Evolución

Saturday 5 february 2011 6 05 /02 /Feb /2011 16:53

93

La discusión de si la magia existe y es real, o si es fantasía es en realidad irrelevante, es mucho más interesante, e importante, comprender lo que la magia es, sobre todo desde el punto de vista de quien cree en la magia. Lo que se entiende por “magia”, dentro de los círculos esotéricos, puede variar, sintetizando una definición podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la magia es toda operación donde la naturaleza de la causa es distinta a la naturaleza del efecto, se trata de una causalidad análoga, que no equívoca, y la diferencia estriba en que si la causalidad fuese equívoca, cualquier causa daría como resultado cualquier efecto, es decir, no habría más que un caos absoluto. La causalidad análoga conlleva pues un cierto orden, ciertas armonías entre la causa y el efecto, aún si éstos son de naturalezas distintas. Por ejemplo, un chamán en África canta un estribillo monótono mientras deja caer arena, y se desencadena la tempestad, es claro que el canto y la arena son de naturaleza distinta que la tempestad, y sin embargo guardan una cierta relación, es decir, entramos al reino de las correspondencias, existe una correspondencia, cuantitativamente distinta, pero cualitativamente idéntica, entre el canto de ciertas palabras y la lluvia, así como las correspondencias entre signos zodiacales y los metales por ejemplo.

Las correspondencias sin embargo no son universales, por ejemplo, los chinos concebían que la madera era uno de los elementos básicos, y no solo el agua, el fuego, el aire y la tierra, o los árabes antiguos que concebían a la luna como deidad masculina y al sol como deidad femenina. Aún así la magia se fue estableciendo bajo distintos sistemas, algunos más avanzados y otros más primitivos, es decir, algunos sistemas eran más complejos, conteniendo mayor cantidad de correspondencias, y por ende variables posibles.

Es interesante notar que el mago antiguo realmente creía que el sol poseía correspondencia con el oro, es decir, una correspondencia objetiva, cualitativa y misteriosa, un cosmos donde todos los objetos que le componen se encuentran relacionados entre sí cualitativa y objetivamente. La historia de la magia es ciertamente fascinante, en realidad no existe un foco originador, si bien sobran los mitos de dioses que descienden de los cielos a enseñar a los mortales las técnicas divinas, la hipótesis de que toda práctica de este estilo desciende de un solo pueblo, sean los egipcios, los hindúes o los chinos es insostenible, el génesis de estas ideas, del mundo de las correspondencias, de la práctica mágica, etc., no puede ser localizado en un punto histórico, espacial y temporal, sino que se encuentra en la Naturaleza del Hombre, al igual que la repetición de temas y figuras en las diversas mitologías (de pueblos desconectados entre sí por el tiempo y el espacio) se explica por la misma psique del individuo y su contexto.

En los albores de la práctica mágica ésta era en principio fetichista, pensaba que las correspondencias, si bien eran objetivas y reales, no se entablaban entre ésta realidad y otra ideal, sino que se situaba en esta misma realidad, fuera de nosotros eso sí, pero en la Naturaleza conocida. Un ejemplo sencillo es la práctica adivinatoria griega, que se fundamenta por las difusas ideas del destino y el “daimon” típicos de su cultura, la creencia también en que el viento, o las aves comunicaban eventos lejanos. La magia tuvo que esperar hasta el cristianismo para dar su siguiente gran transformación, pasó de ser más o menos fetichista, a una forma de idealismo, o bien, de realismo exagerado.

La magia a través del cristianismo se platoniza, es decir, sostiene que ese reino de las correspondencias es un mundo real e ideal, muy al estilo del mundo de las Ideas de Platón, este realismo exagerado (llamado así porque sostiene que el Universal, por ejemplo “lo caballo”, o “lo arbóreo”, existe realmente) conduce a colocar a esta realidad empírica como reflejo difuso, falso en cierto sentido, de ese otro mundo. El cristianismo plantea una cosa semejante, sobre todo desde sus inicios en la filosofía, que el mundo celestial es “más real” que este, y que este mundo debe ser repudiado en espera de la realidad ideal, por estas líneas, por cierto, se conduce la crítica de Nietzsche con respecto al cristianismo al decir que “todo cristianismo es platonismo”, y defendido por Heidegger.

Sin embargo no es éste el único cambio, la única evolución por la que atraviesa la práctica mágica, aunque sí sea muy importante, pero la platonización, o cristianización (que viene siendo lo mismo), de la magia es un aspecto teórico, una justificación filosófica que llevará a la práctica ritual y sacramental de la magia como conexión con Dios. De este modo la magia se acerca a la religión en un sentido distinto que en épocas anteriores, en las cuales a veces la magia era la religión, o bien, era una ciencia para conocer la naturaleza del cosmos.

Este uso sacramental de la operación mágica es único en su género, y no puede ser rastreado a sus antecedentes judíos, pues si bien existían prácticas mágicas en la Torah, como el uso de dos piedras adivinatorias, Urim y Tumim, guardadas en el peto del sacerdote, la magia, como tal, era accesoria a la fe, caía en un segundo plano, en cambio en el cristianismo la magia exacerba el ritual, dado que si la magia depende del mundo de las correspondencias, o de las Ideas, ésta sería un conductor entre este mundo y el ideal.

