Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog
Pasajeros en Tránsito

Zazen

30 Junio 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Maniobras de evasión

Zazen

El zazen ha sido transmitido desde el Buda Shakyamuni hasta nuestros días. Zazen es un estado natural, Shikantaza, sólo sentarse, sólo la acción de sentarse. La postura sigue normas exactas en relación con el cuerpo, con la respiración y con la actitud del espíritu, normas que se han transmitido directamente de maestro a discípulo desde la realización de Shakyamuni Buda. En este acto único encontramos la intimidad con nosotros mismos, con nuestra totalidad. Practicamos la concentración en la unidad del cuerpo-espíritu.

La Postura

postura de zazen , Kodo Sawaki

Kodo Sawaki

Nos sentamos sobre un zafu o cojín espeso, redondo, relleno de miraguano. Esto permite a las rodillas tocar el suelo y bascular la pelvis hacia delante. Las piernas se pliegan en la posición de loto o semiloto. Las rodillas empujan el suelo y, al mismo tiempo, los huesos de la cadera empujan el zafu. Esto proporciona un equilibrio perfecto.

La basculación de la pelvis, eje esencial, se hace al nivel de la quinta vértebra lumbar. A partir de este punto, hay que estirar en vertical la columna vertebral, estirar la nuca sin tensión y dejar caer los hombros.

La posición de la cabeza es muy importante. Mantener la nuca recta y entrar el mentón. Las orejas se colocan en el mismo plano que los hombros, la nariz en línea recta con el ombligo. Los ojos están semiabiertos, la apertura de nuestra conciencia visual queda atenta, la mirada se posa en el suelo, a un metro delante de uno mismo. Los antebrazos no se pegan al cuerpo. La mano izquierda se pone sobre la mano derecha, pegando los cantos de las manos al bajo vientre. Los pulgares están en contacto y forman una línea recta. La boca está cerrada y la lengua toca el paladar superior. Se respira por la nariz. El pecho y el abdomen están completamente relajados, abiertos, para permitir una repiración profunda, sin bloqueos.

La Respiración

respiraciónLa respiración en zazen es primordial. Consiste en concentrarse en la espiración, seguir la espiración, larga, profunda, empujando los intestinos hacia delante, un poco por debajo del ombligo. El vientre se hincha, no hay que forzar. Después la inspiración se hace naturalmente, y de nuevo la espiración larga, profunda, lenta. Normalmente en la vida cotidiana no tenemos consciencia de cómo respiramos. Aquí, en el equilibrio de zazen, nos detenemos en nuestro cuerpo vivo, no sólo en la mente. La respiración es la consciencia. Primero, ser conscientes de cómo respiramos, de esta función natural. Todo se aclara, la sangre se purifica, la mente se simplifica. Después viene ser conscientes de la actitud de nuestro espíritu. Ser conscientes no significa buscar, sino aceptar el estado de concentración o no concentración.

La Actitud del Espíritu

postura de zazen , Kodo Sawaki

Taisen Deshimaru

Durante zazen la actitud del espíritu es de dejar pasar los pensamientos y concentrarse en el momento presente. Abandonar la conciencia personal del pasado y del futuro, o del antes y el después. Dejar pasar las ilusiones, las ideas, los sueños y los deseos... permaneciendo en el aquí y ahora.

El espíritu pasa del pensar al no pensar y del no pensar al pensar, no permanece en uno u otro estado. Pensamos desde lo más recóndito del no pensamiento: no pensamos pero pensamos, esto es la conciencia Hishiryo, más allá del pensamiento. Unos pensamientos se desvanecen, otros aparecen. El depósito de nuestra conciencia se vacía y se agota. Se encuentra el punto de equilibrio, de unidad del cuerpo y del espíritu. Ni Sanran, demasiada actividad cerebral, ni Kontin, demasiada somnolencia. Shikantaza. "Shi", la concentración en el cuerpo-espíritu. "Kan", la observación de la postura y de la presencia o ausencia de pensamientos. El espíritu no se fija en un punto o un concepto; se amplía, se vuelve como el vasto cielo, aceptando todo. Inconscientemente, naturalmente, automáticamente, aparece el Samadhi en la tranquilidad y la felicidad del ser y las semillas de la sabiduría se reproducen en nuestras acciones cotidianas. El cuerpo-espíritu son uno, sin separación. Tocamos la cosa real.

Durante zazen no debemos seguir nuestra conciencia personal, tenemos que encontrar la conciencia Hishiryo. Hishiryo es una experiencia directa, es una identidad más allá de las palabras o los conceptos, por eso no se puede expresar, pero se transmite "I Shin Den Shin" -de mi espíritu a tu espíritu- de maestro a discípulo.

 

abanico

 

 

 

fuente: http://www.zenkan.com/zazen.html

Leer más

Intervención Ridao

30 Junio 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Ahora

Interesante, me gustó lo claro que habló este politico dirigiendose al actual presidente del estado español.

 

 

Leer más

Señoras y señores saluden al 5º Sol

28 Junio 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Ahora

fuente: http://calidaddevida.eluniversal.com/2011/06/14/cientificos-estadounidenses-predicen-gran-periodo-de-calma-en-el-sol.shtml

 

 

 
|
     
compartir
|
     
Ciencia
Científicos estadounidenses predicen gran período de calma en el Sol

El Sol debería de experimentar un período prolongado de gran calma, según tres estudios publicados el martes y basados en distintas observaciones que llevan a una misma conclusión.

  EL UNIVERSAL
martes 14 de junio de 2011  04:39 PM

Washington.- El Sol debería de experimentar un período prolongado de gran calma, según tres estudios publicados el martes y basados en distintas observaciones que llevan a una misma conclusión.

Astrónomos han notado especialmente una disminución de las manchas solares -indicadores de la actividad magnética- y una ralentización de la actividad cerca de los polos, signos de que el Sol se dirige hacia un período prolongado de calma, según científicos del Observatorio Solar Nacional (NSO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, reseñó AFP.

Mientras que el ciclo actual del Sol -ciclo 24, iniciado en 2008- empieza a acelerar su actividad hacia un máximo que se mide en cantidad de manchas, investigaciones sobre la actividad interna del astro, su superficie visible y su corona, que corresponde a su alta atmósfera, hacen creer que el próximo ciclo podría ser inusualmente calmo, o incluso no producirse.

"Esto es muy inusual e inesperado", destacó Frank Hill, director adjunto del NSO al comentar los resultados de los estudios, y principal autor de uno de ellos.

"El hecho de que tres observaciones totalmente distintas del Sol apunten en la misma dirección es una sólida indicación de que el ciclo de las manchas solares podría encaminarse hacia una hibernación", añadió.

El resultado de los estudios fue desvelado en la conferencia anual de la división de física solar de la Sociedad de Astronomía estadounidense, reunida esta semana en la Universidad de Nuevo México en Las Cruces.

 

El número de manchas solares y otras manifestaciones del Sol aumentan y decaen cada once años, aproximadamente, un lapso que corresponde a la mitad del período al fin del cual se invierten los polos magnéticos, fenómeno que en la Tierra se produce cada 250.000 años en promedio.

La primera cuestión que se plantea es saber si esta ralentización de la actividad solar presagia un segundo "Mínimo de Maunder", un período de 70 años, de 1645 a 1715, sin ninguna mancha solar, destacan los investigadores.

 

 

 

http://pasajeros.en.transito.over-blog.es/article-hace-frio-64342258.html

 

http://pasajeros.en.transito.over-blog.es/article-se-acerca-una-glaciacion-68279296.html

 

http://pasajeros.en.transito.over-blog.es/article-taisha-en-earth-mistery-64131390.html

Leer más

Castaneda entre comillas (VII)

28 Junio 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Guerreros

No. 301

"Si queremos parar a nuestros semejantes, siempre hay que estar fuera del círculo que los oprime. En esa forma se puede dirigir la presión."

 

No. 302

  "(...) el mundo de las gentes sube y baja y las gentes suben y bajan con su mundo (...) no tenemos por qué seguirlas en sus subidas y bajadas."

 

No. 303.

"(...) él dijo que muchas cosas podían volver loco al hombre, sobre todo si no tenía la decisión, el propósito necesario para aprender; pero cuando el hombre poseía una intención clara y recia, los sentimientos no resultaban en modo alguno un obstáculo, pues era capaz de controlarlos."

 

No. 304.

"Te importa demasiado querer a los otros o que te quieran a ti (...) Un hombre de conocimiento quiere, eso es todo. Quiere lo que se le antoja o a quien se le antoja, pero usa su desatino controlado para andar sin pena ni cuidado. Lo contrario de lo que tú haces ahora. Que los otros lo quieran o no lo quieran a uno no es todo lo que se puede hacer como hombre.

(...) -Piénsalo -dijo-."

 

No. 305.

" -Nuestros sentimientos establecen límites alrededor de cualquier cosa (...) Mientras más queremos algo, más fuerte es el cerco (...)"

 

No. 306.

"(...) para una persona especial no hay que tener más que buenas palabras."

 

No. 307.

"Don Juan estaba de un humor insólito. Se veía casi nervioso, angustiado. Parecía dispuesto a hablar por iniciativa propia (...) Sus ojos tenían un brillo extraño que sólo había visto unas cuantas veces antes. Al decirle lo que pensaba de su extraña actitud, él respondió que se sentía dichoso en mi nombre, que, como guerrero, podía regociharse en los triunfos de sus semejantes, si eran triunfos del espíritu (...)"

 

No. 308.

"Don Juan se incorporó de su banca favorita. Se volvió hacia mí. Sus ojos estaban brillantes, en paz. (...) quiero a mis semejantes -dijo-. Por ejemplo, si resultara que fueses tan estúpido como para fracasar en tu tarea, tienes que tener por lo menos suficiente energía para mover tu punto de encaje y venir a esta banca.

Siéntate aquí durante un momento, libre de pensamientos y deseos; yo trataré de venir a recogerte de dondequiera que esté. Te prometo que procuraré hacerlo.

Explotó en una gran carcajada, como si su promesa fuera demasiado ridícula para ser creída.

-Esas palabras deberían decirse ya entrada la tarde -dijo, aún riendo-. Nunca en la mañana. La mañana lo hace a uno sentirse optimista y palabras como ésas pierden significado."

 

No. 309.

"(...) el verdadero afecto no puede ser una inversión (...)"

 

No. 310

"Qué estará haciendo a esta hora mi andina y dulce Rita

de Junco y capulí;

ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita

la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.

 

Dónde estarán sus manos que en actitud contrita

planchaban en las tardes blancuras por venir,

ahora, en esta lluvia que me quita

las ganas de vivir.

 

Qué será de su falda de franela; de sus

afanes; de su andar;

de su sabor a cañas de mayo del lugar.

 

Ha de estarse a la puerta mirando algun celaje,

y al fin dirá temblando "Que frío hay...¡Jesús!"

y llorará en las tejas un pájaro salvaje."

 

No. 311.

"No tengo historia personal (...) Un día descubrí que la historia personal ya no me era necesaria y la dejé, igual que la bebida."

 

No. 312.

"Poco a poco tienes que crear una niebla a tu alrededor; debes borrar todo

cuanto te rodea hasta que nada pueda darse por hecho, hasta que nada sea ya cierto. Tu problema es que eres demasiado cierto. Tus empresas son demasiado ciertas; tus humores son demasiado ciertos. No tomes las cosas por hechas. Debes empezar a borrarte.

¿Para qué? -pregunté belicoso.

Se me aclaró que don Juan me estaba dando reglas de conducta. A lo largo de toda mi vida, yo había llegado al punto de ruptura cuando alguien trataba de decirme que hacer; la sola idea de que me dijeran que hacer me ponía de inmediato a la defensiva.

-Dijiste que querías aprender los asuntos de las plantas -dijo él calmadamente-. ¿Quieres recibir algo a cambio de nada? ¿Qué te crees que es esto? Quedamos en que tu me harías preguntas y yo te diría lo que sé. Si no te gusta, no tenemos nada más que decirnos.

Su terrible franqueza me despertó resentimiento y a regañadientes concedí que él tenía la razón.

-Entonces mírala por este lado -prosiguió-. Si quieres aprender los asuntos de las plantas, como en realidad no hay nada que decir de ellas, debes, entre otras cosas borrar tu historia personal.

¿Cómo? -pregunté.

-Empieza por lo fácil, como no revelar lo que verdaderamente haces. Luego debes dejar a todos los que te conozcan bien. Así construirás una niebla en tu alrededor."

