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Pasajeros en Tránsito

El Búho sin Ojos: telepatía, magia y la santa muerte

15 Septiembre 2014 , Escrito por blackrainbow Etiquetado en #Tradición

fuente: http://pijamasurf.com/2014/03/el-buho-sin-ojos-telepatia-magia-y-la-santa-muerte-una-conversacion-con-david-metcalfe-iii/
Primera parte de una entrevista con David Metcalfe en la que discutimos cómo funciona la telepatía, la relación que tiene con el paradigma científco actual, la naturaleza como un lenguaje y la conciencia como estructura primordial de la realidad y su interés por la Santa Muerte.

Por: Alejandro Martinez Gallardo - 05/03/2014 a las 15:03:18

Imagen Rebecca Nicholson (http://rebeccanicholson.blogspot.mx/)

Hace un par de meses tuve la oportunidad de entrevistar a David Metcalfe. Metcalfe, además de ser un tipo estupendo, es una de las personas más enteradas de las últimas y más serias investigaciones de la paraspicología y un gran estudioso del ocultismo, la filosofía hermética y la Santa Muerte. David también escribe para diferentes sitios web como Reality Sandwich, Disinformation y sus propios sitios: Liminal Analytics y The Eyeless Owl

En la segunda parte hablamos sobre Cábala, el lenguaje de la naturaleza y geometría sagrada.

Alejandro: Me llama la atención el nombre de uno de tus sitios (El búho sin ojos). ¿Tiene algún significado especial?

David Metcalfe: El nombre proviene de una metáfora budista, el “búho sin ojos” es un presagio de la muerte, creí que tenía una resonancia interesante con la sabiduría, una sabiduría que no es dual, una paradoja.

A: Me gustaría conversar contigo sobre tus investigaciones, en especial sobre la parapsicología, la conciencia y la Santa Muerte.

D: A mí también me interesa conversar contigo al respecto, en especial sobre la Santa Muerte. Investigo todo desde los Estados Unidos y no estoy en contacto directo con esa cultura. Me encantaría saber tu opinión al respecto.

A: Es una cultura muy interesante: su imaginario es muy fuerte, contrasta con la religión tradicional. La idea de adorar a la muerte es impresionante: es contraintuitivo con la religión tradicional y con lo que nos enseñan que debemos creer en la práctica religiosa y hasta en la vida en general. ¿Qué fue lo que te atrajo a la Santa Muerte?

D: En el 2005 los medios estadounidenses comenzaron a publicar noticias de la Santa Muerte, Donna Caves construyó el primer templo en el 2001 y no fue hasta 4 años después que los medios comenzaron a interesarse. Me llamó la atención porque era una tradición religiosa contraintuitiva. Descubrí que a pesar de que son imágenes que representan a la Muerte, es una práctica centrada en la comunidad, sus sagrarios son cuidados por miembros del colectivo y a la vez estos refuerzan los lazos internos del mismo. El culto a la Santa Muerte se práctica en los vecindarios más peligrosos de México y de alguna manera logra neutralizar y hasta centralizar esas comunidades al unir a sus miembros. Por otro lado, el culto está ligado a la narcocultura, existe una extraña dicotomía en su práctica y de hecho ahora existe un cártel llamado “La Santa Muerte”, que parece estarse desarrollando. Una de las cosas que descubrí cuando comencé a hablar con Andrew Chestnut, profesor de Estudios Religiosos en la Universidad Commonwealth de Virginia…

A: Quizá este es un buen momento para introducir el libro de Andrew Chesnut sobre la Santa Muerte, que recientemente se publicó en español , con una inauguración en Tepito. Tepito es uno de los barrios más marginales de la Ciudad de México, también se le conoce como “Barrio Bravo”, y es prácticamente una comunidad autónoma, opera fuera de la ley y es conocida por estar llena de cultos, criminales y antihéroes.

D: Sí, así es. El libro acaba de ser publicado en español y recientemente Chesnut dio una plática en Tepito. Ellos fueron los primeros en aceptar a la Santa Muerte públicamente, ahí se construyó el primer templo. De ahí en adelante se volvió mucho más público el culto. Por otro lado, los medios se enfocaron en el aspecto de la narcocultura y decidieron ignorar que esta tradición es mucho más compleja. Existen muchos individuos como Donna Caves, Martin George o Enriqueta Vargas, quienes no tienen relación alguna con el narco, y por el contrario se dedican a formar una comunidad alrededor de la tradición y a publicar declaraciones en contra de practicar el culto con violencia. También se oponen la subjetividad de los medios, por ejemplo, hace poco un seguidor de la Santa Muerte cometió un asesinato y por días los medios solo se enfocaron en que era un devoto, publicaron en las redes sociales que buscaba un sacrificio, etc. Sin embargo, este tipo de violencia no es la manera en que se practica esta devoción. Tanto los medios estadounidenses como los mexicanos parecen sólo enfocarse en los aspectos violentos que se le atribuyen al culto y a la vez ignoran todo lo demás.

A: Es cierto, la prensa parece enfocarse en lo que puede llamar más la atención, en hacer que la historia sea más llamativa. Si logran ligar algo con el narco se convierte en una historia mucho más grande. Lo que me parece realmente interesante es el trasfondo de la Santa Muerte, es decir, es una combinación sincrética de la religión Católica y de tradiciones aztecas, mesoamericanas. Ahora, no estoy del todo seguro, pero creo que debe estar ligada de alguna manera el culto de la muerte como una iniciación en un sentido chamánico: morir para alcanzar una conciencia nueva, la muerte como transformación, ¿no?

