Wednesday 15 june 3 15 /06 /Jun 16:25

Be Prepared

Over the past year there has been an emphasis placed on the importance of Family/Personal Preparedness by Administrator Bolden for the entire NASA family. We have developed a set of informational guides designed to prepare you, your families and pets for emergencies.

 

Be Prepared Logo

 

Step By Step

 

fuente:  http://www.nasa.gov/centers/hq/emergency/personalPreparedness/index.html

 

y el video que sale en esa pagina traducido está aki:

 

 

 

.... No me habia tomado nunca en serio a aquellos que hablaban de supervivencia. Nunca he sido alarmista. Pero entiendo neceserio estar preparados ante catastrofes tanto naturales como no-naturales.

La más lógica y probable de la que se habla es la del posible apagón electrico del planeta. Si usted no tiene un generador electrico en casa, es más si usted no posee de una granja autosuficiente en caso de faltar la elctricidad en la sociedad actual, el caos será desproporcinado. No espere milagros. A veces el cerebro parece tener una barrera tansiquiera para sopesar las posibilidades incluso haciendónos creer que al pensarlo lo estamos provocando.

Seria razonable hacer lo que sugiere el video. Hablar con familiares o amigos para coordinarse y en caso de necesidad algun dia agruparse, dado que ir de solitario en plan Mad Max es un más que posible suicidio.

Por otro lado, no me desagrada del todo un apagón electrico a nivel global, dado que grandes cambios de este tipo proporcionan grandes cambios colectivos en nuestra forma de "ver" el mundo tal cual lo interpretamos normalmente.

La realidad consensuada no es más que un estado mental bastante solidificado gracias a la continua atención puesta de forma colectiva sobre dicha situación. Digo esto porque un cambio "apocaliptico" de este tipo no tiene por que ser el detonante de una paranoia colectiva de autodestrucción o canibalismo (cómo en recientes peliculas se nos ha hecho entender), si no que puede significar una abertura en la psique humana más allá del control a la cual la "elite" nos tiene actualmente condicionados.

Siempre y cuando un cambio de tal magnitud no sea manipulado por una minoria interesada en continuar manteniendo el control el "apocalipsis" no ha de tener esa connotación negativa que usualmente tiene.

También quiero decir y hacer participe a la mayoria de quienes puedan leer esto es que debemos tener en cuenta que jugamos con un doble sentido en todo esto. Pese a que por un lado la mayoria de las personas pueden estar en la onda actual de la necesidad de una revolución, cambio a nivel colectivo y social; también es cierto que la mayoria teme ese cambio en su interior. 

Otra forma a mi modo de entender los cambios que es peligroso es verlos y desearlos como algo mágico o milagroso que vaya a suceder. En la psique  humana también subyace la idea de algo nuevo que llega despues de una catastrofe, me gustaria incidir en el hecho que un apagón electrico a nivel global que dejase durante un largo tiempo sin abastecimiento a la población podria ser utilizado en beneficio de una elite preparada para en ultima instancia ofrecernos una mágica y milagrosa solución. Mucho abrazarian ese remedio creyendo ser el famoso "mágicomilagro" que esperaban.

Para terminar. Solo quiero recordar, o anunciar para aquellos que lo desconozcan que en todas las culturas se habla del "punto apocalipsis" pero en todas las culturas, tradiciones, religiones etc hacen referencia a un cambio interior porducido en los iniciados, asi como todo los libros de revelaciones hablan de cambios internos. No significa esto que no exista la posibilidad de un cambio substancial importante a nivel colectivo iniciatico, es decir, contemplo la posibilidad de que acontecimeintos por ejemplo  a nivel solar puedan provocar mutaciones o saltos evolutivos a nivel tanto fisico como mental en los seres humanos, o mejor dicho, en el conjunto de lo que llamamos Tierra...

Bueno es estar preparado para un posible colapso pero bueno es también ser capaz de utilizarlo  favor. 

blackrainbow

Por blackrainbow - Publicado en: Ahora
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Tuesday 14 june 2 14 /06 /Jun 17:51

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Por blackrainbow - Publicado en: Infinito
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Saturday 11 june 6 11 /06 /Jun 12:50

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Por blackrainbow - Publicado en: Frutos
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Thursday 9 june 4 09 /06 /Jun 15:42

fuente: http://pijamasurf.com/2011/06/reunion-2011-del-grupo-bilderberg-en-st-moritz-suiza-9-de-junio-todo-listo/

 

La élite mundial de las finanzas y la política, el Grupo Bilderberg, discutirá el probable colapso europeo en su próxima reunión que tendrá lugar en St. Moritz, Suiza, del 9 al 12 de junio de 2011

El diario británico Guardian ha filtrado el que podría ser el principal tópico en la agenda de la reunión 2011 del Grupo Bilderberg: un posible colapso del continente europeo. A realizarse del 9 al 12 de junio en St. Moritz, Suiza, esta reunión anual cuenta con la asistencia de los más destacados líderes empresariales y políticos de occidente.

Este sombrío grupo exclusivamente occidental mantuvo una casi absoluta discreción hasta hace un par de años, cuando su existencia y sus reuniones comenzaron a ser cubiertas por la prensa del mainstream (antes era un tópico casi exclusivo de conspiracionistas). Fue fundado en 1954 por iniciativa de Joseph Retinger, impulsor también del Movimiento Europeo —que más tarde devino la Unión Europea— y el Príncipe Bernardo de Holanda, con el supuesto propósito de fomentar el entendimiento entre Europa y Estados Unidos. Sin embargo, muchos aseguran que este séquito de poderosos políticos y empresarios es en realidad una organización dedicada a promover el Nuevo Orden Mundial, un esquema geopolítico y económico unificado en torno a una élite.

Como cada verano, la reunión del Grupo Bilderberg se llevará a cabo en un suntuoso escenario, esta vez con sede en St. Moritz, Suiza (recordemos que el año pasado fue en Sitges, España), dentro del Hotel Suvretta House, el cual opera en un castillo ubicado frente a los Alpes. Y a pesar de que aún no se conoce con precisión la lista definitiva de asistentes a esta edición, lo cierto es que por ahí estarán algunos de los miembros imprescindibles como Henry Kissinger, David Rockefeller y la Reina Beatriz de Holanda.

Al parecer este año la mayor preocupación de los industriales, banqueros, empresarios, políticos y líderes de opinión gira en torno al futuro europeo. Recordemos que a fin de cuentas la Europa de las últimas seis décadas es un modelo continental que de algún modo fue diseñado por el propio Grupo Bilderberg. Y en este sentido resulta más o menos obvio la preocupación que la actualidad europea implica para este grupo, con algunas economías nacionales al bordo del colapso y poco equilibrio entre los diferentes miembros de la UE.

Mientras tanto, como cada año, en Pijama Surf le estaremos dando una cobertura a profundidad a esta reunión 2011 del Grupo Bilderberg. Recordemos que muy probablemente durante estos 4 días se definen algunas de las políticas financieras y de estado que mayor repercusión tendrán en el escenario internacional el próximo año.

 

Por blackrainbow - Publicado en: Susurros
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Wednesday 8 june 3 08 /06 /Jun 15:27

GRANDES MAESTROS


En este apartado hay maestros de la Magia Blanca y de la Magia Negra.
Que cada uno de vosotros que estáis leyendo estas palabras aprenda a distinguirlo
con la experiencia; y por sus OBRAS.


AARÓN (el helenista):


Vivió en tiempo del emperador Miguel Commeno. Asegúrase que tenía sometidas a
sus órdenes algunas legiones de demonios, por medio de las "clavículas de Salomón".
También se dedicaba a la nigromancia, confirmando esta opinión el haber encontrado
en su aposento, tapizado de negro, el cadáver de un hombre, con los pies
encadenados y el corazón atravesado por un clavo. Por éste y otros crímenes fue
desollado vivo, después de que le fuese cortada la lengua. Es autor de un volumen
extrañísimo. Titulado: "LA MAGIA ROJA; CREMA DE LAS CIENCIAS OCULTAS,
NATURALES O ADIVINATORIAS".


ABAM O APONIO (Pedro de):


Insigne astrólogo, filósofo y médico, nacido el año 1250. Dícese de él que era el más
hábil mago de su época; adquirió el conocimiento de las siete artes liberales por medio
de siete espíritus familiares que guardaba encerrados un una redoma de cristal, y
<>, tenía la habilidad de hacer volver a su bolsillo todo el dinero que
había gastado. Perseguido como hereje y hechicero es muy probable que, si hubiese
vivido hasta el día del proceso hubiera perecido quemado vivo, como lo fue en estatua
después de su muerte, que ocurrió a los sesenta años de edad. Tradujo al francés
"LAS OBRAS MÁGICAS DE AGRIPA".


ADALBERTO:


Cabalista que pretendía adivinar el porvenir y conocer los más ocultos pensamientos
con sólo mirar a las personas. Aseguraba haber recibido una carta de Nuestro Señor
Jesucristo, que le había entregado San Miguel, concebida de esta manera:
<>.
A sus adeptos y seguidores les enseñaba la siguiente oración: "Señor mío
todopoderoso, Padre Nuestro Señor Jesucristo, Alfa y Omega, que estáis en el trono
soberano y reináis sobre los querubines y serafines y sobre el ángel Miguel, el ángel
Ignias, el ángel Thirás, el ángel Sumel y el ángel Saboath, os ruego y os conjuro que 
me concedáis...".
Adalberto acabó sus días en una mazmorra.


ARNOLDO DE VILLANUEVA:


Médico, astrólogo, hereje, alquimista y brujo. Nació en Montpellier en el siglo XII y
murió en un naufragio en 1314. La química le debe muchos descubrimientos, y a pesar
de que verdaderamente sólo buscaba la PIEDRA FILOSOFAL y pensaba en hacer
otra, encontró tres ácidos: Sulfúrico, muriático y nítrico. Se le acusó de mago. Pegna
dice que todos sus conocimientos en la alquimia los debía a un demonio, y el padre
Mariana le reprochaba el haber intentado formar un hombre con esperma, mezclado
con ciertas drogas y puesto en una calabaza. La Inquisición de Tarragona hizo quemar
sus libros tres años después de su muerte, y lo que nunca se le perdonó fue el haber
pregonado, en un momento de ira y exaltación, que todos los frailes serían
condenados.
Se le supone autor de un pequeño "TRATADO DE LA EXPLICACIÓN DE LOS
SUEÑOS" y se le atribuyen muchas obras de alquimia y magia, entre ellas el "LIBRO
DE LAS LIGADURAS FÍSICAS" y el de "LOS TALIMANES DE LOS DOCE SIGNOS
DEL ZODÍACO".