Tan importante es la magia al cristianismo, en particular a la Iglesia católica, que Eliphas Leví, en su “Historia de la Magia” dedica largos pasajes a justificar al cristianismo bajo la magia, argumentando que el cristianismo trajo vida a los símbolos muertos, y pronto ocurriría que, como escribe en su “Libro de los Sabios”, “llamamos religión a la magia permitida, y magia a la religión prohibida”.

La Iglesia no tardará en su formular su sistema mágico y condenar a los demás, pero no solo eso, sino que construye todo su aparato eclesiástico en la continuidad de la tradición mágica, y en la enseñanza de sus operaciones, calificadas como “divinas”, institucionalizando así al chamanismo, en la forma de sacerdote. La transubstanciación es un ejemplo típico de esto, solo el sacerdote, el cual ha sido iniciado en la tradición mágica católica, es capaz de convertir pan y vino en carne y sangre (en Forma, quizás no en materia), cada domingo, esa operación mágica es el centro de la misa, tanto es así que la misa es la celebración de esta práctica mágica, por demás sorprendente.

Es así como el chamán se vuelve sacerdote, guía espiritual del pueblo, como siempre fue, iniciado en una tradición distinta que la del chamanismo primitivo, pero aún así igual de importante. Las hechicerías del pasado se llamaron sacramentos, a la iniciación “bautizo”, y se ordenó una jerarquía de hierofantes, muy al estilo de los magos persas, que habría de condenar y perseguir cualquier otra clase de magia que no estuviese en conformidad con la suya propia.

Esta magia sacramental y platónica posee sus rasgos característicos, como bien expone Leví al confrontar a la magia de los apóstoles con la de Simón el Mago, narrado en los Hechos de los Apóstoles. Simón el mago busca comprar los dones de Pedro, pero al final su avaricia le ciega del hecho de que la magia de Pedro se vincula a su santidad, y así es como el cristianismo, con su eterna moralina, vincula el estado moral con la práctica mágica, característica novedosa a comparación con la magia primitiva. La virtud moral como principio necesario del nuevo hierofante sirvió para alentar al pueblo a rendir su voluntad de búsqueda, es decir, que dejasen de estudiar las magias anteriores, para darles la fantasía del sacerdocio universal, dando una cualidad mágica a la pobreza, la obediencia, la fe y la beatitud.

Es así, y para concluir el breve recorrido de la magia antigua a la cristiana, como podemos observar que la magia primitiva sostiene la existencia de un plano de correspondencias, es decir, que los elementos constitutivos del cosmos se ven conectados entre sí de manera análoga y cualitativa, al darle a los objetos una cualidad que en sí mismo no posee, y al imaginar que tal objeto se ve “conectado” de modo misterioso a todo el cosmos, pretenden que la práctica magia es similar a lo que supone hoy la ciencia, es decir, que estudia la Naturaleza del Universo y las leyes que le rigen. El cristianismo no supondrá que la magia estudia la Naturaleza del cosmos, antes bien habrá de vincularle con la moral y la elevará al estudio del mundo ideal, siempre en línea con el platonismo.

¿Cuál es la siguiente evolución de la práctica y pensamiento mágico? Se trata de un proceso dialéctico de tesis, antítesis y síntesis, en un primer momento la magia se desarrolla, y explica, en el mundo empírico, el único conocido, en un segundo momento la magia se desarrolla, y explica, en un mundo ideal, el único verdaderamente real, la síntesis es Magick. Magick se desarrolla, y explica, en un mundo a la vez empírico y a la vez ideal, conserva epítetos morales, pero a la vez es estudio de la Naturaleza del Universo, es ciencia y es sacramento, es ritual y es experimento.

Aleister Crowley define Magick como: ““Magick” es la ciencia y arte de causar cambios en conformidad con la Voluntad.” La definición no podría ser más sencilla, y a la vez compleja. “Ciencia y arte”, la unión de estos dos criterios no es una licencia literaria, si bien posee su propio encanto, sino que es la unión entre lo objetivo y subjetivo, ya que se desarrolla en lo subjetivo, en la “Naturaleza oculta”, es decir, en el espíritu humano, pero sus resultados trascienden lo subjetivo para convertirse en objetivos. “Causar cambios”, aquí se refiere a la idea de “ser causa primera”, o bien “causa incausada”, el significado total de esta afirmación es comprensible tan solo a través de la Verdadera Voluntad, es decir, la Thelema, como veremos a continuación; “en conformidad con la Voluntad”, no se refiere a que cualquier acción que haga con conocimiento y decisión, razón y voluntad, será Magick, sino que hace alusión a la “Verdadera Voluntad” (en esta clase de literatura se distingue entre la voluntad ordinaria y la “verdadera” por el uso de la “V” mayúscula), cuando el sujeto ha alcanzado la Verdadera Voluntad, su acción es absoluta y completamente libre (sobre esto he hablado en la libertad en el ocultismo.) y por ende es causa incausada, por ende a cada una de sus acciones se le llama Magick.