D: Sin duda alguna, éste es uno de los aspectos más inquietantes del desarrollo de la tradición. Ha pasado por muchas etapas diferentes. Al principio se trataba de una suerte de reinterpretación mesoamericana de algunos de los temas que los misioneros llevaron a la región y trataban escenas de la pasión o de la resurrección de Cristo. Creo que también existe la figura de un santo —Bernardo Cuervo— que, por alguna razón, es representado como un esqueleto. En México hay una capilla con la figura esquelética, que algunos consideran es el origen de la Santa Muerte. En términos de un elemento gnóstico —de iniciación— al menos para el público, parece sólo ser en potencia, un aspecto que no se desarrolla activamente. En los libros que se publican al respecto, todo se resume a magia práctica. Pero como bien dices, su simbología e iconografía tienen el potencial de conllevar elementos gnósticos. Éste es un aspecto que en la actualidad parece ser más reconocido, de manera que en vez de ser una religión folclórica callejera, ahora se está acercando más al flujo mainstream.

A: Podría ser como una religión en un futuro distópico, una decadencia transmutada…

D: Sí, así suena, y a la vez es realmente muy pertinente para nuestros tiempos, es decir, con todos los eventos que suceden el continente americano, los problemas sociales, etc., la Santa Muerte se ha vuelto mucho más conocida. Creo que uno de los aspectos más importantes es la manera en la que la Santa Muerte parece estar abriendo algunas vías de comunicación entre México y los Estados Unidos, es una tradición que ha llamado la atención de todo el mundo, así como la de la comunidad de ocultismo en EE.UU., Canadá y hasta la del Reino Unido (aunque en menor medida). Estas comunidades se están acercando a ella, a su manera, agregándole elementos. Creo que por la misma razón está creciendo y se convierte en un comentario social. Otro aspecto interesante son los símbolos que se representan a su lado, por ejemplo el búho, que es muy importante en el folclor del sur de México. A la vez esta ave tiene otros significados para otras culturas. La Santa Muerte mexicana adopta diferentes interpretaciones, tanto significados europeos como latinos. Es sorprendente lo activa que es esta tradición. Muchas veces la gente se interesa por un culto y piensa: “se parece al Golden Dawn”, pero todas esas tradiciones están por alcanzar su ocaso, sólo se encuentran en libros y no se practican activamente, sin embargo, la Santa Muerte es activa y hasta energética. Pienso que —al menos para las personas en Estados Unidos— es impresionante poder ver cómo las personas cargan enormes estatuas de la Muerte para celebrar, es decir, no necesariamente está asociado con los aspectos mórbidos, pero más bien es una celebración de la vida. Por ejemplo, sus seguidores dicen que es segunda después de Dios porque puede ejercer su poder sobre todo excepto Dios. De esa forma también representa la vida, es quien la resguarda, es una interpretación realmente interesante.

A: Es una manera de atribuirle un nuevo significado. En México tenemos un dicho: “Cuando el tecolote canta, el indio muere”, que es otra manifestación interesante de esta tradición. Por otro lado también tienes una columna en Reality Sandwich en la que das a conocer lo ultimo en parapsicología, y también utilizas otros medios como twitter y otros sitios para los cuales has escrito por un tiempo. A través de estos divulgas las investigaciones más recientes en el campo de Psi (investigación psíquica, telepatía, y cosas paranormales). Pienso que actualmente hay suficientes investigaciones que permiten que este campo se considere con mucha más seriedad. ¿Cómo ves el estado actual de la psi?

D: Estoy totalmente de acuerdo, es decir, comencé a escribir porque me percaté de que los medios no estaban comunicando lo que realmente sucedía en este campo. Tuve mucha suerte porque, desde el principio, conocí a muchas personas que investigan fenómenos psi, como George Hansen, quien escribió Trickster in the Paranormal (Un bromista en lo paranormal). Durante mis conversaciones con él y otras personas del campo me di cuenta de que lo que ellos me decían era completamente diferente a lo que algunos medios escépticos publicaban. Después de investigar un poco más, me di cuenta de que la manera en la que los medios presentaban las investigaciones psíquicas en realidad no tenía nada que ver con los experimentos de parapsicología o con el trabajo en torno a la conciencia. Para mí era realmente importante poder sacar a la luz esta información, muchas de estas personas son científicos, no van a recurrir a Twitter, a publicar cosas en Facebook ni van a redactar artículos para sitios como PijamaSurf o Reality Sandwich. Es más, muchos de ellos ni siquiera estaban al tanto de que ese tipo de canales existía, estaban en una especie de alcantarillado cultural. En el 2010 asistí a la Conferencia de la Parapsicología y conversé con las personas ahí, y así me convertí en un especie de puente entre los científicos y los medios. A partir de entonces me he mantenido en contacto con algunos de los investigadores y así estoy al tanto de los descubrimientos más recientes. Cuando los medios escépticos reportan los mismos hechos —es muy desafortunado— pero su información es completamente subjetiva. Por ejemplo hay un escritor de Life Science que publica notas como “Estudios de visión remota llevados a cabo por el ejército de Estados Unidos no obtienen ningún resultado”. Y eso simplemente no es cierto, hay muchísimas investigaciones en torno a esos proyectos. En realidad sí lograron hacer lo que querían y además recibieron subsidios del gobierno desde 1975 hasta 1993, no hubiera sido así si no tuvieran resultados.