= VILANOVA Arnau de (? - 1310)


Nacido en una desconocida familia de Cataluña, estudia medicina y ciencias naturales.
Debió llevar a cabo los primeros ensayos regulares de destilación.
Tuvo una gran reputación como curandero: fabrica remedios gracias a la alquimia, una
vez establecido el tema astral y sus pacientes y, conocedor de la cábala, les fabricaba
amuletos preservadores. Sus obras sobre la higiene denotan un buen conocimiento
del cuerpo humano.
Los dominícos le proclamaron herético y únicamente le libró de la hoguera el haber
sido consejero de dos reyes (Federico II de Sicilia y Jaime II de Aragón) y médico
particular de tres papas (Bonifacio VIII, Benito XI y Clemente V). Se resignaba
difícilmente a no ser más que médico cerca de los papas y se proclamó varias veces
visionario, lo que le permitió influir benéficamente sobre Federico II de Sicilia en sus
reformas democráticas. Después de una estancia en Aviñón en 1309 que le malquista
con Jaime II, muere en 1310, durante una travesía por el Mediterráneo.


ARTEFICIO:


Célebre filósofo hermético del siglo XII que vivió más de mil años por medio de los
secretos de la alquimia. Se le atribuye la paternidad de muchos libros curiosos, entre
los que destacaremos el "ARTE DE PROLONGAR LA VIDA", el cual, según se cita en
su prólogo, compuso a la edad de 1025 años; la "LLAVE DE LA SABIDURÍA
SUPREMA", un "TRATADO SOBRE LOS CARACTERES DE LOS PLANETAS", "EL
CANTO DE LOS PÁJAROS", "LAS COSAS PASADAS Y FUTURAS" y "LA PIEDRA
FILOSOFAL".


AVICENA:


Famoso médico árabe, muerto a mediados del siglo XI, célebre por el gran número y
extensión de sus obras y de su vida aventurera. Los árabes creyeron que era dueño
de los espíritus y que los hacía servir por genios, y como buscaba la PIEDRA
FILOSOFAL, en algunas comarcas de Arabia se dice que no ha muerto todavía y que
gracias al elixir de la larga vida y al oro potable, vive aún en un retiro ignorado y con
sumo poder.


BEKER (Baltasar):


Autor del libro titulado: "EL MUNDO ENCANTADO", nació en Ámsterdam el año 1634.
Su célebre obra niega las penas eternas y sólo admite las limitadas; se burla de los
que creen en la potencia de los demonios. Su incredulidad le hizo perder la plaza que
ocupaba en Ámsterdam de ministro de culto reformado.


BERDIGUIER (de Carpentas):


En 1821 publicó una obra titulada: "LOS DUENDES, O NO TODOS LOS DIABLOS
ESTÁN EN EL OTRO MUNDO".


BERLINO:


Famoso mago que nos ha legado una colección de secretos, que el autor de " MAGIA
ROJA" transcribe en su libro. Entre dichos secretos destacamos los siguientes:<>; etc., etc.


BODIN (Juan):


Sabio jurisconsulto y filósofo angevino que murió víctima de la peste en 1596. Escribió
una obra célebre entre los demonólogos con el título de "DEMONIOMANÍA DE LOS
BRUJOS", la cual vio por primera vez la luz en parís, en el año 1581, efectuándose
posteriormente numerosas reediciones de la misma.


CARDAN (Jerónimo):


Médico, astrólogo y visionario, nacido en 1576. Se creó muchas enemistades como
consecuencia de su carácter y sus costumbres pero, por el contrario, fue uno de los
hombres más doctos de su época. Adelantó mucho en las matemáticas y en la
medicina. Cuando la naturaleza no le causaba ningún dolor se lo procuraba él mismo,
hasta llorar. Porque si no sentía en sus carnes dolor alguno era susceptible de
arranques e ímpetus tan violentos que le atormentaban mucho más que los
padecimientos físicos. Además, se solazaba en el mal físico por el placer posterior de
sentirlo cesar. Tenía gran afición a la alquimia y pregonaba estar dotado de dos almas,
una que le guiaba hacia el bien de la ciencia y otra que le arrastraba hacia el mal y el
embrutecimiento. Pretendía, también, como Sócrates, tener un demonio familiar, al
que colocaba entre los seres humanos y la naturaleza divina. Se comunicaba con
dicho diablo por medio de sueños. Sus obras forman dos tomos en tamaño folio, y de
éstas destacamos, principalmente los libros de la "VARIEDAD DE LAS COSAS" y el
"TRATADO DE LOS SUEÑOS".


DELANCRE (Pedro):


Uno de los más célebres demonógrafos del siglo XVI. Nació en Burdeos. Estuvo
encargado de instruir los procesos de una infinidad de desgraciados a los que se
acusaba de sortilegio. Su crédulo entendimiento se convenció de la realidad de
<> (sabbat) y de la existencia de los brujos. Murió en París en el año 1630.
Las dos obras que han establecido su reputación son: "LA INCREDULIDAD DEL
SORTILEGIO PLENAMENTE CONVENCIDA" y "CUADRO DE LA INCONSTANCIA
DELOS DEMONIOS Y DE LOS ÁNGELES MALOS".
DIODORO DE CATANIA:
Brujo y mago, cuyo recuerdo perpetúa el pueblo de Catania. Fue, según cuentan, el
mayor mago de su siglo. Fascinaba de tal modo a las personas, que se persuadían de
que eran transformadas en animales. Hacía ver en un momento a los curiosos, todo lo
que sucedía en los más distantes países. Hecho preso bajo la acusación de brujo,
dicen que se hizo transportar por el diablo desde Catania a Constantinopla y de esta
ciudad de progreso a Catania en un solo día, lo cual, de súbito, le granjeó entre el
pueblo una admirable reputación de santidad. Pero el obispo de Catania le hizo
arrestar y posteriormente mandó que fuera echado a una hoguera donde quedó
reducido a cenizas.


ELEAZAR:


Famoso mago judío que tocaba la nariz de los poseídos con un anillo en que estaba
engarzada una amatista de la que se servía Salomón. Apenas el diablo la olía,
arrojaba por tierra al individuo, abandonándole. Entonces el mago recitaba algunas
oraciones que había dejado escritas Salomón, y en nombre de este príncipe prohibía
al diablo entrar de nuevo en el cuerpo, hecho lo cual, llenaba una cuba de agua y le
ordenaba que la derramase. Obedecía el diablo, y esta prueba era señal de que había
abandonado el lugar.


FLAMEL Nicolás (1330-1418):


Nació en Pontoise?. Célebre alquimista del siglo XIV. Escritor público y más tarde
librero jurado, se establece en la calle Saint-Jacques en París. Un grimorio, en 1357,
atrae hacia el ocultismo a este hombre sencillo. Después de haber estudiado en
Bolonia con el « Maestro Canches », consigue, el 17 de enero de 1382, transforrilar
media libra de mercurio en plata. El 25 de abril del mismo año, la misma cantidad de
mercurio transformada en oro! Se cuenta que tuvo tratos con el rey Carlos VI para
suministrar oro al Estado y no se sintió intranquilo por esta razón. En todo caso,
disponía de sumas considerables para un simple comerciante. Si no encontró la piedra
filosofal, únicamente sus relaciones con los usureros judíos podrían explicar su
riqueza. Murió en 1418.
No se ha podido establecer el lugar y la época de su nacimiento porque, no es cierto
que naciese en París o en Pontoise, como algunos afirman. Si se conoce con toda
puntualidad su muerte que sucedió, en París, el 22 de Marzo de 1418. Comenzó
siendo sucesivamente escritor público, librero, jurado, poeta, pintor, matemático,
arquitecto y, por fin, de la suma pobreza en que se encontraba sumido, emergió
repentinamente a la mayor opulencia por haber tenido la inmensa fortuna de hallar la
PIEDRA FILOSOFAL. Apenas estuvo en posesión de tan codiciado secreto cuando
quiso que monumentos públicos diesen testimonio de su piedad y riqueza. No se
olvidó de hacer colocar por doquier su retrato y su estatua, esculpidos, acompañados
de un escudo o de una mano, con un escritorio en forma de armario. Fue enterrado en
la Iglesia de Saint-Jacques-La Boucherie.


JÁMBLICO:


Célebre filósofo platónico del siglo IV, nacido en Siria bajo el reinado de Constantino el
Grande. Admitía la existencia de una clase de demonios o espíritus de un orden
inferior, mediadores entre Dios y el hombre. Se ocupaba en adivinaciones. Estando un
día en la ciudad de Gándara para demostrar su habilidad mágica, hizo salir en
presencia del pueblo, de una fuente, dos genios o demonios a los que llamaba Amor y
Contra-Amor; el primero tenía los cabellos dorados, trenzados y ondulantes sobre la
espalda, pareciendo brillantes como los rayos del sol; en el segundo eran menos
brillantes, lo cual admiró a todo el populacho. Fue autor de la obra "TRATADO DE
LOS MISTERIOS DE LOS EGIPCIOS, DE LOS CALDEOS Y DE LOS ASIRIOS". No
se sabe con exactitud cuando murió, aunque Bodin afirma que lo hizo envenenándose.


SALOMÓN:


Los filósofos, los botánicos y los astrólogos orientales tienen a Salomón por su
patrono. Le llaman: <>. Según ellos, Dios le dotó de sabiduría
comunicándole al mismo tiempo todos los secretos naturales y sobrenaturales, y entre
estos últimos la ciencia más sublime y las más útil de todas: la de evocar a los genios
y a los espíritus y mandarlos. Salomón, según se dice, tenía un anillo con un talismán
que le daba un poder absoluto sobre estos intermedios entre Dios y los hombres. Este
anillo existe aún y el que logre poseerlo será el dueño del mundo. Pero se ignora
donde esá y sólo quedan fórmulas, prácticas, figuras, por las que se puede adquirir,
aunque imperfectamente, una parte del poder que Salomón tenía sobre los espíritus.
Tan preciosos secretos se han conservado en los libros que nos quedan de este
príncipe, y especialmente en su inestimable <>.