 

No. 313.

"Cuando uno no tiene historia personal (..) nada de lo que uno dice puede tomarse como una mentira. Tu problema es que tienes que explicarle todo a todos, por obligación, y al mismo tiempo quieres conservar la frescura, la novedad de lo que haces. Bueno, pues como no puedes sentirte estimulado después de explicar todo lo que has hecho, dices mentiras para seguir en marcha."

 

No. 314.

"Verás (...): sólo tenemos una alternativa: o tomamos todo por cierto, o no. Si hacemos lo primero, terminamos muertos de aburrimiento con nosotros mismos y con el mundo. Si hacemos lo segundo y borramos la historia personal, creamos una niebla a nuestro alrededor, un estado muy emocionante y misterioso en el que nadie sabe por dónde va a saltar la liebre, ni siquiera nosotros mismos."

 

No. 315.

"Cuando nada es cierto nos mantenemos alertas, de puntillas todo el tiempo -dijo él-. Es más emocionante no saber detrás de cuál matorral se esconde la liebre, que portarnos como si conocieramos todo."

 

 

No. 316.

"Lo malo es que, una vez que te conocen, te dan por hecho, y desde ese momento no puedes ya romper el lazo de sus pensamientos (...)"

 

No. 317.

"(...) Afirmó que mi padre era un ejemplo de lo que él tenía en mente. Me instó a recordar lo que mi padre pensaba de mí.

-Tu padre conoce todo lo tuyo -dijo-. Así, pues, te tiene resuelto por completo. Sabe quien eres y qué haces, y no hay poder sobre la tierra que lo haga cambiar de parecer acerca de ti.

Don Juan dijo que todos cuantos me conocían, tenían una idea sobre mí, y que yo alimentaba esa idea con todo cuanto hacía.

¿No ves? -preguntó con dramatismo-. Debes renovar tu historia personal contando a tus padres y tus amigos todo cuanto haces. En cambio, si no tienes historia personal, no se necesitan explicaciones; nadie se enoja ni se desilusiona con tus actos. Y sobre todo, nadie te amarra con sus pensamientos."

 

No. 318.

"Vale más borrar toda historia personal (...) porque eso nos libera de la carga de los pensamientos ajenos."

 

No. 319.

"No vamos a ponernos a revivir ninguna experiencia (...) No es dable que le des tal atención a los hechos pasados. Podemos tocarlos, pero sólo como referencia."

 

No. 320.

"¿Cómo puede uno dejar su historia personal? -pregunté en tono de discusión.

-Primero hay que tener el deseo de dejarla -dijo-. Y luego tiene uno que cortársela armoniosamente, poco a poco."

 

No. 321.

"De ahora en adelante -dijo él-, debes simplemente enseñarle a la gente lo que quieras enseñarle, pero sin decirle nunca con exactitud cómo lo has hecho."

 

No. 322.

"(...) A mí en lo personal me gusta la libertad ilimitada de ser desconocido. Nadie me conoce con certeza constante, como te conocen a ti, por ejemplo."

 

No. 323.

"Debes aprender a ponerte adrede al alcance y fuera del alcence (...) Como anda tu vida ahora, estás todo el tiempo al alcence sin saberlo."

 

No. 324.

"Tus problemas ahora surgen de allí. Cuando estás escondido, todo el mundo sabe que estás escondido, y cuando no, te pones en medio del camino para que cualquiera te dé un golpe."

 

No. 325.

"Debes ponerte fuera del alcance(...) Debes rescatarte de en medio del camino. Todo tu ser está allí, de modo que no tiene caso esconderte; sólo te figuras que estás escondido. Estar en medio del camino significa que todo el que pasa mira tus ires y venires."

 

 

No. 326.

"(...) ponerte fuera del alcence no significa ocultarse ni guardar secretos, sino ser inaccesible."

 

No. 327.

"Ponerse fuera del alcance significa que evitas, a propósito, agotarte a ti mismo y a los otros (...) Significa que no estás hambriento y desesperado, como el pobre hijo de puta que siente que no volverá a comer y devora toda la comida que puede,¡todas las cinco perdices!"

 

No. 328.

"(...) ser inaccesible no significa esconderse ni andar con secretos -dijo él calmadamente-. Tampoco significa que no puedas tratar con la gente. Un cazador usa su mundo lo menos posible y con ternura, sin importar que el mundo sean cosas o plantas, o animales, o personas o poder. Un cazador tiene trato íntimo con su mundo y sinembargo es inaccesible para ese mismo mundo (...) Es inaccesible porque no exprime ni deforma su mundo. Lo toca levemente, se queda cuanto necesita quedarse, y luego se aleja raudo, casi sin dejar señal alguna."

 

No. 329.

"(...) No tiene caso esconderte si todo el mundo sabe que estás escondido."

 

No. 330.

"Ser inaccesible significa tocar lo menos posible el mundo que te rodea. No comes cinco perdices; comes una. No dañas las plantas solo para hacer una fosa para barbacoa. No te expones al poder del viento a menos que sea obligatorio. No usas nii exprimes a la gente hasta dejarla en nada, y menos a la gente que amas."

 

No. 331.

"Un cazador sabe que atraerá caza a sus trampas una y otra vez, así que no se preocupa. Preocuparse es ponerse al alcance sin quererlo. Y una vez que te preocupas, te agarras a cualquier cosa por desesperación; y una vez que te aferras, forzosamente te agotas o agotas la cosa o la persona de la que estés agarrado."

 

No. 332.

"(...) En un tiempo de mi vida yo, al igual que tú, me ponía enmedio del camino una y otra vez, hasta que no quedaba nada de mí para ninguna cosa, excepto si acaso para llorar. Y eso hacía, igual que tú (...) Pero un buen día me cansé y cambié. Digamos que un día, cuando me estaba haciando cazador, aprendí el secreto de estar al alcance y fuera del alcance."

 

No. 333.

"Aquellos primeros nuevos videntes sirvieron a todo el mundo. Como enfocaban su ver en el acto de conferir la vida, estaban llenos de amor y bondad. Pero eso no impidió que la muerte los arrollara. Estaban rebosantes de amor, pero eran tan vulnerables al igual que los antiguos videntes, que estaban rebosantes de morbidez.

Dijo que resultaba inadmisible para los nuevos videntes de hoy en día, quedarse desamparados después de una vida de disciplina y trabajo, al igual que aquéllos que nunca tuvieron propósito en sus vidas."

 

No. 334.

"(...) La meta de un brujo es durar, es decir, no corre riesgos innecesarios (...)"

 

 

No. 335.

"Así pues, como puedes entender muy bien, entregarte a tus caprichitos no es sólo estúpido y un desperdicio total, sino que también es perjudicial, Un guerrero que se agota no puede vivir (...)"

 

No. 336.

"(...) Nada se gana forzando las cosas. Si quieres sobrevivir, debes ser claro como el cristal y estar mortalmente seguro de ti mismo."

 

No. 337.

"Cuando tiene que actuar con sus semejantes, un guerrero sigue el hacer de la estrategia. En ese hacer no hay victorias ni derrotas. En ese hacer solo hay acciones."

 

No. 338.

"Le pregunté qué implicaba el hacer de la estrategia.

-Implica que uno no está a merced de la gente -repuso-. En esa fiesta, por ejemplo, fuiste un payaso, no porque conviniera a tus propósitos el ser un payaso, sino porque te colocaste a merced de aquella gente. Nunca tuviste el menor dominio y por eso tuviste que salir huyendo.

-¿Qué debía haber hecho?

-No ir a la fiesta, o bien ir a fin de cumplir un acto específico."

 

No. 339.

"(...) fuiste a la fiesta a matar el tiempo, como si hubiera tiempo que matar. Eso te debilitó.

-¿Quiere usted decir que no debo ir a fiestas?

-No, no digo eso. Puedes ir donde se te antoje, pero si vas, debes aceptar la entera responsabilidad de ese acto. Un guerrero vive su vida estratégicamente. Sólo asiste a una fiesta o a una reunión así, en caso de que su estrategia lo pida. Eso significa, desde luego, que tiene dominio total y realiza todos los actos que considera necesarios."

 

No. 340.

"Los guerreros hacen inventarios estratégicos (...) Hacen listas de sus actividades y sus intereses.

Y luego deciden cuáles de ellos pueden cambiarse para, de ese modo, dar un descanso a su gasto de energía."

 

No. 341.

"Tu problema es que confundes el mundo con lo que la gente hace. Pero tampoco eres el único.

Todos lo hacemos. Las cosas que la gente hace son los resguardos contra las fuerzas que nos rodean; lo que hacemos como gente nos da consuelo y nos hace sentirnos seguros; lo que la gente hace es por cierto muy importante, pero sólo como resguardo. Nunca aprendemos que las cosas que hacemos como gente son sólo resguardos, y dejamos que dominen y derriben nuestras vidas.

De hecho, podría decir que para la humanidad lo que hace es más grande y más importante que el mundo mismo."

 

No. 342.

     "(...) un guerrero elige los elementos que forman su mundo. Elige con deliberación, pues cada elemento que escoge es un escudo que lo protege de los ataques de las fuerzas que él lucha por usar (...)"

 

No. 343.

     "(...) Tus antíguos resguardos ya no son seguros.

    -¿Qué es lo que debería hacer?

    -Actuar como un guerrero y elegir los elementos de tu mundo. Ya no puedes rodearte de cosas a la loca. Te digo esto de la manera más seria. Ahora, por primera vez, no estás seguro de tu antígua forma de vivir.

    (...) Para ese propósito deberás haber elegido cierto número de cosas que te den paz y placer (...)"

 

No. 344.

 "-No es posible vivir estratégicamente todo el tiempo -dije-. Imagínese que alguien lo está esperando con un rifle de alta potencia con mira telescópica; puede darle con exactitud a quinientos metros de distancia.

¿Qué haría usted?

Don Juan me miró con aire de incredulidad y luego se echó a reir.

-¿Qué haría usted? -insistí.

-¿Si alguien me está esperando con un rifle de mira telescópica? -dijo, obviamente en son de burla.

 -Si alguien está escondido fuera de vista, esperándolo. No tiene usted el menor chance.  No puede parar una bala.

-No, no puedo. Pero sigo sin entender lo que quieres decir.

-Quiero decir que toda su estrategia no puede servirle de nada en una situación así.

-Ah, pero sí sirve. Si alguien me está esperando en un sitio con un rifle de alta potencia con mira telescópica, sencillamente no llego a ese sitio."

 

No. 345.

"(...) los guerreros eligen su campo de batalla -me dijo-. Un guerrero sólo entra en batalla cuando sabe todo lo que puede acerca del campo de lucha (...)"

 

No. 346.

"Cuando se enfrentan a una fuerza superior con la que no pueden lidiar, los guerreros se retiran por un momento (...) Dejan que sus pensamientos corran libremente. Se ocupan de otras cosas. Cualquier cosa puede servir."

 

No. 347.

"-Todo lo que puedo decirte -dijo don Juan- es que un guerrero nunca está disponible; nunca está parado en el camino esperando las pedradas. Así corta al mínimo el chance de lo imprevisto. Lo que tú llamas accidentes son casi siempre muy fáciles de evitar, excepto para los tontos que viven por las puras."

 

No. 348.

     "(...) uno tiene que ser completamente humilde y no cargar nada que uno tenga que defender, ni siquiera su propia persona; la persona de uno debe protegerse, pero no defenderse (...)"

 

No. 349.

 "(...) recordé que él me había preguntado cuando estábamos a salvo en la cima, si me sentía ofendido por el ataque del felino. Yo le había asegurado que era absurdo que me sintiera ofendido, y él me había contestado que debía de hacer lo mismo con la gente. Si me atacaban debería protegerme o quitarme de en medio, pero sin sentirme moralmente ofendido ni perjudicado.

 

No. 350.

“No tiene caso quejarse (...) De ahora en adelante lo que importa es la estrategia de tu vida.”

Leer más

Geomancia

28 Junio 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Tradición

 

§ GEOMANCIA § La Ciencia de las Arenas

"Mira alrededor tuyo, lector benevolo,
acuerdate de la historia sagrada y profana y veras que el mundo
esta lleno de magos en su doble reino, el del Bien y el del Mal."

La Geomancia es considerada como una de las mas antiguas ciencias adivinatorias. Algunos consideran que proviene de Oriente y que era conocida por los Chinos, Persas, Caldeos, Egipcios y Babilonios desde miles de años antes de nuestra era.