A: Todas esas investigaciones de la CIA, las Black Ops, como en la película The Men Who Stare at Goats, o el asunto de Stargate Conspiracy…

D: Sí, exacto. Conocí a Russell Targ, a Joe McGonagall y otros durante seminarios de visión remota. En el Centro de Investigaciones Rhine tuve la oportunidad de pasar tiempo con estos investigadores, y me percaté de que no eran las mismas personas que los medios representan, son investigadores realmente serios. Russell Targ, por ejemplo, es completamente diferente a su supuesto personaje en la película The Men Who Stare at Goats.

A: Es mucho más fácil caricaturizar a los personajes, ¿no? Todo se vuelve una suerte de chiste y deja de ser un tema serio, cuando realmente lo fue, es decir, en su momento invirtieron mucho dinero en el programa. Una realidad diferente es difícil de asimilar e integrar. Dentro de la realidad consensuada, este tipo de cosas puede escapar nuestra percepción y por esto es difícil ponerla en una perspectiva de ciencias positivistas. De cualquier modo todavía existen muchas preguntas abiertas y muchas personas que han tenido experiencias reales de este tipo.

D: Es una de las cosas que he discutido mucho. En este caso, las actividades que el gobierno de Estados Unidos desarrolló en torno a este programa son realmente fáciles de aprender. Sería realmente interesante ver una cultura psi desarrollarse en torno a ellas porque son cosas que se pueden hacer en casa. El psiquismo es interno, no externo. Son actividades que se pueden hacer el fin de semana, por ejemplo una prueba de visión remota. Una de las razones por las que hay tanto escepticismo alrededor de estas técnicas es que se les califica como un súper poder. Uno de los psíquicos más exitosos (en términos de los resultados) es Joel McGonagall, el primer especialista del ejército americano. Él fue una de las primeras personas que recibió el entrenamiento de visión remota; tenía un rango de precisión del 80%, un ejemplo de lo que se puede aprender mediante este proceso. Cuando lo vi en uno de los seminarios, sus aciertos eran realmente impresionantes. El hecho es que la técnica se puede emplear para muchas cosas —algunos lo llaman un programa de espionaje psíquico— pero, más bien, es una etapa temprana de recolección de inteligencia. Yo he encontrado cosas que había perdido en la casa usando las técnicas. Por otro lado, creo que un elemento que a veces confunde a las personas es la palabra “psíquico”, porque se asocia con lo paranormal, pero ninguno de los científicos que trabaja en el campo piensa que la psi es algo más allá la naturaleza, más bien, es un entendimiento más profundo de un proceso natural. Los escépticos dicen cosas como: “No creo en la magia”, “No creo en Dios”, pero ninguna de estas cosas tiene nada que ver con la psi.

A: Es el marco conceptual el que dificulta su aceptación…

D: Sí, así es. Algunas de las historias están relacionadas a fantasmas y a ese tipo de cosas, de manera que las personas empiezan a pensar en cuentos de hadas, cuando es mucho más mundano. Y es porque es mucho más mundano que en realidad es mucho más fascinante. No se trata de andar por el mundo leyendo las mentes de otros, más bien puede ser aplicado por cualquier persona (desde una ama de casa o un hombre de negocios) al usar su intuición al día a día. Otra cosa que me pareció interesante fue cómo Napoleon Hill, autor de Think and Grow Rich, un libro que por más de setenta años fue un bestseller, y un texto esencial para entender el punto de vista estadounidense de cómo mantener un negocio positivo y atractivo, fue la primera vez que el movimiento de pensamiento positivo impactó a la cultura corporativa. El libro se publicó en la década de los treinta, antes de la popularización de las respuestas negativas hacia el tema y uno de los puntos más importantes del libro es usar la intuición psíquica para triunfar en el mundo de los negocios. Y Hill lo dijo sin rodeos: “Desarrolla tu sexto sentido”.

A: También habla del sexo tántrico, ¿no?

D: Sí así es, habla sobre la transmutación sexual, sobre transmutar la energía sexual para incrementar la productividad. Es increíble pensar que ese libro, que se ha mantenido entre los más leídos a lo largo de los últimos setenta años, ha sido completamente ignorado por nuestra cultura.

A: En México se publicó Los brujos del poder de Jose Gil Olmos, un libro que habla sobre cómo algunas de las personas más poderosas se dirigen a las fuerzas ocultas, a brujos y a la santería, etc., para alcanzar el poder. Tenemos un trasfondo oculto, que muchas veces no vemos porque el presidente del país, el gobernador de un estado o el directivo de una gran compañía no puede decir que consultó a su brujo o a su gurú, sin embargo es algo que pasa muy seguido. Y eso es lo que hace que Napoleon Hill sea tan interesante: ha influenciado enormemente la cultura sin que nosotros realmente entendamos cómo esta visión oculta del mundo lo mueve.

