser llevada a juicio por falsas advertencias tras encontrarse que las declaraciones de la compañía en defensa de las condiciones de trabajo eran "publicidad indirecta", y por lo tanto sujetas a las leyes. Nike mintió aposta sobre las condiciones de sus fábricas donde su calzado y ropa son elaborados, en un intento de proteger a la compañía de las críticas de violaciones de derechos humanos y trabajo. San Francisco Chronicle, 3 de mayo de 2.002.


Disputas legales

Se presentaron 3 tipos de querellas contra Nike por parte de sus accionistas, alegando que los ejecutivos de la compañía vendían las acciones justo antes de que se anunciasen pocas ganancias y cayesen los precios. Las demandas representan a todos los que compraron acciones de Nike entre el 20 de diciembre de 2.000 y el 26 de febrero de 2.001. Nike deniega las alegaciones. The Associated Press, 5 de abril de 2.001.



Trabajo esclavo

Nike se llevó un premio National Labor Committee's First Annual Golden Grinch Awards, que se da a las compañías que fomentan el trabajo esclavo y sus abusos, y sueldos que no permiten vivir. En una fábrica que produce para Nike en la República Dominicana, a los trabajadores se les da 6,6 minutos para coser una camiseta de niño. Los trabajadores cobran sólo 0,08 dólares por cada camiseta Nike que cosen, que son los 3/10 del 1% del precio del retal de la prenda.http://www.nlcnet.org/golden_grinch/nike_dr.htm


Trabajo esclavo

En enero de 2.001 los investigadores de una planta mejicana que fabrica ropa para Nike encontraron en las instalaciones prácticas ilegales de contratación, como emplear a niños y no permitir volver a su trabajo a los trabajadores en huelga. La huelga fue organizada por los trabajadores de cinco de las plantas de Kukdong, que protestaban por los bajos sueldos y la poca comida. Los mánagers de Kukdong negaron abusar de los trabajadores y poner a trabajar a niños. En respuesta, Nike soporta una audiencia del grupo independiente de trabajo Verité. http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?file=/news/archive/2001/02/17/financial 2007EST0166.DTL


Trabajo esclavo

Tres organizaciones de trabajo australianas levantaron una campaña anti-Nike que coincidía con las olimpiadas 2.002 en Australia. La campaña se enfocó en el tema "Do Nike's labor practices live up to the Olympic ideal?" Y les apoyó Jim Keady, un jugador de fútbol que vivió en Indonesia durante un mes trabajando con los bajos sueldos de Nike. Puedes verlo en: http://www.nikewages.org Asap, 1 de septiembre de 2.000.

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post