La connotación moral no podría ser más obvia, después todo el acto completamente libre, es completamente responsable y por ende absolutamente moral, y a esta perfección se refiere el libro de la Ley al decir (I:44-45): <<“44. Pues querer puro, libre de propósito, rescatado de la lujuria del resultado, es perfecto de todos lados.”>>. La última evolución dialéctica de la práctica mágica va, por supuesto, en el mismo sentido que el devenir del Espíritu, la magia pre-cristiana tan típica del Eón de Isis, el Espíritu que se desentiende de la materia, que abandona su enajenación, la magia cristiana y su dualismo platónico, tan propio del Eón de Osiris, de la separación entre espíritu y materia, y finalmente el principio del Niño, es decir, de Horus, del Espíritu desenvolviéndose en lo particular y objetivo, es tan solo lógico que la magia evolucionara como evoluciona la realidad, hacia la subjetividad y plena conciencia.

Este vuelco hacia el espíritu, hacia el interior del Hombre, en vez de salirse de sí, volcarse en la realidad ideal, es rasgos distintivo del Eón de Horus, el Niño rey, el conquistador, y es por ello que Magick puede ser explicado, o resumido, en las cinco V’s, “Vi Veri Veniversum Vivus Vici”, frase latina, del autor alemán Goethe en su obra Fausto, que en español quiere decir: “Por el poder de la verdad, mientras viví, conquisté el Universo”, es decir, por medio de la Thelema se conquista al Universo, se hace alusión por supuesto al Universo interior e infinito de cada persona, que al ser conquistado se ordena y el sujeto se convierte en un estrella, es decir, posee su propio orden y se ve en armonía con el devenir.

93 93/93

 

 

Por blackrainbow - Publicado en: Evolución
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 25 november 2010 4 25 /11 /Nov /2010 17:22

 

original en :http://elmonasterio.org/escritos/2006/11/15/receta-casera-para-dejar-de-ser-un-catolico-asimilado-o-intentarlo por

 

 

 

 

Como muchos sabrán, la cultura popular, en su mayoría, es dominada por la religión católica y su transcurso de 2000 años. No hay que ir a misa todos los domingos y poner un par de dólares en la canasta para serlo. Hoy día muchas de las cosas que hacemos, y reglas que seguimos están basadas en principios de tal culto. Es como ver una gota de agua caer en una toalla, gotita a gotita en el mismo lugar. Al principio ese puntito es el que se

humedece, pero al cabo de un poco de tiempo, la toalla termina empapada del agua, aunque fuera indirectamente. Todo lo que se haga luego con esa toalla, tendrá que hacerse basado en el efecto del agua y las circunstancias que le rigen. Para empezar la toalla ya no sirve para su trabajo principal, ya que este es secar y una toalla mojada no sirve para eso. Es como eliminarle el uso principal de esta con uno que aparenta no tener sentido. Pero ya basta de met áforas. La mayoría de los católicos no entienden mucho las metáforas y/o las toman de manera literal, y no quiero crear un pandemonio y obligar a cientos de personas salir corriendo a quemar sus toallas. No porque logren quemarl as, es que toallas mojadas no queman gente.

La realidad es que no intereso apabullar a los creyentes de la fé católica. Solo darle un poco de esperanza a los que ansían salir y no encuentran la manera, no saben que hacer, que pensar, a quien hablarle. Sí, quizás me ría un poquito de algunas cosas pero es como eso de que solo un negro puede llamar a otro negro, negro y si un blanco le dice negro se jodió. Lo mismo pasa con el catolicismo. O algo parecido. En fin, somos varios los que abandonamos el manto para arroparnos con la nada y lo desconocido y aceptamos esa realidad, con miedo pero como una mentira menos descarada. Dejamos de ser los esclavos de los esclavos y nos ponemos a su mismo nivel.

La siguiente receta, no es un plan estructurado que debe seguirse como la única manera. Esto es solo un reflejo de los pasos que yo seguí para llegar a donde estoy y a donde pienso llegar. La razón por la cual lo escribo, y de la manera más clara posible, es que en el proceso de des-indoctrinación pude haber usado una guía así, para entender que iba bien, aunque en realidad no hay manera de determinar eso, y esa es una de las primeras cosas que hay que entender. No regirnos por el “vas bien o vas mal” de esos líderes espirituales. Porque esas guías son según lo que ellos siguen que otros siguen según un plan que ya tu estas cuestionando, de lo contrario no estarías leyendo este documento.

Creo que puedo empezar con una frase que como católico se oye mucho pero de manera irónica. Libre albedrío. Nos hablan de que Dios nos dio ese regalo, y como somos afortunados ya que ni sus ángeles, su primera creación, no tenían este regalo. Entonces nosotros tenemos la libertad de tomar las decisiones que queramos. ¿Qué Bien no? Pero claro, luego te dicen que si no haces lo que Dios te dice, estas echando a perder el libre albedrío porque tienes que seguirlo a el. ¿Bueno en que quedamos? Y eso nos lleva a entender que el libre albedrío esta hecho para cuestionar. Cuestiónate a ti, las acciones de tus líderes, las acciones de tus amigos, de todos. No es lo mismo que desconfiar, es cuestionar los motivos y no dar por sentado lo que suceda. Eso es importante para poder empezar un camino lejos de las garras de un monstruo sin cara (aunque el papa es bastante feo pero eso es irrelevante).