D: Así es. Son las personas más pobres y las más ricas las que recurren a lo que generalmente se conoce como magia. Entonces sólo las clases medias están atascadas en un estilo de vida consumista que las ignora. Como dijiste, hay casos como el de Bill Clinton, quien tuvo una cita con uno de los líderes Vudú más importantes de Haití, se supone que se trataba de un asunto diplomático, pero ¿quién sabe si salió algo más de ahí? Un aspecto fascinante de México es que existe un poco más de apertura, hay una mayor aceptación y más personas están dispuestas a hablar al respecto. En términos de la Santa Muerte, uno de los primeros libros publicados fue de ficción escrito por un periodista. El libro narraba la influencia de la tradición y de los individuos poderosos que le rendían tributo a la Santa Muerte, pero que a la vez negaban hacerlo. Ahora cada vez hay más personas que admiten seguir esta tradición, muchos actores y celebridades, por ejemplo.

A: Otro ejemplo es el de Henry Wallace, secretario de agricultura durante el periodo de Roosevelt, quien mantenía una amistad estrecha con Nicholas Roerich. Juntos intentaron encontrar el Santo Grial, o la Piedra del Destino en los Himalayas. Tenían una especie de hermandad secreta masónica, de la cual derivó que “el ojo en la pirámide” convertiría en el reverso del dólar, como homenaje a su influencia.

D: Sí, fue gracias a él que pusieron el Gran Sello de Estados Unidos. Y eso también da pie a otro de los aspectos negativos, es decir, involucrar las acciones de políticos con cierta frecuencia lleva a otro malentendido. Creo que generalmente se le atribuye muchos más elementos y teorías de conspiración de los que tiene.

A: Yo solía ver todo desde otra perspectiva: todo era parte de una gran conspiración. Luego me di cuenta que estos elementos son parte de la vida, nos rodean y suceden, entonces depende de nosotros usarlos y hacer ese tipo de cosas que, al final, son parte de la vida. Las personas que ahondan en el ocultismo no lo hacen necesariamente con el propósito de controlar a otras personas. Algunos lo hacen para descubrir su propio camino.

D: Sí, exacto. También existen muchas prácticas cercanas a la magia que son esenciales para mantener viva a una cultura. En la cultura latinoamericana hay una increíble combinación de elementos contemporáneos con tradicionales, entonces discernir las influencias de la cultura actual es muy fácil, en contraste, en los Estados Unidos, todos pretenden no estar arraigados en el pasado, entonces, en este sentido, la cultura está un tanto muerta.

A: Regresando a un punto anterior, quizá, en términos de la parapsicología, esta no requiere actividades o habilidades supernaturales, más bien usa las que ya son parte de nuestras capacidades innatas, habilidades perceptivas que no estamos acostumbrados a usar. Puede ser que el siguiente paso sea entender cómo es que funcionan; si todos somos psíquicos, ¿cómo es que funcionan estas habilidades? ¿Como podemos ampliar esta percepción? ¿Qué usos le podemos dar en la vida diaria? Ya se han estudiado algunas posibilidades: la telepatía, la percepción extrasensorial que podría estar relacionada con la intuición, el supuesto “sexto sentido”. La intuición —una percepción no racional— es particularmente interesante porque aprovecha la mente inconsciente. El inconsciente registra muchísima información de la que no estamos al tanto y la guarda, esto nos presenta una nueva posibilidad: ya lo sabemos todo porque nuestro inconsciente es mucho más grande de lo que podemos imaginar. Existen también otras teorías, como las investigaciones de Rupert Sheldrake en los campos morfogenéticos: vivimos en un campo de información resonante en el cual a veces podemos sintonizar ciertas otra información afín o la cual comparte mayor cercanía morfogenética… la naturaleza es memoria incorpórea. Por otro lado, en varias ocasiones han intentado relacionarlo con el entrelazamiento cuántico. ¿Qué piensas de las teorías que explican la existencia de la telepatía?

D: Es difícil definirlo pero, a la vez, es un elemento fascinante de parapsicología. A medida que la neurociencia puede explicar la parte física de del cerebro para así entenderlo mejor, la parapsicología ahonda mucho más para determinar qué es exactamente lo que sucede. En términos de la relación con la física cuántica, creo que en gran parte emplean su lenguaje alegóricamente, entonces es una interpretación un poco diferente a la de otros investigadores. Sé que Dean Brady por ejemplo utiliza muchas alegorías, metáforas, de la física cuántica para describir lo que parece estar sucediendo en el campo de la parapsicología. Este lenguaje metafórico ayuda a entender mejor la naturaleza de la parapsicología, cosa que los medios tienden a ignorar o a cubrir mal. Recientemente hubo un caso, publicado en la revista New Republic, en el cual Rupert Sheldrake y Deepak Chopra responden a las críticas de Jerry A. Coyne, quién asegura que son “pseudocientíficos”. En el artículo, Chopra da una lista de ejemplos en los que Coyne, un escéptico, malinterpreta una alegoría y concluye que la psi es una pseudociencia. Un ejemplo de esto es cómo Chopra escribió sobre la inexistencia de la luna ya que esta es sólo una idea conceptual, Chopra lo describió poéticamente pero lo que esencialmente buscaba expresar era que el fenómeno que llamamos “luna” no es la luna, la luna es una asociación cultural.

A: ¿Como los túneles de la Realidad de Robert Anton Wilson, la luna está hecha de nuestras creencias también?