La Geomancia es una verdadera ciencia cosmologica basada en la observacion de los astros y en la deteccion de las corrientes de energia vital existentes bajo la tierra.
Fue usada en sus origenes para el emplazamiento, la orientacion y los planos de construccion de las ciudades, fortificaciones y demas edificios, para crear asi condiciones de vida que permitieran al hombre vivir en armonia con el cielo y la tierra.
El conocimiento de estas influencias celestes y terrestres, que por supuesto son una expresion de concepcion metafisica del Universo inherente a la sabiduria de los antiguos, fue por mucho tiempo privilegio de las clases sacerdotales y de los iniciados.

La claridad del cielo en los paises de los pueblos de la antigüedad permitia a los observadores estudiar con facilidad y sin instrumentos el movimiento, ubicacion y fenomenos celestes.
De esta forma, de los mas ricos a los mas humildes tenian por costumbre, antes de tomar una decision importante, consultar al Cielo y a la Tierra con la intencion de poder obtener imagenes o señales de la voluntad divina.
Mediante ritos que aun hoy dia siguen siendo un secreto, se generaba con una varilla o el dedo indice sobre el suelo, especialmente sobre arena, una cierta cantidad de trazos correspondientes al numero y a la situacion de las estrellas, que, reducidos del excedente de paridad e imparidad, formaban figuras geometricas de las cuales se podian extraer predicciones, consejo y guia.
La Geomancia era denominada la "Ciencia de las Arenas". Al llegar a Occidente, donde no se permitian las observaciones del cielo, se conservaron las dieciseis figuras geomanticas pero el metodo transmitido por los antiguos basado en una ciencia de observacion, se convirtio en una ciencia de adivinacion de esencia intima y oculta cuyo fundamento es el alma, nuestro Sol Microcosmico.

La Geomancia es un arte adivinatorio mayor emparentado con la Astrologia, con la ciencia de los numeros, con el Tarot, y por supuesto con la Magia, especialmente con la Magia Enokiana, la construccion de Talismanes y de Tablillas Parpadeantes. Es una ciencia rigurosa e intuitiva. La Geomancia nos da algunas claves y señales para poder orientar y meditar.

Con un conjunto de dieciseis claves o figuras basadas en la polaridad y expandiendose en el cuaternario polarizado, las figuras simbolizarian la transformacion continua de los modos fundamentales de donde proceden los acontecimientos y los fenomenos.
Dieciseis es el unico numero entero que responde a la ecuacion Xy= Yx/24= 42= 16. De esta manera, la Geomancia nos ofrece 65.536 temas posibles.

En sus principios, un estudio Geomantico comenzaba por un dibujo sobre la arena, pero por ser un medio inestable, podia en algunos casos ser reproducido o hasta trazado directamente sobre papiros. La importancia de la tierra en el ritual Geomantico operatorio permite suponer que para los orientales la Geomancia expresaba indiscutiblemente el oraculo de los espiritus de la Tierra o de los genios subterraneos. De esta forma, segun la tradicion oriental, la Geomancia se practica todavia sobre arena o arcilla roja que se vuelca sobre una bandeja llamada Almadel o Armadel, consagrada para su uso magico adivinatorio y grabada con palabras magicas y con sellos y pentaculos protectores. Ademas de la utilizacion de otros objetos igualmente consagrados, como pueden ser la Vara, Daga, Copa, Pentaculo (los mismos que representan las armas menores del trabajo magico), candelabros, cirios, sahumadores, Tunica, joyas, y hasta un espejo, que segun algunos son indispensables para la Geomancia Ritual.
En principio muchos afirman que debe oficiarse un sabado a la medianoche, hora en que la Tierra domina, estando el magnetismo solar en su punto mas bajo. El Sol pasa en ese momento el cuarto sector astrologico propicio a la revelacion de los misterios.
Aun hoy dia, algunos Geomantes tradicionalistas operan sobre una piel de Tigre o de Vaca con el fin de aislarse de la Tierra ordinaria, que es impura.
En Africa, donde la Geomancia es el arte adivinatorio esencial, utilizan tambien el Armadel ornamentado con ideogramas y sustituyen la arena por granos o guijarros. Una campanilla rematada por un Genio Protector marcara el instante decisivo de la consulta del «Fa» que acompaña al hombre durante su vida y lo guia al mas alla.
En Europa, los geomantes de la Edad Media conocian el Armadel y lo utilizaban, si bien la mayoria lo reemplazaba por el papel, la tinta y la pluma, prefiriendose la de cuervo a cualquier otra para trazar las lineas, y utilizando la pluma de oca para el dibujo de los Pentaculos.

En el estudio iniciatico de la Orden Hermética de la Aurora Dorada ( Golden Dawn ) , la Geomancia como operacion adivinatoria, es tan importante como el Tarot, se instruye de la misma manera, y es una mas de las numerosas formas rituales que la Orden propicia.
Para algunos miembros del pasado de la Orden, la Geomancia ha sido mas exitosa para su trabajo adivinatorio que otras operaciones.
En la documentacion de estudio y principalmente en los Grados superiores de la Golden Dawn, como en la Segunda Orden, la Geomancia ha sido insertada como complemento, ampliacion y mejoramiento de ciertos temas. Se instruye sobre la relacion de la Geomancia y sus figuras con respecto a temas tales como el Tarot, la relacion con los Alfabetos Sagrados, la incorporacion de las figuras geomanticas en la construccion de Talismanes, y una poderosa relacion con las letras y los cuadrados de las Tablillas Enokianas.


Figuras Geomanticas

Las Figuras de la Geomancia consisten en diversos agrupamientos de un numero par o impar de puntos dispuestos en cuatro lineas. El numero maximo de combinaciones, como antes mencionamos, es dieciseis. Por lo tanto, las dieciseis figuras geomanticas son las dieciseis combinaciones posibles de un numero par o impar de puntos dispuestos en cuatro lineas. Dichas figuras se clasifican segun los Elementos, los Signos del Zodiaco y sus Planetas Regentes.
Se atribuyen dos figuras a cada uno de los siete Planetas, y dos restantes que se atribuyen a Caput y Cauda Draconis, Cabeza y Cola de Dragon, o los conocidos como Nodo Norte y Nodo Sur de la Luna. Ademas, en base a la relacion de las figuras geomanticas con cada Elemento, Planeta y Signo, se atribuyen ciertos Genios.

Las Dieciseis Figuras Geomanticas son las siguientes:

Puer PUER. Niño, amarillo, lampiño.

Amissio AMISSIO. Perdido, incomprendido.

Albus ALBUS. Claro, honesto.

Populus POPULUS. Pueblo, congregacion.

Fortuna Major FORTUNA MAJOR. Mayor fortuna, mayor ayuda, entrada resguardada.

Conjunctio CONJUNCTIO. Conjuncion, ensamble.

Puella PUELLA. Una Niña, hermosa.

Rubeus RUBEUS. Rojo, rojizo.

Acquisitio ACQUISITIO. Obteniendo, comprendiendo.

Carcer CARCER. Una prision, destinado.

Tristitia TRISTITIA. Tristeza, maldicion, cruz.

Laetitia LAETITIA. Alegria, risa, saludable, desafiente.

Cauda Draconis CAUDA DRACONIS. El Umbral inferior, salir.

Fortuna Minor FORTUNA MINOR. Menor fortuna, menor ayuda, salida resguardada.

Via VIA. Camino, viaje.


Geomancia y Adivinacion

El metodo de adivinacion geomantica tiene como conclusion basica la obtencion de doce de las dieciseis figuras que se pueden lograr.
En una operacion geomantica se obtienen cuatro figuras llamadas Madres.
La primera se atribuye al Sur, la segunda al Este, la tercera al Norte y la cuarta al Oeste.
De las cuatro Madres se derivan las cuatro Hijas.
Escudo Geomantico La primer Hija esta constituida por los puntos superiores de las cuatro Madres en sentido de la primera a la cuarta. La segunda Hija esta formada con los segundos puntos de las Madres. La tercer Hija con los terceros puntos de las Madres. Y la cuarta Hija con los cuartos puntos de las Madres.
A partir de estas ocho figuras se calculan otras cuatro llamadas Resultantes.
La novena figura se forma comparando los puntos de las figuras primera y segunda, es decir, las Madres primera y segunda.
La decima figura se forma comparando las figuras tercera y cuarta, es decir, las Madres tercera y cuarta.
La undecima figura se forma comparando las figuras quinta y sexta, es decir, las Hijas primera y segunda.
Finalmente, se forma la duodecima figura comparando las figuras septima y octava, es decir, la tercera y la cuarta Hija.
Asi, se completan las doce figuras basicas de una operacion geomantica.

Estas figuras ocuparan doce posiciones llamadas las Doce Casas del Cielo, que tienen una relacion estrecha con las doce Casas Astrologicas, usadas en la proyeccion e interpretacion de un tema astrologico.

Las doce Casas del Cielo se pueden resumir en los siguientes datos:

  • Primera Casa
    Vida, Salud, el Consultante en ese momento, ciertos rasgos de su personalidad.
  • Segunda Casa
    Dinero, Propiedades, Riqueza personal, Bienes.
  • Tercera Casa
    Hermanos, Hermanas, Noticias, Viajes Cortos, Medio Ambiente, relaciones con conocidos y Vecinos.
  • Cuarta Casa
    Padre, Propiedades inmuebles, Heredades, la Tumba, el final de la cuestion.
  • Quinta Casa
    Hijos, Placer, Fiestas, Especulacion, Affaire Amorosos.
  • Sexta Casa
    Sirvientes, Enfermedades, Tios y Tias, animales domesticos, relacion con personal en el trabajo.
  • Septima Casa
    Amor, Matrimonio, Marido o Mujer, Sociedades y Asociaciones, Enemigos Publicos, Litigios Legales.
  • Octava Casa
    Muertes, Testamentos, Herencias, Dolor, Ansiedad, Patrimonio del Difunto.
  • Novena Casa
    Viajes largos, Ciencia, Religion, Arte, Visiones y Adivinaciones.
  • Decima Casa
    Madre, Rango y Honor, Oficio o Profesion, Autoridad, empleo y posicion social en general.
  • Undecima Casa
    Amigos, Esperanzas y Deseos.
  • Duodecima Casa
    Penas, Miedos, Castigos, Enemigos Secretos, Instituciones, peligros insospechados, Restriccion.

Las doce figuras calculadas se colocaran en las Doce Casas del Cielo siguiendo el mapa que se detalla: Mapa de Casas

  • La Primera Figura va en la Decima Casa
  • La Segunda Figura va en la Primera Casa
  • La Tercera Figura va en la Cuarta casa
  • La Cuarta Figura va en la Septima Casa
  • La Quinta Figura va en la Undecima Casa
  • La Sexta Figura va en la Segunda Casa
  • La Septima Figura va en la Quinta Casa
  • La Octava Figura va en la Octava Casa
  • La Novena Figura va en la Doceava Casa
  • La Decima Figura va en la Tercera Casa
  • La Undecima Figura va en la Sexta Casa
  • La Duodecima Figura va en la Novena Casa

Algunos prefieren trabajar con la obtencion de una lista de dieciseis figuras, es decir, que utilizan todas las figuras geomanticas.
En el caso de trabajar con dicho metodo, a las doce figuras basicas se les sumaran dos llamadas el Testigo de la Derecha y el Testigo de la Izquierda, una figura llamada Juez y una ultima llamada Reconciliador.
Los dos Testigos carecen de significado, y solo sirven para que a traves de ellos se genere la figura numero quince, el Juez, que es de vital importancia para la operacion adivinatoria.

El Testigo de la Derecha se obtiene comparando las figuras novena y decima, y el Testigo de la Izquierda comparando las undecima y duodecima.
La figura del Juez se conforma a partir de la comparacion de los Testigos anteriormente obtenidos.
El resultado favorable o desfavorable de la operacion dependera de si el Juez es positivo o negativo.
La decimosexta y ultima figura es llamada el Reconciliador, que en ciertos casos se utiliza para asistir en el Juicio. Se obtiene comparando la figura del Juez con la figura de la casa particular que es significativa para el tema de la operacion.

La Geomancia no deja de lado todos aquellos temas que la Astrologia posee: aspectaciones, regencias, caidas, detrimentos, fuertes, exaltaciones; como asi tambien los grados elementales de los planetas y signos, las posiciones del cielo cardinales, fijas y mutables, y todas aquellas relaciones que generan una lectura e interpretacion mucho mas profunda y certera.