Algo que hay que tener claro, es que el miedo es importante. El miedo no es un indicador de que si haces algo vas para el infierno. Por lo general, el miedo es un representativo de algo que se sale de cotidianidad, de algo que te crea una expectativa, una emoción, y es esencial en un viaje de este tipo. Ese miedo de abandonar lo conocido, la comodidad de tu trayectoria, de abandonar lo que tus papas te han inculcado de manera forzosa pero más que nada sigilosamente, es el que te indica que hay algo que ver del otro lado. Sino te da miedo ese cambio, quiere decir que o no fuiste un católico real, o realmente no estas saliendo. Yo estuve aterrado de dejar en el olvido el miedo de ir al infierno, de no rezar después de cometer y/o pensar en cosas impuras, de no confesarme con el cura mis pecados, de no casarme por la iglesia y bautizar a mis hijos, etc. En fin, miedo absoluto. Parecía un cobarde rogando que no le robaran la billetera, pero sabía que tenía que entregarla.

Lo que comencé a hacer antes de abandonar nada, fue leer distintos libros o novelas de “ficción” que cuestionaban los principios de la iglesia de una manera no muy amenazadora. Y con esto me refiero a que no me iba a poner a leer la biblia satánica a la soltá. Es ridículo. Uno de esos libros, un best seller y hasta película, del cual hablé hace un tiempo atrás, El Código Da Vinci. Esa novela, fue el catalítico que me catapultó hacia el abismo de la resonancia caótica. Irónicamente fue un católico quien me puso el libro en las manos como una novela “interesante y romántica con mucha acción”. Al leerlo pasé por un proceso de confusión bastante grande, donde pensaba que el libro era la realidad y todo lo demás era una mentira. Lo leí en dos días y ese libro es bastante largo. Le traté de hablar a mis viejos de cómo ese libro hacia sentido, de cómo era real, de cómo teníamos que salir de ese letargo y me miraron con cara de, “bendito cariño, eso es una novela. No es real”. Y eso me enfureció. Por semanas seguía buscando información sobre el tema del libro y me envolví en sociedades secretas, y grupos malignos y futuros inciertos y tengo que admitir que pasé un bajón emocional increíble. Un vacío sin comparación. No me interesaba hacer nada y permanecí encerrado en mi cuarto viendo el mundo pasar y yo sin entender nada.

Eso me lleva al próximo punto. La paciencia es vital. No se puede pretender asimilar todo en un solo día, o en una sola semana. Estos cuerpos no son de una capacidad tan superior (al menos no la mayoría). De ese modo seguí leyendo de a poco. Compraba libros, los leía, o los ojeaba, saqueaba el Internet de información y tengo que admitir que era como un niño pequeño en una juguetería. Cada vez que encontraba una teoría me hacía total sentido y descartaba la anterior. Y así iba de una en una pensando que ya sabía lo que era, y sin darme cuenta de que “no hay una manera de cómo es” y eso es lo más difícil de captar cuando vienes de una estructura definida. Por esto mismo, habrá alti bajos y recaídas. Días en que te sientes contento con tu decisión y otros donde lo único que deseas es volver a pensar como antes. Como tomar la pastilla azul del Matrix y despertarte en tu cama creyendo toda la brosa burocráticamente religiosa que creías hace un tiempo atrás. Pero no se puede. Ya no hay manera de volver y de creer en lo que sabes son mentiras y eso es lo que deprime.

No hay manera de volver atrás porque dentro de esta curiosidad y morbosidad que tiene uno, más que antes, uno quiere saber que realmente son, de que están hechos y cuales son sus motivos y su legado. Más del 80% de los denominados católicos no saben que rayos es el catolicismo, ni en que esta basado, ni cual es su propósito. Lo más que la gente se acuerda es de lo que se ínter mezcla con celebraciones y las cosas que no podemos hacer (pero que hacen de todos modos pero con cargo de conciencia). Y son esos hechos y esa historia del catolicismo los que nos iluminan de las barbaridades en las que están basadas esas creencias que tanto defendimos. Son estos momentos los que proveen esa sensación asertiva que nos indican que hacemos bien en pensar libremente.

Entonces comienza la verdadera etapa que sucede de por si sola. Me refiero al abandono de las costumbres. En mi caso, de toda la vida planeaba esa boda de iglesia, ese bautizo del hijo, esas misas especiales del año, y el resto de esos sacramentos y actividades que cuando empecé esta travesía, me parecían imposibles de abandonar tales tradiciones. Pero poco a poco, de por sí solas fueron haciéndose más y más insignificantes, hasta el punto donde cuando tenga hijos no planeo incorporarles el catolicismo, sin obligarnos a ver las cosas como yo. Trataré de ser lo más objetivo posible, aunque desde ya, se que traerá repercusiones familiares, por las ataduras católicas que tiene. Pero es mi decisión, mi vida, y mi plan es darle a mi hijo la oportunidad que yo no tuve de ver las cosas con la menor cantidad de predisposiciones y quizás (siempre y cuando no me ponga a experimentar con drogas o alguna prima) saldrá un niño normal y más listo de lo que yo pueda pensar ser.