D: Exactamente, entonces cuando los escépticos leen ese tipo de artículo, sólo podrán responder que sí existe la luna. Lo que no entienden es que Chopra está hablando metafóricamente, como en el caso del lenguaje de la física cuántica, “las mentes entrelazadas”, es un término metafórico que describe reacciones físicas, la distancia, etc. En la precognición, la telepatía o en la clarividencia sucede algo similar, entonces ahora utilizan el mismo lenguaje, pero al hacerlo no implican que sea un fenómeno con un efecto cuántico. Este es uno de los principales problemas con la presentación pública de las ciencias, mientras que hay personas que trabajan para resolver dudas, crear modelos y desarrollar teorías, los medios y los escépticos malinterpretan la información para que parezca que los investigadores afirman haber descubierto algo que va en contra de la ciencia tradicional, y no es así. Desde el final del siglo XIX, los verdaderos pensadores, aquellos que estaban influenciando las ciencias y matemáticas, eran personajes como Wittgenstein y su teoría sobre la realidad y la lógica (la lógica no funciona en la realidad, la lógica funciona a través de la lógica pero si la sacas de ese ámbito y la llevas a la realidad se vuelve completamente inútil) y Gödel con la demostración ontológica, etc. Eran personajes cuyo trabajo exploraba ideas lógicas pero que cuestionaban la realidad. En la actualidad parece que la percepción pública de la ciencia todavía no alcanza a estos genios del siglo XIX. Aún existe una extraña percepción dualista que va de la mano con pensar que el cuerpo y la mente están separados, que no es necesariamente cierto. Los budistas también crearon un sistema basado en que esto no es cierto. El último libro de Dean Radin, Supernormal, aborda este tema: al estudiar los sistemas religiosos, los sistemas más altos de filosofía, todos hablan de la inexistencia de la realidad dualista, que conduce al psiquismo. Hay muchas otras concepciones de la realidad, hay muchos otros modelos que funcionan bien con la psi, pero como la noción capitalista del progreso científico siempre es mediante máquinas, entonces el hombre-máquina ya no funciona con la psi. Este fue uno de los problemas que surgió a partir de las conferencias TEDx que Sheldrake dio, porque los organizadores decidieron alejarse del tema. Lo que muchos no saben es que TEDx es una entidad de capital emprendedor, en esencia lo único que le interesa a la organización es que científicos den conferencias a inversores capitalistas para que estos sepan en qué deben invertir. El problema con Sheldrake y Graham Hancock es que ninguno de los dos ofrece una oportunidad para invertir. Por otro lado, sí hay compañías que invierten en la parapsicología y que tienen centros de investigación, Sony por ejemplo. Uno de sus empleados, Gene Simmel, viajó hasta Japón a estudiar los archivos y lo que descubrió fue que la compañía descubrió que sí existe la telepatía, la clarividencia, etc. pero no hay manera de llevarlos al mercado.

A: En realidad ese es el eslogan de nuestra sociedad: es cierto, existe, pero no lo podemos monetizar entonces no haremos nada al respecto. Es interesante ver cómo las compañías comerciales se vuelven los legisladores de la realidad.

D: Además tienen equipos de personas, científicos, a los que les pagan para que apoyen la inexistencia de todo lo que no se puede monetizar. La ciencia no se puede desarrollar así.

A: Antes hablaste de la división entre la mente y el cuerpo, ya que nos presenta un entendimiento más holístico de cómo estos fenómenos pueden entenderse mejor si no separamos la mente del cuerpo, o quizá, llevando esta teoría un poco más allá, en términos gnósticos o budistas: todo es mente. A través de esta perspectiva podría ser más claro como un individuo puede acceder a los pensamientos de otro; como puede suceder el avistamiento de una suerte de poltergeist, como una extensión de sí mismo.

D: Al eliminar la separación entre la mente y el cuerpo, es más claro como nuestro cerebro recibe mucha más información de la que procesamos conscientemente. Los pensadores materialistas asumen que todo tiene un orden fijo y que todas las cosas fluyen entre sí, de manera que las cosas se comunican, viajan distancias fijas, pero en realidad no existen limitaciones. Nuestros cuerpos parecen tomar la forma de un cuerpo humano pero estamos constituidos principalmente de agua y bacterias, entonces estas separaciones no son reales. Hay un tipo de meditación budista en la cual debes de enfocarte en lo que ves, en el sabor que tienes en la boca, en los olores que te rodean, las cosas que tocas, al hacerlo te das cuenta de que todas esas experiencias las estás percibiendo con un solo sentido. Al meditar al respecto también te das cuenta que jamás dejaste atrás tu mente; nunca salimos de nosotros mismos, siempre interpretamos información interna y la transformamos en una realidad. Nuestro cerebro procesa todos nuestros sentidos como uno solo, esta conexión, como la geometría sagrada, nos muestra como la realidad está repleta de matemáticas básicas, que fluyen de un sistema a otro. En términos de lo que sucede actualmente en el campo de la psi, James Carpenter acaba de publicar el libro First Sight, donde habla de uno de los problemas de estudiar la clarividencia, la telepatía, la precognición, etc. Se refiere a la estructura subyacente de nuestra consciencia, que no es un proceso adicional sino algo que yace en las profundidades de nuestros procesamientos cognitivos, lo que él llama “first sight” (primera vista). Él describe que es a primera vista que obtenemos nuestra primera percepción de las cosas, de los sentidos psíquicos, pero que interpretamos en términos de la información material de nuestros sentidos. Sin embargo, en estos niveles, tanto en el de la primera vista como en el subyacente hay un intercambio continuo de información.

A: Quizá esta es una noción que nos regresa a una conciencia primordial del universo.

