Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog
Pasajeros en Tránsito

Chomsky para principiantes

30 Septiembre 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Frutos

fuente: http://deshollinador.wordpress.com/2009/09/07/chomsky-para-principiantes/

 

 

Chomsky para principiantes

Posted on 7.septiembre.2009 por

 

El año pasado le di a mi apá un libro de Noam Chomsky como regalo de cumpleaños; hace unas semanas él me regaló otro sin que fuera mi cumpleaños, nomás por puro antojo, su título: “Chomsky para principiantes”. A primer vistazo pensé que iba a ser una especie de historieta como las de Rius pues vi que sus páginas estaban llenas de ilustraciones caricaturescas, aunque al adentrarme me di cuenta de que carecía de su ingenio y picardía; a pesar de ello, es un buen libro para, como el título lo anuncia, lograr un primer acercamiento al singular pensador y lingüista. También es útil como un extracto concentradísimo de sus ideas en las ramas en que se ha hecho referencia indispensable: la lingüística y la política. Trataré de hacer en el resto de este texto una síntesis de las ideas que consideré más importantes.

 En este fragmento se explica el rechazo de Noam a los íconos, él incluido cuando lo queremos reverenciar por lo que es, una figura trascendental del pensamiento contemporáneo:

A Chomsky no le gusta hablar de su vida. «Estoy en contra de la idea de gestar personalidades públicas, de que algunos individuos se conviertan en estrellas, y todo eso», afirma. Los cultos de la personalidad distraen a la gente de los verdaderos problemas. Los medios de comunicación están tan absorbidos por estas personalidades, que dedican casi todo su tiempo de transmisión a los chismes, los pormenores de horrendos crímenes o los deportes. Hay poca información sobre todo aquello en lo cual uno puede hacer un aporte positivo, incluido lo relativo a la acción del gobierno.

Su filosofía puede llamarse una corriente de pensamiento personal puesto que aunque tiene ingredientes de corrientes existentes, no se amolda a ellas por completo, de los preceptos de un mismo movimiento puede adoptar unos con orgullo y oponerse severamente a otros. He leído que se inclina por el socialismo libertario, alias anarquismo, aunque el siguiente párrafo evidencia que tiene cierta simpatía por el ideario comunista, aunque la frase se le atribuye como influenciada por Rousseau, yo le veo huellas de la escuela marxista:

El sentido de la justicia social que tiene Chomsky debe mucho a Rousseau. Le parece inconcebible que una sociedad de hombres libres tolere que «un puñado de hombres libres estén [...] colmados hasta el hartazgo de cosas superfluas mientras la multitud padece hambre.

Coincido plenamente con el razonamiento en seguida mostrado; es un argumento que he usado cuando alguien me pretende aclarar que la democracia es una doctrina política, que solo hay de dos sopas, democracia o socialismo, les contesto que están equivocados, que “democracia” es una virtud de gobierno y que no está casada con ningún sistema, ni siquiera con el capitalismo que se ha adueñado del término:

En su sentido más esencial, “democracia” significa “gobierno del pueblo”, de la mayoría. Es un principio aplicable a un sistema, no un sistema en sí mismo.

Chomsky continuamente denuncia el rol activo de los medios de comunicación en la creación de opiniones públicas en conveniencia con los círculos de poder:

A fin de que la democracia sea realmente “democrática”, los medios de comunicación deben cumplir dos funciones:

 

  • Deben informar de modo integral, ecuánime e imparcial.
  • Los medios tienen que ser los guardianes del pueblo contra los abusos del poder.

 

Otra visión de los medios de comunicación fue bien expresada por James Mill: el papel de los medios consiste en «adiestrar la mente de la población para que manifieste una sana virtuosa adhesión a su gobierno». (…) Según Chomsky, esto coincide más con las ideas de los “padres fundadores” de Estados Unidos, tal como fueron enunciadas por John Jay, quien dijo que, «los dueños del país deben conducirlo».

Este argumento muestra que la democracia en EU no es tan respetuosa de la libertad de expresión como pregona:

En las décadas del setenta y el ochenta, la comunidad empresarial auspició la Fundación Legal Norteamericana, la Fundación Legal del Capital, el Instituto para los Medios, el Centro de Asuntos Públicos y de Comunicaciones, y la empresa Precisión en los Medios (Accuracy in Media, AIM), todas las cuales tenían como objetivo básico censurar a los órganos desobedientes.

Esta es la parte del libro más agitadora (las negritas no son mías):

Los gobernantes son una minúscula minoría. Y lo que más temen es que el gigante dormido —el pueblo— se despierte y asuma el control de lo que Orwell llamaba “el espacio entre las orejas”, utilizando realmente ese poder que ignora poseer. De ahí que los gobernante dediquen tanto esfuerzo y dinero a la propaganda.