Claro que no todas las tradiciones se pueden abandonar así porque sí. El calendario gregoriano, creado por uno de esos papas que parecía no tener nada más que hacer, es lo que rige nuestro día a día y aunque otras culturas tienen su calendario, la basta mayoría sigue el gregoriano. Quizás la meta aquí sea poder llevar uno más cercano a lo que buscamos, aparte de este que tenemos que llevar en al sociedad.

Otro punto importante me parece que es el de estar claro de la ambiguedad que carretea el caos. El inventarse denomicaciones para ponerle nombre a esto, es tan inútil como dañino, ya que limita el crecimiento y crea un punto medio, que puede ser tan malo como una religión limitadora de por si. Dejarse llevar por seguidores o gente que piensan que tu tienes las soluciones también es algo que hay que detener. Cada realidad es individual, eso es lo que hay que captar. Es un viaje solitario, y si me permiten el ejemplo, como el de Jesús en el desierto. El se fue a lo rajatabla por sus pantalones solo y no fue fácil según tengo entendido. Tampoco es fácil para uno. Si, uno puede tener aliados en esta lucha, gente que piensa diferente como tu, pero uno no puede enfocarse en buscar a alguien que piense idénticamente igual, porque no va a pasar. La idea de salir de una mentira es para entender que para seguir la mentira de alguien, mejor seguimos nuestra imaginación y/o mente y/o directrices personales que nos llegan y hacen sentido. Eso no quiere decir que no se puede ayudar a alguien que esta buscando ayuda. Eso es otro punto importante. Uno puede ayudarles, recomendarles lecturas, recomendarles ejercicios, decirles como uno piensa pero no para incorporarles a la realidad de uno. Eso sería como ir a pescar feligreses. Al contrario, ayudarle a pensar de por si. Todos en el camino solitario encontramos a una persona que nos ayuda y siempre le estamos agradecidos, pero es importante verlos solo como un amigo y no como un mentor.

Por último, y quizás un poco contradictorio, utilizando una frase de Robert De Niro en la película "Backdraft" cuando hablaban del Fuego, y aquí más o menos como recuerdo la cita "la verdad es que hay quererlo un poco. Para poder vencerlo, hay que entenderlo, saber lo que piensa, saber lo que trama y ver como algo que empezó de la nada abarca tanto. Realmente hay quererlo un poco". Y asi hay que hacer con este culto. Al entender quienes son, cual es su plan, de donde sale su historia, uno no puede más que aplaudir y decir "coño, han trabajado para su meta y lo han logrado, bien por ustedes". Si uno se aplica de la manera que ellos lo han hecho, también podría alcanzar metas inimaginables fuera de sus garras. Eso fue solo una "idea", que tiene muchas cosas malas y como ya he dicho, no es para todo el mundo. Pero, hay muchas cosas que se pueden aprender de la uniformidad, siempre y cuando exista el espacio para la manipulación de esta y no se adoctrine por personas que por lo general lo menos que hacen es seguirla.

A resumidas cuentas, no todo el mundo esta listo para salir del manto del cristianismo católico o de la sub categoría de tu preferencia, pero hay quienes necesitan salir porque su destino esta afuera. No son parte de ese conglomerado de cerebros oxidados. Este no es más que mi proceso personal. No tiene que ser igual para todos, ni se debe ver como un manual para encaminarse correctamente. Es solo un ejemplo para que vean el proceso de un loco en desarrollo. Y loco, fuera del catolicismo es un cumplido, por siacaso.

Al final del día, lo que resta es vivir, es dudar, cuestionar, saber a quien hablarle, saber cuando dejar a la gente hablar y no discutirles, saber en quien confiar, no odiar, ni sentir lástima, ni tratar de cambiar a alguien que no lo ha pedido y sobre todas las cosas, disfrutar de una vida donde uno, dentro de las limitaciones físicas, puede sentirse dueño de su pedazito. Eso, para mi, es el verdadero secreto de la vida.

Por blackrainbow - Publicado en: Evolución
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 16 november 2010 2 16 /11 /Nov /2010 18:48

 

Por blackrainbow - Publicado en: Evolución
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 16 november 2010 2 16 /11 /Nov /2010 17:29

AMENAZA (THREAT): La parte de un meme-complejo que anima la adhesión y desanima las desviaciones. ("Irás al Infierno" es el co-meme amenaza en muchos esquemas religiosos.) (Hofstadter) (Ver cebo, anzuelo, vacuna)

ANZUELO (HOOK):La parte de un meme-complejo que impulsa la replicación. El anzuelo es a menudo más efectivo cuando no consiste en una declaración explícita, sino en una consecuencia lógica del contenido del meme. (Hofstadter) (Ver cebo, amenaza)

AUTO-TÓXICO (AUTO-TOXIC):Peligroso para sí mismo. Usualmente, los memes altamente auto-tóxicos son autolimitantes, porque promueven la destrucción de sus portadores (como el meme de Jim Jones, cualquier meme-complejo de adoctrinamiento militar, o cualquier meme de "martirio") (GMG) (Ver exo-tóxico.)