La Orden recomienda el estudio de esta Ciencia, pues cree que se trata de una de las mas perfectas y coherentes formas de adivinacion que se puede concebir. Esta ciencia ha sido admirablemente preservada a traves de miles de años; ahora es nuestra oportunidad de conocerla y transmitirla a los hombres del mañana.

La Geomancia es la Ciencia del Cielo en la Tierra y de la Tierra en el Cielo.

 

fuente: http://www.auroradorada.com/geom.htm

 


Leer más

La Fuerza

27 Junio 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Guerreros

"La Fuerza es aquello que le da su poder al Jedi.
Es un campo de energía creado por todos las cosas vivas. Nos rodea y nos penetra. Mantiene a la galaxia unida."
-Obi-Wan Kenobi

 

JEDI

 

16 enseñanzas Jedi

 

1. Como Jedi, estamos en contacto con la Fuerza de Vida que fluye a través y alrededor de nosotros, además de ser espiritualmente consciente de la Fuerza. Los Jedi son entrenados para convertirse en sensibles a la energía de la Fuerza, las fluctuaciones y perturbaciones.

2. El Jedi vive centrado en el presente; no hay que detenerse en el pasado ni preocuparse demasiado por el futuro. A medida que la mente se distrae, se centrarse en el presente no es una tarea fácil de lograr, porque la mente no se conforma con el momento presente eterno. Como Jedi, debemos liberar el estrés y aliviar nuestras mentes.

3. El Jedi debe mantener una mente clara, esto se logra mediante la meditación y la contemplación. Nuestra mente pueden llegar a ser desordenada e infectados por las fuerzas y actitudes que nos encontramos todos los días, y debe ser purgada de estos elementos innecesarios diariamente.

4. Como Jedi, somos conscientes de nuestros pensamientos... enfocamos nuestros pensamientos en lo positivo. La energía positiva de la fuerza, es saludable para la mente, cuerpo y espíritu.

5. Como Jedi, confiamos en nuestros sentimientos y su uso. Somos intuitivos, más que los demás y con esta intuición nos volvemos más espirituales, evolucionado, nuestras mentes se vuelven más armoniosas con la Fuerza y sus influencias.

6. Los Jedi son pacientes. La paciencia es difícil pero puede ser conscientemente desarrollado a lo largo del tiempo.

7. Jedi son conscientes de las emociones negativas que conducen al lado oscuro: la ira, miedo, agresión y odio. Si sentimos que estas emociones se manifiestan dentro de nosotros mismos, debemos meditar sobre el Código Jedi y se centran en purgar estas emociones destructivas.

8. Un Jedi entiende que el entrenamiento físico es tan importante como el adiestramiento de la mente y el espíritu. Entendemos que todos los aspectos de la formación son necesarios para mantenerse en forma Jedi toda la vida y para ejercer las funciones de un Jedi.

9. El Jedi protege la paz. Somos guerreros de la paz, y no somos de utilizar la fuerza para resolver un conflicto, sino que es a través de la paz, el entendimiento y la armonía que resolver los conflictos.

10.
Un Jedi cree en el destino y la confianza en la voluntad de la Fuerza. Aceptamos el hecho de que lo que parecen ser eventos aleatorios no son al azar, son designios de la Fuerza. Cada ser vivo tiene un propósito, la comprensión de ese fin viene con una profunda conciencia de la Fuerza. Incluso las cosas que suceden que parecen negativas tienen un propósito, aunque ello no es fácil de ver.

11. Un Jedi debe dejar el apego obsesivo, tanto materiales como personales. La obsesión por las posesiones crea el temor de perderlas, lo cual puede llevar al lado oscuro.

12. El Jedi cree en la vida eterna. No se obsesiona de luto con los que ya han pasan. Pene, como ustedes crea necesario, pero tened confianza, porque el alma y el espíritu han de continuar en la morada de la fuerza viva.

13.
El Jedi usa la Fuerza sólo cuando es necesario. No aplicamos nuestras habilidades o poderes para jactarnos o ser orgullosos. Usamos la Fuerza para el conocimiento y la sabiduría y la humildad en el ejercicio de hacerlo, pues la humildad es un rasgo que todos los Jedi deben encarnar.

14.
Nosotros como Jedi creen que el amor y la compasión, son esenciales para nuestras vidas. Debemos amar a los demás como a nosotros mismos; haciendo esto, desarrollaremos una vida en el lado positivo de la Fuerza.

15.
Los Jedi son guardianes de la paz y la justicia. Creemos en la búsqueda de soluciones pacíficas a los problemas, dotados como estamos nos mantenemos negociadores hasta las últimas. Nunca negociar por miedo, pero nunca miedo a negociar. Abrazamos la justicia, proteger y preservar los derechos fundamentales de todas las criaturas vivientes. La empatía y la compasión son vitales para nosotros, nos permite comprender las heridas causadas por la injusticia.

16.
Nosotros como Jedi hacemos un compromiso con, y son leales a la causa Jedi. Los ideales, filosofías y prácticas de los Jedi definen las creencias del Jedismo, y tomamos medidas en este camino para la mejora del uno mismo, y ayudar a otros. Somos a la vez a los testigos y protectores del camino del Jedi por la práctica de nuestra fe.

 

Codigo Jedi:

 

No hay emoción: Hay paz.
No hay ignorancia: Hay conocimiento.
No hay pasión; Hay serenidad.
No hay muerte; está La Fuerza.

El Jedi es el Guardian de la Paz de la Galaxia.
El Jedi usan sus Poderes para defender y Proteger nunca para atacar a otros.
Un Jedi respecta toda clase la vida y de cualquier forma.
El Jedi sirven a otros sobre si mismo, por el bien de la Galaxia.
El Jedi buscan mejorarse a si mismo, a traves de su entrenamiento y conocimiento.

 

Yoda:

"La fortaleza de un Jedi fluye desde la Fuerza. Pero ten cuidado del lado oscuro.Ira, miedo, agresión, el lado oscuro de la Fuerza son."

"Un Jedi usa la Fuerza por el conocimiento y defensa -nunca para atacar."

…"Mi aliado es la Fuerza, y un poderoso aliado es."

"Guerras no lo hacen a uno grande"

"Aventura. Ja! Emoción. Ja! Un Jedi busca no estas cosas"

"No lo intentes, hazlo o no hagas, pero no lo intentes."

"Tamaño importa no. Mírame. Me juzgas por mi tamaño, lo haces tu?"

"El miedo es el camino hacía el lado oscuro; el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento."

 

Qui-JGon:

"Mantén tu concentración en el ahora donde debe estar."

"No te preocupes. La Fuerza nos guiara."

"Concéntrate en el momento, siente, no pienses, usa tu instinto"

"Tu enfoque determina tu realidad"

 

Kaito Wo

"Con la Fuerza hay dos senderos -el bien y el mal-" uno puede tomar nada en el medio.
Uno lleva a una vida plena sin importar los años.
Justicia, conocimiento y compasión son tanto tareas como recompensas.
El otro es por seguro un camino más corto que lleva a un poder indomado.
Con nada que ganar, lleva a un certero final solitario. Uno debe escoger sabiamente."

"Nosotros hemos sido por mil generaciones los guardianes de la paz y la justicia en la galaxia.
Pero a veces la justicia es mejor servida al saber cuando doblar las manos propias."

"Cada estudiante esta obligado a hacer mil ochocientos error principales.
Lo más pronto tu los haga, lo más pronto que no los harás más."

 

Obi-Wan Kenobi:

"En mi experiencia no hay cosa tal como la suerte"

"¿Quien es más loco el loco o el loco que sigue al loco?"

"La Fuerza es aquello que le da su poder al Jedi.Es un campo de energía creado por todas las cosas vivas. Nos rodea y nos penetra. Mantiene a la galaxia unida."

"Un Jedi puede sentir la Fuerza fluyendo a través él."

"Tus ojos pueden engañarte. No confíes en ellos. Estírate con tus sentimientos."

"Siempre hay alternativas a luchar"

"Vas a encontrar que muchas de las verdades que nosotros creemos dependen ampliamente en nuestro propio punto de vista"

 

SITH

 

«Los Sith y los Jedi son iguales en casi todos los aspectos, incluyendo su búsqueda por el gran poder. La única diferencia entre los dos es que los Sith no le tienen miedo al lado oscuro de la Fuerza. Por eso es que son más poderosos." Palpatine

 

«Sin lucha, tu victoria no tiene significado. Sin lucha, no avanzas. Sin lucha, solo hay estancamiento.» 

 

«¿Que alimenta a tu poder con la Fuerza, sino tu pasión? Las emociones fuertes, oscuras. La ira, el odio, el miedo... esas pasiones nos dan poder.»

 

Yuthura Ban

 

"Miedo, el miedo atrae al temeroso, al fuerte, al débil, al inocente, al corrupto. El miedo, el miedo es mi aliado" — Darth Maul

 

Codigo Sith:

 

  • Un Maestro y un Aprendiz ni más ni menos.
  • El amor no existe, solo la pasión
  • Con pasión, obtengo fuerza
  • Con fuerza, obtengo odio
  • Con odio, obtengo poder
  • Con poder, obtengo la victoria
  • Con la victoria, mis cadenas se rompen
  • La Fuerza me liberará
  • El miedo y el sufrimiento se vence con la Ira y el Odio.
  • Cuanta más Ira y más Odio más aumentan mis poderes.
  • La ira alimenta al Sith, más fuerte hace la ira.

«El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino que puede aportar facultades y dones que muchos no dudan en calificar de ...antinaturales.»

 

 

"¿Es el lado oscuro más fuerte?"

"No, no, no... rápido, fácil, más seductor..."

     -Luke Skywalker y Yoda.

 

 

Orígenes de los Sith http://www.starwarspanama.com

Los Jedi rastrean sus inicios a los primeros días de la Vieja República. Sin Embargo, cuando estos Jedi sintieron el lado oscuro de la fuerza, retrocedieron aterrorizados, demasiado cobardes para explotar el vasto poder que se presentaba ante ellos. En su lugar, formaron un consejo para crear rígidos códigos y restricciones para controlar cuidadosamente a aquellos que siguieran sus enseñanzas.

 

Pero no todos se sometieron a la ciega obediencia, en el año 24,500 ABY, las legiones de Lettow, una facción de Caballeros Jedi dirigidos por el valiente General Xendor, se rebelaron contra la orden en el Primer Gran Cisma. Renunciando a una existencia estéril y meditaciones sin fin por parte de los ancianos Maestros Jedi, experimentaron con nuevas maneras de usar la Fuerza, dejándose llevar por sus pasiones y emociones, tocando el poder del lado oscuro. El consejo, enfurecido por la desobediencia, declaró la guerra al General. Trágicamente, los Lettow eran muy pocos contra la orden Jedi y fueron derrotados en batalla, borrados por el supuesto crimen de buscar el conocimiento prohibido.

 

Durante los siguientes 17,000 años, aquellos que desafiaban al Consejo eran perseguidos por sus creencias. Forzados a morar en las sombras, estos Jedi oscuros o "caídos" (como eran conocidos) realizaron sus estudios en secreto. No fue sino hasta el año 7,003 ABY que los Jedi Oscuros se atrevieron a revelarse en masa una vez más, declarándose libres del reinado del Consejo en el Segundo Gran Cisma. El resultado fue la Oscuridad de Los Cien Años, un siglo de batallas entre los sirvientes de la oscuridad y la luz.

Desafortunadamente, al final, la superioridad numérica de los Jedi probó ser demasiado una vez más. En la Batalla de Corbos, en el 6,900 ABY, los Jedi Oscuros fueron derrotados. Sus nombres y toda la evidencia fueron eliminadas de los registros galácticos, los sobrevivientes fueron exiliados al Anillo Exterior, una región inexplorada. Sin embargo, estos exiliados sin nombre estaban motivados por un gran deseo de venganza. Su pasión les dio fuerza, y encontraron una manera de sobrevivir entre las estrellas que no aparecían en ningún mapa.

Guiados por el lado oscuro, su nave emergió del hiperespacio cerca del mundo de Korriban, hogar de los Sith, una especie primitiva que no había sido descubierta. Usando la Fuerza , los recién llegados conquistaron el mundo, declarándose a sí mismos reyes y dioses vivientes de sus nuevos subyugados. Abandonaron el título de Jedi y se llamaron a sí mismos Señores Oscuros de los Sith.