PAPUS, (1865-1916) EL MÉDICO DEL ALMA:


Gérard Encausse nació el 13 de Julio de 1865 en la Coruña, de padre francés y madre
gitana Vallisoletana. En 1865 la familia Encausse se traslada a París. Hizo excelentes
estudios y se doctoró en la facultad de medicina. Brillante <>
se consagró al estudio profundo de las ciencias Iniciáticas. El primero de sus libros fue
publicado en 1884, cuando apenas contaba diecinueve años. Firmó sus numerosas
obras con el seudónimo de PAPUS (el médico de la primera hora). Discípulo a título
póstumo de Eliphas Levi asimiló todas sus obras y técnicas ocultas, heredando de su
maestro su elevada espiritualidad y su admirable sabiduría, así como los contactos
con todas las sociedades ocultas de su tiempo. Dotado de una actividad considerable,
filósofo, erudito, autor estimado, hábil conferenciante Gerárd Encausse, del que se ha
podido decir con razón que fue el Balzac del esoterismo, se mostró como vulgarizador
notable, apreciado en toda Europa. La lista de sus publicaciones incluye ella sola 106
títulos, sin contar las múltiples traducciones de sus obras. En 1901 visitó Rusia,
granjeándose la amistad del Zar Nicolás II. En 1905, y tras realizar una práctica
iniciática de gran potencia, recibe indicaciones precisas de los seres espirituales de la
luz para transmitirlas al Zar respecto a los tristes acontecimientos que ocurrirían unos
años después en Rusia. Si añadimos a todo esto sus cualidades de terapeuta
(alopatía, homeopatía, medicina espiritual, etc...) su extraordinaria y al mismo tiempo
extraña <>, su gran bondad, su deseo constante de acudir en ayuda de los
demás, su ardiente Amor por nuestro Maestro el Cristo Jesús y, por último, su
humildad, tendréis una idea de lo que era este hombre de corazón, de deber y de
acción...
En 1908 recibió la sucesión de la O.T.O.A. (Ordo Templis Orientis Antigua, la Orden
Iniciática que más ha influido en la marcha del mundo en las últimas décadas y base
fundamental de todas las ordenes Blancas que forman <>) de manos de
Theodor Reuss, nombrándosele por méritos propios <>. Asimismo, recibió las diversas sucesiones de diferentes tradiciones
esotéricas de épocas anteriores: Rosicrucianas, Gnósticas, Martinistas, etc...
Médico jefe de una ambulancia en el frente desde 1914 a 1915, se dedicó sin
descanso a sus heridos, fuesen éstos Franceses o Alemanes. Fatigado por una labor
ininterrumpida, fue evacuado a la retaguardia, hospitalizado y vuelto, posteriormente, a
la vida civil. El 25 de Octubre de 1916, cuando se dirigía a cumplir con sus
obligaciones, cayó al suelo poco después de haber franqueado el umbral del hospital,
derribado por una grave enfermedad pulmonar. Murió en el mismo lugar que había
empezado su carrera médica hospitalaria (el hospital de Caridad), víctima de su
espíritu de sacrificio, de su sentido del deber, de su total abnegación hacia todos los
que, creyentes o incrédulos, encontrándose en peligro físico o moral jamás llamaron
en vano tanto al <> como al <>, de espléndidas
intuiciones, al inteligente organizador, al amoroso <>; en una
palabra, al MAESTRO.
Pretendía descender de Cagliostro.
su verdadero nombre era, Gérard Encausse. Pasó su juventud en Montmartre,
llevando una vida alegre con los canzonistas. En 1882, comienza su medicina y
después se inicia en el martinismo. Desde 1887, se hace miembro de « La Sociedad
teosófica Hermes de París », pero funda su propia revista, "Le Voile d'Isis", en 1889.
Doctor en medicina en 1894. De materialista se convierte entonces en espiritualista y,
después de haber creado numerosas sociedades ocultas ( entre ellas « El grupo
independiente de estudios esotéricos » dirigida contra los teósofos), practica una
"medicina secreta", exportada por los indios.
Se proclama discípulo de Saint- Yves de Alveydre (nacido en 1842) y que predicaba la
sinarquía o gobierno científico ideal) y de Nizier Philippe de Lyon (nacido en 1849,
teurgo que se decía "intermediario inconsciente" entre Dios y la humanidad). Suplanta
al Sâr Péladan (ver este nombre) junto a Stanislas de Guaita.
Inventor aventajado en el concurso Lepine (se le debe una lampara para para
taxímetros), y un " anti-rateros de hotel " ), publica numerosas obras.
Se decía vidente y gozó de la protección del Zar Nicolás II. desde 1900 (residía en San
Petesburgo, donde sus curas tenían éxito) hasta su muerte, en 1916, debida a una
tuberculosis contraída en el ejército. Su sobrenombre de Papus es la denominación de
un demonio médico


G.I. GURDJIEFF (el sabio bribón):


Georges Ivanovich Gurdjieff nace poco antes o poco después de 1870 en
Alexandropol, en el Cáucaso (hoy Leninakan, Armenia). Su padre, un griego,
admirador de la sabiduría antigua; su madre, Armenia. Crece en una atmósfera de
ritos, leyendas y tradiciones en la que lo milagroso es un dato más de la realidad. Su
educación es cristiana ortodoxa oriental. La franja del Cáucaso, entre el mar Negro y el
Caspio, es por entonces un hervidero de raza, religiones y culturas, sin que ninguna
predomine; es un lugar excéntrico, de límites fundidos y fuentes interpenetradas:
Cristianas, armenias, asirías, islámicas, zoroástricas; sede de organizaciones
herméticas, ocultistas, filosóficas, políticas, místicas; muchas veladas a la persona
común. En este contexto fértil para desentrañar indicios y para la emergencia de
energías primordiales, se desarrolla Gurjieff.
Estudia para sacerdote cristiano en el seminario de Alexandropol. También estudia
medicina. Su biografía permanece en el misterio; asoman algunos indicios por aquí y
por allá dados por él mismo, aunque en forma más alegórica que autobiográfica;
ciertos retazos de su vida son recogidos más o menos confiablemente por sus
discípulos; su historia personal se cubre de un hábil mandato de niebla. Insatisfecho
con los elementos a su alcance, emprende un viaje incierto de 20 a 25 años en busca
de conocimientos acerca del sentido preciso de la vida. Recorre Asia central, Persia, el
monte Athos, el norte de África, China, el Tíbet. Bebe de fuentes monásticas cristianas
ortodoxas; convive con círculos esotéricos islámicos, derviches de distintas escuelas y
comunidades Sufíes; investiga el Chamanismo Siberiano y el Budismo Vajrayana del
Tibet; comparte prácticas lamaísticas en monasterios tibetanos donde se preservan
enseñanzas antiquísimas. Según él mismo cuenta, es preceptor del Dalai Lama.
Aparentemente, actúa como agente secreto ruso, por lo que se le abren muchas
puertas, cuando los ingleses invaden el Tibet, prepara y acompaña la huida del Dalai
Lama. A partir de entonces, Gran Bretaña siempre desconfía de él. Su astucia lo
mantiene a salvo y jamás desaprovecha oportunidades para aprender vivencialmente.
Para sobrevivir hace de médico, ingeniero, cocinero, químico, hipnotizador,
comerciante, artesano, profesor de danza. Oculta sus fuentes, pero su meta es
traducir métodos de ideas orientales acerca del desarrollo total y armónico del ser
humano en términos evocativos para Occidente. Algunos lo consideran el primer
emisario a Occidente de una sociedad secreta del Oriente Medio; otros dicen que
trabajaba bajo sus propios auspicios; los más cercanos afirman que lo envía la
comunidad de maestros de sabiduría sufí Kwajagan, reestructuración de una cultura
superior destruida por Genghis Khan. En 1915 regresa a Rusia y comienza a formar
adeptos en los cafés de San Petersburgo y Moscú. Allí conoce a Ouspenky, su
principal discípulo, quien recoge minuciosamente sus enseñanza.
También conoce a Thomas de Hartmann, de cuyo diario se obtienen datos valiosos y a
quien cita siempre en bares de reputación dudosa para poner a prueba su desapego a
los convencionalismos sociales. Rusia está en plena guerra mundial y agitada por un
clima pre-revolucionario. "En su nivel actual, el ser humano no posee alma inmortal,
pero con cierto trabajo él mismo puede forjarla, de modo que el conjunto alma-cuerpo
no esté subordinado a las leyes del cuerpo físico y continúe existiendo luego de la
muerte de este." El ser humano ordinario observa Gurdjieff se contenta con una vida
tolerable. Olvida los terrores de su mortalidad, falta de voluntad y control. Racionaliza y
miente. Su vida gira en torno de un conjunto de interés insignificantes. Es un autómata
dirigido por voluntades contradictorias creadas por sus deseos, a su vez generados
por influencias externas. Se estremece cuando un ratón cruza su cuarto y no siente
terror ante la perspectiva de su propia muerte.
La autorrealización, así, resulta extremadamente difícil, aunque no imposible. Es
necesario que el individuo comprenda su condición actual y se esfuerce por
conquistarla. El ser humano común es controlado de afuera hacia dentro; el trabajo
sobre sí invierte la dirección. Es posible vivir de modo más consciente y armónico,
reconciliar y unir las tres funciones humanas básicas: pensamiento, sentimiento y
acción. Una cosa es saber intelectualmente y otra muy distinta comprender por
experiencia directa. Por eso Gurdjieff alienta a sus oyentes a verificar personalmente
cuanto les transmite. Sus enseñanzas se enmarcan en una peculiar visión del universo
(ver recuadro) y en una psicología propia. Ouspensky lo cita: "El ser humano es una
máquina. Sus actos, palabras, pensamientos, sentimientos, convicciones, opiniones y
hábitos son resultado de influencias externas. Por sí mismo no puede producir un solo
pensamiento, una sola acción. Todo lo que dice, hace, piensa, siente, es algo que le
sucede... Nace, vive, muere, levanta edificios, escribe libros, no como quiere, sino
como le sucede. Ni ama ni odia ni desea; todo le sucede."
Al regresar a Rusia, Gurdjieff posee un conocimiento profundo de danza, música y
doctrinas iniciáticas. Divulga de un modo alegórico para estimular la intuición y discute
cuestiones básicas acerca de la relación del ser humano con el universo, la condición
humana, los estados de conciencia, la inmortalidad y la posibilidad de autorrealización.
Propone a sus oyentes un crecimiento aumentando su energía interior.
De inmediato Ouspensky, su escriba y biógrafo, comienza a trabajar con él. En 1916
ya son varios los alumnos, entre ellos Hartmann, compositor conocido y oficial de la
guardia del Zar, y su esposa Olga. Hartmann comenta la impresión que causan los
ojos de Gurdjieff, de profundidad y penetración poco comunes. Ouspensky se encarga
de la instrucción de algunos de los recién llegados. El grupo se reúne todas las noches
a ejecutar gimnasias sagradas y trabajo interno. A dos o tres elegidos Gurdjieff los
instruye en disciplinas especiales. También, en esta etapa, alternan períodos de ayuno
y de silencio, en los cuales sólo se podían comunicar mediante un complicado sistema
de contorsiones corporales ingeniado por el mismo maestro. Gurdjieff abre
formalmente el primer instituto para el desarrollo armónico del hombre.
La verdadera carrera pública de Gurdjieff comienza en el priorado de AVÓN. Su
método, hasta entonces reservado a unos pocos iniciados, se abre a toda persona.
La gimnasia sagrada obliga a ser consciente del propio cuerpo. "Las experiencias
espirituales sin conciencia del cuerpo son alucinaciones. Quien es consciente del
propio cuerpo no enloquece." Poco a poco Gurdjieff se va desinteresando del priorato
de Avón. En 1934 se muda a parís. Con mucha rapidez se suman nuevos discípulos,
pero esta vez deja la enseñanza en manos de instructores. El maestro se reserva para
sí el trato con unos pocos aprendices avanzados que deben ir desligándose de todo
maestro y grupo. Los orienta en concentración de la voluntad, control de la respiración
y de la energía sexual y conexión con el guía interno. Les da otras instrucciones y les
solicita guardarlas en silencio.
Para ellos ya no habrá delimitación entre ejercicios y vida diaria; el cuarto camino será
actitud interior manifiesta en cada ocasión. ¿MAGO? ¿PROFETA? ¿BRUJO?
¿SANTO? Enigmático y algo sobrenatural, mezcla de Buda y Charlatán de feria,
demasiado deshumanizado para ser santo. En 1949 Georges Ivanovich Gurdjieff, el
viejo bribón, fallece en París.Las Grandes Figuras del Ocultismo.
El sorprendente M. Gurdjieff es uno de los más misteriosos personajes de principios
de siglo.
Los detalles de su vida, voluntariamente oscura son poco conocidos: léase la
importante biografía que le ha consagrado Louis Pauwels.
Probablemente nació en Asia menor de padres nómadas. Debió dedicarse al
espionaje para varias grandes potencias, aprovechando numerosos viajes asiáticos.
Crea en un castillo de Fontainebleau, una especie de comunidad filosófica donde los
internos eran obligados a veces a singulares tareas. Tuberculosa, la novelista
Katherine Mansfield fue allí para hacerse curar.
Al lado de puntos de vista filosóficos embarullados, Gurdjieff ha emitido algunas
teorías originales. Su discípulo, Ouspensky, muerto en Londres en 1947, ha resumido
lo esencial de sus conferencias en "Fragments d'un enseignement inconnu".
Según éste último, Gurdjieff. siempre vendiendo tapices, organiza primero grupos
secretos de indagación en Moscú en 1914 (tema: "El hombre es una máquina").
Después, en 1915, en San Petersburgo (tema: "El hombre puede liberarse por medio
de cuatro vías: la del fakir, la del monje, la del yogui, y la cuarta, « la del hombre sagaz
» está por encontrarse"). Regresó a Moscú a fines de 1916, y después a Alexandropol.
Con la revolución del 11 de octubre de 1917, parte para el Cáucaso y después crea
instituciones en Rostov, Tiflis y Constantinopla.
En 1920. está en Alemania, en 1921, en Fontainebleau, en 1924 en América. Murió en
París en 1949. Antes de morir, dijo a sus discípulos: "Os dejo en un apuro!"
***
<<...Y, por este hecho, hay cantidad de Dioses, y cantidad de señores...>>
(San Pablo, primera epístola de los Corintios)
IaN HaGeN . . . Aieth Kadol Leolam Adonai