CEBO (BAIT):La parte de un meme-complejo que promete beneficiar al portador (normalmente por repetir el complejo). El cebo usualmente justifica la replicación de un meme-complejo pero no la incita explícitamente. (Donald Going, citado por Hofstadter). También es llamado "co-meme de recompensa". (En muchas religiones, "Salvación" es el cebo o recompensa prometida; "Difunde la Palabra" es el anzuelo. Otros cebos comunes son: "Felicidad Eterna", "Seguridad", "Prosperidad", "Libertad".) (Ver anzuelo, amenaza, estrategia de infección.)

CENSURA (CENSORSHIP):Cualquier intento de impedir la propagación de un meme eliminando sus vectores. La censura sería semejante a intentar detener una plaga rociando insecticidas. La censura nunca puede eliminar totalmente un meme ofensivo, e incluso puede ayudar a promover la variedad más virulenta del meme, mientras destruye formas más benignas.

CO-MEME (CO-MEME):Un meme que ha co-evolucionado simbióticamente con otros memes, para formar un meme-complejo de asistencia mutua. También llamado "simbio-meme" (Symmeme) (GMG)

DERIVA MEMETICA (MEMETIC DRIFT):Replicaciones desviadas acumuladas; (el grado de) mutación o evolución memética. El texto escrito tiende a hacer más lenta la deriva memética de los dogmas. (Henson)

ESPACIO DE CREENCIAS (BELIEF-SPACE):Ya que una persona sólo puede transmitir y ser infectada por un número finito de memes, existe un límite a su espacio de creencias(Henson). Los memes evolucionan en competencia por nichos en el espacio de creencias de individuos y sociedades.

ESQUEMA (SCHEME):Un meme-complejo.(Hofstadter)

ESTRATEGIA DE INFECCION (INFECTION STRATEGY): Cualquier estrategia memética que estimule la infección de un portador. Los chistes estimulan la infección por ser humorísticos, las melodías por evocar distintas emociones, los eslogans y frases impactantes por ser concisos y repetirse continuamente. Las estrategias de infección más comunes son: "Villano contra víctima", "Miedo a la muerte" y "Sentido de comunidad". En un meme-complejo, el co-meme cebo es a menudo capital para la estrategia de infección. (Ver estrategia de replicación;imitación)

ESTRATEGIA DE REPLICACION (REPLICATION STRATEGY):Cualquier estrategia memética usada por un meme para estimular a su portador a repetir el meme a otras personas. El co-meme anzuelo de un meme-complejo. (GMG)

EXO-TOXICO (EXO-TOXIC):Peligroso para otros. Los memes altamente exo-tóxicos promueven la destrucción de personas distintas a sus portadores, particularmente aquellas que son portadoras de memes rivales. (Ejemplos: el nazismo, la Inquisición, Pol Pot.) (Ver meme-alergia) (GMG)

GUSANO DE OIDO (EARWORM):"Una sintonía o melodía que infecta rápidamente a una población"(Rheingold); una canción de éxito. (Por ejemplo: "Don´t Worry, Be Happy") (Alemán: ohrwurm= Inglés: earworm)

IDEOSFERA (IDEOSPHERE):El dominio de la evolución memética, del mismo modo que la biosfera es el dominio de la evolución biológica. La ecología memética en su conjunto (Hofstadter). La salud de una ideosfera puede medirse por su diversidad memética.

IMITACION (MIMICRY):Estrategia de infección en la que un meme intenta imitar la semiótica de otro meme que ha tenido éxito. Por ejemplo: la pseudociencia (Creacionismo, Ufología); la pseudo-rebeldía (Heavy Metal); la subversión por falsificación (desviaciones situacionistas) (GMG)

INACTIVO (DORMANT):Actualmente sin portadores humanos. El antiguo sistema jeroglífico egipcio y los Evangelios Gnósticos son ejemplos de proyectos "muertos" que permanecen inactivos por milenios, en textos ocultos o imposibles de traducir, esperando reactivarse al infectar a los arqueólogos. Algunos memes obsoletos nunca llegan a estar completamente inactivos. Así, la teoría del flogisto, que simplemente mutó de "creencia" a "curiosa nota histórica a pié de página".

INFECCION (INFECTION):1. Codificación exitosa de un meme en la memoria de un ser humano. Una infección memética puede ser activa o inactiva. Es inactiva si el huésped no se siente inclinado a transmitir el meme a otros. Una infección activa causa que el huésped quiera infectar a otras personas.Los portadores fanáticamente activos son a menudo memobots o memoides. Una persona expuesta a un meme, pero que no lo recuerda (conscientemente o de otra manera), no está infectada. (Un portador, de hecho,puede estar infectado inconscientemente, e incluso transmitir un meme sin tener conciencia del hecho. Muchas normas sociales se transmiten así.) (GMG)

2.Algunos memeticistas han usado "infección" como sinónimo de "creencia" (o sea: sólo los creyentes están infectados, los no-creyentes no). Sin embargo, este uso ignora el hecho de que a menudo la gente transmite memes en los que "no creen". Canciones, chistes y fantasías son memes que no dependen de la "creencia" como estrategia de infección.