 

Durante los siglos siguientes, los gobernantes mezclaron su sangre con los de sus esclavos y sirvientes. Transformados por el poder de sus Amos del lado oscuro, la especie Sith avanzó y evolucionó, descubriendo nuevas formas de manipular el lado oscuro de la Fuerza viviente: alquimia; hechicería; la habilidad de moldear y crear nuevas formas de vida a través de las mutaciones controladas.

Armados con este conocimiento, los Sith comenzaron a expandir su influencia. Con Korriban como su capital, adquirieron nuevo territorio rápidamente hasta que casi todos los planetas fuera del Núcleo Galáctico se rendían ante ellos. En solo 1,000 años, el tamaño y alcance del Imperio Sith rivalizaba con la Vieja República.

 

 








 

 

 














Leer más

Mudras

27 Junio 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Maniobras de evasión

los-mudras

Leer más

Meditación

27 Junio 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Maniobras de evasión

 

La meditación

 

 

image001.jpg

Se han escrito muchos artículos, libros y lecturas acerca de la meditación. Sin embargo todavía hay mucha gente que no sabe como llegar a este estado mental llamado meditación.

En esta sección, vamos a hablar con detalle de los principales pasos que envuelven la meditación, junto con algunos consejos que te ayudaran en el proceso.

Hay diferentes aspectos los cuales necesitan ser discutidos como son las posiciones de yoga; control de los sentidos, concentración, mantras; el proceso mental; como lo que comemos,  el sexo y  el sueño afectan tu meditación; la mejor hora para meditar; las posiciones sentadas, el mejor lugar para meditar y demás.

image002.jpgimage003.jpgimage004.jpg

Uno de los mitos es creer que cuando uno se sienta debería ser capaz de acallar la mente inmediatamente. Nosotros tenemos miles de pensamientos por guiño de ojo. Cuando uno se enfoca hacia adentro, se puede dar cuenta del ruido mental de fondo que hay en la mente. Distracciones son la norma. La mente nunca para, pero a través de la meditación uno puede crear silencio y calma algo que puede ayudarte toda la vida. Al  principio es posible que solo seas capaz de conseguir solamente unos cuantos minutos en total centrado en la meditación. Se paciente contigo mismo.  La paciencia da resultados.

Desafortunadamente mucha gente se identifica a si misma con la mente. Como Swami Rama dijo “Todo lo del cuerpo esta en la mente, pero no toda la mente esta en el cuerpo… La mente tiene la habilidad de trascender al cuerpo”. Practicando la meditación te permitirás actuar como un testigo de tu mente,  separado del proceso mental y logrando la calma.

 

Posiciones básicas

 

Puede elegir diferentes posiciones para sentarse. Encontrara información sobre todas ellas aqui:

/Hatha-Yoga/hatha-basic-sitting-poses.html

Lo más importante es mantener la espina dorsal recta y estar alerta. Todas las posiciones mencionadas en el enlace de arriba están descritas para satisfacer sus necesidades. Si tiene una herida o carece de flexibilidad en las caderas o rodillas, elija la más apropiada posición sentada para usted. Tenga en cuenta que mantendrá la misma posición por largos periodos de tiempo y lo que puede resultar cómodo ahora quizás sea incomodo en 10 minutos.

image006.jpgAlgunas personas piensan que necesitan estar en la posición de “Loto Completo” para ser capaz de meditar. La “posición de loto” es una posición simbólica para un yogi, porque esta representa la flor de loto. Sin embargo, no hay necesidad de utilizar la más difícil de las posiciones. De hecho en la “posición de Loto”  es mas difícil mantener las llaves, bhandas. La mayoría de las personas que meditan desde hace tiempo utilizan la “posición sencilla”.

No es recomendable que se tumbes en el suelo en Savasana o posición corporal porque esto hace más difícil mantenerse despierto. La mente pronto vagara de esta manera. Esto explica porque es llamada posición corporal, porque simula a un cuerpo muerto.

image007.jpg

Puede sentarse contra una pared, pero esto debe ser solo hecho al principio. No es aconsejable que dependa de algo.

image008.jpg

La posición de la silla es siempre una buena elección para personas con problemas en las articulaciones. Elija una silla firme para evitar doblar la espina dorsal. Manténga las piernas sin cruzar y la planta de los pies en el suelo.

image009.jpg

Los cojines pueden ser una gran ayuda porque sitúan las caderas altas, aliviando la tensión de las rodillas. Diferentes tipos de Yoga usan diferentes tipos de mantas o cojines. En general, el revestimiento tiene que ser firme. No demasiado rígido pero tampoco demasiado blando.

Contra menos se mueva más concentración conseguirá. Al comienzo debería empezar con pequeños periodos de tiempo como 3 minutos, 7 minutos, 11 minutos y luego ir subiendo a partir de ahí. No tiene sentido en que se haga daño. La meditación debe permanecer como un acto de placer.

 

Posiciones Yoga

 

No hay duda de que la práctica de Asanas previa a la meditación prepara, acelera y guía la mente al estado meditativo.

image010.jpgimage011.jpg

Hay diferentes tipos de Yoga y todos ellos preparan a la mente y al cuerpo para la meditación. Las posiciones de Hatha Yoga son bien aptas para la preparación del cuerpo y la mente  a la meditación.

Puedes encontrar todo acerca de las diferentes posiciones, además de cómo realizarlas, en nuestra Web site.

No debería ser una práctica extrema ni exhausta. Puedes empezar con 10 o 15 minutos al día seguido de una relajación de 11 minutos como máximo. No la hagas muy larga o pronto empezaras a sentirte adormilado. Es de ayuda escuchar música relajante durante este momento.

Durante la práctica del Yoga, es mejor llevar ropa que no restrinja tus movimientos.

 

Los mejores lugares para meditar

 

El mejor sitio para meditar deberá ser un sitio tranquilo de la casa donde no haya gente pasando con frecuencia. Podría ser una habitación o una esquina pequeña. Debe estar ventilado. La temperatura de la habitación  no debe estar muy fría o muy caliente y la habitación tampoco debe de tener mucha luz.

image012.jpgimage013.jpg

Si quieres puedes hacerla un poco especial añadiendo algunas velas, fotos de personas o deidades que te inspiren, incienso u otros objetos místicos. También puedes escuchar música relajante. Todo esto esta bien pero no es necesario.

Hacerlo al aire libre es genial  si respeta lo explicado anteriormente.

image014.jpg

 

Ten a mano una esterilla de yoga, un cojín de meditación, cronometro y un chal o manta. Lo más probable es que lo necesites.

 

Cómida, sexo y sueño

 

Cuando meditas la frecuencia de tu cerebro pasa de ondas Beta a ondas Alfa donde la parte parasimpática del cerebro se hace cargo del sistema nervioso y mas señales nerviosas son enviadas a los órganos y glándulas, creando condiciones ideales de sanción. Algunos místicos se refieren a este estado como “el espacio sagrado”. Esta es la razón por la cual tu cuerpo y tu mente no necesitaran descansar tanto practicando la meditación. Cuando se duerme demasiado es porque la mente esta soñolienta.

Para aprender más sobre frecuencias y vibraciones, haz clic en lo siguiente:

/Yoga-Articulos/VibracionesYMantras.html

Como hemos mencionado antes, se aconseja que no comas 4 horas antes de meditar o de hacer Yoga. La sangre concentrada en el estomago te hace sentir cansado y adormilado.

Tus hábitos alimenticios también juegan un papel muy importante cuando meditas. Cuando tú centras tu atención hacia adentro, tú te sientes y te oyes mejor a ti mismo y te darás cuenta de que las comidas pesadas no te ayudan. Deberás evitar las comidas pre-cocinadas  y procesadas. Come alimentos frescos, vivos y nutritivos. Come moderadamente!

image018.jpg

Si estas planeando convertirte en vegetariano/a y no sabes como o que cocinar en lugar de carne, hay un libro titulado “Transition To Vegetarianism” de Rudolph Ballentine, M.D. La transición debe ser lenta ya que no es bueno para el cuerpo hacer cambios drásticos. Primeramente debes evitar las carnes rojas, grasas duras y la comida procesada.

image019.jpgimage020.jpg

Lo mejor es comer comida fresca, saludable y fácilmente digestible como son los vegetales, semillas, montones de verduras, tofu, alubias, brotes, frutas, granos de soja y aceites sin refinar con omegas, oliva, almendras, y sésamo.

Si puedes ser el dueño de las nueve puertas de tu cuerpo- ojos, oídos, boca, nariz, órgano sexual y recto – entonces todos los secretos de la naturaleza se abrirán a ti”. Yogi Bhajan.

image021.jpg

El agua es esencial para nosotros. Nuestros cuerpos están compuestos de más del 70% de agua. Mantén tu cuerpo hidratado, lo cual te ayudara a eliminar mejor y a comer menos.

Comer, dormir y tener sexo son los tres impulsos a los que deberíamos poner más atención por el impacto que ellos tienen en nuestras mentes.

image022.jpgLas enseñanzas explican como la energía sexual en una de las mas potentes cuando es reenviada a los Chakras superiores puede guiar a estados mas elevados del ser. El semen es llamado “ojas” y su derroche no es aconsejable. El semen, ojas, no es solo un fluido sexual, es también es lubricante para el cerebro y el sistema nervioso. De acuerdo con una teoría yogica, toma 80 bocados de comida producir una gota de sangre y 80 gotas de sangre producir una gota de semen.

Si quieres saber más sobre sexo y espiritualidad, haz clic en el renglón de abajo:

http:www.thesecretsofyoga.com/Yoga-Articulos/SexoyEspiritualidad.html

 


Pranayama, control de la respiración

 

image023.jpg

Los Yoga Sutras de Patanjali describen el camino a seguir para lograr la meditación, también llamada Dyana. El camino indicado debe ser seguido como es descrito, paso a paso. Un paso te guiara al siguiente. No es posible saltarse ninguno; por ejemplo, tú no puedes lograr la meditación sin primero conseguir concentración.

Primer paso: Yamas, cosas que NO debes hacer, restricciones.

Segundo paso: Niyamas, cosas que tienes que hacer.

Tercer paso: Asanas, posiciones del cuerpo.

Cuarto paso: Pranayama, control de la respiración.

Quinto paso: Pratyahara, control de los sentidos.

Sexto paso: Dharana, concentración.

Séptimo paso: Dyana, meditación.

Ultimo paso: Samadhi, bendición.

En este orden!

Para saber más sobre los ocho pasos de Yoga, haz clic en la línea de abajo:

/Ashtanga-Yoga.html

Para obtener los mejores resultados con la meditación, uno debe realizar las posiciones de yoga, o Asanas, para preparar la mente y el cuerpo para la meditación. Las posturas pueden ser realizadas como poco quince minutos, o más, dependiendo del horario de la persona y sus deseos. Un periodo de relajación de no más de 11 minutos debe de seguir las Asanas.

El siguiente paso es Pranayama, o control de la respiración. Los principiantes lo pueden encontrar algo aburrido estar en posición sentada realizando ejercicios de control de la respiración. Pero esto pasara rápido! La mente sigue a la respiración, y los resultados son inmediatos.

“El resultado de la meditación es que tienes la habilidad de cambiar lo negativo en positivo – de respaldar todas tus acciones, facetas y maneras.” Yogi Bajhan.

 

Nadis

 

La ciencia de Pranayama esta conectada al sistema nervioso. Son importantes las prácticas preparatorias para la meditación. Cuando experimentamos con estas, observamos sus efectos. Algunos de sus beneficios son la calma y la relajación del cuerpo y la mente.

Antes de que entendiéramos como trabaja el sistema nervioso, los yogis sabían sobre las corrientes de energía a través del cuerpo. Estos flujos de energía son llamados Nadis.

Los Nadis no son percibidos a simple vista como los nervios y tendones, son líneas de energía sutil que recorren a través de todo nuestro cuerpo. Hay miles de Nadis a lo largo de todo el cuerpo, tres de los cuales juegan un importante y particular papel: sushumna, ida y pingala.

image025.jpgSushumna es el canal central y corresponde a la columna vertebral física. Ida y pingala empiezan en la base de la columna. Ida esta asociada con la parte izquierda y termina en la fosa nasal izquierda, mientras que pingala esta asociada con la parte derecha y termina en la fosa nasal derecha. Normalmente la energía fluye a través de ambos canales alternativamente. El objetivo de las prácticas de pranayama es permitir a la energía pranica ascender a través de sushumna, lo que produce un alto estado de consciencia.

