Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Pasajeros en Tránsito

El gran escalofrío

5 Enero 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Ahora

 

 

 

 

 

Un poco de historia.

 

El minimo de Maunder.

 

El mínimo de Maunder es el nombre dado al período de 1645 a 1715 D.C., cuando las manchas solares desaparecieron de la superficie del Sol, tal como observaron los astrónomos de la época. Recibe el nombre del astrónomo solar E.W. Maunder quién descubrió la carestía de manchas solares durante ese período estudiando los archivos de esos años. Durante un período de 30 años dentro del Mínimo de Maunder, los astrónomos observaron aproximadamente 50 manchas solares, mientras que lo típico sería observar entre unas 40.000 y 50.000 manchas.

El mínimo de Maunder coincidió con la parte más fría de la llamada Pequeña Edad de Hielo, de los siglos XV al XVII, durante la que Europa, América del Norte, y quizás el resto del mundo, sufrió inviernos muy crudos.

 

Los modelos del clima

 

En el Atlántico Norte, los sedimentos acumulados desde el fin de la última glaciación, hace aproximadamente 12.000 años, muestran aumentos regulares en la cantidad de granos sedimentarios depositados, procedentes de los icebergs que se han fundido en el océano, los cuales indican una serie de periodos fríos (1-2°C) que se repiten cada 1.500 años aproximadamente.

El más reciente de estos periodos helados fue la Pequeña Edad de Hielo. Estos mismos periodos fríos se han descubierto en sedimentos existentes en África, pero los periodos fríos parecen ser más grandes, oscilando entre 3 y 8°C[3

 

La actividad solar

 

Durante el periodo 1645-1715, en mitad de la Pequeña Edad de Hielo, la actividad solar reflejada en las manchas solares era sumamente baja, con algunos años en que no había ninguna mancha solar. Este período de baja actividad de la mancha solar es conocido como el Mínimo de Maunder. El eslabón preciso entre la baja actividad de las manchas solares y las frías temperaturas no se ha establecido, pero la coincidencia del Mínimo de Maunder con el periodo más profundo de la Pequeña Edad de Hielo sugiere que hay una conexión.   Otros indicadores de la baja actividad solar durante este período son los niveles de carbono-14 y berilio-10. 

 

La actividad volcánica

A lo largo de la Pequeña Edad de Hielo, el mundo experimentó también una actividad volcánica elevada. Cuando un volcán entra en erupción, sus cenizas alcanzan la parte alta de la atmósfera y se pueden extender hasta cubrir la tierra entera. Estas nubes de ceniza hacen que no llegue la radiación solar entrante, llevando a una disminución de la temperatura a nivel mundial. Pueden durar hasta dos años después de una erupción. Asimismo se emitió durante las erupciones azufre en forma de gas SO2. Cuando este gas alcanza la estratosfera, se convierte en partículas de ácido sulfúrico que reflejan los rayos del sol, reduciendo la cantidad de radiación que alcanza la superficie de la tierra. En 1815 la erupción de Tambora en Indonesia cubrió la atmósfera de cenizas; el año siguiente, 1816, fue conocido como el año sin verano, cuando hubo hielo y nieves en junio y julio en Nueva Inglaterra y el norte de Europa

 

La Pequeña Edad de Hielo en España


Quereda Sala y otros   mencionan que el Ebro se heló siete veces entre 1505 y 1789. En 1788 y de nuevo en 1789 el río permaneció helado durante quince días. El libro también menciona la presencia de una extensa red de neveros, o pozos de nieve, ventisqueros y glaciares que se construyeron y mantuvieron entre los siglos XVI y XIX a lo largo del Mediterráneo oriental, algunos ubicados en áreas donde no nieva en la actualidad un solo día al año. El almacenamiento y distribución de hielo eran un negocio vivo que involucraba secciones enteras de la población rural.

 

Alrededor de 1850, el clima del mundo empezó a calentarse de nuevo y puede decirse que la Pequeña Edad de Hielo se acabó en ese momento.