La arquitectura secreta del mundo: demonios, fractales y Cábala

Sobre la posesión como puerta a lo divino, el arte como puente entre mundos invisibles y el lenguaje oculto de la naturaleza o donde se entrecruzan la Cábala y la poesía, el Aleph y los fractales.

La arquitectura secreta del mundo: demonios, fractales y Cábala (una conversación con David Metcalfe II/II)

Sobre la posesión como puerta a lo divino, el arte como puente entre mundos invisibles y el lenguaje oculto de la naturaleza o donde se entrecruzan la Cábala y la poesía, el Aleph y los fractales.
Por: Alejandro Martinez Gallardo - 14/03/2014 a las 14:03:21

En la segunda parte de esta conversación con David Metcalfe (leer primera parte), hablamos sobre la naturaleza psíquica de los demonios y los diversos entendimientos de la posesión, desde la Antigüedad, cuando la posesión era vista como una entrada de lo divino, hasta la actualidad, cuando la posesión se identifica con lo maligno, lo enfermizo y lo indeseable, dejando de lado el instinto dionisíaco. Revisamos la relación entre lo demoníaco y lo divino y las emociones humanas, trazando una cartografía de espíritus. Para concluir hablamos sobre la labor del artista como puente entre mundos, o aquel que hace visible o invisible, buscando reflejar la totalidad intrínseca dentro de la parte. El místico también es quien decodifica el lenguaje de la naturaleza, quien ve el texto del mundo, el libro de la vida, detrás de las cosas, el número de oro en las hojas… desde la Cábala a los fractales y hasta la poesía.

Alejandro: Me gustaría discutir en torno al texto que escribiste sobre el Teatro de la manifestación y el arte de la posesión, cuya idea principal es crear arte y performance centrados en la idea de la posesión. En nuestra cultura la posesión tiene asociaciones muy negativas, de inmediato pensamos en El exorcista y demás películas, en las que el diablo, el mal o un tipo de enfermedad controla el cuerpo de una persona. Sin embargo, la posesión no siempre tuvo un significado tan negativo. El autor italiano Roberto Calasso, en su estudio de la posesión dentro de la mitología griega y en la cultura de India, rescata que incluso Aristóteles creía que la manía, un tipo de locura, es superior a la mesura, ya que la primera lleva a lo divino. La posesión como manía representaba la entrada de un dios, como sucede en la Iliada y en la Odisea, los dioses entran en las personas, en los héroes y al hacerlo se les otorga acceso a ciertas cualidades divinas. Es interesante poder contrastar estas dictotomía de la posesión, la primera por dioses o arquetipos, y la segunda en el pensamiento moderno, por fuerzas ocultas o el diablo.

David: Ioan P. Culianu, un profesor en la Universidad de Chicago, escribió un libro llamado Eros and Magic in the Renaissance, donde explica que el concepto de la magia, en su significado antiguo, estaba relacionado con los vínculos, específicamente los vínculos amorosos, los vínculos de atracción, en este sentido si consideramos que la posesión es cuando otra persona toma el control de tu cuerpo, a través de los vínculos permites que otra persona entre a ti. Podemos aplicar esta interpretación de la posesión al marketing, dejamos que una imagen tome el control físico de nuestra persona. Entonces cuando regresamos a la raíz del significado de la posesión, es fácil ver que en realidad está en todos lados, por ejemplo, las personas que siempre visten a la moda están poseídas por una imagen. Por esta razón me sentí atraído al trabajo de FoolishPeople. Son capaces de conectarse, en diferentes niveles, a esta noción: al poner una obra en escena, trabajan con los personajes de tal manera que a lo largo de la producción viven la esencia arquetípica de lo que el personaje representa, cosa que los ha impactado profundamente. Es como poner un filtro diferente, entonces dependiendo de la profundidad de la conciencia, hay momentos de posesión absoluta durante los cuales la personalidad de un individuo es controlada por un factor externo. Otra manera de verlo es que nuestras personalidades cambian dependiendo de con quién estemos. La concepción de una persona y la personalidad que va con ella está mucho más fragmentada de lo que nos gusta pensar.

A: Rushkoff acaba de dar una conferencia al respecto en México, en la que habló de que el individuo es un concepto inventado a partir del Renacimiento. En términos de algunas corrientes de budismo o de la filosofía de David Hume, sólo experimentamos percepciones, un flujo de imágenes en la mente, y los integramos en un solo individuo, pero en realidad existimos en un vértigo de percepciones e impresiones, es la ilusión del ego de ser un solo individuo que experimenta el mundo.

D: De hecho, todo esto se relaciona con el fenómeno psi y con la Santa Muerte porque culturalmente nuestra perspectiva de las personas tiene muchos fallos, y el concepto del individuo puede relacionarse directamente con el capitalismo: el individuo compra el producto y el producto está individualizado. Así nuestra cultura ha fomentado la existencia del ‘yo’ que no tiene nada que ver con lo que transcurre en la realidad. Con frecuencia se malinterpreta el poder de la posesión, tendemos a creer que basta con rezarle a una deidad —a la Santa Muerte por ejemplo— para obtener beneficios inmediatos. La mayoría de las personas no puede ni siquiera lidiar con un fin de semana en el bosque y quieren ponerse en contacto con aspectos primordiales de la realidad, pero la realidad primordial es realmente terrorífica: involucra la muerte, el dolor y demás fuerzas. Apolo, por ejemplo, representa el sol y ¿cuál es el poder del sol? el fuego nuclear. Entonces no estás contactando a cualquier figurilla con una toga, si realmente están dedicados a comunicarse con él, lo que buscan es conectarse con su fuego nuclear. Otras tradiciones, por ejemplo el chamanismo o el budismo, que también exploran el tema de la posesión, generalmente la consideran un sacrificio, se trata de ofrecer el cuerpo para que este sea consumido. Por otro lado, los cristianos que van a la iglesia todos los domingos y reciben la comunión están consumiendo el cuerpo de Cristo con el fin de ser poseídos por él. En este sentido creo que el lenguaje ha causado las interpretaciones erróneas en torno a la psi, ya que se asocia con la idea de lo paranormal y la magia. De la misma manera se ha tergiversado la posesión al crear un falso sentido del yo que cambia el significado del fenómeno.

