Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Pasajeros en Tránsito
Pasajeros en Tránsito
Menu
Dios en el cerebro

Dios en el cerebro

"de Redes"



Experiencias religiosas o místicas, sensacion de presencias extrañas, viajes astrales, estados de conciencia alterada, sensación de abducion se originan en zonas concretas del cerebro.

En el año 1431 Juana de arco pasaria a la histora por las hazañaz que realizó pasando a ser una heroina mundial. Juana de Arco describía que de niña estando con su padre en el huerto escuchó una voz. Escuchó primero un crujido y vio una luz resplandeciente, entonces alguien empezó a susurrarle por encima de su cabeza "se buena y piadosa. Grandes cosas se esperan de ti" según ella provenian del arcángel San Miguel y de vírgenes y santas.
Hoy en dia cualquiera puede oir voces o dice haberlas oido aunque hoy en dia suele interpretarse mas bien como una enfermedad mental. Oir voces, levitar en la cama,s er abducido, realizar un viaje astral todas estas y otras son experiencias reales. Para el sujeto que las experimenta realmente lo son.

¿ Que dice la ciencia?


los ultimos avances cientificos permiten visualizar que ocurre dentro del cerebro, y estudiar como reacciona dependiendo de la experiencia. Asi se puede tratar de entender a nivel neuronal la religiosidad, espiritualidad y el misticismo. Investigadores de EEUU sometieron a un grupo de monjes budistas tibetanos a un experimento que consistia en observar su actividad cerebral mientras meditaban untilizando una técnica llamada SPECT, una radigrafia tridimensional del cerebro.


Cuando los monjes entraban en un profundo estado de concentración, descendía la actividad en el lobulo parietal, que es el area del cerebro con la que percibimos el espacio que nos rodea y el lugar que ocupamos en él. También es la que permite a nuestro yo distinguirse de los demás. El descenso de actividad origina percepciones espaciales anormales y la pérdida del sentido habitual de uno mismo que se tiene en el estado de vigilia. Los limites entre el cuerpo y el entorno se difuminan. Asi los monjes alcanzan una experiencia mística que les hace transceder su identidad individual e identificarse con una totalidad trascendente.

Se experimentó también con un grupo de monjas franciscanas durante momentos de profunda oración y los resultados fueron parecidos. Mientras que los budistas describieron su momento trascendente en la meditación como un contacto con la conciencia universal ene l que el YO no existe, las monjas describieron el moemtno de oración como un contacto con Dios. Dos maneras distintas de expresar la misma sensación.

¿Pero es real?

Si nos sometemos aun registro de SPETC al comernos un pastel de manzana, justo en el momento de darle el primer mordisco, se iluminarán las partes del cerebro que gestionan el sabor, el aroma, la memoria... dejando una huella en nuestro cerebro, al igual que hace una experiencia de meditación profunda. Podemos detectar qué tipo de modificaciones está sufriendo nuestro cerebro en el momento de morder el pastel de manzana, pero que podamos detectarlo no quiere decir que delante nuestro haya o no un pastel de manzana. Lo mismo ocure con la meditación y el estado místico, identificar las zonas que se activan o inhiben durante este tipo de experiencia no pretende negar o afirmar la existencia de un "dios" que la provoque, pero da algunas explicaciones acerca de las sensaciones que genera a nivel corporal.

El casco de Dios

En los años 80 investigadores comenzaron a investigar administrando impulsos electromagnéticos en el cerebro de enfermos de epilepsia. Pensaban que el lóbulo temporal era donde se originaban los fenomenos inusuales como fenomenos OVNI , levitación, etc.... Inventaron el "casco de Dios",era parecido a un casco de motocicleta con alambres y dispositivos que generan un campo electromagnetico. Lo probaron en unas 1000 personas. Alrededor del 80% de los sometidos al experimento tuvieron importamntes alucinaciones visuales, auditivas y táctiles como consequencia de la actividad eléctrica. Alguno tuvieron la sensación de flotar en el aire o salirse del cuerpo. Otros llegaron a sentir que habían sido abducidos por extraterrestres. Descubrieron que se podía conseguir resultados distintos si variaba el campo electromágnetico.
La conclusión fue que los sentimientos misticos, los fenómenos paranormales, la sensación de presencias extrañas, intrusiones atribuidas desde Dios a los extraterrestres, pueden ser generadas por "minitormentas eléctricas" en el lóbulo temporal. El resultado des que se distorsiona la forma en que el individuo se percibe a sí mismo y el ambiente que lo rodea. Que vea a Dios o un extraterrestres dependerá de su cultura o creencias.

Las experiencias extracorpóreas también han sido ampliamente estudiadas. los experimentos revelaron que se trataba de una desconexión de los circuitos cerebrales que se produce al intentar procesar percepciones táctiles y visuales que se contradicen. A una paciente la descarga en una región cerebral le provocó la sensación de estar colgando del techo. A otra paciente la corriente le hacía girar la cabeza hacia su derecha pensando que desde alli la observaba una misteriosa figura.
La estimulación de tregiones multisensoriales del cerebro altera la propia sensación de nuestro cuerpo. Estamos tan acostumbrados a tener una percepción tan perfecta de nosotros mismos que no nos damos cuenta de que es una creación de nuestro cerebro. Y se le puede engañar como muestran los estudios. AHora se intenta dar explicaciones a porque los esquizofrénicos sufren alucinaciones paranoides o porque suelen tener la sensación de que alguien le persigue o confunden sus acciones con als de otro.

También se especula con la posibilidad de inducir determinadas experiencias en concreto para provocar artificialmente efectos que nos e dan en la vida cotidiana. Asi se podria crear en una eprsona cualquier tipo de sensación o manipulacón me diante descarlas electromagneticas en el cerebro. Ya sea la persona consciente o no de estar recibiendolas.

Se me ocurren varias cosas... que quiza ya se este utilizando y probando, que se intente porducir el experimento a nivel global y tamién me pregunto cuanto nos cambiaria las personas un cambio natural electromagentico a escala planetaria.