INGENIERO MEMETICO (MEMETIC ENGINEER):Alguien que conscientemente idea memes, a través de la unión y síntesis memética, con la intención de alterar el comportamiento de otros. Los redactores de manifiestos y de anuncios comerciales son típicos ingenieros meméticos. (GMG)

INMUNODEPRESOR (IMMUNO-DEPRESSANT):Cualquier factor que tenga tendencia a reducir la inmunidad memética de una persona. Los inmuno depresores más comunes son: viajar, desorientación, cansancio físico y emocional, inseguridad, shock emocional, pérdida del hogar o de los seres queridos, shock del futuro, shock cultural, stress por aislamiento, situaciones sociales no familiares, ciertas drogas, soledad, alienación, paranoia, exposición repetida, respeto por la autoridad, escapismo e hipnosis (suspensión del juicio crítico). Los reclutadores de las sectas a menudo escogen como objetivo aeropuertos y terminales de autobuses, porque es probable que los viajeros estén sujetos a varios de estos inmunodepresores. (GMG) (Ver secta)

INMUNO-MEME (IMMUNO-MEME):Ver vacuna. (GMG)

MEME:Un patrón de información contagioso que se replica parasitariamente, infectando las mentes humanas y alterando su comportamiento, motivándoles a difundir el patrón. (Término acuñado por Dawkins, por analogía con "gen"[ "gene" en inglés]. Slogans individuales, frases impactantes, melodías, iconos, invenciones y modas son típicos memes. Una idea o patrón de información no es un meme hasta que estimula a alguien a replicarlo, a repetírselo a alguien más. Todo el conocimiento transmitido es memético. (Wheelis, citado en Hofstadter) (Ver meme-complejo)

MEME-ALERGIA (MEME-ALLERGY):Una forma de intolerancia; una condición que causa que una persona reaccione de un modo inusitadamente extremo cuando es expuesta a un estímulo semiótico específico, o meme-alérgeno. Los meme-complejos exo-tóxicos confieren típicamente peligrosas meme-alergias a sus portadores. A menudo los meme-alérgenos no necesitan estar realmente presentes, sino apenas ser percibidos como tales, para desencadenar una reacción. Meme-alergias comunes son homofobia, anticomunismo paranoide y pornofobia. Formas comunes de reacción meme-alérgica son la censura, el vandalismo, la agresividad verbal y la violencia física. (GMG)

MEME-COMPLEJO (MEME-COMPLEX):Un conjunto de memes mutuamente asistidos que han desarrollado una relación simbiótica. Dogmas políticos y religiosos, movimientos sociales, estilos artísticos, tradiciones y costumbres, cadenas de cartas, paradigmas, lenguajes, etc, son meme-complejos. También se denomina m-plejo, o esquema (Hofstadter). Tipos de co-memes encontrados frecuentemente en un esquema son: el cebo, el anzuelo, la amenaza y la vacuna. Un esquema de éxito tiene por lo común ciertos atributos: amplio alcance (un paradigma que explica mucho) ; da a los portadores oportunidad de participar y contribuír; convicción de su verdad autoevidente (comporta autoridad) ; ofrece orden y un sentido de lugar,ayudando a evitar el terror del sinsentido. (Wheelis, citado por Hofstadter)

MEME DEL MILENIO, EL (MILENNIAL MEME, THE):Cualquiera de los muchos memes, epidémicos en la actualidad, que predicen sucesos catastróficos para el año 2000, incluyendo la batalla de Armagedón, el Extasis, el reinado de mil años de Jesucristo, etc. El meme de la "Nueva Era Inminente" es simplemente una versión que engloba todo esto. (Tb llamado el "meme del Fin").

MEMETICA (MEMETICS):El estudio de los memes y sus efectos sociales.

MEMETICISTA (MEMETICIST):1.Alguien que estudia la Memética.
2.Un ingeniero memético. (GMG)

MEMETICO (MEMETIC)Relativo a los memes.

MEMOBOT (MEMBOT):Una persona cuya vida se ha subordinado por completo a la propagación de un meme, robóticamente y en cualquier oportunidad. ( Como muchos Testigos de Jehová, Krishnas y Cienciólogos). Debido a la competencia interna, los memobots más locuaces y extremistas tienden a ascender a la cumbre jerárquica de su sociotipo. Un memobot autodestructivo es un memoide. (GMG)

MEMOIDE o MEMEOIDE (MEMOID OR MEMEOID):Una persona "cuyo comportamiento está tan fuertemente influído por un meme que su propia supervivencia deja de tener importancia en su mente." (Henson) (Ejemplos: kamikazes, terroristas chiítas, seguidores de Jim Jones, personal militar). Los portadores y memobots no son necesariamente memoides. (Ver auto-tóxico, exo-tóxico)

MEMOTIPO (MEMOTYPE):1.El contenido real de información de un meme, diferenciándolo de su sociotipo.
2. Una clase de memes similares. (GMG)

META-MEME:Cualquier meme acerca de memes (como "tolerancia o "metáfora")

META-MEME, EL (META-MEME, THE):El concepto de memes, considerado a su vez como un meme.