A: Quizá una de las ideas centrales de la posesión, del chamanismo y de otras religiones es el sacrificio. Contactar a las fuerzas de la naturaleza, a través del sacrificio, es un acto que busca establecer una conexión con los flujos primordiales, los ritmos del universo. ¿Es la posesión una forma de cultivar una consciencia diferente? Existen diferentes tipos de posesión, por ejemplo, durante el sexo podemos ser poseídos. Puede ser que una corriente pornográfica nos controle, que reproduzcamos estas imágenes culturales como el dominio masculino, o tal vez, podamos tener sexo tántrico o la magia sexual de Aleister Crowley, o quizá podamos acceder directamente a la energía del amor. Éstos son los portales de la posesión.

D: Además de estos tipos de posesión, podemos ver que en la antigua percepción del mundo existían tres tipos de realidades (en un esquema básico): la realidad mental, la física y la celestial, y éstas constituían el universo experimental, sin embargo, sólo eran herramientas. Para sacrificarse debían tener un entendimiento muy claro de su persona y del mundo, sólo así se podría concretar el concepto de la realidad habitual.

Regresando a lo de la posesión y los demonios, mencionaste a Crowley, ahí tienes los trabajos de Abramelin: al final de estos trabajos mágicos el adepto logra tomar control de todos estos demonios y hacer que se inclinen ante él… Cuando piensas en qué son en realidad los demonios en la cultura tradicional, me gusta remitirme a la idea sufi de los demonios: Nass, que son las emociones. Existe un sentido de que estas cosas son un parte intrínseca de la realidad y la idea de estos príncipes demónicos inclinándose al adepto tiene que ver con que el adepto ha logrado conquistar las cosas a las que los demonios acceden, esas emociones o esos hábitos no procesados.

A: Inclusive Crowley llegó a decir que no importaba si los espíritus que conjuraba eran sólo parte de su mente o si eran autónomos. Es decir, estos entes son parte de nuestra psicogeografía, de nuestra mente y mundo. Regresando a lo que dijiste sobre las emociones, podríamos crear un especie de cartografía espiritual-emocional y relacionarlas entre sí. Sucede lo mismo en la mitología griega, los dioses estaban ligados a emociones particulares. De alguna manera eso también nos regresa a la noción de mente-cuerpo, lo externo y lo interno: los dioses existen fuera de nosotros pero también adentro, al igual que la rueda de las estrellas.

D: El punto de vista escéptico realmente ignora la majestuosidad del ser humano, al contrario, uno de primeros aspectos que se exploran en la tradición budista es la belleza de haber nacido humano, porque nos presenta con la oportunidad de ir más allá. En nuestra cultura generalmente nos enfocamos en la degradación de la humanidad y rechazamos nociones del psiquismo, las cuales nos permiten tener una relación mucho más profunda con la realidad. Es como si los escépticos quisieran fomentar esa alienación, cuando dicha alienación no existe: no estamos separados de la realidad. Regresando a la idea de la cartografía, quizá uno de los mejores ejemplos de esto es el trabajo de David Chaim Smith, uno de los pocos practicantes místicos serios de la actualidad. Él crea hermosos mapas de experiencias gnósticas. Es increíble poder ver su trabajo y luego comparar ese tipo de experiencias con lo que la mayoría de las personas asumen que es el misticismo. Es evidente que Smith opera en otro nivel, uno mucho más íntegro, y crea diagramas del proceso gnóstico de la reunión y la separación. Durante este proceso, la separación del yo y del otro desaparece, es como lo que decías del sexo: el individuo y el todo se unen. Hay maneras de usar el acto sexual para fomentar ese sentido, para guiarlo. En los diagramas tántricos se encuentran Shiva o Kali —los polos opuestos de esa tradición— y al unirse representan la totalidad de la realidad, y es un estado al que se puede acceder. La idea de poder usar el psiquismo en la vida diaria es posible si consideramos todo lo anterior. Esto nos permite tener una perspectiva holística de la realidad, de nuestras relaciones. Russell Targ alguna vez dijo que la CIA le había pagado para encontrar a Dios. Sus investigaciones psi, que operaban en un nivel puramente físico y cosmológico, se enfocaban en encontrar una relación entre las cosas que colindan con la realidad. Al investigar ese tipo de fenómenos se convirtió en una especie de místico: al desglosar la naturaleza de las fronteras de la realidad hizo posible saber lo que piensan los demás o poder soñar lo que sucederá la próxima semana. De esta manera, cambia por completo nuestra percepción de las relaciones humanas.