 

fuente de todo esto: wikipedia

 

Más

 

Zigbniew Jawaroski, en el 2002 discutía que habría glaciación. Autoridad mundial y glaciólogo, ex director de protección mediambiental de la UNESCO. Ahora asusta… La Evolución del ciclo solar 24 muestra anomalías y enfriamiento llevamos muchos meses sin manchas solares, esto no había ocurrido desde 1913… Normalmente ahora en primavera deberían haber aparecido, pero no lo han hecho. El Sol ha entrado en hibernación porque se acerca la Nueva Era Glacial…lo mismo que ocurrió en el Mínimo de Maunder en el siglo XVII-XVIII. Entonces el congelamiento fue abrupto en un año o meses las temperaturas bajaban bruscamente. Justo antes de los años más duros en 1700 hubo curiosamente olas de calor y muchas tormentas y anomalías.

 

Los ocho síntomas históricos de enfriamiento global-Edad de Hielo:

 

por Hubert H. Lamb

 

1.- Avance de hielo interior y del permafrost (hielo permanente de Groelandia) y de los Glaciares de Islanda, Noruega y Los Alpes.

 

2.- Extensión del hielo del mar Ártico en el Atlántico norte alrededor de Groelandia, impidiendo rutas de navegación

 

3.-Descenso de zonas desarboladas en las llanuras europeas y en las Rocosas, extensión de los pantanos en Europa y norte de Rusia, crecidas de ríos y aumento de frecuencia de corrimientos de Tierra.

 

4.- Aumento de la frecuencia de congelamiento de ríos y lagos

 

5.-Aumento de severidad de tormentas de viento e inundaciones marinas.

 

6.- Malas cosechas y aumento de precios del trigo y el pan.

 

7.- Abandono de cultivos, viñedos y granjas

 

8.- Aumento de la incidencia de enfermedades y muerte en poblaciones animales y humanas.

 

 

Ultimos años las manchas solares han ido desapareciendo:

 

El Sol se encuentra en lo más profundo de un mínimo en casi un siglo. Han transcurrido semanas y a veces meses enteros sin poder observar ni una sola mancha solar. Esta quietud que ha durado más de dos años y ha llevado a algunos observadores a preguntarse si las manchas solares están desapareciendo.

"Personalmente, apuesto que las manchas solares van a regresar" opina el investigador Matt Penn del National Solar Observatory (NSO) en Tucson, Arizona. Pero, admite que "existen algunas evidencias de que no."

El Sol sufre un ciclo de manchas solares de unos 11 años que provoca importantes efectos en todo el sistema solar. En la Tierra el máximo solar puede provocar fuertes tormentas magnéticas, generando espectaculares auroras y provocando amenazas a nuestros satélites y las redes de distribución eléctrica. Recientemente se ha conocido que el ciclo solar tiene una incidencia demostrada sobre el clima en la Tierra

Su colega Bill Livingston, del NSO ha estado midiendo los campos magnéticos de las manchas solares durante los pasados 17 años, y ha encontrado una tendencia notable: el magnetismo de las manchas solares está declinando:

"Los campos magnéticos de las manchas solares están descendiendo a razón de 50 gauss por año", afirma Penn. "Si extrapolamos esta tendencia al futuro, las manchas solares podrían desaparecer completamente alrededor de 2015."

Campos magnéticos medidos por Livingston y Penn desde 1992 hasta febrero del 2009.

Esta desaparición es posible puesto que las manchas solares tienen naturaleza magnética. El "cimiento" de una mancha solar no es materia sino más bien un fuerte campo magnético lo que la hace parecer oscura puesto que bloquea el flujo hacia arriba de calor desde el interior del sol. Si la Tierra perdiese su campo magnético, la parte sólida del planeta permanecería intacta, pero en cambio si una mancha solar pierde su magnetismo desaparece.

"De acuerdo a nuestras medidas, las manchas solares parecen formarse únicamente si el campo magnético supera los 1500 gauss", dice Livingston. "Si la actual tendencia continúa, alcanzaremos es un umbral en el futuro cercano, y los campos magnéticos solares se volverían demasiado débiles para formar manchas solares."

"Ese trabajo ha causado sensación en el campo de la física solar", comenta el experto de la NASA en manchas solares David Hathaway, que no participa de esta investigación. "Es un asunto controvertido".

La controversia no corresponde a los datos. "Sabemos que tanto Livingston como Penn son excelentes observadores", explica Hathaway. "La tendencia que han descubierto parece ser real." En lo que parte de nuestros colegas tienen problemas para creer es en la extrapolación. Hathaway señala que la mayoría de sus datos se obtuvieron después del máximo solar del ciclo 23 (2000-2002) cuando la actividad de manchas solares comenzaban a a declinar. "La disminución de los campos magnéticos podría ser un fenómeno normal dentro del ciclo solar, y no una señal de que las manchas solares están desapareciendo de forma permanente."

El propio Penn se pregunta sobre esto. "Nuestra técnica es relativamente nueva y los datos se extienden hacia atrás en el tiempo sólo 17 años. Podríamos estar observando un descenso temporal que podría revertirse."

La técnica que están utilizando fue iniciada por Livingston en el Telescopio solar McMath-Pierce cerca de Tucson. Livingston observa una línea espectral emitida por los átomos de hierro de la atmósfera solar. Los campos magnéticos de las manchas solares provocan que esta línea se divida en dos en un efecto llamado "división de Zeeman", llamado así en honor al físico holandés Pieter Zeeman, quien descubrió el fenómeno en el siglo XIX. El tamaño de la división revela la intensidad del magnetismo.

División de Zeeman de las líneas espectrales de una mancha fuertemente magnetizada.

Los astrónomos han estado midiendo los campos magnéticos de las manchas solares por este método durante casi un siglo, pero Livingston ha añadido un giro. Mientras que muchos investigadores miden la división de las líneas espectrales en la parte visible del espectro solar, Livingston decidió probar con las líneas espectrales infrarrojas. Las infrarrojas son mucho más sensibles al efecto Zeeman que proporcionan respuestas más precisas. Además, Livingston se ha dedicado a medir el número de manchas solares, 900 solamente entre 1998 y 2005. La combinación de la precisión y los números revelaron esta tendencia.

Si las manchas solares desaparecen, no sería la primera vez. En el siglo XVII, el sol se sumergió en un período de 70 años sin manchas conocido como Mínimo de Maunder que todavía intriga a los científicos. La escasez de manchas solares comenzó en 1645 y duró hasta 1715; durante ese tiempo algunos de los mejores astrónomos de la época (por ejemplo Cassini) efectuaron un seguimiento del sol y no pudieron contar más que unas pocas docenas de manchas al año, muy poco comparado con las miles que se cuentan habitualmente.

Si [El actual descenso del magnetismo] es un augurio de un declive a largo plazo de las manchas solares similar al Mínimo de Maunder, es algo que todavía tiene que verse, " advierten Livingston y Penn en un número reciente de EOS. "Otras señales de la actividad solar sugieren que las manchas solares van a regresar con fuerza en el transcurso del próximo año."

Sea lo que sea, comenta Hathaway, "el sol se está comportando de una forma interesante y creo que vamos a aprender cosas nuevas."

 

fuente: http://es.globedia.com/desapareciendo-manchas-solares

 

 

 

 

Me remito aqui a solamente datos cientificos y a los datos empiricos que cualquier persona puede observar alrededor suyo sobre el comportamiento del clima. Al menos personalmente he visto como el frio se ha ido endureciendo por do´nde vivo además de que no he parado a lo largo de todo el 2010 de ver y escuchar noticias de todo tipo sobre fuertes cambios climaticos a nivel mundial. Además de los terremotos que también se han incrementado ha habido varias olas de frio polares en todo el mundo. ¿cuantas evces hemos oido ultimamente.... no se recordaba un frio asi desde el año xxx... o hacia xx años no llovian tantos litros ... ? Que el clima ha cambiado es empiricamente demostrable otra cosa es el motivo, unos que si el 2012, otros que si Haaro, otros que si es provocado por el hombre...

 

Prefiero pensar que lo que sea que le ocurre al sol afecta a la tierra y de hecho está afectando también a otros planetas del sistema solar. Si es ciclico quizá cobrarian sentido las predicciones a las que tanto se afanaban nuestros antepasados y de ser cierto entonces cabria preguntarse si es que trataban de predecir el siguiente cambio solar es lo que va a suceder... y entonces la pregunta ultima seria... porqué alguién iba a tener interes en que no supieramos esto?

 

 

 

:)

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post