NEISMO (UTISM): *Versión abreviada del ismo "Nosotros-contra-Ellos". La adhesión dogmática a un sistema de creencias puede crear una mentalidad de "Nosotros-contra-Ellos" en el creyente. El "Nosotros"se refiere a los que comparten nuestras creencias, y el "Ellos" a quienes sostienen creencias contrarias. (KMO)

PATRIMONIO MEMETICO (MEME POOL):La completa diversidad de memes accesible a una cultura o a un individuo. Aprender lenguajes y viajar son métodos de expandir el patrimonio memético de un individuo.

PORTADOR (HOST):Una persona que ha sido infectada con éxito por un meme. (Ver infección, memobot, memoide).

RETROMEME:Un meme que intenta infiltrarse dentro de un meme-complejo existente.(Ejemplo: marxista-leninistas tratando de introducirse en otros sociotipos.)(GMG)

SECTA (CULT):Un sociotipo de un meme-complejo auto-tóxico, compuesto de memobots y/o memoides (GMG). Las características de las sectas incluyen: autoaislamiento del grupo infectado (o al menos de sus nuevos adeptos); lavado de cerebro por exposición repetida (induciendo estados mentales de dependencia); desatención de las funciones genéticas (a través del celibato, la esterilización, la devaluación de la familia) en beneficio de la replicación (proselitismo) y la adoración al líder ("culto a la personalidad") (Henson).

SOCIOTIPO (SOCIOTYPE):1. La expresión social de un memotipo, del mismo modo que el cuerpo de un organismo es la expresión física (fenotipo) de sus genes (genotipo). De aquí, la Iglesia Protestante sería un sociotipo del memotipo de la Biblia.
2. Una clase de organizaciones sociales similares. (GMG)

TOLERANCIA (TOLERANCE):Un meta-meme que confiere resistencia a una gran variedad de memes, sin conferir meme-alergias. En su forma más pura, la tolerancia permite a su huésped ser expuesto a memes rivales, incluso rivales intolerantes, sin infección activa ni reacción meme-alérgica. La tolerancia es un co-meme de capital importancia en una amplia variedad de esquemas, particularmente en el "liberalismo" y la "democracia". Sin tolerancia, a menudo un esquema se convierte en exo-tóxico y confiere meme-alergias a sus portadores. Ya que los proyectos compiten por un espacio de creencias finito, la tolerancia no es necesariamente una virtud, pero ha evolucionado en la ideosfera de un modo muy parecido a como la cooperación lo ha hecho en los ecosistemas biológicos. (Henson)

VACUNA (VACCIME):Cualquier meta-meme que confiere resistencia o inmunidad a uno o más memes, permitiendo a la persona ser expuesta sin adquirir una infección activa. También es llamada "inmuno-meme". "Fé", "Lealtad", "Escepticismo" y "Tolerancia" son algunos de los inmuno-memes más comunes. (Ver meme-alergia)(GMG) Cada esquema incluye una vacuna para protegerse de los memes rivales. Por ejemplo:

  • Conservadurismo: Resiste automáticamente todos los memes nuevos.
  • Ortodoxia: Rechaza automáticamente cualquier meme nuevo.
  • Ciencia: Examina la consistencia interna y (si es aplicable) la repetición empírica de los nuevos memes; continuamente re-evalúa los viejos memes; acepta sus esquemas condicionalmente, dependiendo de su evaluación futura.
  • Radicalismo: Abraza un nuevo esquema, rechaza todos los demás.
  • Nihilismo: Rechaza todos los esquemas, nuevos o viejos.
  • Nueva Era: Acepta todos los memes estéticamente atractivos, sin prestar atención a su consistencia empírica(o incluso interna); rechaza los demás. Debemos señalar que no proporciona mucha protección.
  • Japonés: Adapta (partes de) los nuevos esquemas a los viejos.

VECTOR:Un medio, método o vehículo para la transmisión de memes. Casi cualquier medio de comunicación puede ser un vector memético. (GMG)

VILLANO CONTRA VICTIMA (VILLAIN vs.VICTIM):Una estrategia de infección común a muchos meme-complejos, que coloca al portador potencial en el papel de víctima, y juega con su inseguridad, como en "la burguesía está oprimiendo al proletariado"(Hofstadter). A menudo es peligrosamente tóxica, tanto para su portador como para la sociedad en general. También es conocida como la estrategia "Nosotros-y-Ellos".

 

 

Share-Right(S), 1990, por Glenn Grant, PO Box 36 Station H, Montreal, Quebec, H3C 2K5. (Puedes reproducir este material sólo si tus destinatarios también lo pueden reproducir libremente. No puedes modificarlo y debes incluír esta nota.)

*Este término me fué enviado por Diego Cabeza, así como la sugerencia para su traducción.

Traducido por José María Filgueiras Nodar, 2000

Fuente: http://www.churchofvirus.org/lexicon_sp.html

 

 

Video explica que son los memes...

 


Por blackrainbow - Publicado en: Evolución
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 25 october 2010 1 25 /10 /Oct /2010 18:18

una cosa lleva a la otra, una palabra a otra, un video a otro.. asi se van enlazandos las ideas, los pensamientos, los     articulos...............

 

 

Por blackrainbow - Publicado en: Evolución
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Pasajeros en Transito

Categorías

Últimos Comentarios

Buscar

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados