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Pasajeros en Tránsito

Hipsoconciencia (II) Movimiento

19 Agosto 2010 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Maniobras de evasión

 

Existe una constante interacción entre movimientos, emociones y pensamiento. Esta relación nos permitirá tener un mejor manejo de nosotros mismos a través del control de los movimientos.

¿Qué se entiende por movimiento mecánico o reflejo?

Cuando sientes rabia: ¿contraes los músculos de la cara, aprietas las manos, emites alguna palabrota u otro movimiento brusco?

Frente al miedo: ¿se contrae tu cuerpo? ¿Sientes escalofríos? ¿Sudor?, etc.

Frente a la alegría: ¿te sonríes, y/o ríes a carcajada?

Cuando una idea angustiante no puedes sacarla de tu cabeza ¿Presentas movimientos de los dedos (manos y/o pies), o tartamudeas, o aparece un tic?

Existe una constante interacción entre movimientos, emociones y pensamiento. Esta relación nos permite ejercer dominio sobre nosotros mismos a través del control de los movimientos.

Los movimientos automáticos, que son la mayoría de los que hacemos diariamente, provocan, refuerzan y mantienen un bajo nivel consciente, causan fatiga general.

La técnica de educación motriz consiste en moverse calmada y deliberadamente, con plena conciencia del movimiento que se está ejecutando, como si fuera necesario pensar para poder moverse. Al reducir la velocidad de los movimientos se experimenta un estado de calma y tranquilidad, que es demostrativo del estado de equilibrio interno logrado.

El punto central de la técnica reside en un esfuerzo deliberado de perfección en el movimiento, tratando al mismo tiempo de efectuarlo en forma lenta y sentir como fluye el movimiento.

El trabajo manual consciente actúa como estabilizador y posee una insospechada capacidad de modificación cerebral, ya que, cada acto consciente crea nuevos circuitos cerebrales que rompen con lo mecánico adquirido del aprendizaje común.

La técnica es específica cuando se emplea para la resolución momentánea de un conflicto determinado, también para vencer la fatiga, las rabietas, los estados de ánimo depresivo o eufórico, y tantos otros.

Ejercicio Nº 1 - Acto de caminar

Fijar la vista hacia delante y caminar más lento que de costumbre, con plena consciencia del movimiento que se está realizando, como si fuera necesario pensar para moverse.

Este ejercicio produce relajación, descanso y un estado de calma, al mismo tiempo que facilita la recuperación energética.

El desplazamiento voluntario en un espacio crea necesariamente un estado de autoconciencia, en el que existe una continua noción y conciencia de la propia identidad, es decir del Yo. Trata de no pensar en nada, tan solo sé consciente del movimiento de tu cuerpo. Duración 5 minutos.

Ejercicio Nº 2 - Movimiento consciente de las manos

Este ejercicio consiste en moldear una figura pequeña en plastilina de cualquier color. Deberá realizar todos los movimientos en forma muy lenta y consciente.

La técnica se reduce a percibir la sensación cinética, a través de un deliberado esfuerzo, de perfección en el movimiento, acompañado de una disminución en su velocidad corriente.

Todo movimiento puede ser utilizado para practicar la autoconciencia motriz en los momentos que sea necesario tranquilizarse, recuperarse energéticamente, centrarse en su yo y resolver asertivamente algún conflicto. Duración 10 minutos.

Ejercicio Nº 3 - Vestirse conscientemente

Este ejercicio consiste en tomar conciencia del propio cuerpo y de los movimientos en el acto de vestirse, lo cual ha de realizarse en forma lenta, cuidando la perfección de cada uno de los movimientos y percibiendo la sensación corporal al colocarse cada una de las prendas.

Como todos los ejercicios de conciencia motriz, vestirse conscientemente incrementa el nivel de energía, ejerce un efecto de serenidad y centra a la persona en su propio yo, lo cual le permite comenzar la jornada en óptimas condiciones físicas y mentales.

Para obtener los mejores resultados de los ejercicios de conciencia motriz, es imprescindible otorgarles total prioridad en el momento de su ejecución, lo cual significa prestar una atención absoluta y una fuerte motivación basada en la comprensión de su eficacia.

La técnica se reduce a percibir la sensación cinética, a través de un deliberado esfuerzo, de perfección en el movimiento, acompañado de una disminución en su velocidad corriente.

La elevación del nivel de consciencia permite a la persona acercarse más a la realidad y a enfrentar las dificultades con poder y firmeza manteniendo el optimismo y la alegría por vivir, comprendiendo que todas las experiencias son utilizables para la superación espiritual , moral e intelectual , es decir, el desarrollo integral de si mismo.

 

 

http://johnbainesinstitute.com

 


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