Saben que si el pueblo alguna vez toma conciencia de su juego, están perdidos.

Los párrafos siguientes explican cómo la nación padre del neoliberalismo no practica lo que pregona:

En Estados Unidos, el “sistema de la libre empresa” se considera un principio sagrado. Se dice que todos los problemas económicos se resuelven gracias al funcionamiento del “mercado libre” que, a través de la competencia natural, hace que prevalezcan los mejores productos y precios en beneficio de todos. (…) En su lugar, un complejo sistema de leyes tributarias, manipulación estatal del dinero público, reglamentaciones y otros diversos trucos mágicos asegura que ciertas empresas prosperen independientemente de que el mercado libre los apoye o no.

«Estados Unidos desarrolló su economía gracias a que levantó enormes muros de protección, con una enorme intervención del Estado, y sigue igual. El sistema del Pentágono, por ejemplo, es un gigantesco programa estatal para subsidiar la industria de avanzada con el dinero de la gente. No puedo imaginar nada más radicalmente opuesto a la libertad de mercado».

He aquí un fragmento que explica cómo EU apoya a gobiernos antidemocráticos si obtiene beneficios:

En un país tras otro (no solo en América Latina sino también en Irán, Grecia, las Filipinas e Indonesia, para nombrar solo unos pocos), Estados Unidos apoyó a brutales dictaduras militares que sofocaron la democracia, con el fin de establecer y proteger “Estados clientes”.

Abajo de este párrafo, información de cómo EU tuvo que decidir entre mantener su humanidad y valores o sostener su hegemonía. Obviaré la opción que eligió…, sin embargo, la ironía es que el gobierno en Washington se describe como democrático y vigilante de los derechos humanos universales, a la vez que sus actos demuestran que su moral de facto camina en dirección opuesta. Es sorprendente el pragmatismo tan cínico y distanciado del humanismo que este documento emana (las negritas a continuación son mías para enfatizar el tremendo egoísmo de esta sarta de…):

En 1948, George Kennan, planificador de la Secretaría de Estado, presentó el Estudio de Planificación Política No. 23, donde explicaba los fundamentos del sistema de “Estados clientes” militares que Estados Unidos mantenía desde la guerra.

En este documento se leía: «Tenemos el 50% de la riqueza del mundo, pero solo alrededor del 6% de su población… En esta situación, no podemos dejar de ser objeto de envidias y resentimientos. Nuestra verdadera tarea en el período que se avecina es establecer relaciones que nos permitan conservar esta disparidad… Para ello tendremos que
renunciar al sentimentalismo
y a las fantasías, y centrar nuestra atención, en todas partes, en nuestros objetivos nacionales
inmediatos… Tenemos que dejar de hablar acerca de objetivos vagos e irreales… como los derechos humanos, la elevación del nivel de vida y la democratización».

A continuación un acercamiento a los valores de facto del gobierno de la poderosa nación:

¿Qué son exactamente estos “intereses norteamericanos” de los que tanto se oye hablar? Es muy simple: los intereses norteamericanos no son los míos o los tuyos, sino los de las grandes empresas norteamericanas que se han adueñado de los recursos de otros países.

Los intereses de las grandes empresas norteamericanas, respaldadas por el poder militar, están al servicio de los inversores norteamericanos, “dueños” de los recursos de otros países… (…) Y si da por resultado un trabajo esclavista, condiciones laborales opresivas y la más desastrosa pobreza, no es presumible que la soporten en forma pacífica.
La resistencia es inevitable, previsible, y contrarrestada con las medidas más brutales y represivas.

Cuando los habitantes de otros países deciden que las utilidades que les dejan sus recursos deberían beneficiar a sus respectivos pueblos y no a sus amos colonialistas, tal vez traten de realizar reformas. Pueden llamarlas “reforma agraria” o “nacionalización de la industria”, pero más allá de lo que pienses esos países o de la justicia de sus reclamos, Estados Unidos los llama “comunistas”, “extremistas” o “ultranacionalistas” —malos calificativos para mala gente. La gente mala merece que le pasen cosas malas.

En su Guerra Santa contra el “comunismo”, loa dirigentes norteamericanos justifican el uso de la tortura, el terror, el asesinato, los escuadrones de la muerte… ¿Acaso tiene conciencia moral? ¿Se preguntan alguna vez por qué tantas personas tienen que morir para proteger el “estilo de vida norteamericano”? Este aspecto de la política exterior estadounidense —la difundida matanza de pueblos y la indiferencia hacia ellos— no es algo de lo que los medios de comunicación se pueden jactar.

Casi al final del libro se mencionan las medidas para contrarrestar el bombardeo propagandístico tras la maquinaria capitalista y cómo distinguir con mayor claridad los pormenores de nuestra realidad. Este fragmento que transcribo textualmente sintetiza ese qué hacer:

«Formular serias preguntas sobre la naturaleza y el proceder de la sociedad en que uno vive es a menudo difícil y desagradable. Es difícil porque las respuestas están por lo general ocultas, y es desagradable porque suelen ser no solo molestas sino también dolorosas. Comprender la verdad de estas cuestiones significa emprender una acción que puede no ser sencilla y hasta puede acarrear un gran costo personal. Lo fácil es, en cambio, sucumbir a las demandas de los poderosos, evitar hacer preguntas y aceptar la doctrina que se nos inculca incesantemente por el sistema de la propaganda. Esta es, sin duda, la razón principal de la fácil victoria de las ideologías dominantes, de la tendencia general a guardar silencio o a mantenerse próximo a la ideología oficial con respecto al proceder del propio país y sus aliados… al par que se condenan los crímenes, reales o supuestos, de sus enemigos».

Las negritas en estos párrafos son originales del texto:

Autodefensa intelectual
Lo más importante es adiestrar la mente para no ser engañados, practicar el pensamiento crítico y formular preguntas. La aceptación pasiva es un hábito muy peligroso.
Cuestiónalo todo…

En suma, la receta chomskiana para salirse del huacal es una prescrita por muchos intelectuales: mantén tus sentidos abiertos, razona, medita, no dejes nada por sentado, analiza, infórmante, lee como obsesivo, cuestiona, investiga y sobre todo, no aceptes lo fácil por ser fácil.

Así finalizo mi síntesis de ese libro. Les recomiendo adquirirlo, para los que se interesaron, les pongo sus datos completos:

Chomsky para principiantes
Autores: David Cogswell y Paul Gordon
Editorial: Era Naciente
ISBN: 987-9065-38-7

 

 

 


Leer más

Estais listos?

29 Septiembre 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Visiones

 

Leer más

La supermancha solar

29 Septiembre 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Ahora

MANCHA SOLAR (Foto de Space.com).

 

 

La supermancha solar 1302, donde se originaron las llamaradas solares de la última semana, estará mañana apuntando hacia la Tierra, según alertó la web especializada Space Weather, citada por Europa Press.

Los expertos señalan que se trata de una jornada "determinante" ya que, si se produce una llamarada de gran magnitud, la magnetosfera del planeta estaría en peligro.

En los últimos días las tormentas solares se sucedieron, registrándose algunas de las eyecciones más grandes (de nivel X) saliendo de la mancha 1302, que mide más de 150 mil kilómetros.

De esta mancha nació la tormenta solar del pasado 14 de febrero, de magnitud X2, y las registradas hace dos días, una de ellas fue X1.6.

Space Weather no descarta que pueda salir una llamarada del tamaño de la propia mancha, y que sería de nivel X40, es decir, la más grande detectada en el actual ciclo solar. Esta teoría se basa en los antecedentes.

De esta forma, los expertos indicaron que manchas del tamaño de la 1302 son las que causaron llamaradas de estas magnitudes en el pasado. Ante esto, científicos de la Nasa y de la Agencia Espacial Europea (ESA) seguirán con detenimiento la trayectoria de la mancha.

En el caso de que mañana no se produzca ninguna eyección, la mancha seguirá rotando y apuntará en otra dirección, de manera que ya no chocará directamente con la Tierra.

 

fuente: europapress

Leer más

Ejercicios para mejorar la visión

28 Septiembre 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Maniobras de evasión

DR. MIQUEL MASGRAU BARTIS
 

Santa Lucía, Francesco del Cossa, s.xv

La gimnasia ocular fortalece los músculos y mantiene ágiles los ojos, su realización metódica es una práctica de reeducación visual que permite mejorar la funcionalidad de los ojos y mantiene la capacidad visual en buen estado. Son también pues, beneficiosos para aquellos que, a pesar de tener buena visión, quieran tonificar este órgano tan castigado en la vida moderna. Si bien son unos ejercicios que requieren tiempo y paciencia, pueden conseguir prescindir de esas incómodas prótesis que son las gafas. Es también un ejercicio de voluntad que puede aportar grandes beneficios; deben ir incorporándose a la vida diaria hasta que no comporten ningún esfuerzo, es decir, hasta que la reeducación visual haya conseguido su objetivo: recuperar la forma natural de mirar. A menudo el problema que se plantea es de pereza disfrazada en forma de falta de tiempo: siempre hay algo más urgente que hacer. Pero la simplicidad de la mayor parte de estos ejercicios permite que sean realizados en poco tiempo y en cualquier lugar y momento. Los hay que ni tan sólo son ejercicios: dormir bien, con la luz apagada, evitar malas posturas… Cuidar nuestros ojos es una cuestión de atención y de tomar consciencia del propio cuerpo, observar qué es lo que nos lleva a enfermar y qué es lo que nos conduce a la recuperación. A la hora de cuidar de nuestra visión, es fundamental ante todo evitar todas aquellas situaciones que produzcan debilidad de la musculatura ocular: cansancio excesivo de los ojos, forzar la vista, malas condiciones de iluminación, bajar los ojos con frecuencia, falta de higiene de los ojos, uso de substancias nocivas para el embellecimiento, etc. Son medidas que conocemos todos pero que quizá por su simplicidad se les otorga menos importancia de la que tienen.

La prevención es sumamente importante, tanto para los ojos como para el estado general del cuerpo, es el primer paso ineludible hacia la curación. Antes de adquirir nuevos hábitos que puedan llevar a la recuperación, hay que ser consciente de aquéllos que nos han conducido a la situación actual, y deshacerse de ellos.

Hay distintas actividades que pueden ser de gran ayuda a la hora de llevar a término la reeducación visual, tales como el yoga, el tai qi, o el qi gong. Este último, incluso cuenta con ejercicios específicos para mejorar la visión. Todas aquellas prácticas que trabajan la energía vital pueden resultar de gran ayuda, ya que tonifican y relajan todo el cuerpo, y nos llevan al estado más propicio para la recuperación y el mantenimiento óptimo de la salud y de los ojos.

En cuanto a los ejercicios, los hay de diferentes tipos: los activos, que persiguen un objetivo determinado, y los de relajación, que buscan este estado imprescindible para realizar los activos y mantener la vista sana. También hay otros factores que es importante a tener en cuenta y que es necesario combinar con los ejercicios, tales como los baños de sol, el aire libre, el agua fría, la gimnasia y una buena alimentación. La óptima observación de la respiración es otro elemento irreemplazable para la buena visión, no sólo por su papel en la relajación sino porque aumenta la circulación de sangre oxigenada que llega a los ojos. La poca importancia que se le da a la respiración no responde a su capacidad para ofrecernos una buena calidad de vida. Podría probarse durante un tiempo, durante el cual tomar consciencia de la respiración y probar qué diferencia hay si en un momento de nervios hacemos una respiración entrecortada, o una profunda, lenta y regular. Durante la realización de los ejercicios, hay que mantener una respiración profunda y acompasada, ya que a menudo, cuando se hace un esfuerzo ocular tiende a disminuirse o parar a intervalos la respiración, como si de esta manera se atendiera mejor lo que se está mirando, cuando es al contrario, ya perjudica a los ojos. Si se está leyendo un texto que resulta pesado, o extremadamente interesante, se tiende a minimizar la respiración, pero también en el acto de lectura normal la respiración acostumbra a ser poco profunda. Si durante una lectura se siente dolor en los ojos, sólo hay que probar de leer haciendo respiraciones profundas e inmediatamente se notará la diferencia, el dolor prácticamente desaparece y mejora la capacidad visual. Asimismo, los ejercicios de respiración son también un complemento excelente para los ejercicios visuales ya que, ayudan a la vez a la relajación. Los ojos se ponen en forma cuando el juego visual es distendido, sin tensiones ni cansancio.

Estas sencillas directrices de prevención son un soporte imprescindible, hay que, en contra de las clásicas afirmaciones del oftalmólogo, hacerse cada uno responsable del desequilibrio de sus ojos. Tomar consciencia y estar atento durante un tiempo de todo aquello que afecta la visión, de aquellos factores positivos y de aquéllos que agotan los ojos. Es posible que en un principio sea difícil determinar las sensaciones sutiles de los ojos, pero a medida que se vaya poniendo atención, crecerá la sensibilidad.