Para entender mejor como trabaja pranayama, es importante entender primero como trabajan las fosas nasales y como nos afecta. La fosa nasal izquierda esta asociada con la parte parasimpático del cerebro, la que se encarga del descanso y de reparar; la parte derecha esta asociada con la parte simpática del cerebro, la que se encarga de las reacciones de pelear o huir.

image026.jpgEs sorprendente saber que solo una de las fosas nasales esta trabajando en cada momento y cambia a la otra fosa nasal cada dos horas y media.

Hay dos libros interesantes los cuales hablan de la respiración al detalle. Estos libros son “Science of Breath” y “Path of Fire and Light” de Swami Rama.

Para saber más de como trabajan las fosas nasales, haz clic en la línea inferior:

/Hatha-Respiracion.html#como3

Aunque hay diferentes practicas de Pranayama, todas ellas comparten la circulación de la respiración entre las dos fosas nasales. Algunos de los beneficios de prácticas pranayama incluyen calma y balance del sistema nervioso, purificación los nadis, balance de la corriente de respiración de las fosas nasales y estado de claridad.

image027.jpgAlgunas prácticas ayudan a la retención de la respiración, pero estos tipos de prácticas son solo enseñadas a estudiantes avanzados porque requieren mayor control de la mente y el cuerpo, como son bandas (llaves) y mudras (posiciones de las manos).

Alternar la respiración de las fosas nasales es fácil y tiene resultados inmediatos. Hay tres principales versiones comúnmente  enseñadas las cuales varían para principiantes hasta el nivel medio.

Selecciona una de estas versiones y practícala más o menos por dos meses hasta que haya sido superada. Entonces puedes añadir otras variaciones, si bien es recomendado que después de un periodo de práctica elijas una práctica diaria y no la cambies innecesariamente.

image028.jpg

1:2 RESPIRACION

Este Pranayama te ayudara a relajarte además de crear también resistencia y también ayuda a eliminar los gases del cuerpo.

Para este pranayama, tú debes hacer la exhalación dos veces mas larga que la inhalación. La proporción  es 1:2. Si tú inhalas en 4, exhala en ocho; si tú inhalas en 5, exhala en 10.

Practica este pranayama de 5 a 10 minutos todos los días por dos semanas. Esto hará que te sientas con mas energético.

 

Respiración nasal

 

NADI SHODHANAM

Este pranayama es llamado Nadi Shokhanam. Debe ser hecho al menos dos veces al día, mañana y tarde. También puede ser practicado en la mitad del día con el estomago vacío (el patrón del medio día se determina por cual de las fosas nasales esta activa y cual esta pasiva al empezarla). Esta practicada se empieza despues que termine la practica de asanas, y la relajacion. Asegurese que se sienta comodamente con las piernas cruzadas.


E= exhalación    I= inhalación

VARIACION 1

Esta variación es muy refinada. Requiere mayor control de las fosas nasales y por ello, los principiantes pueden no encontrarla adecuada. Si tu elección es esta variación, puede permanecer como tú practica diaria.

MAÑANA
Fosas Nasales
Izq/ Dcha 
E
            I
E
            I
E
            I
            E
I
            E
I
            E
I
3 veces a través
De ambas fosas nasales

MEDIO DÍA
Activo  Pasivo

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

 

E
            I
E
            I
E
            I
            E
I
            E
I
            E
I

3 veces a través

Ambas fosas nasales

NOCHE

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

E
I
            E
I
            E
I
E
            I
E
            I
E
            I

3 veces

Ambas fosas nasales

VARIACION 2

Esta variación es sencilla de recordar y seguir. La inhalación y la exhalación deben ser hechas con respiración plena.

MAÑANA

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

E
I
            E
            I
E
I
            E
            I
E
I
            E
            I
3 veces a través

De ambas fosas nasales

MEDIO DIA

Activo  Pasivo

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

E
            I
E
I
            E
            I
E
I
            E
            I
E
I
            E
            I

3 veces a través

De ambas Fosas Nasales

NOCHE

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

           E
            I
E
I
            E
            I
E
I
            E
            I
E
I
            E
            I

3 veces a través

Ambas Fosas Nasales

VARIACION 3

Esta variación es la que menos requiere la manipulación de las fosas nasales y puede estar bien para aquellas personas empezando.

MAÑANA

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

E
I
E
I
E
I
            E
            I
            E
            I
            E
            I
 3 veces
Ambas Fosas Nasales

MEDIO DIA

Activo  Pasivo

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

E

            I
            E
            I
            E
            I
E
I
E
I
E
I
3 veces
Ambas Fosas Nasales

NOCHE

Fosas Nasales
Izq/Dcha 

 E

            I
            E
            I
            E
            I
E
I
E
I
E
I

3 veces
Ambas Fosas Nasales

image030.jpg1.- Siéntese en posición sentada, piernas cruzadas con el cuello, tronco y espina dorsal alineadas.

2.- Localice cual de las fosas nasales desde donde va a respirar. La fosa nasal por la que tiene que empezar es siempre la pasiva. Estos cambios dependen del momento del día; mañana, medio día o noche.

3.- Respire plenamente usando el ombligo. La respiración debe ser suave y no forzada, con la inhalación y la exhalación de igual duración.

4.- El mudra se hace doblando el dedo índice y los dedos del medio hacia arriba de la palma y usando el pulgar y el meñique para cerrar las fosas nasales. Este seguro de que no se dobla hacia la mano. La mano va a usted, no usted hacia la mano. Debe estar sentado en una posición perfecta.

5.- La presión en las fosas nasales no debe ser fuerte. Debe ser suave.

6.- Continue inhalando y exhalando hasta que tenga completa una ronda, entonces respire profundo a través de ambas fosas nasales.

7.- Después de elegida la variación y una vez que sea capaz hacer iguales las inhalaciones y las exhalaciones trate de hacer el proceso mas lento, mas concentrado y agradable. Si puede hacer esto estas preparado para el siguiente nivel.

image031.jpgNivel Intermedio para la respiracion Alternada Nasal

El nivel intermedio es hecho practicando tres rondas de Nadi Shodhanam, y luego practicando tres respiraciones (o mas si usted lo necesita) a través de ambas fosas nasales para recuperar la respiración interna natural.

Después de las tres primeras rondas, la segunda ronda comienza con la fosa nasal contraria. Las fosas nasales son alternadas lo que quiere decir que la tercera ronda empieza con la misma fosa nasal que la primera ronda.

Si usted progresa en esta practica, probablemente quiera dedicarla mas tiempo y atención. El propósito es una respiración suave y serena, nunca se debe de sentir incomodo o forzado.

Todas las técnicas de respiración pueden ser practicadas dos veces al día. Para obtener óptimos resultados, estas deberían ser practicadas después de haber realizado las asanas de yoga.

Todas las técnicas de respiración le permitirán conseguir un estado meditativo. También despiertan el sushumna, el canal central, el camino elevado del estado del ser.

La mayoría de las técnicas de Pranayama son fáciles de hacer y muy poderosas. Haga clic en el renglón siguiente para encontrar más sobre las técnicas de Pranayama.

 

Como comenzar

 

Este programa no es uno en el cual usted encontrara una guía rápida de meditación. Este programa ha sido estudiado y experimentado profundamente con sabias tradiciones.
 
Si usted realmente quiere obtener el más alto estado de meditación,  debería comprometerse consigo mismo a seguirlo. Algunas personas lo dejan después de haber probado varias veces y  que Dios les bendiga, pero los únicos que lo hacen disciplinadamente conseguirán el más alto estado del ser.

El proceso es sencillo!

image033.jpgPRIMER MES

Los objetivos de los dos primeros meses son los siguientes:

  1. Aprender a sentarse todos los días a la misma hora, y hacerlo un hábito.
  2. Desarrollar una buena posición de sentado.

Nosotros anteriormente hemos descrito las diferentes posiciones para sentarse. Elige una! La mejor para la meditación es la posición sencilla. Durante el primer mes puedes optar por sentarse contra una pared para apoyarse, pero tiene que aprender lo antes posible a sentarte independientemente sin ningún soporte externo.

image034.jpgEstando firme significa que puede mantener su espina dorsal en perfecta alineación con el cuello. Como mencionamos antes, la superficie no debe de ser muy suave, rígida o alta. Una buena superficie de meditación podría ser una tabla de madera y un par de mantas dobladas.

Al comienzo, se encontraras diferentes dificultades como son entumecimientos de las extremidades, transpiración, temblores,  movimiento nervioso en los ojos y también  la garganta seca o exceso de saliva en la boca las cuales son ambos signos de nutrición inapropiada. Si usted experimenta una garganta seca debe de beber un sorbo de agua.

image035.jpgNo trate de sentarse por largo tiempo. Empiece de 15 a 20 minutos. Cada tres días puede incrementar su tiempo en 3 minutos. Usted quiere ir lenta y progresivamente  para que sea una experiencia placentera y busque meditar otra vez al día siguiente.

Una vez que este sentado haga una revisión mental desde la cabeza a los pies:

  • image036.jpgNo tensión en la frente..
  • Los ojos deben estar cerrados. Para enfocar la mente, algunas personas usan el dristhi. Los dristhi son puntos específicos en el cuerpo que ayudan a centrar la mente. Algunos de estos puntos son el tercer ojo, la punta de la nariz, el tope de la cabeza, o un objeto exterior. Los ojos pueden estar dirigidos al dristhi que usted elija pero no con demasiada intensidad ya que esto puede dar dolor de cabeza. Puede dirigir los ojos de manera suave (relajada). Algunas meditaciones tienen un determinado dristhi.
  • Los labios deben de estar cerrados. Los dientes se están tocando (suavemente). Sin presión en la mandíbula.
  • No tensión en el cuello.
  • No tensión en los hombros.
  • No tensión en los brazos ni en los dedos. Las manos están en las rodillas, tan cerca de las rodillas como la largura de tus brazos le permita llegar sin doblar la espina dorsal.
  • Sin tensión en el pecho.
  • Sin tensión en el área de la pelvis.
  • Sin tensión en las piernas, rodillas ni pies.
  • Entonces empiece otra vez desde los pies hasta la cabeza.
  • Respire 10 veces profundamente permitiendo que su cuerpo se relaje mas profundamente. Si llegado hasta aquí siente un punto de tensión, mentalmente digale a su cuerpo que lo deje ir. La mente tiene la habilidad de sanar al cuerpo.

Conocimiento de la mente

image037.jpgA través de los sentidos nosotros percibimos el mundo. La mente consciente cuenta con diez sentidos para obtener información. Cinco de estos son cognitivos, incluyen vista, oído, sabor, olor y tacto. Los otros cinco son sentidos activos e incluyen las manos, pies, la facultad de hablar y los órganos de reproducción y eliminación. La mente almacena impresiones en el subconsciente y acude a ellas cuando las necesita.

Todas las sadhanas tienen el mismo fin, el cual es entrenar a la mente. Una vez que tu mente esta aislada, tu foco centrado, tu empiezas a despertar el alma inmortal  mas allá de la muerte.

A través de la práctica diaria o sadhana, nosotros podemos disciplinar y limpiar nuestras mentes. Una mente clara es capaz conscientemente de la curación y prevención de enfermedades. Nunca dudes esto!

Las sadhanas también te permiten percibir con precisión y calculo el mundo exterior y a ordenar claramente los datos.

image038.jpgHay cuatro funciones de la mente:

There are 4 functions of the mind:

MANAS-mente inferior-interacción con el mundo exterior, toma las impresiones sensoriales, los datos, dudas y preguntas. (Si esta es la que predomina, puede causar problemas.)

BUDDHI-mente superior- propia sabiduría-decisiones, juicios, discriminaciones cognitivas. Toma la decisión mas sabia entre dos tipos de acción si MANAS acepta su orientación.

AHAMKARA- ego individual-proporciona el sentido de identidad y también sentimientos de separación.

CHIITA-banco de memoria- almacén de experiencias e impresiones. A veces ayuda a veces no.

A través de la meditación, nosotros empezamos a ser conscientes de las diferentes funciones de la mente. Nosotros observamos la mente y vamos pensando nuestras acciones y lo que decimos.

Una vez que seas capaz de meditar en una perfecta y tranquila pose meditativa donde el cuerpo no se mueva, tiembla o sacuda tú puedes empezar a poner atención a la respiración. Esto es fundamental en meditación. La respiración debe ser cómoda y plena. Quieres cuidarte de los cuatro problemas más comunes con la respiración los cuales son sacudidas, superficialidad, ruido y largas pausas.