ALBERTO EL GRANDE (1193-1280)


Nacido a orillas del Danubio, de la ilustre estirpe de los Bolestadt, se hizo dominíco y
paladín del aristotelismo. Espíritu universal, escribió 21 volúmenes después de haber
frecuentado diversas universidades entre ellas Pavía, Padua, Bolonia, Colonia.
Monje ejemplar, se sintió, a pesar de lo que se haya dicho, atraído por el ocultismo:
astrología y alquimia.
La tradición le añade más, presentándole como evocador de los muertos (ante
Federico II) y como autor de dos tratados (Grimorios) bastante mediocres: "Los
secretos del Gran Alberto" y "Los secretos del Pequeño Alberto", apócrifos del siglo
XVIII que. plagiados en el XIX, se han convertido en auténticos manuales dc brujería
en los campos. Se le atribuye también la creación de un autómata astral que
respondía por palabras y por signos. (en mi opinión personal, y por lo que he leído,
pudo haber sido uno de los denominados Golems...y aprovechando el paréntesis, un
Golem era creado por altos rabínos, conocedores de magia, que inscríbian en la frente
de un hombre de arcilla, el nombre secreto de Dios, y este le daba vida...eso era un
Golem)
Fue el maestro del gran Tomás de Aquino (1225-1274) a quien de paso, algunos han
achacado actividades ocultas.


FAUSTO

Personaje tal vez real, probablemente legendario, de quien se hizo el prototipo del
hombre que ha vendido su alma al diablo, en virtud de un pacto que le proporciona
juventud y honores. Georges Sabellicus Faustus Junior, el futuro Doctor Johannes
Fausto, habría conocido a Paracelso y a Agripa Practicó la magia en Praga, evocó a
los espíritus en Wittemberg, pretendía haber hecho un viaje a los infiernos con
Belcebú por montura, aseguraba poder hacerse invisible, contaba a su amigo el Dr.
Jonás de Leipzig su excursión en el Cosmos en ocho horas, trabajaba la Alquimia en
la abadía de Maulbronn donde tuvo un perro mágico, hizo aparecer numerosos
personajes en Innsbruck para Carlos V. En 1525,
hizo salir por arte de magia un grueso tonel de la bodeguilla de Auerbach en Leipzig,
hizo que se apareciera a sus estudiantes Helena de Esparta y más tarde pretendió
haber tenido un niño de ella llamado Justus Faustus.
Fue expulsado de Ingolstadt por magia en 1528, y regresó a Praga y a Erfurt donde
evocó a los héroes troyanos. En Venecia, voló por los aires. Hizo curaciones
milagrosas en los Países Bajos, fue encarcelado, maldecido por Lutero y proclamado «
archimago ».
Al fin del pacto, conoció una horrible muerte por el diablo. Lo que no le impidió en
modo alguno aparecerse varias veces a su fiel servidor Christophe Wagner o Waiger .
Su historia apareció en El libro popular en 1587. En 1590, el dramaturgo inglés
Marlowe le valoró
como héroe. Pero sobre todo fue popularizado por el drama de Goethe y las óperas de
Berlioz y de Gounod que se inspiraron en él.


GUAITA Stanislas de (1861-1897)


Marqués descendiente de una gran familia lombarda, poeta amigo de Maurice Barres,
místico cultivado atacado por J. K. Huysmans que le acusaba de embrujamientos,
pasa por especialista del Tarot y de la cábala.
En 1888, reconstituye en París « El Supremo Consejo del orden Cabalístico de la
Rosa-Cruz » con Sâr Paladan como ayudante. Fue miembro del grupo de Papus y se
decía continuador directo de Eliphas Lévi y admirador de Paracelso.
Pretendía que no se puede comunicar con los muertos más que mediante una
"comunicación espiritual" alcanzada, en éxtasis. gracias a la música.
Según él, la utilidad del mal se explica por la ley de los contrarios. En su Serpiente del
Génesis, justifica la magia por las influencias del espíritu y del fluido. Murió en 1897.


KARDEC Allan (1804-1869)


Nacido en 1804 en Lyon, en realidad se llamaba León Denizard Hippolyte Rivail. Fue
educado burguesamente en Suiza. Abre en París una institución pedagógica, y a los
28 años, se casa con una institutriz. Arruinado, se hace contable y redacta manuales
pedagógicos.
A partir de 1850, el espiritismo, lanzado por la familia Fox en los Estados Unidos,
invade Francia.
Rivail queda igualmente convencido por los espíritus y, asegurando ser la
reencarnación del druida Allan Kardec publica "El Libro delos Espíritus" con la
colaboración especial de... Sócrates, Swedenborg y Napoleón... ¡Pronto la Revue
Spirite cuenta también con la aportación de San Agustín, San Luis, Lutero y Pascal!
Sus numerosas obras ulteriores ( "La Biblia Espiritista", "El Libro de los Médiums" y
"¿Qué es el espiritismo?") tuvieron un gran éxito internacional, pese a un auto de fe en
1861, por el obispo de Barcelona. Su teoría del "fluido" lanza a los médiums.
Murió de fatiga, en tanto que su "revista" había hecho más de un millón de adeptos en
Europa. El menhir de los druidas celtas adorna su tumba en Père-Lachaise.


LULLIO Raymon (Ramón Llul) (1235-1316)


Catalán nacido en Palma. Protegido por Jaime II, frecuenta las universidades de
Montpellier, Roma, París, Palermo y Nápoles. Senescal del mismo rey, fue también
gran espadachín y trovero. Converso, fue iniciado en la cábala. Aprendió el árabe y
quizá estuvo en contacto con la secta musulmana de los « Hermanos de la Pureza ».
Se ha puesto en duda la mayor parte de sus escritos alquímicos.
A los 70 años, reside cerca de Eduardo II rey de Inglaterra.
Como se ha dado la calificación de « Raymond » a las monedas « Los dobles de la
Rosa », se ha pretendido que había logrado la transmutación y que la alquimia le
había tentado después de un encuentro con Arnaldo de Villanova.
Publica acerca de numerosas ciencias. Consideraba su obra sobre la cábala capaz de
convertir a los infieles. Funda numerosas cátedras de lenguas orientales. A los 80
años, parte en solitario para una cruzada personal. Hace prisionero a Bougie, fue
lapidado por la muchedumbre y murió en un barco genovés que le había recogido en
1315.
Sus contemporáneos le llamaban Doctor Illuminatus. Es bienaventurado. Su tumba
está en la capilla de la iglesia de San Francisco en Palma de Mallorca.


MESMER, Frédéric Antoine (1733-1815)


Nació en Iznang, cerca de Constanza.
Su tesis titulada "De l'influence des astres sur le corps humain", aparecida en 1766,
pasa por estar en la base de la astrología judiciaria.
Sus teorías sobre el poder curativo de los imanes ( « curas magnéticas » ) fundaron el
magnetismo animal, pero en Viena, un cierto Hall le acusa de haberle robado este
procedimiento. Dedica su sistema a tres academias: las de París y Londres no
acusaron recepción.
La Academia de Berlín le declara loco. Pero el éxito de sus curas fue tal, que ricos
protectores le establecieron suntuosamente en el hotel Bullon, Plaza Vendóme, en la
primavera de 1788, donde su famosa "Cura" hizo correr a las multitudes. Curaba,
procurándose finanzas. ¡Limitada a veinte personas, cada sesión acogía a unas
cincuenta, agenciando grandes suplementos!
Se asoció con un ayudante, el Dr. Deslon que, habiendo tomado en seguida una
orientación divergente, se convirtió en su competidor y le acusó de estafa. Mesmer
funda entonces la « Sociedad de la Armonía », cerca de su hotel, donde instituyó a los
futuros magnetizadores entre ellos el marqués de Puységur. Crea sucursales en Lyon,
Estrasburgo y Burdeos.
También formó parte de los « Iluminados » y algunos le presentaron como " Superior
Desconocido del Orden Supremo ".
Maria Antonieta va a protegerle y a pedirle " una clínica magnética ". Pero la
academia, así como la prensa, desencadenada por los médicos, van a conseguir
derribarle.
Los « animistas » triunfaban de los « fluidistas » (también se dice Mesmerismo).
Mesmer tuvo que exiliarse y murió en 1815.


NOSTRADAMUS (1503-1566)

Su auténtico nombre es Michel de Nostre-Dame.
Nieto de un médico ordinario del Rey René de Anjou, hijo de notario, era judío de
Provenza convertido al catolicismo. Médico, se aseguraba que había hecho retroceder
la peste en el Mediodía. Gran viajero, pasa por espía de Francia, de Lorena y de
Saboya.
Enviado por Catalina de Médicis a la Corte, después de la publicación de su libro
profético "Las Centurias", le recita el famoso cuarteto sobre Enrique II :
"El león joven, al viejo dominará
En campo bélico por singular duelo.
En su jaula de oro, los ojos le saltará:
Dos clases, una, después morir, muerte cruel".
Cuatro años más tarde, Enrique II, con motivo de las justas con que se celebraba el
matrimonio de su hija Elizabeth, recibió un golpe de lanza en su casco de oro que le
reventó el ojo, en la segunda vuelta contra el conde de Montgomery, y murió a
consecuencia de ello.
Amenazada por las guerras de religión el año siguiente, en 1560, Catalina vuelve a
citar a Nostradamus, en su hotel de Soissons donde
practicaba el ocultismo. Llegaría allí en primavera, y después de 45 vísperas, habría
hecho aparecer al ángel Anael que predijo a la reina el porvenir de sus tres hijos.
El mago se retiró seguidamente a Salon donde tomó el título de « médico-astrófilo ».
Publicó Pronosticaciones o almanaques. Sus "profecías" o Centurias han conocido
innumerables ediciones (la primera data de 1555), comentarios y retoques. Estas 353
cuartetas, convertidas en 4780 versos, son, según su "Carta a Enrique II",
voluntariamente oscuras. ¡Esto es lo que ha permitido a los exégetas sacar de ello
todo lo que han querido! A cada guerra, se les repasa, porque predicen el porvenir
hasta el 3797.


PELADAN Joséphin (1850-1915)


Nacido en el Sur de Francia. Discípulo de su hermano mayor, El Dr. Adrien Péladan,
que le legó una vasta biblioteca hermetista.
Ayudó a Stanislas de Guaïta a fundar la orden cabalística de « La Rosa-Cruz », en
1888 en París. Rompió con él en mayo de 1890 para autonombrarse "Jerarca
Supremo de la Orden Tercera de la Rosa-Cruz" católica y tomó el título de "Sâr
Péladan" (Sâr Mérodak es tomado de los reyes de Asiría a los que Péladan dedica
una tragedia, "Babylone").
Después de haber hecho correr a las muchedumbres parisienses con sus concíertos y
sus exposiciones artísticas de los «salones de la Rosa-Cruz», este "mago católico"
murió, muy olvidado, en 1915.


PICO DE LA MIRANDOLA (1463-1494)


Tras haber estudiado en la Sorbona, fue el amigo de Laurent el Magnífico y llevó la
vida de los grandes del Renacimiento. Espíritu universal, se pretendía "sabio en todas
las cosas cognoscibles y algunas otras". Invita en la corte de Roma a todos los sabios
del mundo para la discusión de sus "900 tesis". Habiendo escrito injuriosamente sobre
sus jueces, tuvo que huir de Italia y fue encarcelado en la fortaleza de Vincennes.
Debió llevar bastante lejos la práctica de la magia y su conclusión cuarta declarada:
"La magia es la parte más noble de las ciencias naturales".
No creyó en la piedra filosofal pero se le atribuye un aparato detector de yacimientos
auríferos. Miembro de la Academia de Florencia, la amistad de Savonarola estuvo a
punto de convertirle en dominico. Murió envenenado en 1494.
Tuvo una gran influencia sobre Tomás Moro y sobre Jean Reuchlin así como sobre la
cábala cristiana.


RAIS Gilles de Laval de (1404-1440)


Gilles de Rais, Barón de Machecoul, Señor de la Raíz; era sobrino nieto del
condestable du Guesclin. Combatió junto a Juana de Arco y fue nombrado mariscal de
Francia en Reims, a los 23 años.
Después de la captura de Juana, siguió combatiendo y más tarde, repentinamente, se
dedicó a la vida de gran lujo, rodeándose de una corte fastuosa en Tiffanges y
Machecoul. Se endeuda rápidamente, y para procurarse oro, se consagra a la
alquimia. Pronto, hizo venir de
Florencia a Francisco Prelati «experto en el arte prohibido de la geomancia», en
compañía del cual evoca a «los malos espíritus» y firma un pacto con el demonio
Baron. Al no obtener éxito, comienza a sacrificar niños para conciliarse con Lucifer.
Los crímenes se sucedieron, sobrepasando en horror todo cuando se puede imaginar.
La Inquisición le detiene en 1440. Fue colgado y quemado el 26 de octubre de ese
año, en Nantes.


SAINT-GERMAIN, Conde de (? - 1784)


Se ignora su origen. Llega a Francia procedente de Alemania en 1743 con el
embajador de Luis XV, el mariscal de Belle-Isle, para quien establece un « laboratorio
mágico » en el barrio Saint-Antoine.
Se le decía judío ya portugués, ya hijo de un médico de Estrasburgo, o ya de Saboya.
Se aventura incluso que era jesuíta secularizado o mayorazgo del rey Federico II
Rackoczi. Mantenía la duda sobre sus orígenes y nadie sabía su edad.
Tenía extraordinarios conocimientos y practicaba todas las artes: habría maravillado a
Rameau al clavicordio. Conocía todos los países y la mayoría de las lenguas de la
época. Invitado por toda la nobleza, llegaba engalanado con riquísimas ropas pero
nunca recibía en su casa, contentándose con dar bálsamos y sobre todo elixires de
salud a las damas (no pretendía rejuvenecer sino "conservar")
El rey le mostró muy gran favor y le hizo montar dos laboratorios en Versalles y en el
Trianón donde a menudo se encerraban juntos.
Londres le encarcela por espionaje en 1745, pero se le vuelve a encontrar en París
diez años más tarde, protegido por la Pompadour. Después se le niega oficialmente,
durante su estancia en La Haya en 1760, siempre perseverando sin duda en emplearle
como espía.
Viaja a continuación a Alemania y a Rusia, donde como miembro de los Rosa-Cruz, le
ayuda el Rey de Prusia. Según Madame de Adhémar (en sus "Souvenirs", tal vez
apócrifos), habría advertido a María Antonieta sobre la inminencia de la Revolución .
Se le ve "aparecer" en París, en Viena, en Constantinopla y en Rusia en 1762 como
revolucionario. No sabiendo dónde para, se le identifica incluso con el Mayor Fraser
que, en los últimos años de Luis Felipe, afirmaba haber conocido a Nerón y a Dante!
bien es verdad que el propio Saint-Germain aseguraba haber vivido unas veces en
tiempo de Homero, otras bajo Enrique IV. Anunció a Casanova que
inventaría el barco de vapor en Holanda al siglo siguiente. Las dos teósofos Madame
Blavatsky y Madame Besant pretendieron haberle encontrado a finales del siglo XIX.
Moriría en 1784 en casa de Landgrave Charles de Hesse-Cassel, al que atraía el
ocultismo.


SAINT-MARTIN Louis Claude de (1743-1803)


Nacido en Amboise, escritor y filósofo, imbuido del iluminismo de Jacob Boehme, del
que publica La triple vida, se une a la corriente del sueco Swedenborg.
Su tratado "Tableau naturel des rapports qui existent entre Dieu, l'homme et l'univers",
es célebre y propugna un espiritualismo absoluto.
Modifica ciertos ritos de la francmasonería y crea su propia escuela, el "martinismo",
que alcanza un éxito señalado entre la nobleza.
Como había sido secretario y adjunto de Martínez de Pasqually, con frecuencia se
confunden sus respectivos adeptos bajo el nombre de martinistas. En 1755, publica
"Des erreurs et de la Vérité", bajo el nombre del filosófo "Filósofo Desconocido",
sobrenombre que ha permanecido ligado a él. Rosa-Cruz y francmasón, se establece
en Lyon y su renombre fue grande (su discípulo Joseph de Maistre le alaba sin
restricción, así como Saint-Beuve y el Príncipe Galitzine que propaga y extiende sus
teorías en Rusia).
Adicto al cristianismo, al que denomina "transcendente", ataca el catolicismo. Murió en
Aunay, cerca de París.


SCOTO Michael ( 1170-1232)


Nacido en Escocia hacia 1170. Nada se sabe de su juventud. Preceptor del futuro
Federico II, "el sultán bautizado", le dedica dos de sus obras. En Toledo traduce obras
árabes. Ensaya la necromancia antes de volver a la corte del emperador como
consejero y como astrólogo. Se le imputan "milagros" en el curso de las comidas,
principalmente en Florencia ¿Ilusionismo o hipnosis? no se sabe. Purifica « la
medicina de los físicos » y se atreve con las curaciones complicadas. Sospechoso, se
trata de alejarle, proponiéndosele el remoto arzobispado de Cashel en Irlanda. Lo
rechaza y se traslada a Bolonia, París y Oxford para preparar una traducción del árabe
Avicena. Mientras rezaba en la iglesia de su pueblo natural, una piedra al caer puso fin
a sus días, en 1232.
Se suele olvidar sus múltiples actividades (principalmente su tratado sobre la alquimia)
por no ver en él más que al mago adivino: Dante (Infierno, XX, 115) le coloca incluso
con los brujos en el octavo círculo del Infierno. Menos peyorativamente, Walter Scott le
evoca en "La ley del último Ministril" donde se ve al caballero Deloraine abrir su tumba
para apoderarse de su Libro del Poder.
TRITHEIM abate de (1462-1516)
Johannés Heindenberg (Tritemius) nació cerca de Trèves, en Tritheim de donde tomó
el nombre. Se hizo benedictino a los 22 años y después abate del convento de
Sponheim en 1483. Bibliófilo, se consagra a las ciencias desconocidas, en especial a
la astrología y a la magia. Se decía discípulo de Alberto el Grande. En su "Crónica del
claustro", cuenta las historias más extraordinarias (principalmente la de la "nariz de oro
de Carlomagno" ) .
En 1505, durante su enfermedad en Heideberg, sus monjes quemaron su biblioteca
mágica. Además se negó a regresar a Sponheim, para ir a dirigir la abadía de
Wurtzburg donde prosiguió su enseñanza secreta y ensalza la cábala. Su
"Criptografía" revela cómo conciliar a Orifiel y a los espíritus. Se entrega a la alquimia
con otros prelados. Influye fuertemente en Paracelso y Agrippa.
En 1500, divide la magia en tres ramas -natural, cabalística y satánica- y la historia del
mundo en 7 etapas presididas por los 7 ángeles del apocalipsis de San Juan. Se
escapa por poco de la hoguera.
GIUSEPPE BALSAMO (Conde de Cagliostro) (1743-1795)
Nacido el 2 de junio de 1743 en Palermo, se llamaba
Joseph Balsamo-Bacconieri pero tomó el nombre de
su madrina Vicenzia Cagliostro. Fue en primer lugar
ayudante de boticario en el convento de los
Hermanos de la Caridad, de donde se fugó para
llevar una vida de desenfreno bajo diferentes
nombres (Tischio, Belmonte, Pellegrini, etc.).
Se le encuentra en 1777 en Inglaterra donde es
detenido principalmente por haber indicado los
números ganadores de la lotería real y por robo.
Seguidamente viaja a Bélgica, a Curlandia, a Rusia
y a Varsovia, donde, presentándose como gran
copto del rito egipcio, es recibido en las logias
masónicas. En 1781 , es profesor de ocultismo en
Strasburgo y sus curaciones arman mucho ruido. Su receta de «regeneración física» le 
vale la amistad del ingenuo cardenal de Rohan y su introducción en París, y en la
Corte, donde sucede a Mesmer. Se dice conde y su esposa Lorenza le secunda
admirablemente, dando lecciones de magia a 100 luises por cabeza. Aunque inocente
en el asunto del collar de la reina, la pareja debe dejar la capital tras la desgracia del
cardenal. Prosiguen sus éxitos en Roma .cuando de súbito Lorenza denuncia al Santo
Oficio las falsedades de su esposo, que, condenado a muerte:, fue no obstante
encarcelado de por vida en el castillo de León, en 1891. Después de haber predicho la
Revolución, murió miserablemente en prisión el 26 de agosto de 1795.Era originario de
Palermo, Sicilia donde nació en el año 1743. Ocultista y médico, vivió en tiempos de
Luis XVI. Curaba a los enfermos y acabó por ser condenado en prisión perpetua y
finalizó sus días en las mazmorras del castillo de San León, en Urbino en el año 1795.
Una vez establecido en Paris, mantuvo una larga entrevista con el cardenal Rohan, a
quien reveló con todo detalle sus conversiones con el pretor Poncio Pilato, del cual se
decía amigo íntimo.
Y cuando más tarde el cardenal se dirigió, en privado, al acompañante de Cagliostro
para preguntarle si él creía de veras que su amo, al decir tales cosas hablaba
realmente en serio, el escudero repuso con absoluta seriedad:
A decir verdad, señor, no puedo pronunciarme, puesto que yo sólo llevo a su servicio
cuatrocientos años.
El Gran Maestro Cagliostro, nada tiene que ver con el personaje que describe
Alejandro Dumas en su obra, Vida de Giuseppe Balsamo, ni con el personaje
inventado por la Inquisición para desprestigiar al Gran Maestro.
Muchas personas que le había conocido y que incluso, en algunos momentos, fueron
sus discípulos, cuando llegó el momento terrible del calvario del Maestro en manos de
la Inquisición, dijeron, lo mismo que a Jesús le dijo la muchedumbre: "Donde están tus
poderes, por qué no los utilizas para liberarte y para evitar tus sufrimientos" sin
comprender que Cagliostro conocía la ley oculta y que se entregaba por completo a
ella.
Se supone que Cagliostro fue hijo del Gran Maestre de la Orden de Malta, llamado
Melo, el cual le inició y le introdujo en los Grandes Misterios, en la Gran Pirámide de
Egipto, recibió su Iluminación.
Cagliostro viajó extensamente por toda Europa y por Oriente y por donde pasó
siempre fue reconocido por su gran generosidad y elevado espíritu.
Cuando le preguntaron por qué derramaba tantas bendiciones sobre los seres
humanos, a los que amaba por encima de todo, desprendiéndose de su conocimiento
y riquezas en favor de ellos, curando a los enfermos, y asistiendo a los necesitados,
Cagliostro respondió: "Siempre se debe avanzar, siempre se debe sembrar y dejar a
los demás que recojan la cosecha".
Cagliostro, como Alto Iniciado que era, se consideraba un hermano con todos
independientemente de que fuesen ricos o pobres, ilustrados o ignorantes, árabes o
franceses porque según declaró:
"No soy de ninguna época y de ningún lugar, y más allá del espacio y del tiempo, mi
ser espiritual vive su eterna existencia. Si me sumerjo en mi pensamiento
remontándome en el curso de las edades, si extiendo mi espíritu hacia un modo de
existencia alejado de aquel que percibís, me convierto en aquel que deseo ser.
Participando conscientemente del Ser Absoluto arreglo mi acción según el medio que
me rodea. Mi nombre es aquel de mi función, pues soy libre; mi país, aquel donde fijo
momentáneamente mis pasos. Poned fecha de ayer si lo deseáis, rehusando
acordaros de años vividos por ancestros que os fueron extraños, o del mañana, por
orgullo ilusorio de una grandeza que jamás será vuestra, yo soy aquel que Es".
Su generosidad era tal que fue capaz de, noche tras noche, en la época en que estuvo
encarcelado en Francia por el asunto del collar de diamantes, al cual haremos
referencia más tarde, salía de su celda y por un pasadizo secreto acudía a la llamada
de aquellos que le necesitaban y a los cuales ayudaba y curaba ya que, por ser de
condición humilde, nadie socorría. Cagliostro era un emisario de la Gran Hermandad
Blanca y debía cumplir una misión de transformación en el seno de la sociedad de su
época.
Desgraciadamente aquellos que se encontraban en disposición, y que tenían el poder
necesario, para permitir la transformación de la sociedad, es decir: los nobles y el
clero, no se resignaron a perder sus privilegios compartiéndolos con el pueblo y ello
dio lugar a la Revolución Francesa.
Cagliostro fue un Iniciado de primera magnitud y todas las Ordenes Iniciáticas de su
época, así lo reconocieron dispensándole honores solo reservados a los más
elevados.
Conoció y colaboró con el Conde de Saint Germain. Su gran conocimiento, cultura,
refinamiento, y encanto, le llevó a frecuentar los salones más distinguidos de Francia
donde, al principio de su misión, despertó la envidia de algunos nobles quienes
trataron de burlarse de él por medio de una farsa.
Se cuenta que cuando estaba curando ante un auditorio de gente ilustre, se
presentaron tres mendigos que le pidieron que les curara de la sordera, de la ceguera,
y de un mal en la piel; Cagliostro accedió a ello y les dijo que podían salir de allí que
estaban curados. Ante el estupor y la risa general, los supuestos mendigos se
despojaron de sus harapos apareciendo ante todos como lo que eran, unos nobles,
jóvenes ociosos, que querían "desenmascarar" a quien, para ellos, era un impostor
Ante aquella burla Cagliostro declaró con voz solemne: "Recordad que lo que no
habéis permitido que os diera, os lo puedo retirar", después de ello los jóvenes
empezaron a gritar porque uno de ellos se había quedado sordo, el otro ciego, y el otro
se retorcía de los picores en su piel. Cagliostro, siempre generoso, les perdonó y los
jóvenes volvieron a la normalidad huyendo despavoridos. Desde entonces nadie se
tomó a broma los poderes curativos de Cagliostro.
Su amistad con el Cardenal de Rouhan, quien había sido estafado haciéndosele creer
que debía comprar un collar de diamantes para la reina María Antonieta de Francia,
fue motivo para que se le involucrara en el llamado "asunto del collar" que constituyó
un escándalo en aquella época y que, de alguna manera, precipito los acontecimientos
que desembocaron en la Revolución Francesa. Cagliostro fue encarcelado y, aunque
tuvo todas las oportunidades para escapar, permaneció en prisión en espera de juicio
sabiendo que la justicia resplandecería al final, y convencido de que su misión entre
los hombres aún no había terminado.
Se relatan muchos hechos curiosos del juicio a Cagliostro como que las actas de
acusación se borraban a la vista de los acusadores que las leían y, en su magistral
alocución de defensa, Cagliostro declaró:
"Como el viento del Sur, como la brillante luz del Mediodía que caracteriza el pleno
conocimiento de las cosas y la comunión activa con Dios, voy hacia el Norte, hacia la
bruma y el frío, abandonando, por todas partes a mi paso una parcela de mi mismo,
abandonándome, disminuyéndome en cada estación, más dejándoos un poco más de
claridad, un poco más de calor, un poco más de fuerza, hasta que sea parado y fijado
definitivamente el fin de mi carrera, en la hora en que la Rosa florezca sobre la Cruz.
Yo soy Cagliostro".
Nunca se le perdonó que fuese un impulsor de la Luz, y le atacaron por su lado más
débil que era el amor que tenía por su esposa, Lorenza Feliciani, quien, a pesar de su
bondad, encanto, e ingenuidad, fue convencida por los miembros de la Inquisición
haciéndole creer que su esposo era un representante del diablo, lo que le hizo flaquear
sirviendo, de esta manera, a los sucios propósitos del Santo Oficio que despacharon
correos por toda Europa con historias fantásticas, inventándose la figura de Giuseppe
Balsamo, para desacreditar al Maestro.
Incomprensiblemente ante los ojos de los profanos, pero de acuerdo con una
afirmación que había hecho anteriormente y que decía: "Un amor que me atraía hacia
toda criatura de forma impulsiva, una irresistible ambición, un sentimiento profundo de
mis derechos sobre los seres del cielo y de la tierra, me impulsaba y me arrojaba hacia
la vida", Cagliostro viajó a Roma poniéndose así al alcance del brazo de la Inquisición.
Fundó una Logia en Roma, a la cual pertenecieron personas muy selectas; pero un
traidor, un capuchino llamado Francesco de San Maurizio, quien era un espía y un
agente del Santo oficio, le delató y proporcionó las pruebas, verdaderas o falsas, que 
permitieron su arresto y encarcelamiento.
Cagliostro sabía lo que le iba a acontecer, de hecho, el mismo se había metido en las
fauces del lobo de manera deliberada, el sabía que el inmenso privilegio que le había
sido concedido de servir a la Humanidad habría de pagarlo a un precio altísimo. La ley
oculta establece que cuando una persona revela a los demás las cosas más sagradas
y las leyes más elevadas del Universo, se hace responsable del uso que de ellas
hagan sus alumnos y, para comprender con propiedad todo lo que él había enseñado,
sin que fuese utilizado inadecuadamente, habría que tener la talla espiritual y la
comprensión que poseía Cagliostro, alturas a las cuales no llegaban ninguno de sus
alumnos.
Fue encarcelado y torturado en el Castillo de Santangelo, y llevado a juicio donde fue
acusado, entre otras cosas por medio de una declaración arrancada bajo tortura a su
esposa, de que adoraba al diablo y que blasfemaba del nombre del Señor.
Fue obligado, lo mismo que en la antigüedad lo habían sido el conde Raimundo VI de
Tolosa, y el Gran Maestre de la Orden de los Templarios, Jacques de Molay, a
presentarse con ropas de penitente ante la iglesia de Santa María, y abjurar de todos
sus errores. Pero a pesar de su sufrimiento, de sus penitencias, de la tortura a la que
fue sometido, Cagliostro no fue perdonado y se le encerró en la fortaleza de San Leo
donde prácticamente fue enterrado en vida.
La Revolución Francesa ya había estallado y las tropas francesas que extendían por
Europa los ideales de libertad, igualdad, fraternidad, se encontraban ya en Francia por
lo que para evitar que Cagliostro fuese liberado, fue estrangulado en su celda el día 28
de agosto de 1.795.
Una leyenda dice que Cagliostro no murió, sino que el cadáver encontrado en su celda
era el de un monje que iba a reconfortarle espiritualmente. Sea como sea, lo
importante fue la obra que realizó y que perdurará a través de los siglos.
Quienes quisieron borrar su memoria ya están olvidados, pero él, Cagliostro,
permanecerá en el recuerdo de muchísimas generaciones.


CAGLIOSTRO-BALSAMO, UN "NOBLE VIAJERO" DE LA ESTAFA A LA ALTA
MAGIA


Giuseppe Balsamo, es sin duda uno de los nombres más enigmáticos del ocultismo
occidental. Sus admiradores lo tienen por mago, taumaturgo y gran iniciado. Para sus
detractores es, sin embargo, falsario, estafador y proxeneta. El equívoco procede de la
identificación entre "Giuseppe Balsamo" y el "Conde de Cagliostro", identidad que
asumió en un momento determinado de su vida y que correspondía a la entidad
espiritual que supo evocar. Mientras Balsamo fue, en efecto, un aventurero de dudosa
reputación, Cagliostro tiene, efectivamente todos los rasgos de un gran iniciado.
Investido por esa entidad espiritual desconocida, Cagliostro, acometió una gigantesca
tarea: quiso reformar la masonería fundando un rito propio, participó en los asuntos
políticos, ingresando en la Orden de los Iluminados y contribuyendo decisivamente a
erosionar el prestigio de la monarquía francesa. Fue considerado por muchos como
"mártir de la libertad" y "precursor de la revolución francesa". El solo se tenía por un
"noble viajero"...


GIUSEPE BALSAMO, PRIMERAS ANDANZAS


Giuseppe Balsamo, había nacido en Palermo, en el suburbio miserable de Albergaria,
donde se amontonaban rateros, proxenetas, rameras, hechiceras, celestinas, adivinos
y convictos de la justicia. A los doce años se fuga del seminario de San Roque donde
sus padres le habían internado.
Sus primeros contactos con el mundo de la alquimia tendrían lugar en el convento de
los Benfratelli. Sus constantes faltas de respeto y sacrilegios entrañaron su expulsión.
En Roma ejerció de proxeneta, alternando este oficio con la brujería y magia que
aprendió con el orfebre Marano.
En busca de más conocimientos viaja a Constantinopla, Badgad, Esmirna, Alepo y El
Cairo. De regreso a Roma, conocerá a la heredera de un fabricante de fajas, Lorenza
Feliziani, de espíritu tan aventurero como él, su compañera fiel hasta su penúltima
hora. Giuseppe Balsamo conocerá en Mesina a un misterioso Althotas, de edad y raza
indefinidas, mitad griego, mitad español, vestido con una exótica zamarra albanesa,
gorro rojo y barba; químico, decía poseer polvo transmutatorio.
Con el misterioso personaje viajó a Egipto, Rodas y Malta. Es posible que en esta
última isla, fortificada por los Caballeros de San Juan, conociera por primera vez a la
masonería. Algunos de estos caballeros, estudiaban activamente el esoterismo y
existían numerosos laboratorios de alquimia.
El gran maestre de la Orden, Pinto de Fonseca, de origen portugués, estaba muy
versado en hermetismo. Althotas, en el curso de un experimento, respiró
accidentalmente vapores de un athanor y murió. Balsamo, pocos días después,
abandonó la isla camino de Nápoles.

REALIDAD Y FICCION

En los primeros años de su vida, Balsamo no dudó en estafar, falsificar y engañar. La
Inquisición reunió abundante material sobre esos años en los que no dudaba en
presentarse como descendiente del jeque de La Meca, hijo putativo de Acharat, último
rey de Trebisonda. Al ser destronado éste, su hijo -Cagliostro- debió exiliarse, pero
resultó capturado en La Meca y vendido como esclavo a un notable jeque quien lo
instruyó en la cábala y le otorgó el título de "Hijo desdichado de la Naturaleza".
Las enseñanzas allí adquiridas le darían derecho a utilizar el título de Gran Copto de
Europa y Asia. Encontró a una cofradía de derviches bailarines turcos, y a los últimos
adoradores de Osiris. Fue a Damasco, conoció al sabio Althotas, poseedor de los
arcanos superiores y con él llegó a Malta, isla en la que ambos en un laboratorio
subterráneo, practicaron la alquimia. Enfrentados, Cagliostro mató a su amigo. Tal fue
la génesis legendaria forjada por Cagliostro; es posible que la mayoría de elementos
fueran fantaseados a efectos de urdir una "leyenda iniciática".
La realidad del origen de "Beppo" Balsamo era bien diferente: sus padres procedían
de conocidas familias palermitanas; de la familia materna se sabe que su abuela
procedía de la familia Cagliostro y su padre era un Bracconieri; utilizaba
indebidamente el título de "conde" con el que ha pasado a la historia.
El no pretendía que le correspondiera por herencia regular, sino que lo atribuyó
siempre a su condición de "noble viajero", con la que siempre quiso entroncar,
uniéndose al linaje de Apolonio de Tiana, Tritemo y otros antiguos, y luego, a los
peregrinos medievales que hicieron la ruta de Santiago. Era frecuente que los
alquimistas tradujeran sus experiencias en el laboratorio a un lenguaje simbólico en el
que el leit motiv era una larga peregrinación.
Uno de los maestros intelectuales de Cagliostro, Nicolás Flamel, ya había utilizado el
tema del viaje a Santiago de Compostela como excusa para mostrar veladamente las
distintas fases el proceso hermético. Cuando le preguntaron a qué escuela pertenecía,
la contestación fue simbólica: "...una con muy pocos alumnos; de ahí he atravesado el
mar Rojo y Egipto para venir aquí", había hecho voto de viajar como todos los de su
sociedad, por el bien de su sociedad. Solovioff vio en él a un "iniciado desviado",
lanzado por el camino de la magia negra y el poder.
Si, en cambio, están documentados sus viajes sucesivos en ese período a Venecia,
Marsella, Madrid, Barcelona, Cádiz, Lisboa, Strasburgo y Bruselas. Se desplazaba en
su carroza, negra y ornada con blasones rojos; al llegar a una población siempre se
hospedaba en el mejor albergue. El extraño peinado y el enigmático acento de
Lorenza Feliciani, contribuían a que excitara la curiosidad de los notables y atrajera su
interés.
Hasta ese momento parecían no ser más que un par de aventureros, él muy versado
en esoterismo y ocultismo, pero puesto al servicio de sus delitos. En 1775, después de
un breve paso por Londres, se ve envuelto en escándalos y estafas en Calais.
Viajará a Nápoles en 1775 y ese mismo año volverá a España. En Barcelona se
encontrará con problemas y resultará encarcelado después de intentar estafar a un
cura. La huida de un turbio asunto de diamantes robados lo llevará a Cádiz y, por
segunda vez regresará a Londres. En el trayecto algo decisivo le ocurre y el falsario,
estafador, es eclipsado por el taumaturgo y gran iniciado...

EL SEGUNDO VIAJE A LONDRES

Desde su llegada a la capital inglesa Cagliostro empieza a sorprender. Por una parte
realiza curaciones milagrosas. Administra pastillas y polvos que ha obtenido por
procedimientos alquímicos, cura también por imposición de manos y se gana pronto
una sólida reputación de sanador que le ocasiona envidias en la profesión médica. Sus
prodigios van mucho más allá.
Cuando se acerca a él algún menesteroso se limita a darle una guinea y un número
concreto que, invariablemente, resulta premiado en la lotería. Los historiadores -
incluso los más contrarios a su figura- han confirmado esta sucesión de sorprendentes
aciertos. El matrimonio Scott, hasta entonces en la pobreza, logra ganar 400 libras y
360 guineas apostando al número indicado por Cagliostro. El señor Scott será
procesado por amenazar al mago con una pistola y conminarle a que le comunique
sus secretos herméticos.
El proceso iniciático que se abrió, probablemente en Malta con la amistad de Althotas
y los experimentos alquímicos realizados con algunos caballeros de la Orden de San
Juan, parece haber culminado. Giuseppe Balsamo ha pasado a ser el mago
taumaturgo "Conde de Cagliostro".
El 12 de abril de 1777 ingresa en la Logia Esperanza, reunida al efecto en la taberna
"King's Head" de Londres; un año después, cosa insólita, ya ha alcanzado los más
altos grados de la orden, y una notoriedad que hará que los masones de la Estricta
Observancia Templaria, de La Haya celebren un banquete en su honor y formen sobre
su cabeza la "bóveda de acero" con sus espadas.
Conocerá al Duque de Brunswick, Gran Maestre de una de las obediencias masónicas
y disertará ante él sobre el Gran Arquitecto del Universo. En ese momento está muy
cerca de Nuremberg, y contacta con los núcleos rosacruces que se mueven allí cerca
de las esferas de poder.
Será recibido por Federico II y por la más alta nobleza prusiana, como recomendado
por el Duque de Orleans, Gran Maestre de la franc-masonería francesa. En esta época
nadie discute sus dotes para la adivinación, la profecía y la hipnosis. En Rusia
efectuará curaciones milagrosas, igualmente indiscutibles y gozará de la protección del
Príncipe Potenkim. También allí practicará la alquimia con el general Yelaguin.
En Varsovia realizará una transmutación de plomo en plata; algunos lo denunciarán
como falsario, pero siempre subsistirá la duda sobre la veracidad de la operación. Más
tarde realizará otra transmutación en Londres. En todas estas peripecias siempre
visitará los hospitales y a los menesterosos de los lugares que recorría.
Una aureola de santidad empieza a envolverlo. En 1785 sanó de cálculos renales a la
princesa de Nassau, de migrañas a la de Mont Barey y al príncipe Soubise, el duque
de Caillus, se vio aliviado de su gota así como un capitán de dragones... pero hubo
cientos de curaciones entre los humildes.

UNA ESTRATEGIA PARA LA MASONERIA

Sus detractores opinan que Cagliostro entró en la masonería por oportunismo, pero
parece poco probable. De hecho, su vida cambió a partir de entonces; no volvió a
firmar sus escritos y documentos con su nombre bautismal sino con el "nombre
iniciático", "Conde de Cagliostro". Lorenza Feliciani pasó a ser la "Princesa Serafina"
tras ser admitida en una logia de adopción.
El contacto con el mundo mágico y paranormal que había iniciado conociendo al mago
Althotas en su juventud, se cerraba ahora recibiendo la iniciación regular en una logia
y el título de Maestro. Puede decirse con propiedad que Cagliostro no es Giuseppe
Balsamo.
Las prácticas mágicas, el recurso a los ritos iniciáticos y ceremoniales, habían
evocado a una entidad diferente que se superpuso a la del aventurero palermitano. Y
esa entidad, Cagliostro, tenía un proyecto muy concreto para la masonería a
desarrollar en tres fases:
1) creación de un rito capaz de unificar a la franc-masonería europea (ese rito se
remontaba a Egipto porque allí veía el origen de las escuelas de misterios; había
escrito: "Toda luz viene de Oriente, toda iniciación de Egipto"),
2) Cagliostro asumiría el liderazgo de la masonería europea
y 3) pondría la masonería en manos del Papa.
Tras este proyecto, sobre el cual escribió varios opúsculos, subyacía otro. Sus
estudios astrológicos le inducían a pensar que estaba a punto de comenzar una nueva
era en la que los misterios católicos deberían ser reconducidos a sus orígenes, que no
eran sino egipcios. El judaísmo, del que había nacido el cristianismo, a su vez derivó,
a través de Moisés, de los misterios egipcios, a los que Cagliostro intentaba
remontarse.

JUDAISMO Y ORDEN DE LOS ILUMINADOS

Cuando Cagliostro describe minuciosamente los rituales de su organización masónica,
faltaban aun dos décadas para que Napoleón pisara tierra egipcia con sus tropas y un
grupo de egiptólogos. Champolión no había descubierto todavía la "Piedra Roseta" y
se sabía poco de Egipto, sus tradiciones y misterios. El "rito egipcio" de Cagliostro
tiene, en realidad, poco de egipcio y debe, en cambio, mucho al judaísmo.
A parte de los rumores sobre su origen judío, es cierto que, en el curso de sus viajes,
tuvo una predisposición particular a trabar amistad con miembros de la "raza de
Yahvé". Conoció las doctrinas y los discípulos de Sabatai Zevi, un seudo-mesías que
hizo correr mucha tinta en la segunda mitad del siglo XVII. Los "sabatianos"
consideraban indiferente militar en cualquiera de las religiones abrahámicas.
Racionalistas en filosofía, fueron gnósticos en sus consideraciones religiosas e
influyeron en el desarrollo del enciclopedismo y del racionalismo del siglo XVIII.
En los Países del Este europeo encabezaron movimientos subversivos y, algunos
historiadores del esoterismo, han considerado el "sabatismo" como una "vía de la
mano izquierda". Los discípulos de Sabatai hablaban, en efecto, de "la santidad del
pecado". Se trataba de una versión no kabalística del judaísmo a la que se unían
elementos gnósticos occidentales.
La secta de los "Iluminados de Baviera" ha sido considerada, por algunos historiadores
como inspirada por los sabatianos. En ella se resumían las principales orientaciones
del seudo-mesías: racionalismo, gnosis, subversión política. Pues bien, Cagliostro, fue
admitido en 1780 entre los "Iluminados" e iniciado por el segundo jefe de la Orden, el
barón von Knigge.
Una tradición oral refiere que la iniciación tuvo lugar en una ermita circular próxima al
castillo Gross Korber. Los partidarios de Cagliostro sostienen que su iniciación
masónica le permitió "adquirir poderes psíquicos", mientras que la entrada en los
Iluminados le orientó en su "acción temporal", cuyo vehículo sería un nuevo rito
masónico.

EL RITO EGIPCIO, RITO DE CAGLIOSTRO

En 1785 en París funda el Rito Egipcio de la Franc-Masonería, poco después adquirirá
gran fama al predecir la fecha exacta del nacimiento del Delfín. Sus procedimientos
mágicos más habituales consistían en utilizar a alguien como médium, frecuentemente
un niño o una muchacha, quienes miraban en el interior de una copa llena de agua e
intuían las formas y las predicciones. Según otras versiones, el Rito Egipcio habría
sido fundado en 1778 en Bruselas y según otras versiones la funda la Logia Madre del
rito Egipcio en Lyon en 1784.
El Consejo Supremo del Rito estaría fundador por tres grandes personajes de la
sociedad francesa de su tiempo y los nobles hacían literalmente cola para iniciarse en
sus logias. Las mujeres recibían de Lorenza, devenida "Gran Sacerdotisa" y "Reina de
Saba", su aliento en la frente mientras decía: "Te concedo este soplo para que
germine y viva en tu corazón el espíritu de la verdad con los nombres de Helios, Mene,
Tetragammaton". Las "sibilas" eran las iniciadas en el Rito Egipcio.
Habían tardado más de veinte años en alcanzar su sueño dorado: fundar una nueva
religión. El ritual de iniciación en su orden implicaba un período previo de ayuno y se
realizaba en función del tema astrológico del aspirante. Este, vestido de negro era
despojado de sus joyas; recitaba el oficio del Espíritu Santo, mientras los sacerdotes
trazaban con sangre de un ave, signos sobre su cuerpo. Debía trazar un círculo con
yeso en el suelo y escribir las palabras sacras: Rap, Yob, Oz, Fa, evocando a las
cuatro regiones del universo. Luego penetra en el círculo, invoca al Ser, se postra con
las manos en ángulo recto en espera de apariciones.
En el vestíbulo de la logia se colocaban colgaduras negras con serpientes bordadas;
se administraban bebedizos a los novicios que los colocaban en una situación psíquica
de máxima receptividad. Tres hombres les colocaban una venda ensangrentada en la
frente. Todo esto recuerda más a las misas negras que a los ritos propiamente
egipcios.

EN LOS ORIGENES DE LA REVOLUCION FRANCESA

En Estrasburgo, durante el año 1783, Cagliostro conoce al cardenal de Rohan y a la
condesa de La Motte, ambos franc-masones. Pretendió del primero que gestionara el
reconocimiento de su Rito Egipcio ante el papa. Rohan estaba enamorado de María
Antonieta y Cagliostro prometió que lograría su amor mediante un conjuro. La condesa
de La Motte sabedora que dos joyeros habían armado un fabuloso collar para la reina,
que ésta había rechazado por considerar que el erario público estaba ya
suficientemente sobrecargado, falsificó una carta dirigida a De Rohan, en donde le
comunicaba que deseaba verdaderamente el collar. De Rohan lo obtuvo y se lo
entregó a la condesa de La Motte.
Descubierta la farsa, Cagliostro, Rohan y La Motte fueron procesados. Cagliostro
resultó exonerado, pero su expulsión de Francia fue inevitable. El "asunto del collar",
desacreditó a la monarquía y supuso un primer aldabonazo de lo que luego sería la
revolución francesa.
Cagliostro fue acompañado hasta las puertas del antiguo fuerte de los templarios, la
Bastilla, por una multitud delirante, probablemente más que 10.000 personas que lo
vitorearon. Esa misma multitud, menos de tres años después volvería a plantarse ante
la antigua Torre del Temple, convertida en cárcel para presos políticos, para abatirla,
el 14 de julio de 1789.

OCASO Y LEYENDA

La aventura de Cagliostro había llegado al cenit. Expulsado de Francia radicará
durante unos años nuevamente en Londres y luego seguirá estudiando cábala y
alquimia en Basilea, pero finalmente cometerá su gran error marchando a Roma. En la
corte papal la masonería egipcia había causado profundo rechazo, se percibía en ella
un tufo satánico y no hubo más que recurrir a un antiguo proceso abierto contra
Cagliostro por falsificación de moneda, incoado más de tres décadas antes, para
encarcelarlo en el castillo papal de Sant'Angelo.
Juzgado también por herejía, el 7 de abril de 1791 un tribunal lo condena a muerte; la
pena será conmutada por prisión perpetua, pero no podrá evitar que su libro de
rituales "Masonería Egipcia" sea quemado públicamente junto a su mandil masónico,
su cordón y demás objetos rituales, en la Plaza de Minerva.
Pocos meses después pidió confesión, intentó arrebatar el cinto del cura enviado al
efecto y estrangularle con él, pero el sacerdote se defendió con tal furia que logró
desasirse; a partir de este momento las condiciones de detención de Cagliostro se
endurecieron y murió poco después en San Leon el 26 de agosto de 1795.
Había concluido la peripecia del hombre más sorprendente del siglo XVIII. Si esta es
su historia, a partir de entonces empezaría a forjarse su leyenda.
En 1797, cuando las tropas francesas ocuparon los Estados Pontificios, un grupo de
oficiales franceses asaltó el fuerte de San León para liberar a Cagliostro. Dice la
leyenda que cuando supieron que había muerto se desplazaron al cementerio,
desenterraron su cadáver y bebieron en su calavera a la salud de quien llamaron
"mártir de la Libertad". En la época muchos lo consideraron precursor de la Revolución
Francesa.
Otra leyenda difundida por el ocultista francés Eliphas Levi afirma que Cagliostro logró
escapar de Sant-Angelo disfrazado de fraile y prosiguió sus viajes hasta perderse el
rastro camino del misterioso Oriente. La Blavatsky, aceptando esta versión, cuenta
que Cagliostro fue a Rusia y vivió, ya a una edad excepcionalmente prolongada, cerca
de la casa de sus padres. La propia Blavatsky cuenta como le vio materializar en lo
más duro del invierno, un plato de fresas frescas para satisfacer el delirio de un
enfermo...

CAGLIOSTRO EN BARCELONA


En 1769, Balsamo abandona Nápoles y atraviesa la Costa Azul, deteniéndose en Aixen-
Provence, donde conoce a Giacomo Casanova, convaleciente de una enfermedad.
En sus memorias Casanova describe así a Lorenza : "Su rostro revelaba la nobleza, la
modestia, la ingenuidad, la dulzura y aquella timidez pudorosa que tanta gracia da a
las jóvenes". En cuando a Cagliostro, elogia sus reproducciones de Rembrandt, "si
cabe mejor que las originales".
Abandonada la Provenza francesa y llegado a Barcelona. Permanecerá seis meses en
la ciudad. Se alojará en el célebre Hostal del Sol que dio nombre a la calle que aun
existe en el barrio de Santa María del Mar. La zona estaba habitada por judíos
cambistas. La pareja, que llegó sin un céntimo, no tardará en verse envuelto en
embrollos. Balsamo envió a Lorenza a confesarse -probablemente a la Iglesia de San
Justo y Pastor- y urdió para el sacerdote una historia que suscitaba piedad e impulsos
de socorro.
Lorenza explicó que era una noble romana cuyos padres la habían desheredado al
casarse con Balsamo. Lloró con profusión y secó sus lágrimas con un pañuelito de
seda que guardaba en el escote. El sacerdote se sintió atraído, tanto por la historia
como por la belleza de Lorenza. Le regaló un jamón y algo de efectivo. El cura
prometió escribir a la familia romana para lograr la reconciliación, pero Balsamo se
negó a darle la dirección. Esto levantó las sospechas del sacerdote quien procuró
obtener la copia del certificado de matrimonio por su cuenta.
Cuando, meses después, llegó, la pareja tuvo que abandonar el Hostal del Sol sin
pagar la factura y dejando un par de mugrientas alforjas vacías. Durante el tiempo que
permaneció en nuestra ciudad publicó anuncios en la prensa local ofreciendo sus
pomadas y remedios milagrosos.
Tuvo buena amistad con Ambrosio Funes de Villalpanda, conde de Riela y Virrey de
Cataluña, quien lo protegió brevemente, para estar cerca de Lorenza. Volverá a
Barcelona en 1776, ya iniciado como franc-masón, cuando ha abandonado el nombre
de Giuseppe Balsamo y es el Conde de Cagliostro.
De esta segunda estancia no se conservan referencias, salvo que a los pocos días de
abandonar la Ciudad Condal, de paso por Alicante y camino de Cádiz, tuvo que
detenerse en aquella ciudad a causa de la sífilis latente que había contraído en el
anterior viaje...

CAGLIOSTRO EN MADRID

Llegado a Madrid, Balsamo se ganó la vida entre 1770-71 ejerciendo como dibujante y
medrando a costa de su mujer, con la que se había encaprichado el Marqués de
Fontanar. Cagliostro fue conocido en este período con el nombre de "Marqués de
Pellegrini", nombre que corresponde a una bahía y un monte palermitanos, en clara
referencia a su origen.
Se relacionó con los duques de Alba a quienes vendió cuadros pintados por él y no
tardó en convertirse en un aficionado al toreo, a cuyas corridas asistía junto con el
Marqués de Fontamar. Cada mañana, Lorenza, al levantarse, acudía presurosa a
satisfacer los deseos del Marqués con el consentimiento de su esposo.
Más de medio año duró esta comedia, hasta que la Inquisición amenazó detenerlo.
Entonces huyó. Estaba acusado de realizar encantamientos y pronunciar conjuros.
Hoy se tiene la seguridad de que Balsamo se relacionó en Madrid con judíos
"marranos" (es decir, conversos que seguían fieles al mosaismo) y discípulos
clandestinos del seudo-mesías Sabataï Zevi. Poco tiempo antes la Inquisición había
desarticulado una red de judíos "marranos", infiltrados entre la nobleza y la profesión
médica.

 https://groups.google.com/group/biblioteca-oscura

Por blackrainbow - Publicado en: Tradición
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