Ejercicios activos

  • Mirada analítica. Uno de los malos hábitos de los ojos defectuosos es pretender abarcarlo todo en una sola ojeada, hecho que provoca una fijación de la mirada. Los ojos de los aborígenes de tribus en estado más primitivo tienen una movilidad continua. No fijan los ojos en ningún punto, sino que recorren todos los detalles y extraen una visión de conjunto. Esta es la forma saludable de mirar. La sociedad industrial ha propiciado la modificación de la visión natural que se traduce básicamente en una fijación de la mirada. Para impedirlo, es necesario que los ojos estén en continuo movimiento, tomando cada vez un pequeño detalle del conjunto y que la mirada se vaya moviendo rápidamente de un lugar a otro. De esta manera, el conjunto se dibujará de una manera más nítida a la vez que no representará un esfuerzo extraordinario para los ojos. Hasta que no se adquiera ese hábito, es un ejercicio muy beneficioso practicarlo con una imagen, un paisaje o fragmento, analizando sus partes poco a poco, moviendo rápidamente los ojos.

  • Acomodación. Con una revista o un libro en la mano iniciar la lectura manteniéndolo lo más cerca posible de los ojos, empezar a alejarlo lentamente hasta tener el brazo estirado, volver a aproximar la página sin interrumpir la lectura, y así hasta veinticinco veces consecutivas. Después dejar el libro y colocar el dedo índice entre los ojos, los más cerca que sea posible de la cara, en posición vertical, alejarlo paulatinamente. Finalmente volver a acercarlo, pero siempre muy lentamente. Repetir unas veinticinco veces.

  • Gimnasia directa. Este ejercicio tiene la finalidad de habituar el ojo a mirar en todas direcciones y recuperar así la flexibilidad de la musculatura, a la vez que afloja la tensión. Con la cabeza y los hombros relajados pero sin moverse, empezar a mirar primero a la derecha y después a la izquierda y viceversa. A continuación de arriba a abajo. Seguidamente se mirarán las cuatro esquinas de una habitación, i después de unos cuantos días se pasará a la rotación visual recorriendo un círculo con los ojos unas veinte veces en cada sentido. Otra forma de gimnasia directa es cruzar los ojos. En contra de las amenazas maternas de que podrían quedarse así de por vida, mirarse la nariz es una forma de estirar la musculatura. Estos ejercicios pueden resultar al comienzo un poco dolorosos, incluso producir como una especie de mareo debido a que los ojos se encuentran en tensión. Este dolor irá desapareciendo a medida que avance el ejercicio, pero es importante no forzar los ojos en exceso.

  • Alternancia. Dirigir la mirada a un lugar oscuro, mantenerla allá unos segundos y mirar hacia un lugar muy iluminado. Efectuar una pausa en esta posición antes de mirar otra vez al lugar oscuro y así sucesivamente.

  • Balanceo. Este ejercicio se practica de pie, con los pies separados unos 30 cms. y dejando que los brazos caigan libremente, a continuación se inicia un suave balanceo moviendo el cuerpo de un lado a otro. Hay que mover todo el cuerpo, no sólo la cabeza o el tronco, e ir levantando los pies alternativamente. Este ejercicio dispone de dos posibilidades: el balanceo corto y el amplio. En el balanceo corto los pies se separan unos 50 cm. aproximadamente. Hay que situarse delante de una ventana o paisaje, de manera que se disponga de un objeto cercano y otro más alejado. La oscilación debe ser lenta y acompasada. Hay que mantener la mirada en el objeto cercano. Al oscilar hacia la derecha parecerá que el paisaje se mueve hacia la izquierda en relación con el objeto cercano. Cuando se haya observado durante un buen rato, cerrar los ojos, y, sin dejar el movimiento, evocar la imagen, con los mismos movimientos. En el balanceo amplio los pies deben estar más separados y la oscilación debe ser mayor oscilación mayor.
    Este ejercicio es especialmente beneficioso para los miopes.

  • El guiño. Es uno de los ejercicios más sencillo, y puede hacerse en cualquier momento, ya que simplemente se trata de eso, de guiñar el ojo. Guiñar el ojo permite eliminar los cuerpos extraños, al mismo tiempo que asegura una buena distribución de las secreciones lagrimales, es como un masaje. En el momento de cerrar el ojo, debe apretarse al máximo, tensando toda la musculatura ocular, y en el momento de abrir, relajar.

  • La puerta. Situar el dedo índice a un palmo de los ojos y mirar a un punto lejano. Al cabo de un rato el dedo se desdoblará y formará una puerta sin travesaño superior, es decir, que el objeto lejano que se está enfocando quedará enmarcado por la imagen de los dos dedos. En el momento en que intentemos enfocar los dedos, la imagen doble desaparecerá y sólo encontraremos uno de ellos.

    Probablemente una de las dos imágenes aparecerá más borrosa que la otra, eso significa que el ojo contrario está menos relajado o es más débil. A medida que se vaya practicando este ejercicio, los dos dedos tienen que ir adquiriendo la misma intensidad.

  • Adaptación. En este caso son necesarios dos calendarios, uno grande colgado en la pared y uno pequeño para tener en la mano. Fijar la vista, primero con un ojo y después con el otro, en el número uno del calendario pequeño y seguidamente en el del grande, y así con cada número de los dos calendarios. La adaptación resulta especialmente beneficiosa para los ojos miopes, ya que les acostumbra a cambiar de enfoque y visualizar, a partir del calendario pequeño, los números del calendario mayor.

  • Ojo de pirata. Las gafas acostumbran a graduarse para cada ojo de forma separada. Esta práctica desajusta todavía más el equilibrio y la coordinación de los ojos. Un buen ejercicio para profundizar en el trastorno de cada ojo y posibilitar así el restablecimiento de la coordinación es la utilización de un parche durante espacios cortos de tiempo a lo largo del día. Los parches para los ojos pueden adquirirse en cualquier farmacia. Tapar un ojo con el parche y hacer los ejercicios visuales, o simplemente efectuar las actividades cotidianas, siempre que el ojo descubierto no fuerce su capacidad, ya que en este caso sería contraproducente. Tapar el mismo ojo cada día un rato, mientras se está en casa tranquilamente o dando un paseo, tomando consciencia de cuáles son las sensaciones y sentimientos que provoca. Al cabo de una semana, o el tiempo que se crea necesario, cambiar el parche al otro ojo, comprobando cuáles son las diferencias en la percepción del mundo, las respuestas emocionales y físicas. Es posible que un ojo tenga la capacidad visual muy por debajo del otro, y por este motivo no realice determinados movimientos a la hora de mirar. Con este ejercicio cada ojo realizará de este modo todos los movimientos necesarios para la visión.

Ejercicios de relajación

La relajación es el componente indispensable que persiguen muchos de los ejercicios destinados a mejorar la vista. Muchos de sus trastornos se deben a la tensión y la fijación de la mirada, por lo que la relajación constituye un paso imprescindible para la curación. Los ojos, para su buen funcionamiento, deberían estar siempre en un estado de relajación dinámica, pero muchas veces eso resulta imposible ya que el cuerpo no se encuentra relajado. Es por eso que debe atenderse no sólo a la relajación de los ojos sino al estado general del cuerpo. Si es posible, se recomienda hacer ejercicios de relajación o meditación antes de los ejercicios visuales para que el cuerpo esté y siga relajado.

Al ser éste un punto tan importante para el buen funcionamiento de la vista, en los momentos en que los ojos no son necesarios en la actividad que se esta efectuando, tenerlos cerrados o simplemente en un estado de pasividad que permita que estén distendidos.

  • Rotación del cuello. Los movimientos rotativos del cuello constituyen una buena relajación, ya que a menudo ése es un punto en el que se acumula tensión y queda agarrotado. También un breve masaje en la nuca hace un efecto similar. Es una buena manera de empezar los ejercicios, o también durante un descanso en el trabajo o durante la lectura. También pueden masajearse los puntos de acupresura de la nuca relacionados con la visión. Éstos se encuentran las protuberancias al final del cuello, donde empieza la cabeza; presionando estas zonas se estimula la circulación de la energía de los ojos.

  • Palmeado. Este es un ejercicio básico destinado al descanso de los ojos. Consiste en poner las palmas de las manos sobre los ojos cerrados, con los codos encima de la mesa. Las manos no deben efectuar ninguna presión, se trata e relajar, pero como más oscuridad se consiga mejor. De esta manera durante unos diez minutos se relajarán los ojos. En el caso de que la visión sea normal o casi normal se verá el campo visual totalmente negro, si no es así es probable que aparezcan manchas grises o de color, franjas luminosas… pero a medida que mejora la vista, estas franjas van desapareciendo. Sea como sea, no debe atenderse a las manchas, ya que en ese caso los ojos no se relajarían.

  • Parpadeo. Es un ejercicio que consiste en abrir y cerrar los ojos, tal y como se parpadea normalmente pero a más velocidad. Los párpados tienen un papel primordial en la protección de los ojos, del buen funcionamiento de éstos depende en gran parte de que la vista sea buena o mala. Parpadear tiene dos funciones: conceder cierto descanso a los ojos, aunque sea de forma instantánea, aislándolos de la luz, y humedecer los ojos. Cuando la visión es normal, el parpadeo es constante, aproximadamente cada cinco segundos, pero cuando se fuerzan los ojos y se fija la mirada, la tendencia es a disminuir la frecuencia del parpadeo. La práctica repetida estimulará su asimilación insconciente. Este ejercicio, al ser tan sencillo puede practicarse tan a menudo como uno quiera.

  • Acupresura. Para mejorar la circulación y en contra de las tendencias del endurecimiento del tejido muscular se ha demostrado la eficacia de la acupresura diaria; estimula los nervios y los puntos de energía relacionados con los ojos. Consiste en realizar un masaje, apretando ligeramente con los dedos o los nudillos en movimiento circular a los laterales del nacimiento de la nariz; encima de la ceja, en la parte central; por debajo de los extremos exteriores de las cejas, las sienes y la parte superior de los pómulos. Hay otro punto situado en la mano, en el pliegue entre los dedos pulgar e índice, allá donde con la mano cerrada, acaba la arruga. Cuando hay tensión acumulada, se nota una pequeña bola. La acupresura afloja la tensión de la musculatura, y es una buena práctica para relajar los ojos durante largos períodos de lectura o esfuerzo ocular.

    No es necesario hacer todos los ejercicios que se han descrito. Cada persona debe elegir aquéllos que le parezcan más adecuados a sus circunstancias y que pueda practicar con más facilidad. Es conveniente realizar cada día dos de los ejercicios como mínimo, dependiendo de la disponibilidad de tiempo. Cuando se domina perfectamente un ejercicio, es oportuno pasar a otro o alternándolos de manera adecuada. Muchos de ellos pueden asimilarse en la vida cotidiana y llevarlos a término a ratos perdidos o mientras se lleva a cabo otra actividad.

    Por otro lado, hay más factores que benefician la capacidad visual y resultan de gran ayuda durante el proceso de recuperación.

  • Baños de sol. La moda de las gafas de sol empezó hacia 1914, antes de aquella época había muy poca gente que llevara, y el que lo hacía despertaba la compasión de los demás, ya que consideraban que padecía alguna enfermedad o que era ciego. Mantener el sol alejado nos lleva al aislamiento de nuestro entorno y aumenta el abismo entre el mundo interior y el exterior. Además, impide la carga del hipotálamo al cerebro a través de los nervios de la vista, que se abre al mundo exterior al globo ocular. De manera que el uso de las gafas de sol no es nada recomendable, ni para los ojos sanos, a no ser en casos excepcionales.

El sol es un regenerador del cuerpo en general, y muy beneficioso para los ojos. Aumenta la vitalidad y relaja los órganos. Para los baños de sol oculares, se cierran los ojos y se dirige la cara hacia el sol, desplazando muy lentamente la cabeza de derecha a izquierda y viceversa. Después palmear durante unos segundos y se repite la exposición al sol. También se pueden abrir los ojos muy levemente de vez en cuando, como en un flash. Los baños de sol son recomendables con bastante frecuencia y de corta duración.

  • Agua fría. Es recomendable lavar los ojos con agua fría varias veces al día. Así se estimula la circulación sanguínea de los ojos y su entorno de una manera similar como con la acupresura.

  • Alimentación. La nutrición juega un papel preponderante en las enfermedades de la vista. Es pues, un elemento imprescindible para la recuperación, así como también para el mantenimiento de una vista sana. En principio, debería hacerse un replanteamiento general que condujera a un proyecto de cambio, o simplemente ajustar la dieta para mantener un régimen de alimentación saludable. Dependiendo de las condiciones de cada uno, la adaptación tendría que ser mayor o menor. Actualmente se consume una cantidad desmesurada de proteínas, por tanto es recomendable efectuar una dieta de eliminación de proteínas o un ayuno de proteínas. Eso se puede hacer durante un período de unas 8 ó 10 semanas, en el que se excluirán de la dieta la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos de cualquier tipo. A partir de entonces será suficiente efectuar una modifición de la dieta normal, ingeriendo estos productos de forma moderada (1 ó 2 veces por semana) procurando que éstos sean de la mejor calidad. Así se cubre la necesidad de proteínas sin producir acumulación. Es necesario evitar grasas de origen animal, conservas, preparados a base de harina blanca, pasteles,, bombones y dulces en general, productos congelados, la sal refinada, el tabaco y el alcohol. Consumir frutas, verduras y hortalizas frescas y de temporada; cereales, especialmente integrales; frutos secos, hierbas aromáticas, ajo y perejil, miel pura…

 

 

fuente: http://www.masgrau.net/?q=es/node/49

 

Leer más

Dead Island

25 Septiembre 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Asedio

 


 
Leer más

Chemtrails y respuesta gobierno

24 Septiembre 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Ahora

 

 

 

 

 

 

 

http://www.trinityatierra.com/wp-content/uploads/2011/09/Chemtrails-Gobierno1.jpg

Leer más

Los hambrientos

24 Septiembre 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Lado activo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

desde: http://mundoconmisojos.blogspot.com/2011/09/los-hambrientos-no-creas-nada.html
Leer más

Brush the heat

23 Septiembre 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Visiones

 

Leer más

Vota Cthulhu

23 Septiembre 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Nohacer

  tumblr lqtdgtkw201r29jeio1 500

 

Manifiesto

 

Vota Cthulhu
¿por qué escoger un mal menor?

¡No pierda más el tiempo! ¡No alarge más la agonía! Deje ya de apoyar a los mismos de siempre. Si está cansado de los políticos por fin llega la opción de gobierno que estaba esperando. El Partido No Euclidiano (por el Fin de los Días) presenta una ilusionante lista de dioses Primigenios donde su líder y sumo sacerdote Cthulhu destaca por su particular carisma.

Ya dominaron la realidad que conocemos hace millones de años y es la hora de volver a hacerlo. Vote nuestro programa de búsqueda de tomos arcanos y sacrificios rituales para hacer posible el despertar de los dioses Exteriores.

Nuestro plan de urbanismo pretende volver a poner disponible para usted y su familia la deliciosa ciudad de vacaciones de R’lyeh y le prometemos un apocalipsis como nunca ha visto, a pie de playa con todo incluido.

¡Vamos a acabar con el paro! Podrá convertirse en un profundo profesional altamente cualificado con nuestro plan de batraciación acelerado y estar listo para el Fin de los Días sin retraso. Que la alineación de las estrellas no le coga despistado.

Con Cthulhu Presidente se acabaron los problemas de inseguridad, crisis económica y de valores, corrupción y religión.

Vote a Cthulhu ¡Y entonces por fin podrá descansar eternamente!

¡Cthulhu Presidente!
¡Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn!

 


Leer más

Más allá del velo, a través de un cosmos negro de plasma

23 Septiembre 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Visiones

Un bombardeo de símbolos místicos y psicodélicos como detonador de la conciencia, en el mindsurf del Logos y su caída al mundo de la ilusión; Steve Wilner juega con Jung y con los brujos de la Atlántida en su torre de control, para intentar llegar a una catarsis cósmica

 

 

 

El velo de la ilusión atravesado por visuales hiperspsicodélicos y todo un arsenal de producción de visiones místicas. Un caos de fractales, geometría sagrada y mensajes subliminales, que en su ataque a la psique busca implantar el código de la ascensión planetaria a través de la muerte (ese rito de iniciación).  Steve Wilner, aka Soundless Dawn, maestro de YouTube de videos de conspiración y sincromisticismo hechos como portales o naves psicoactivas, experimenta con un nuevo video sin voz narrativa, “Beyond the Veil Through Black Plasmatic Cosmos”, entregándose al reino puro de la imagen: justo ese velo-vórtice-surtidor que es la ilusión del mundo, las fauces fecundas de Maia que generan formas hipnóticas, preciosas seducciones de la materia, pero posiblemente, más allá del velo, más allá de la proyección holográfica, en la enramada de código cósmico, están las claves para descubrir que estamos despiertos en la eternidad comiendo las frutas enteógenas del árbol de zafiro del paraíso.

Extraterrestres grises y reptiles detrás de los sephiroths del árbol de la vida, el ojo que todo lo ve en el templo de Salomon en el hiperespacio, la iglesia masónica de fractales de polvo de estrellas, el sacerdote iluminati de Amen-Ra que hechiza electrónicamente con mass media y prestidigita sigilos con logos corporativos… el apocalipsis anunciado en una molécula de psilocibina, el alquimista que se arroja al abismo de su laboratorio y así vuela solo por el cosmos en su nave nagual de ave fenix. La primera y la segunda Matrix. La confusión pletórica de poderosos símbolos que tal vez para algunas biocomputadoras humanas, en la saturación, en el exceso blakiano de lo sagrado, depuran el entendimiento de que no existe dualidad y todo es parte de un mismo proceso de conciencia.

Según Steve Wilner, “la transferencia deliberada de un deseo a través de símbolos y sigilos con sus significados al subconsciente, así sublevándolos del consciente, es un acto mágico. Bajo la tesis de que el subconsciente es una ‘memoria omnisciente’ y, siendo cósmica y universal, puede acceder a cualquier fuente de conocimiento, como una serpiente comiéndose la cola sin final en el laberinto de las estrellas”.

 

 

fuente: http://pijamasurf.com/2011/01/mas-alla-del-velo-a-traves-de-un-cosmos-negro-de-plasma-video/

Leer más
1 2 3 > >>