SEGUNDO MES

image039.jpgDespués de hacer las asanas de yoga y los ejercicios de respiración, relaje profundamente los músculos internos y el sistema nervioso.

Alternar la respiración puede ser beneficioso pero durante la meditación solo va a hacer la práctica “respiración consciente”. Hay una estrecha relación entre la mente y la respiración, que es porque nosotros la enfocamos en la respiración.

  • image040.jpgSiéntese en posición de piernas cruzadas.
  • Inhale a través de la espina dorsal hasta la coronilla de la cabeza y exhale desde la corona de la cabeza hasta la base de la espina dorsal. Puede ser de mucha ayuda visualizar los tres nadis de la espina dorsal: ida, pingala y el canal central sushumna. Inhale y exhale a través del canal central, sushuma. Este canal es blanco lechoso. Siente la energía como va arriba y abajo a través de la espina dorsal desde el plexo pélvico a la medula Oblongata.
  • Observe cuantas veces la mente se distrae. Las distracciones son siempre seguidas de una irregularidad en la respiración.
  • Cuando respiramos, enfocamos nuestra atención en el respirar como va dentro y fuera. Le aviso que una fosa nasal esta mas abierta que la otra. Esto es normal y puede ser cambiando poniendo atención a la fosa nasal cerrada  por un momento. Esto le dará el control sobre la corriente respiratoria. Respirando a través de la parte derecha le lleva a un  efecto de calentamiento  y respirar a través del lado izquierdo trae un efecto refrescante. Dependiendo del lado que estén pasando las molestias en la mente puede ocurrir, haciendo importante que logremos controlar estas molestias de los tattvas.

image041.jpg

  • DESPERTANDO A SUSHUMA. Con el centro de atención puesto entre las dos fosas nasales, puede hacer que la corriente de energía fluya equitativamente. Esto no significa que dirija su vista a la punta de la nariz. El foco debe ser en ser consciente de tu respiración justo por encima de nuestro labio superior donde esta la unión entre ida y píngala. En este estado que es donde no hay miedos y pensamientos negativos puede ayudarte a distraer la mente y es clarificante, aunque no es muy largo. Si practicas regularmente por la mañana  y por la tarde, le puede resultar más sencillo de conseguir.
  • Una vez que puedas mantener este estado por 5 minutos, habrá superado el mayor obstáculo y desarrollara una mente centrada. Siga practicándola por 3 o 4 meses más.
  • El punto ahora es ser testigo de nuestro propio proceso de pensar y ser capaz de permanecer inalterable     ante las diferentes escenas mentales, emociones, recuerdos, frases, etc... algo que es impensable para la   mayoría de la gente. Practica esto por 3 o 4 meses.

image042.jpgHay diferentes niveles en la mente y la inconsciencia es uno de ello. Esta es donde las impresiones de nuestras acciones, deseos y emociones son archivadas. Este nivel de la mente corresponde al nivel mas profundo de la mente, hasta ahora un misterio, pero solo una memoria puede crear disturbios. Tenga paciencia. Contemple y analice sus miedos. Gradualmente será capaz de inspeccionar sus pensamientos sin molestar a la mente. Este estado es llamado Samadhi. Hay 4 estados de Samadhi y cuando usted pueda enfocar la mente por 10 minutos sin disturbios estara consiguiendo llegar al final de este estado. El paso final es estar en silencio. Este silencio es considerado como indescriptible, la llave de la sabiduría intuitiva de todos los tiempos. El silencio es el  objetivo. Desde el silencio viene la alegría la felicidad y la dicha. 

 

Tiempo Y Efectos De La Meditacion


image043.jpg

3 MINUTOS Incrementa la circulación sanguínea. Esta distribuye la secreción de endocrinas a través del cuerpo.

7 MINUTOS La frecuencia de las ondas del cerebro empiezan a cambiar de ondas Beta a ondas Alfa (ondas mas relajantes) y pueden continuar cambiando a una relajación profunda a ondas Delta. Al mismo tiempo el campo electromagnético del cuerpo se incrementa y refuerza.

11 MINUTOS La parte simpática y parasimpático del cerebro empieza a balancearse y a producir energía.

22 MINUTOS Los pensamientos que producen ansiedad en el subconsciente empiezan a limpiarse.

31 MINUTOS Se lleva a cabo el balance total de sistema endocrinólogo. Este efecto durara todo el día. Esto es reflejado en cambios de modo y comportamiento.

 

Beneficios dela meditación

 

Hay muchos beneficios asociados con la práctica de la meditación. Aquí hay algunos de ellos:

  • La meditación crea un profundo estado metabólico que tiene lugar durante el  sueño.

  • La meditación reduce la sangre lactea, un síntoma de estrés.

  • La  meditación incrementa las hormonas calmantes como la melatonina y la serotonina, mientras reduce el cortisol.

  • La meditación mejora la visión de corto alcance, el oído y la presión sanguínea, las cuales todas ellas son impactadas en la edad.

    image045.jpg
  • A largo plazo los meditadores tienen menos de un 80% de enfermedades del corazón y un sufren en un 50% menos cáncer.

  • Los meditadores liberan DHEA, una hormona relacionada con la juventud. De hecho los hombres meditadores de 45 años tienen 23% mas de esta hormona. Esta hormona incrementa la función sexual y la memoria y reduce el peso y el estrés.

  • El 75% de las personas que sufren insomnio son capaces de dormir normalmente cuando practican meditación y un 25% son mejorados.

  • El 34% de los dolores crónicos se reduce en pacientes cuando practican la meditación.

  • Los síntomas PRE-menstruales disminuyen en un 57%.

  • Hay una notable disminución de migrañas.

  • La ansiedad y la depresión son reducidas significativamente.

  • La gente que trabaja pierde varios días debido a enfermedades.

  • Pacientes con SIDA y cáncer experimentaron una disminución de los síntomas.

  • El uso de cuidados médicos y hospitalización fue reducido.

  • El síndrome de estrés post-traumático fue mejorado.

 

Consejos

 

  • No te juzgues a ti mismo.
  • Actúa como testigo de tus pensamientos.
  • Re-enfócate en la respiración. Todo el tiempo te vas a encontrar a ti mismo ocupado en distracciones mentales, felicítate a ti mismo porque has pasado la gran barrera: Separarte a ti de tu mente. Entonces vuelve a la respiración.
  • No te entretengas en distracciones mentales; solo observa cuantos pensamientos diferentes vienen a ti y como estos te hacen sentir. Entonces regresa a la respiración.
  • Acepta lo que sea. Incluso si no te gusta, empieza aceptando que no te gusta.
  • No tengas expectativas.
  • image047.jpgEntrégate!! A tu respiración, a tu práctica.
  • Tú puedes mentalmente dividir tu cuerpo en moléculas de ADN, dotadas de energía. Luego haz lo mismo con lo que te rodea, y llega a la ser UNO con todo lo que te rodea.
  • Cuando sea posible, sigue los sutras. Aprende a retirar la atención de los disturbios externos e internos (pratyahara), enfocándote (dharana) en el presente, usa la respiración y usa la consciencia meditativa (dhyana) para eliminar cualquier reacción mental o emocional que surja durante la meditación. Esto hará que consigas un estado mas profundo más allá del estrés y de los traumas emocionales del pasado.
  • Tú ya eres! Si hay un mantra a tener en mente, este mantra deberá ser YO SOY. No esperes que te alcance un rayo de luz y que te haga sentir diferente o especial. Recuerda que tu YA ERES y tienes todas estas cualidades dentro de ti. Solo escucha.

 

 

Tipos de meditación

 

Meditación Budista O Meditación Completa De La Mente

image001.jpgLa meditación budista, también llamada meditación completa de la mente trata de mantener la mente totalmente enfocada en el momento presente. No en el pasado, no en el futuro, no en connotaciones mentales, justo en el presente, aquí y ahora.

Nuestra mente es una de las mejores herramientas que nosotros tenemos pero la carencia de conocimientos de cómo usarla hace de nosotros esclavos de nuestra mente. La mayoría de la gente desafortunadamente no sabe diferenciarse ellos mismos de las cosas de la mente.

Buda dice, nuestra mente es como una cadena de reacciones y deseos y esto es porque nos atrapamos a nosotros mismos en esta perdición de reacciones, dejando de experimentar el verdadero significado de la vida.

Ej.-Cuando comes una manzana, nuestra mente puede decir “Me sentiría mejor si como un plátano”, entonces tu cambias y en lugar de una manzana tu como un plátano y cuando esta comiendo el plátano, tu mente dice “me sentiría mejor si yo como piña” porque se supone que la piña es mas cara, y mas difícil de conseguir. Una vez que tú consigues la piña esto continúa sin cesar.

Otra manera de explicar esta técnica de sentirse plenamente en el tiempo presente seria cuando realizas alguna actividad como cocinar o conducir. Normalmente la mente inconsciente estará en otro lugar pensando en el pasado o en el futuro. Cosas que no deberíamos haber dicho en nuestra ultima conversación o todas las cosas que tenemos que hacer una vez que consigamos el lugar que tenemos en mente o imaginamos conversaciones con las que la mente da vueltas.

Para la mente no hay diferencia entre lo real y nuestro dialogo mental, ambos producen sentimientos, emociones y por ultimo acciones. Entonces esas acciones crean reacciones también conocidas como el ciclo del karma.

“Todas las enfermedades, todo lo superficial, todo el dolor, todas las miserias son el resultado de una cosa: mantener la negatividad dentro de ti” Yogi Bhajan.

Meditar con la mente completa trata sobre mantener la mente en aquí y ahora disfrutando del momento presente con toda tu atención. La técnica es sencilla solo mantén la atención en la respiración. Esto igual resulta muy fácil de decir pero para una mente desentrenada puede ser difícil mantener un punto de atención por mas de 3 minutos.

Otro disturbio común de la mente es “connotaciones mentales”. En algunas situaciones la mente siempre busca en el banco de memoria situaciones donde tuvimos la misma experiencia o sentimientos similares. Esto ocurre tan rápido que en lugar de ver o sentir ese momento en particular como único, la mente salta inmediatamente a como fue para ti en situaciones pasadas.
Por lo tanto no esta viendo realmente que es porque estas conectándote con experiencias que te ocurrieron en el pasado.


ZAZEN MEDITATION

image002.jpg

La meditación Zazen en Budismo Zen. En Japón  significa sentarse en Zen o sentado en concentración. Trata sobre la experiencia del vacío, de la nada.

La manera de hacerla es contando las respiraciones. Por ejemplo, una, dos…

El foco en la respiración es total y si surge cualquier distracción debes iniciar la cuenta de nuevo. Esto es el porque algunos principiantes van mas rápidos que otros.

El reto de mantener la mente totalmente enfocada en la respiración es llegar a experimentar el vacío. El acto de expulsar cualquier disturbio mental fuera te previene de llegar a la experiencia del vacío. Por lo tanto una determinación firme y total de estar plenamente presente centrado en la respiración será necesaria antes de empezar.


MEDITACIÓN TRANSCENDENTAL

image003.jpg

La meditación trascendental consiguió su fama en los 60s y 70s debido a que los Beatles empezaron a meditar con la guía de Maharishi Mahesh Yogi.

Hoy en día la organización ha ido creciendo ellos tienen 1200 centros en 108 ciudades.

Esta técnica trata de repetir un mantra sagrado. Es recomendado hacerla dos veces al día en la mañana y por la tarde, 20 minutos cada sesión.

No es una organización religiosa, aunque ellos afirman que la repetición del mantra te trae más cerca de los dioses. Y se dice que sobre 5 millones de personas practican esta técnica hoy en día.

Para saber mas acerca de esta técnica puedes dirigirte a:

Maharishi Open University o TM.org


MEDITACIÓN VIPASSANA o MEDITACIÓN PENETRANTE

image004.jpg

La meditación Vipassana quiere decir ver las cosas como realmente son. Es original de la India. Fue re-descubierta por Gotama Buda hace mas de 2500 años y era usada como remedio para algunas enfermedades.

La técnica se basa en la observación. Con la observación de las cosas de la mente la persona puede tomar el control sobre la mente. La cadena de acciones y reacciones proviene de la consciencia y sufrimientos y negatividad van fuera.

Por supuesto esto no ocurre en una noche. Es requerida una practica. Hay cursillos de ayuda totalmente gratis, ninguna persona recibe remuneración. Todo es sufragado por donaciones.

image005.jpg

Los cursos están divididos en diferentes pasos;

  • El primer paso es sobre “la conducta”. El aspirante no debe involucrarse con  ninguna de las siguientes actividades; matando, robando, teniendo actividad sexual, hablando falsamente o intoxicándose. La meta es llevar calma a la mente   tanto que puede prepararte para la observación.
               
  • El segundo paso trata de mantener la concentración en la respiración, en la actividad que hay en las fosas nasales. La meta es desarrollar dominio sobre la mente manteniendo el enfoque en el momento presente.

  • El tercer paso consiste en la observación de las sensaciones del cuerpo y la no reacción  ante ellas. El reto es entender las sensaciones del cuerpo, desarrollar igualdad y aprender a no reaccionar a ellas.

  • Finalmente el cuarto paso trata de emanar amor y bien por todas partes. La meta es desarrollar pureza y amor.

MEDITACIÓN KABBALAH

image006.jpgLa meditación del Kabbalah se empezó a enseñar por los líderes espirituales judíos. Ellos creen que la meditación traerá la cercanía a Dios. Una de estas técnicas es visualizando el nombre de Dios.

Hay diferentes meditaciones. Los principiantes pueden empezar con una llamada Shema meditación. Shema significa oír en hebreo. La meditación se hace inhalando y exhalando y produciendo el sonido “sh”. Luego inhalando y exhalando haciendo el sonido “mm” hasta que te sientas profundizar dentro del estado meditativo de la mente.

Otra técnica del Kabbalah para realizar este estado meditativo en centrándote en Shviti antes de la meditación. Shviti es una línea en el Psalm 16.


MEDITACIÓN MANTRA

image007.jpgLos cánticos de sonidos sagrados han sido siempre una manera amena de enfocar la mente. Este tipo de meditación es muy poderosa y efectiva por el efecto de la vibración de sus sonidos.

El sonido se produce cuando la vibración alcanza el tímpano, y llevado a la mente. Esto explica que el sonido es vibración. Vibraciones específicas pueden estimular el sistema endocrino, especialmente la glándula pituitaria “la glándula maestra” y la glándula pineal localizada en la cabeza.

Cantar el mantra mantiene la mente ocupada mientras tu respiras en una pauta especifica. Es como cuando cantas una canción, la pauta de tu respiración se vuelve la misma que las pautas de respiración del cantante.

image008.jpgLos mantras están hechos de “sonidos básicos”. Los sonidos vibrantes son sonidos específicos que cuando desencadenan producen una frecuencia. Hay 84 puntos meridianos en el paladar y cuando los estimulamos con el “sonido vibrante” producimos una frecuencia específica. Esta frecuencia pasa desde el hipotálamo hasta la glándula pituitaria. Entonces la liberación de hormonas tiene lugar y ocurre un cambio en el humor, en las emociones y comienza la sanacion.

A través de un PET escáner, usado como mecanismo para observar y estudiar el cerebro, fue posible estudiar los cambios en el cerebro mientras se cantaba el mantra SA TA NA MA. Después de cantar el mantra había un fuerte desplazamiento en la actividad cerebral del frontal derecho y regiones paretales. Estos cambios indican una mejora en el estado de humor y de alerta.

Las vibraciones de los sonidos también estimulan el nervio vago (este nervio afecta al cuello, mandíbula, corazón, pulmones, traquea intestinal y los músculos de la espalda), los nadis y los chakras.

Para saber mas sobre como trabajan los mantras ve a:

/Yoga-Articulos/VibracionesyMantras.html


MEDITACIÓN SUFI

image009.jpgEl Sufismo es el camino del corazón. Ellos creen que la devoción pura viene de la subyugación del bajo ser, o ego. A través de este amor por Dios viene la unión del amante con el amado.

Diferentes caminos de Sufi usan diferentes técnicas de meditación. La orden de Naqshbandi usa la energía del amor para ir más allá de la mente. El primer paso en centrarse en el sentimiento del amor, activar el chakra del corazón. Para este propósito tu puedes pensar en Dios o en un amigo o pariente, algo que te sea fácil para empezar con ello. Ellos creen que el sentimiento de amor superara el proceso del pensar aventajando a la persona al estado de mente vacía.

Las meditaciones son en silencio. A través de la meditación ellos cultivan el silencio, la escucha, atenciones y vacíos.

Para saber más sobre la meditación Sufi ve a Sufism.org


MEDITACIÓN DZOGHEN

image010.jpgLa meditación Dzogchen, pronunciada Zog-chen, es conocida como el camino natural en el Budismo Tibetano. Este tipo de meditación es practicada por el Dalai Lama.

La meditación Dzogchen no utiliza ninguna respiración especial, mantra o niveles de concentración. Es considerada como el tipo de concentración más natural.

Algunas veces se practica con los ojos abiertos. Esta meditación trabaja con el factor que todo lo que tu necesites lo tienes que buscar esta dentro de ti.

Las tres bases de la meditación Dzogchen son “solo sentándote”, “solo respirando”, “solo siendo”.


image011.jpgMEDITACIÓN CHAKRA

La meditación Chakra trabaja con los chakras. Los chakras son visualizados como espirales de energía vértices.

Hay varios Chakras en todo nuestro cuerpo, pero los más conocidos son siete (si contamos el plexo solar habría ocho).

Cada Chakra esta asociado con un color y diferentes características. La meditación es guiada y es hecha con la concentración de la mente en estas energías vértices y sus cualidades.

 

Preguntas frequentes

 

Hay muchos diferentes tipos de meditación. Como hago para saber cual seguir?

Todos los caminos auténticos de meditación tienen la misma meta: conocer tu interior. Por lo tanto no importa el camino que elijas a seguir, te dirigirán al mismo sitio.

Mi recomendación para ti es que elijas un camino y sigas con el por un periodo de tiempo de acuerdo a como te sientas o como trabaja en ti.

Porque nosotros somos diferentes seres con diferentes cualidades y personalidades, hay diferentes caminos. Algunos caminos están completos y pueden dirigirte a un estado mas allá de los limites de la mente.

El enfocarte en la respiración no es suficiente para ir mas allá de la mente, pero es el comienzo. Al principio, debes desarrollar una postura perfecta y enfocarte en la respiración. Practica y el resto vendrá.

Debería moverme si me duelen las rodillas o se duermen mis piernas?

Si, puedes moverte. Recuerda que la meditación es una practica placentera, y debe mantenerse de esta manera.

Al principio, deberías dedicar más tiempo a desarrollar una posición buena y estable que puedas mantener de 15 a 20 minutos. Al comienzo, cuando tu cuerpo no esta acostumbrado a estar en esta posición es normal experimentar algunas molestias. De todos modos, esto se ira con tiempo y serás capaz de sentarte y concentrarte en la respiración.

Solo ten en cuenta que si te mueves más, causaras más distracciones. Por lo tanto es un consejo que te muevas lo menos posible.

Cuando es el mejor momento para meditar?

El mejor momento para meditar esta relacionado con el ángulo entre el sol y la tierra. Los momentos de mayor auspicio son a las 4 AM y a las 4 PM antes del amanecer y del atardecer.

image050.jpgQue es Japa?
Cual es la diferencia entre Japa y meditación?

Japa es la repetición mental de un mantra. El mantra es una poderosa herramienta para enfocar la mente.

Japa puede ser practicada en cualquier lugar o situación. Esto ayudara de gran manera en aquellos momentos en que la mente tiene tendencia a centrarse en el mundo exterior. Cuando se recita Japa de manera espontánea traerá felicidad.

Cantando el Japa desde el corazón y no como una simple repetición te llevara al estado del éxtasis.

Puedes usar una mala cuando cantas Japa. Una mala es un collar de cuencas que te ayudaran con la cuenta del mantra.

La diferencia entre Japa y meditación es que Japa llevara a un punto el estado de tu mente mientras que la meditación es el silencio puro de la mente.

image051.jpgComo hago para saber si estoy progresando?

Los progresos espirituales no son medidos igual a como fue el progreso en el mundo exterior. Tu estas haciendo progresos cuando te sientes mas en paz y mas contento, o cuando la mente puede centrarse con facilidad.

Cuanto tiempo me llevara el obtener la meta final?

No hay una cantidad de tiempo establecida para graduarte en el colegio de la espiritualidad. Todo ello depende de la disciplina, frecuencia y determinación de cada estudiante individualmente.

image052.jpgQue es realmente meditación?

Meditación es la habilidad de parar las ondas de la mente y llevar la mente al silencio. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a conseguir este estado, como enfocarte en la respiración o cantar un mantra.

Puede la meditación curar problemas emocionales?

La meditación es una de las mejores terapias para problemas emocionales porque te ayuda a escuchar, reconocer y hacer frente a tus miedos, traumas e inestabilidades emocionales.

Si tu no puedes encontrar paz dentro, entrégate al Señor de la Vida. El entregarse es el mas alto de todos los métodos.

image053.jpgHay algún riesgo en la meditación?

No hay absolutamente ningún riesgo en la meditación.

Algunas veces mi meditación es grandiosa, y otras veces no puedo parar las molestias. Como puedo lidiar con esto?

Tu puedes lidiar con las molestias tan solo aceptando que es. Deja de pelear con las expectativas que puedas tener.

Antes de sentarte, crea una firme determinación de no preocuparte por las molestias que puedan surgir (positivas o negativas) y mantén el enfoque en la respiración.

Es de ayuda escuchar música mientras meditamos?

La música mantiene la mente enfocada en el mundo externo. Tú puedes escuchar música después mientras te relajas.

image054.jpgDebo usar velas o inciensos cuando medito?

La luz de la vela puede producir pequeños parpadeos en los ojos, lo cual puede causarte distracciones.

Si quieres crear una buena atmósfera, puedes quemar un incienso antes de la meditación porque mientras meditamos el olor puede distraer tu mente.

image055.jpgAfectan mi dieta o mis hábitos sexuales mi meditación?

Las comidas pesadas tomas mas tiempo para digerir y harán que te sientas somnoliento. Comiendo alimentos ligeros y nutritivos mantendrán tu cuerpo y tu mente sanos.

El sexo es una necesidad esencial para el cuerpo hasta una cierta edad, pero es aconsejable que no es obsesiones con el sexo. La energía sexual es una energía muy poderosa y no es recomendable desperdiciarla.

Porque a veces me siento asustado para meditar?

El sistema de educación nos enseña como lidiar con el mundo exterior mientras que la meditación enseña como lidiar con el mundo interior.

Cuando meditas, te presentas tú a ti mismo. Esto puede hacer sentir escalofríos para alguna gente porque lo desconocido, lo diferente y los cambios pueden producir miedo. Pero tu eres lo que tu sabes de ti mismo, entonces que es lo que te asusta?

image056.jpgNecesito un cronometro cuando medito?

Como tu quieras. Puedes utilizar tu reloj mental y pronto incrementara 10-20 minutos la meditación. Lo mejor es meditar cuando no tengas obligaciones como puede ser pronto en la mañana o por la noche. Puede ser molesto terminar tu meditación con el sonido de la alarma de un reloj.

Como puedo saber si necesito un profesor y como puedo encontrarlo?

image057.jpgCuando el estudiante encuentra que la naturaleza de los objetos del mundo externo no logran interesarle, el empieza a cuestionarse el significado de la vida y comienza buscando las escrituras de los sabios.

No busca un profesor, prefiere preparase a si mismo. Hay una vieja verdad que dice “cuando el estudiante esta preparado, el profesor aparece”.

Un verdadero profesor es desinteresado, experimentado y practica la meditación. Este profesor puede enseñar el camino verdadero al estudiante.

Cuales son los signos de una meditación profunda?

El signo de una meditación profunda es una mente en un solo punto enfocada hacia dentro. Cuando el estudiante practica la meditación de una manera constante y puntual, la mente comienza a penetrar y se concentra en un punto, removiendo los obstáculos con facilidad.

 

 

fuente: http://www.thesecretsofyoga.com

 

 

 


Leer más

#spanishrevolution

21 Junio 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Ahora

 


Leer más

21 de Junio, Activación de Portales Cósmicos. (III)

20 Junio 2011 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Tradición

Si a pesar de todo, de leer los dos ariculos anteriores sobre abrir portales cósmicos no lo tienes claro. Aqui dejo uas imagenes.

 

ao_2b

 

ao_3b

ao_1b

 

 

 

 

 

Leer más
1 2 3 4 > >>