Dentro de este tipo de investigaciones quizá las más interesantes son las que giran en torno a los sueños. Los investigadores del Centro de Investigaciones de Sueños en Brooklyn, encontraron en las décadas de los sesenta y setenta pruebas que confirmaban la existencia de actividades telepáticas. A partir de esos descubrimientos, en los años ochenta, la Asociación Internacional de Investigaciones de Sueños estableció un concurso de telepatía, que se celebra hasta la fecha, y la persona que adivine el blanco durante mientras duerme, gana un premio. Las investigaciones están a un nivel que permite a las personas jugar con telepatía, pero el público jamás se entera porque los medios no cubren esto. Trabajar con sueños lúcidos realmente cambia la percepción de las cosas cotidianas.

Imagen: David Chaim Smith, The Blazing Dew of Stars

A: Para concluir: al hablar de David Chaim Smith, mencionaste el papel del artista en todo esto: ellos crean metáforas o imágenes en las que podemos ver y entender cómo las cosas forman parte del todo, la entereza implícita del mundo. Quizá éste es el papel del artista: vínculo con lo místico, una especie de sacerdote que sirve como un puente entre mundos diferentes, así como Borges creó el Aleph. Este tipo de metáfora también se da en ámbitos científicos, por ejemplo David Bohm y el holograma como una metáfora que explica la infraestructura del universo, la idea de que en una sola partícula se puede ver todo el universo. La idea central es que cada pedazo de información contiene al mundo entero, que creo es el deseo más ferviente del artista: explorar los reinos del misticismo al tiempo que se expresan como individuos. Para crear una obra recurren al poder de la metáfora, de los símbolos y de las imágenes. Me recuerda al verso de William Blake: “Ver un mundo en un grano de arena”.

D: Exactamente, creo que este aspecto, la idea del lenguaje poético, es central en el trabajo de David. Para él, la poesía realmente es una de las formas más acertadas para describir la realidad porque trabaja con la relación entre una parte y el todo. Es una de las únicas maneras en las que se pueden ver las cosas, es decir, como apuntan las investigaciones científicas en el campo, la poesía es el medio a través del cual se pueden expresar estas ideas sin desencadenar ideas racionalistas, porque existe en un nivel diferente. En todas las tradiciones del mundo el arte crea una especie de explosión de asombro, de realización, es una flama en el fuego del universo. El trabajo de personas como Blake o Smith son pruebas tangibles de que estas cosas pueden suceder. Lo que muchas personas han dicho sobre el trabajo de Smith es que se parece a los dibujos alquímicos del Renacimiento, esto se debe a que opera al mismo nivel que los antiguos alquimistas. Él trabaja con los mismos símbolos y obtiene resultados con ellos. Su trabajo no se parece a esos dibujos porque los ha visto y los imita, se parece porque trabaja dentro de la misma tradición. Las personas se sorprenden al ver el trabajo de Smith porque ha pasado muchísimo tiempo desde que estas ideas aparecieron por última vez. Pocas personas están dispuestas a someterse al arduo proceso que toma acceder a esos niveles de conciencia. La gente se sorprende al ver que el trabajo de Smith logra mapear estos diferentes estados, y su trabajo abre los ojos de los espectadores porque se dan cuenta que es realmente muy preciso. Entienden en cierto nivel que son imágenes de la realidad. El mejor arte contiene un elemento real, aunque sea una descripción poética de algo. Borges era muy bueno haciendo esto, era capaz de presentar estas experiencias y situaciones mundanas, y les extraía los elementos gnósticos. Uno de los aspectos más interesantes del Aleph, de la letra en sí, es que el ideograma de “aleph” contiene las letras con las cuales se compone el nombre de Jehovah, “aleph” tiene las bases para el nombre de Dios, el tetragrammaton. Además, “aleph” se puede adaptar a todas las letras del mismo alfabeto, de manera que todas las letras están formadas por “aleph”, y así podemos hablar de que la naturaleza intrínseca de todo el mundo está en una letra. El árabe comparte esta particularidad, una de las enseñanzas de un maestro sufí es que el punto que diferencia la vocal lleva a Dios. De manera que dentro de estos aspectos lingüísticos, sistemas basados en la imagen, hay también mapas místicos y meditativos. El arte nos permite alcanzar estos estados, de nuevo reflejando la noción de que a partir de un fragmento se puede discernir el todo. Este aspecto se da también en la naturaleza, una hoja cayendo tiene muchas connotaciones que reflejan la realidad, y esa sola hoja, su crecimiento se basa en el número áureo, así que si ves un árbol estás viendo el número áureo, la hoja nos habla del mundo, de la geometría sagrada. Lo que hace el arte es darnos un medio al que podemos acceder cómodamente estando fuera de la naturaleza. Es como una especie de truco, en donde la poesía presenta cosas que ya hemos visto pero de una manera sorprendente, para poder verlo en realidad.

A: Es una forma de recordarnos que el mundo está hecho de lenguaje, esto abre la posibilidad de crear con el lenguaje, y también nos motiva a leer el texto del mundo, el lenguaje de la naturaleza, el libro de la vida, buscar fractales en diferentes cosas, tratar de articular las letras que son imágenes, números, que se desdoblan en todas direcciones, pero que siempre están conectadas. Este es el papel del artista: ayudarnos a entender el lenguaje incrustado en el mundo, y es místico también. Es hermoso poder pensar que estamos hechos de lenguaje, las estrellas son letras, mientras que nuestras células y átomos también son código.

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